ABC MADRID 20-05-1939 página 23

A B C. SÁBADO 20 DE MAYO DE 1939. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. damente impresionado por la actitud ejemplar y la, moral insuperable de los soldados de las tropas fronterizas y de los obreros que trabajan en el sistema defensivo del Oeste. El Führer ha salido en tren especial para Berlín. -EFE. LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO En los departamentos ministeriales Ministerio de Defensa Nacional Normas a que se ajustarán los desmovilizados Burgos 19, 10 noche. Del ministerio de Defensa Nacional inserta el Boletín Oficial una orden que dice: Los- jefes, pficiales y suboficiales de las Armas y Cuerpos, cualquiera que sea su escala y situación, destinados en unidades a las que afecte el licénciamiento de los individuos pertenecientes a reemplazos desmovilizados o que se desmovilicen, que queden sin mando con motivo de dicho licénciamiento, se incorporarán a las Planas mayores de los Cuerpos- Centros o dependencias por donde percibiesen sus haberes, diferencias de haber o gratificaciones, remitiéndose a esta Subsecretaría, por los jefes de las mismas, relación de los incorporados, expresando Arma, escala, situación, edad, y si proceden de cursos especiales para batallones de guarnición y orden público, en los que concurra esta circunstancia. Hirler aclamado por suizos alemanes Érrihgen 1.9, 10 noche. Durante su visita g, ésta ciudad el Führer íúé aclamado por una multitud de suizos alemanes que habían venido para recibirlo. -EFE. f Bélgica fortifica la región de Lieja Bruselas 19, 10 noche. La Cámara ha, discutido hoy el presupuesto del ministerio de Defensa Nacional. El presupuesto extraordinario prevé un crédito de 421 millones ds francos, que se destinará a trabajos de fortificación en. la región de Lieja y a mejorar el material del Ejército de campaña. El presupuesto prevé también un crédito de 600 millones de frameos para la defensa antiaérea. Los representantes del partido socialista manifestaron que votarán este presupuesto. Un diputado nacionalista flamenco declaró que los marxistas votan éstos créditos úni. camente porque quisieran participar en una guerra preventiva: contra Alemania. -EFE. DE LA MUERTE DEL Disposiciones del Boletín ILUSTRE ESCRITOR Oficial del Estado SERVICIO METEOROLU 1 SGABALDON Los destinos de jefes, oficiales y LÓGICO NACIONAL Esta tarde se verificará el entierro Al ser conocida en Madrid la noticia del fallecimiento de nuestro entrañable compañero de redacción, el crítico teatral de Á B C e ilustre escritor D. Luis Gabaldón. comenzaron. a desfilar por el domiciilo del finado infinidad de personas de todas las clases sociales, y especialmente de la intelectualidad. Fueron muchos los periodistas, escritores y artistas que acudieron al domicilio de Flóridor a expresar su sentimiento a la familia por la pérdida del insigne compañero. Los pliegos colocados en la portería de la casa se llenaron prontamente de firmas. Nuestro queridísimo compañero contaba sesenta y nueve años de edad, y desde hace varios años padecía una afección de riñon, de la que se operó con íeliz resultado, aunque su estado requiriera determinados cuidados. Los treinta y d os meses de dominación marxista quebrantaron enormemente su salud y no bastaron los esfuerzos familiares para sacarlo adelante. Presenció la liberación de Madrid, y aun le vimos muchos días en esta Casa y hasta trabajó algún tiempo, si bien no tan intensamente como antes lo hiciera. En los últimos días se agravó considerablemente, y en la noche del jueves, después de recibir los auxilios 1 espirituales, que íe administró su director espiritual, sé extinguió dulcemente, sin una queja ni un dolor. Flóridor estaba condecorado con la cruz ijlanca del Mérito Militar y era presidente de la Asociación de Críticos Teatrales. El entierro de D. Luis Gabaldón se verificará esta tarde, a las cinco, en que. sus restos mortales serán trasladados de de el domicilio mortuorio, callé de Raimundo Fernández Villaverde, número n al cementerio de la Almudena. Reiteramos a su, viuda doña Pilar Martin y a sus hijos. Soledad y Jo: é Luis Gabaldón- y demás familiares, el testimonio de nuestra más profunda condolencia por la terrible desgracia que les aflige. estuvieran agregados para prestar servicios anteriormente a su ingreso en el hospital o a la situación en que cesa. Tercera. Los jefes de Cuerpo, Centro o dependencia distribuirán el personal así recuperado entre las unidades que dependan administrativamente de aquéllos, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, y dando cuenta a esta Subsecretaría, en relación nominal, del que exceda en las plantillas, el cual quedará agregado a las mismas y en expectación de destino. Cuarta. Los directores de hospitales militares o