ABC MADRID 03-03-1938 página 2

Madrid, 3 efe marzo de 1938 S U S C R I P C I Ó N- A Ñ O XXXIV. NUMERO 10; 864. REDACCIÓN Y A ÉMlSTKACION: SERRANO, 6i, TELEFONO 51710. APARTADO DE CORREOS NUM. 43 ÓRGANO DE UNION REPUBLICANA ABC Madrid: un mes, 3,50 pesetas. Provincias: tres meses, 12. América y Portugal: tres meses, 12,50. Extranjero: tres meses, 30 ptas. Numero suelto, 15 céntimos EL GOBIERNO Y EL DEBER DE MANDO ¡Disciplina, disciplina, disciplina! El mejor grito de guerra, en el solo- valor de una palabra. Para la obediencia, para el esfuerzo, para el sacrificio, para la solidaridad. Para todas las virtudes esenciales cuyo cultivo y cuidado es misión forzosa de los antifascistas españoles. Xa guerra tiene esa exigencia. Y- -es íp terrible- -no esta en la voluntad de nadie el eludirla. No lo conseguirán ni aun aquellos que en su egoísmo, en su vanidad y hasta en su afán de liicro quieran hacerla distinta a lo que es. Y dos únicas maneras de disciplina son concebibles: la disciplina sólida, fervorosa y consciente de los que, comprendiendo, saben imponérsela a sí mismos ¡cuántos españoles. 1- -r. beneméritos ciudadanos de la Repiibliea- -han hecho de su vida práctica expresión de esta virtual) y la disciplina que impone quien tiene autoridad para imponerla a los inconscientes, a los incompíensivps y a los aturdidos. Cuando no, a los que Organizaron su vida sobre. motivos de egoísmo y vanidad. PERTH YEL SUBDE LONDRES Al mismo tiempo que ei embajador británico en Roma se. dispone a salir para Italia, portador de las instrucciones de su Gobierno, está preparándose en Londres la inminente reunión del; Subeomité de no injerencia. Entre los documentos que ocupan, la cartera del embajador, lord Perth, hay. uno que se refiere al intervencionismo extranjero; en España. Aquel en que el Gobierno británico determina como cuestión previa, para 1 entrar, en el fóndp de las negociaciones italianas, un arreglo sobre los conflictos ae. España- -son las palabras oficiales- basado en la retirada de los comba. tientes extranjeros 1 Y pa ¿eeé lógico preguntar, cuando se observa aquella coincidencia entre el viaje de loivd Perth y los preparativos para la reunión del SubcOmité- de no injerencia: Si el Gobierno inglés plantea este problema al italiano, di- neeitamente y por cuenta, propia, ¿cómo va a repetir tal quehacer en el Subeomité de Londres? Y. si preside el Comité, ¿cómo repite la gestión por vía aislada y directa? La contradicción aparente se resuelve con una sola verdad: ni aun los que, con- vencidos, de su ineficacia, quisieron mantenerlo a toda costa, aceptan ya la viabilidad del Comité de no injerencia. Nada, queda por hacer en él, corno no sea llegar al pleno reconocimiento del intervencionismo. O lo que es lo mismo, a extender su papeleta de defunción. Lo que puede ser considerado como su actividad postuma- se centra eni la ya famosa retirada de voluntarios con su aditamento: la beligerancia. Durante todo el mes de diciembre último- -y aun en parte de enero- -ha venido molturándose ese problema. Fue aceptado, en principio, incluso por los delegados de Francia y Rusia, el reconocimiento de la beligerancia, considerado como movimiento posterior a la retirada de. voluntarios Pero no ha podido avanzarse más. Vienen intentándose gestiones directas por parte del presidente del Comité, cerca de los Gobiernos, de Berlín y Roma, para obtener una mayor flexibilidad en sus puntos de vista. Querían ¿Vitarse así los rozamientos del diálogo, en el seno del SubcomitS especial. Y se llega, ahora a la reunión- -a los preparativos de la reunión- -en situación idéntica a. la de septiembre último. Alemanes e italianos, siguen postulando el reconocimiento de la beligerancia como actitud previa a la retirada, o como siguiente a una retirada sustancial que ellos cifran en un ocho por ciento de ios efectivos voluntarios Y. conste que no hacemos esta referencia, más histórica que actual, para determinar vaticinios sobre la próxima reunión del