ABC MADRID 02-04-1939 página 29

A B C DOMINGO 2 DE ABRIL DE 1939. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. a D E S O C l E D A. D E- C OS D 1 VE. RS O S En las ruinas heroicas de la Ciu ENSEÑANZAS DÉLA Sobre la experiencia de la gran guerra de España es preciso construir, cl futuro de la Patria. Sus enséñenlas, pagadas a tan elevado precio, han de ser valoradas por nosotros, meditación cotidiana, fiel consejera en la larca de la restauración nacional. Es la- primera de todas la lección de la unidad de mando. Lección contra bandos y partidos, discordias y ambiciones egoísmos ó ideas menores. La unidad de miando, encarnada por el Caudillo- -a quien los Estatutos de la Falange Española Tradicionalisla proclama jefe del Estado por la gracia de- Dios y voluntad de la nación- 7 w dado a España- la victoria. Mientras el enemigó se debatía en cl caos y la miseria de las luchas intestinas, la España nacional permanecía ur. ida- y. en orden, como Quería el Rey Católico tener a nuestra Patria para poder, con ella, obrar las grandes empresas de los siglos. La unidad de mando s una fuerza liberadora. El pueblo descansa en la voluntad y- en el genio del, hombre que ejerce la jefatura del Estado. El jefe único, el Caudillo, protege a su. pueblo con su autoridad total y su poder tínico e indivisible. j FGRMAC 1.0 NE TAURINAS. Hoy se celebrará en Barcelona la primera corrida de la Victoria Corrida de la Victoria. Despué de- dos. años y medio de ignominia, en los que la borda hizo tabla rasa hasta de aquellas fiestas más enraizadas en las costumbres de los españoles, vuelven a abrirse las puertas de la plaza Monumental de Barcelona. Ciarinazos de triunfo en las filas marciales; toques. de clarín en la más española de las fiestas que nos hablan de paz, de esparcimiento, tras la jornada de trabajo, febril en la semana Y tres toreros, buenos españoles y buenos toreros xjue arriesgan su sangre en la corrida benéfica para aliviar así el dolor de los soldados de España, que tan bravamente la derramaron en cien, com- tates. Figuran corno capitanes de lá- gesta taurina los diestros Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Victoriano de la Serna (médico del hospital Alfonso Carlos. de Pamplona) que lidiarán vseis toros de Jfabré, antes Cosquilla. Barcelona, la hermosa ciudad mediterránea, corno España entera, ha entrado de lleno en la normalidad tras la derrota aplastante de las turbas marxistas. El pueblo, después de la opresión ignominiosa, respira fuerte y quiere divertirse. A fe que bien se lo ha cranado. -M. R. dad Universitaria Acaso convenga meditar solre esos gestos que pasan ante nues- ros ojos con un valor amistoso. Porque Cata peregrinación que antéayeiv han iniciado algunas damas 1 españolas a los lugares en dejide el. heroís nio español ha vertido sangre significa ciertamente mucho. No es un pasco entre rui- v nas recubiertas de yedra corno esas que realizan damas y caballeros on lo. lienzos. del siglo XVIII. Es. muchp niás, porque aquí el alma se prende al recuerdo, el. corazón a 1 a gratitud, la mirada. al asombro. El coronel Ríos Capapé, héroe de la Ciudad Universitaria, ha acompañado a ungrupo de amigos por estos- caminos gloriosos, sendas hace unos días de extraordinarios servicios, pendientes del peligro atroz de la minas y aquel puente cuyo paso constituyó un azar... AM en el fondo destácase la Casa de Velázquez, el esqueleto de su edificación, sin recuerdo ya de. su portada española procedente de una casa madrileña de la calle Mayor, la casa de los Óñate. El coronel Ríos Capapé contempla ilusionadamente el panorama ahora silencioso, dominado. Cerca del heroico militar un compañero de armas: el teniente coronel D. Nemesio FernándezCuesta, jefe de la Bandera de Marruecos, otra de las heroicas fuerzas que combatieron durante meses en el frente de Madrid. Unas cuantas damas escuchan al coronel Ríos Capapé: una recién casada, la duquesa de Alcalá (nacida María Vitoria Medi, náceli) la marquesa de Villaisidro; la mar quesa del Mérito, de quien recientemente la revista inglesa de arte The Sindio ha ofrecido en su portada el retrato, pintado hace poco por el gran Zuloaga: la joven marquesa, nacido Patino, ha sido vista por el artista con un traje de corte y color semejante al de las majas de Goya, echada en un chaisse longue tapizada de tela color malva, y tales notas cromáticas parecen estar- al servicio maravilloso de la belleza morena de la retratada. También figuran en cl. grupo la señora del teniente corone! Fernández- Cuesta; la señora del diplomático don Miguel Ángel Muguko, cuyo salón literario x ha sido muy recordado por los madrileños en el exilio; la señora de D. Rafael de los Casares; la señorita María Pía E. de los Casares, y los señores: el duque de Alcalá, 1 marqués del Mérito, el escritor Jacinto Miquelarena, D. Clemente Tassara, el director de Fotos, I) Manuel Fernández- Cuesta, el capitán Sr. Subirana, D. Luis Marquina, ¡el director da, cine Florián Rey, y él ilustre poeta Eduardo Marquina, que recitó, su soneto a José Antonio y. otros poemas hen. ohidos de fervor español, que son escuchados con emoción verdadera. E- n el que fue bar de los JC JS. 1O3 nacio- versitaria, Perico Chicote sirve unas copas, brindándose por la victoria... La paz reverdece sobre las ruinas; los defensores pasean con sus amigos y soldados por el suelo recobrado con sangre, El recuerdo de los caídos vigila las memorias, El paisaje así compartido es más comprendido y amado por todos. M. R. DEE. EL CABALLERO AUDAZ VIVE El popular novelista, para sustraerse a la ferocidad roja, utilizó entre sus escondites, un panteón José María Carretero, el popular escritor que hizo, famoso a través de una fecunda labor periodística y literaria el seudónimo de El Caballero Andas, vive. Es una de las alegrías, y también de las sorpresas, que nos tenía reservado Madrid. Sorpresa, porque durante muchos meses circularon desalentadoras noticias acerca de la suerte que Carretero hubiera podido correr, y- porque cu resurrección- -y la palabra está más que nunca lejos de ser metafórica, ya que eiirtre sus muchos escondites y refugios tuvo que vivir un gran período de tiempo en un panteón del cementerio def Este- -es realmente milagrosa, puesto que su actuación de siempre corno hombre de orden, defensor de los principios tradicionales, y instigador incansable y tenaz de la anarquía y del marxismo, le señalaban de un modo singular a la iracundia y el deseo de venganza de los rojos. Al dar a nuestros lectores esta grata noticia nos complacemos cu saludar. cordialmente al popular novelista rescatado a la muerte. t DONADOS, 2 Velas de. todas clases. Teléfono 10236. MODAS so oírece nuevamente a su distinguida clientela en Sagasta, SI. ¡Arriba España! PUBLICIDAD MONTERA, 15. Teléfono 19617. Participa a todos sus antiguos clientes que pueden enviar sus avisos a las 1 horas que regían antes del 18 de julio de 1936. Se ruega a doña Matilde Gime- no, viuda de Richard Gans, haga el favor de dar a conocer su paradero al Consejo Obrero fie su industria, instalado en la ca iie Rodrigue San Pedro, SS, a fin de que éste p. ueda hacer entrega de sus bienes. Leo usted nales en el Hospital de Sangre ele la Uní-