militarizados notificarán- a todo aquel personal que den de alta en los suyos respectivos la obligación que les impone esta orden, remitiendo al mismo tiempo directamente a los gobernadores militares de las provincias en que radiquen dichos establecimientos la ficha de recuperación correspondiente a cada uno, y los gobernadores militares llevarán un registro de aquel personal, que irán pasaportando a medida que realicen su presentación, remitiendo a la Plana mayor del Cuerpo, Centro o dependencia que corresponda la ficha del interesado. Quinta. A todo el personal de jefes, oficiales y suboficiales que en la actualidad se encuentre en expectación de destino ppr los motivos expuestos en la regla primera les será aplicable inmediatamente cuanto, se previene en la presente orden. Igualmente inserta una orden del ministerio de Justicia subsanando errores materiales en la publicación de la ley sobre renovación extraordinaria de cargos en la Justicia municipal. Otra de Obras públicas sobre imposición de sanciones y resolviendo expedientes de depuración de personal. suboficiales procedentes de hospitalización Burgos 19, 10 noche. Publica el Boletín Oficial del. Estado en su número de hoy, una, importante orden del ministerio de Defensa Nacional que dice así: Queda. en suspenso la orden de la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación, fecha 2 S de julio de 1938, aparecida en el: Boletín Oficial número 31, referente a los destinos de jé- fes, oficiales y suboficiales procedentes de hospitalización, y, en su consecuencia, e: n lo sucesivo se observarán las reglas siguientes: Primera. Todo jefe, oficial o suboficial de la escala activa del Ejército, de la. de complemento y provisional, que al terminar el período de hospitalización, convalecencia, licencia o reemplazo por enfermo o herido, o plazo para el (jue fue declarado apto para los servicios de instrucción o burocráticos, cualesquiera que sea el número de las hospitalidades causadas y la clasificación, de aptitud para el servicio con que haya sido declarado, se presentará inmediatamente en el Gobierno Militar de la provincia en que radique el hospital de donde proceda o en el de la provincia en que cese en alguna de las situaciones indicadas, desde el. cual será pasaportado inmediatamente a la Plana mayor del Cuerpo, Centro o dependencia militar por donde, el presentado percibiese sus haberes reglamentarios. Segunda. El personal de la categorías antes citadas, retirados extraordinarios, por edad, en situación de reserva, honorarios o cualesquiera otros que se encuentren movilizados, al cesar de algunas de las situaciones a que se refiere la. regla anterior, efectuará igual presentación y sorá. pasaportatío a la Plana mayor de aquellos Cuerpos, Centros y dependencias militares a losque Estado general del tiempo El, Servicio Meteorológico Nacional nos ha facilitado los siguientes datos: Situación general. -Continúan debilitan, dose las altas presiones del Atlántico, situadas hoy al S W. de las Azores. Una depresión poco profunda se aproxima lentamente a Inglaterra por el W. Sobre Europa central y occidental se extiende un área de presiones débiles, casi uniforme, alrededor de 1.005 mb. Los vientos- en Europa occidental son muy débiles y variables. Las precipitaciones han disminuido considerablemente desde ayer, registrándose sólo algún aguacero en Escocia y en, Bretaña, y lluvias aisladas en Alemania y España. Tiempo probable. -Costa cantábrica: Vientos flojos del V. nuboso o cubierto. Galicia: Vientos- flojos del NW, nubosoo cubierto. Alguna llovizna en la costa Norte. Tajo, Guadiana y Guadalquivir: Vientos, flojos de componente VV. nuboso o cubierto. Algunas lloviznas en la parte alta de las cuencas. Costa Sur y Marruecos: Vientos moderados o íresquitos del V. nuboso o cubierto. Duero: Vientos generalmente flojos del NW. al N. Cielo muy nuboso, lluvias ligeras en las vertientes septentrionales de la 1 sierra. Ebro: Vientos moderados o flojos del 4. cuadrante, nuboso p muy nuboso. Cataluña y Levante: Vientos flojos de dirección varia, lloviznas o lluvias intermitentes en la región pirenaica. Baleares: Vientos flojos de dirección varia. Nuboso o cubierto. Lluvias. Temperaturas extremas Las temperaturas extremas registradas en- el día cíe ayer son las siguientes: Madrid, 4 (mínima) 11 (máxima) Tarragona, 12, -17; Gerona, 7, 17; Salamanca, 7, 1 S; Valladolid, 7, 15; Zamora, 7, 10; Seg- ovia, C, 14; Avila, 4, 9: -Lugo, 7, 14; Logroño, S, 1 G; Burgos, 3, 12; Zarag oza, S, 1 S; Huesca, 5, 10; Lérida, 10, 21; Soria, 3, 10; Cáceres, 7, 20; -Sevilla, 12, 21; Huelva, 11, 20; Córdoba, 10, 20; Badajoz, 10, 18, CátTC- ra ¿S; tn Jerónimo, 37, Madrid. 1; Fluirías esi ilofrri! íi ¿a itíiUar- asi 1 híoomparables marcos para lóínUos cei Generalísimo y JosS Antonio,