Subeomité. Pero sí para fijar posibilidades sobre la suerte que espera a la negociación angloitaliana. -3. DE A. V Londres 2. El embajador de la Unión Soviética en Londres ha visitado a lord Plymouth, al que comunicó la aceptación de la Ni partidos políticos, ni organizaciones nueva fórmula de retirada de voluntarios en sindicales, ni individualidades aisladas, naEspaña. Como esta fórmula ha sido ya acepdie, puede cruzarse en la voluntad de mando del Gobierno ante las múltiples exigencias de la guerra. El Gobierno de la República es de España y pava España; de todos los españoles y para todos los espaLA CARICATURA DEL DÍA ñoles. ¿Acaso no lo es también, en derecho- -y para que de hecho ló sea se combate y se trabaja hoy- de los españoles rebeldes? Y tantas más asistencias incondicionales tendrá- -de las buenas, de las voluntarias y conscientes- -cuanto más intensamente se sienta su yoluntad de mando puesta al servicio de la guerra y de la victoria, j Cuando la justificación tiene tal volumen como el que hoy se acusa en España- -las necesidades dé la guerra y de la victoria- hay dos estados de ánimo que, ante semejante problema, son inadmisibles: la debilidad y la ihcertiátmstoe. Hemos escrito muchas vedes, y volvemos- a hacerlo hoy, que la función dé: dirigir, de mandar, no es un dereciio de los Gobiernos, sino su deber más inexcusable. Y que este deber- -por el más puro legitimismo de su autoridad- culmina en aquellos qué de la voluntad popular vienen y a ella tendrán que volver. Lá U. R. S. S, acepta la nueva fórmula de retirada de voluntarios tada por Francia, Italia y Alemania, se espera que el Subeomité de no intervención se reúna en breve. En los círculos bien informados se afirma que la aceptación de la Unión Soviética del proyecto de retirada de voluntarios es como la de Alemania e Italia, de principio es decir, que habrá que resolver la cuestión de las cifras, que será lo que justificará la concesión del derec. -o de beligerancia, y lo mismo ocurre con el control terrestre. -Fabra. Edén no irá a Washington Londres 2. En los círculos diplomáticos ingleses se declara que el rumor de que Se hacía eco esta mañana un periódico, según el cual el señor Edén iba a ser nombrado embajador en Washington, carece por completo de fundamento. -Fabra. Los mineros de Gales contra los dictadores Londres 2. El Comité ejecutivo de la Federación de Mineros del País dé Gales del Sur ha aprobado una. resolución pidiendo la inmediata convocatoria de una conferencia de las Tráde Unioris, -para adoptai todas las medidas necesarias con objeto de impedir que Inglaterra sea sometida a chantajes de los dictadores. -Fabra. L A G A C E T A Instrucción Pública y Sanidad. -Aprobando el proyecto de obras de protección de diversas salas del Museo de Artes Decorativas de Madrid por un presupuesto total de 8.428. pesetas. Disponiendo que. la Sección de Ingeniería y Arquitectura Sanitaria de este departamento se. denominé en lo sucesivo Sección Central de Saneamiento del País, con la misión que se determina. Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas. -Disponiendo que en la gerencia de buques incautados se forme una sección dedicada a fletes y cuya jefatura la desempeñará provisionalmente do. n José Gbnzá- Jez Bueno. i Disponiendo que a partir de esta fecha aólo circulen por el correo en el servicio interior los periódicos remitidos por los editores ó sus mandatarios. y prohibiendo los- envíos paaftletil res. -Fehus. Las instrucciones que llevará a Roma lord Perth Londres 2. Esta mañana se ha oelebrado la reunión semanal del Gobierno inglés. En dicha reunión figuraba la aprobación de las instrucciones que lord Perth llevará a Roma, y sobre las cuales, en los círculos oficiales, se ha guardado la más absoluta reserva. En los centros parlamentarios se decía que ¿Lichas instrucciones son muy voluminosas, ya que por falta de indicaciones concretas sobre los propósitos italianos, Londres se ve obligado a prever tofiaá las Palatifas de Cárdenas