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ABC MADRID 07-08-1938 página 3
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ABC MADRID 07-08-1938 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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A BC, DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 1938. PAG. 3 Ali OTRO IJADO DEL EBRO LA AVIACIÓN REPUBLICANA SE IMPONE (Exclusivo para A B C) Frente del Este, 3 agosto. Desde el amanecer (le hoy las operaciones militares en toaos los frentes del Ebro, desde Mequinenza hasta la carretera Bot- Valderrobres, han sido intensamente apoyadas por la aviación republicana. Mientras el enemigo atacaba por el Norte de Fayón, nuestras tropas han continuado presionando sobre Pobla de Masaluca y al Oeste de Vilíalba. En la primera de estas dos zonas han sido localizados numerosos efectivos correspondientes a unidades que combatían muy pocos días atrás en los frentes de Levante. Está evidenciado con ello que los invasores han retirado de allí fuerzas que ahora operan, al Oeste del Ebro. Se ha combatido intensamente sobre Pobla de Masaluca. Desde las primeras horas de la mañana pudo observarse que el enemigo había reforzado también por esta, parte sus efectivos con artillería y tanques. Pero nuestro ataque continuó sobre el cementerio de aquel pueblo. Cuando era más fuerte la presión d e nuestras tropas, surgieron las escuadrillas de la aviación extranjera. Del Norte llegaban dos formaciones de trimotores escoltados por más de treinta, cazas. Al minuto zumbaron por el Este los motores de cuatro formaciones integradas por los cazas republicanos. La aviación extranjera se dispersó entonces hacia el lado de Batea sin haber podido arrojar una. sola bomba. Un ataque rápido y a fondo permitía a nuestros solda dos entrar poco después en el cementerio de Pobla de Masaluca, mientras los defensores se retiraba. n hacia el pueblo, dejando en nuestras manos más de doscientos prisioneros y abundante material. Un intento de reacción enemiga que provocó la dura réplica de nuestras ametralladoras, instaladas ya en las tapias del cementerio, y un nuevo ataque sobre la carretera, por nuestra parie, M v 5 al enemigo hasta las primeras cae sas del pueblo. Inmediatamente reapareció la aviación extranjera. En medio de un ambiente denso y asfixiante surgieron las formaciones de los bombarderos sobrevolados por los cazas. de protección, como si saliesen de entre las nubes de polvo y humo que cubren a Pobla. Del otro lado, nuestros cazas. T más cazas, también republicanos, que llegan de más al Norte, del lado de Fayón. El combate se entabla al Norte mismo de Masaluca. Los aviones enemigos no consiguen rebasar el pueblo para llegar a nuestras líneas, y cuando derivan hacia el lado de Betea les cierran el paso los chatos Antes de que los cazas enemigos logren cubrir la. retirada de los bombarderos, una escuadrilla que maniobró rápidamente para perder altura pasa sobre ellos. Llena el aire el crepitar de las ametralladoras. Un Hemkeí, acosado, intenta escapar hacia el lado del Ebro y, de pronto, pierde altura, se cubre de humo y se le ve descender hacia el Este. El combate ha continuado arriba mientras tanto. Formados en un amplio V abierto círculo, los chatos cerraron el paso a las formaciones de Fiat que siguen sin poder rebasar Pobla. Uno de los Fiat, visiblemente tocado, pica y cae en barrena por la parte Norte del pueblo. Otro más sale de la formación, pierde altura y desciende rápidamente hacia la cai retera de Cortera. Ha quedado el cielo, despejado y encerradas en Pobla de Masaluca las fuerzas (jtie se replegaron del cementerio. La actividad de nuestra. a, via, ci ¿Jn- -sabeímos después- -ha continuado enérgica en todos los frentes. La que opera pntre Fayón y Mequinenza, por donde pl enom igo realiza sos mayores esfuerzos y lanza contraataques incesantes- -justamente allí donde ha sido localizada la mayor cantidad de fuerzas procedentes del frente de Levante- ha perdido tres Fiat más. Sobre el río, nuestras escuadrillas de vigilancia frustraron con su sola presencia todos los intentos de ataque aeree sobre las comunicaciones. Nuevos avances en la Sierra de Albarracín PARTE OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA. EJERCITO