ABC MADRID 30-05-1939 página 9

A B C MARTES 30 DE MAYO DE 1939. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. HOY SE CELEBRARÁ, EN MEDINA DEL CAMPO, LA MAGNA CONCENTRACIÓN DE LAS JUVENTUDES FEMENINAS EN HOMENAJE AL CAUDILLO Y AL EJÉRCITO Anoche, ante el Castillo de la Mota, fue rezado un solemne responso en recuerdo délas camaradas caídas. Distribución de recompensas. Notas diversas. El maestro Benedito ensaya a 2.090 voces. Programa t de los festejos. Pilar Primo de Rivera leerá el mensaje. El programa de canciones. El- discurso del Caudillo El acto será radiado por ¡todas las emisoras de España. Llegada de Jerarquías. Entre ellas figura la secretaria general del partido Nacionalsocialista de Alemania I Begoña, revestido de negro, frente al cas tillo, pronuncia un respo nso seguido de un Padre Nuestro, que es contestado por las jerarquías y por- las 10.800 camaradas allí reunidas, y que formábanlos cuatro ángulos de un cuadrilátero. No se han podido poner durante toda la ceremonia los cartelones preparados al efecto con los nombres de los Caídos, en terciopelo azul, con letras de plata, por el enorme viento que reinó. duranl: el. acto. Pilar Primo de Rivera, pronunció los nombres- de las camaradas caídas, que fue contestado con un sólo ¡Presente! Seguidamente se interpretaron, primero, el. himno de Oriamcndi, qué fue escuchado en medio de un absoluto silencio; a continuación el de F. E. T. y de- las J. O. N. S. cantado por todas, y por último. el himno Nacional que, como el primero, fue oído silenciosamente. El momento fue impresionante y de una emoción enorme. Más tarde se leyó la lista de las recompensas, haciéndose un breve historial de algunas de las camaradas caídas, ydespués dijo la delegada nacional que todas las camaradas de F. E. T. y de las J. O. N. S. que actuaron durante la guerra, ílabían tenido méritos sobresalientes. Medina del Campo 29, 12 noche. Pilar Primo de. Rivera, Dora Maqueda y demás Jerarquías de la F. E. T. y de las J. O. N S. femenina han asistido esta tarde a la inauguración de lá magna concentración de las camaradas de la F. E. T. y de las. J. O. N. S. femenina. El aspecto de la población es indescriptitile; él entusiasmo desborda los límites más halagadores y todo hace, presumir que la fiesta dé mañana revestirá características- apoteósicas San Sebastián 29, 12 noche. Ha llegado la secretaria general del Partido nacionalsocialista de Alemania, doctora Paúl, que fue recibida en. el Puente internacional por una representación de F. E. T. y de las T. O. N. S. presidida pqr el jefe accidental, camarada Miguel Revilla. Ha sido obsequiada con una comida, y la tarde la ha dedicado a recorrer la ciudad, de la que ha hecho grandes elogios. La doctora Paúl ha sa i, do para Burgos y Medina. -CIFRA. f Barcelona 29, 12 noche. Há salido para Medina del Campo, con objeto de asistir á la magna concentración de Medina, el jefe provincial del Movimiento. í- a delegada nacional de la Sección femenina- de F. E. T. y. de las J. O. N. S. ha. concedido en la tarde de hoy las siguientes recompensas a las camaradas que más se han distinguido por su comportamiento y actos de servicio y cuyos informes e historial constan en la Secretaría Nacional: Recompensa de la Y individual de pro: De las treinta y dos. camaradas caídas, tan sólo esta recompensa ha sido concedida a las siete citadas a continuación, por sus excepciónles méritos: María Luisa, Cerri, Julia Jaez, María Paz Unciti, Agustina Simón, Magdalena de la Hoz, Carmen Tronchini y Rosa Bríos. Pecomp ensa de la Y individual de plata: Sagrario Miró, María Jpreño, Josefina Aramburu, Casilda Castelví, Inmaculada CháBás, Vicenta Chabás, Juliana Lacambra, Ana Villegas, Mana Luisa Gil, Jesusa Lacambra, Ana María GaLaat, María Mira Calderón; Olvido Iriondo, Alba Both, Zara Torda, Catalina iViader, ROsa Fortuny y Carmen Vidal. Recompensa dé la Cruz de Plata Colectiva a Oviedo, Huesca, Teruel, Madrid y. Carrascalej o dé la Jara (Cácéres) Recompensa de la Cruz. roja Colectiva, a Málaga y Baleares, e igual Cruz para todos los lavaderos, y enfermerías de los frentes. Después de terminada la lectura de estas