BE TIERRA. -Este: En la zona del Ebro se ha combatido cori menos intensidad que en jornadas anteriores. Fov fuego antiaéreo lian sido derribados un Savoia- 81 y un bimotor I omier, capturándose a dos do los tripulantes do este, un capitán y un alférez, ambos de nacionalidad alemana. En las últimas horas do ayer, nuestros cazas entaMaron cósatele con dos escuadriUas de avioises enemigos, una de Fiat y otra de Meíssel- Smith, logrando derribar uno de éstos, que cayó incendiado. íjos aparatos republicanos regresaron sin novedad, J evaéte: lias tropas españolas hait rectificado a vanguardia, su linca en la zona de los Slontes Universales, conquistando brillantemente las cotas 1.050 y 1.627. íja aviación Ce los invasores actuó intensamente contra nuestras posiciones del sector d e Guadalaviar. Ea los demás frentes, sin noticias de interés. AVIACIOX. -A las once y tres horas de ayer, 1 trimotores Jnnkeis sobre volaron los barrios marítimos de Valencia. arrojando un centenar de lionibas de gran peso, que ocasionaron heridas graves a ima mmjer y escasos daños, per estallar casi todas en el agsal E! piloto del Savoia 81 últimamente capturado Barcelona 6, 4,30 tarde. Se conocen algunos detalles sobre el hecho que motivó la caída del aparato Savoia 81 y de la captura de su piloto. Cuando volaba sobre las proximidades de Flix, alrededor de las once de la mañana, a unos 4.3.00 metros de altura, en compañía de 14 trimotores más de la misma marca, tino de los Savoia fue alcanzado por un proyectil antiaéreo, cayendo cerca, del emplazamiento de una pieza antiaérea, cuyos servidores apresaron al piloto. Se trata de un hombre formido, llamado Fiannini Ulderieo, quien en los primeros momentos manifestó ciertos temores, tranquilizándose rápidamente al ver que las fuerzas republicanas no eran lo que él creía, sino bastante más cordiales en el trato que las fuerzas a las que 1 perteS necía. Ha manifestado que tiene veintitrés años de edad, que es piloto del Ejército italiano desde el año 1936; y que ha alcanzado el grado de sargento. Al estallar el movimiento subversivo en España, el coronel jefe de la base aérea a la que- pei- tenecía confeccionó una lista, en. la que figuraban la mayoría de los aviones de aquel aeródromo, los cuales debían marchar, con sus pilotos, a la Península, en calidad ele instructores. Con ellos salió Ulderico, quien, está en España desde hace un año. Ha manifestado que a bordo del avión iban, con él dos oficiales, un radiotelegrafista, un armero y un ametrallador, todos italianos, y pertenecientes a unidades regulares del Ejército de aquel país. El impacto de nuestra artillería lo recibió el avión en la parte de) a cola. Como le fuera imposible hacerse con el aparato, Ulderico zarandeó al alférez, que iba desmayado; pero al no recibir contestación y ver que el aparato perdía estabilidad, se arrojó en paracaídas. Afirmó que la mayoría de los aviadores que hay en la zona facciosa son italianos y alemanes. Esx añcles hay muy pocos, y éstos se dedican únicamente a figurar en las plantillas. Los tipos modernos de Savoia y Fiat sólo los utilizamos nosotros- -dijo- Ignoro el número y calidad de aviones y pilotos que posee el Ejército franquista; pero no se puede ignorar que el material y personal es en su totalidad italiano y alemán. Los alemanes actúan independientemente y bajo la inicia. tiva de sus altos mandos. La población civil se encuentra cansada de guerra, y la Pronsa franquista cuenta y enumera fantásticas listas de muertos y prisioneros rojos. El aparato en que volaba tenía un dispositivo para cargar bombas de 100, 500 y hasta de 1.000 kilos. Todas las que se llevan en esta clase de aparatos se traen directamente de Italia. A los sargentos como él les abonan 1.500 pesetas mensuales en papel moneda do! Coíiio- -no de Burgos. Feínis. LA CARICATURA DEL DÍA EL DOCTOR NEGR 1 N ¡FELICITA AL EJERCITO DE LEVANTE- Una pregunta inocente... y de actualidad Valencia Ü 4 tarde. El jefe dei Gobier- no y ministro de Defensa, doctor NegTÍn, ha enviado al general Miaja el siguiente telegrama: Felicite V. E. en mi nombro ftl jefe y a las tropas del Ejército cíe Jjevaate, cuya tenacidad y resistencia, durante las últimas

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