recompensas, Dora Maquéela; manifestó que hay muchas camaradas más de la Sección femenina que se han hecho acreedoras a recompensas, pero que por falta material de tiempo para estudiar las informaciones correspondientes, no les han sido concedidas, cosa que se haría el día de la Patrona déla Organización, Santa Teresa de Jesús. Los nombres de las 32 camaradas caídas Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección, ha pronunciado los nombres de las treinta y dos camaradas caídas, que a continuación se indican: María Luisa Cerry, Francisca Rivas, María Jesús Llórente, Sagrario Muro, Carmen Vives La Justicia, Marina Moreno, Julia Jaez, Josefina- Aramburu, Pilar de Castro, Gregoria García, Dolores Moyano, María Paz Unciti, -Pilar O laño, Casilda Castelví, Inmaculada Chabás, Vicenta Chabás, Juliana Lacambra, Agustina Simón, 9 S a Monteserín, x María Suárez, Pilar Bullón, Magdalena de la Hoz, Concepción Clairal, Carmen Tronelimi, Rosa Bríos, Octavia Iglesias, María de ía Cruz, Ana Villegas, Esperanza Sancho, Carmen Cabezudo, Gregoria Coromina, Teresa Coromina y María Luisa Gil. Distribución de recompensas Después de terminado el responso por las treint? r y dos camaradas caídas en acto íde servicio, la secretaria nacional, Dora Ma, queda, pronunció las siguientes palabras: Con imponente solemnidad comenzó anoche la concentración ante el Castillo de la Mota, en recuerdo de las camaradas caídas Medina del Campo 29, 11 noche. A. las nueve, y veinte de la noche ha comenzado la concentración de la Sección femenina de F. E. T. y de las J. O. N. S. en recuerdo de las almas délas camaradas caídas y como homenaje al Caudillo y al Ejército Victoriosos. Poco antes de la hora citada, apenas sin. luz del día, se encontraban ante el castillo de- la Mota, la delegada nacional de la Organización, Pilar Primo de Rivera; la delegada del Servicio, María Josefa Villamatas; la delegada nacional de la B. D. -M. señorita Paúl, acompañada de la secretaria, señorita Petmeck, También se encontraban allí presentes el delegado nacional de las organizaciones juveniles, camarada Sancho Dávila y el secretario, camarada José María Gutiérrez; el gobernador de Valladolid, D. Emilio de Aspe; alcalde de h misma ciudad, Sr. Funoll, el jefe provincial del Movimiento, camarada Rivero y el provincial de Prensa, camarada Ramos. Comenzó el acto de la concentración con un toque de atención dado por el corneta de la Legión. Después, fray Mauricio de LAUDE DE SAN FERNANDO Hoy es lavfiesía del Señor Rey San Fernando, que cobró Córdoba y Sevilla, fundó estudios y, dictó leyes, aconsejándose de sabios- -siete como los de la razón antigua- que, le dictaron un grave tratado sobre las condiciones de la lealtad. Don Fernando III el Santo, manda la. legión, infantil de la, Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. que por el Imperio camina hacia Dios y es prenda de que no se quebrará la fuerza de España. Que la diestra del Rey Santo proteja flechas, pelayos y cadetes. 7 ¡Buen Capitán llevan! Córdoba recuerde cómo coronó la caballería las sierras agrias; suenen por Guadalqui. vir los remos de los navios floridos de Castilla. Fue aquella ocasión una de las más sabrosas de la leyenda de la Patria, Notas diversas Medina del Campo 29, 12 noche. Ha Helgado, la escolta jalifiana. El departamento nacional de cine ha- comenzado a tomar las primeras documentales. Han llegado mil banderas más para adornar la ciudad y el campo de concentración Hoy han recorrido las calles de la ciudad las camaradas de Málaga, Sevilla y Huelva, ataviadas con trajes típicos. El comandante López Muñiz, director del equipo quirúrgico José Antonio ha dicho que son muy pocas Jas bajas, en relación al tipo normal de concentraciones de esta clase, que viene a- ser de un quince o veinte por mil. En Medina del Campo sólo ha habido un promedio de dos a tres por mil. Ha llegado a esta ciudad la tiltima representación del Ejército, compuesta por una compañía dé carros de combate. Han llegado a Medina del Campo las regidoras centrales de Intendencia, Sanidad y organizaciones juveniles femeninas. También han llegado todas las jefes de servicio -exterior. B-