ABC MADRID 17-02-1938 página 5

A B C. JUEVES 17 DE FEBRERO DE 1938. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5, GUADALAJARA Y S U PROVINCIA Un gobernador modelo- Una provincia ejemplo de organización en el trabajo y en la producción. La unidad antifascista bajo el: lema del Frente Popular Toda la Prensa de Madrid, sin excepción, lia enviado representantes. La cortés Incitación del gobernador da Gua. aalaja. ra, Ernesto Vega de la Igles. a, ha movilizado a los periodistas de todas las tendencias, pues quieren conocer de cerca a quien, hace pocos días, el mínictro de Defensa, tan parco en el elogio, fcl. c íaba calurosamente en un te egrama oficial por su actuación al frente de la provincia alcarreña. En la ciará mañana de invierno, el gobernador nos espera a la entrada de la finca Miralcámpo estacion primera de la excursión -a Guadalajara- en compañía del responsable de Ja Colectividad de Campesinos de la C. N. T. qué explota las tierras en? a actualidad. Miralcampo era una de las fincas- latifundios propiedad del ex ccr. de de Romanones. Hoy, los obreros agrícolas colectivizados, superan en mucho ia producción antigua de la finca. La estadística acusa cffras y cifras da elocuencia abrumadora. JG 1 gran cacique monárquico no podía soñar bajo su égida de picaresca política, en su atroz egoísmo de casta, que los míseros campesinos a quienes sojuzgaba pudieran levantarse un día para azotar con la fuerza de los números la ineptitud de todo un sistema. T Jerónimo Gómez Abril, responsable de ios trabai os, campechano y sonriente, colma la curiosidad de los compañeros de Prensa y en sus labios danzan los números en zarabanda- ...gloriosa, por lo qué representan de esfuerzo en el trabajo y fe en los destinos de la clase hasta ayer explotada por la ambición latifundista. Trigo, cebada, alfalfa, melones, patatas, vino, ganado lar. ár y porcino... Las cifras duplican, triplican y, a veces, quintuplican la producción anterior. Además, se han establecido mejoras en la finca, como, por ejemplo, la desviación del río, que antaño inundaba periódicamente algunos campos y cuyas obras han costado treinta mil duros; se ha aumentado la maquina- ría agríco a, se han comprado sementales, se ha instalado una tahona, con maquinaria moderna... y más, mucho más, piensan conseguir los olírerqs, a quienes brillan los ojos de emoción háblándonos de sus ilusiones, más que de su duro y tenaz esfuerzo diario. Para final, dos cifras que dicen por sí solas la diferencia del sistema de explotación bajo la garra del cacique y la del sistema d, trabajo en colectividad: En 1936 los resultados obtenidos alcanzaron la cifra de 516.000 pesetas. En 1937 la producción ha llegado a la suma de 1.488.135 pesetas. LA CARICATURA DEL DÍA ESPAÑA EN EL EXTRANJERO Los Amigos Americanos de la Democracia Española Nueva York 1 G. El reverendo Roberto Pa ddock, presidente de la o- rgahizáción Amigos Américanois de la Democracia Española, ha hecho pública una carta al Presidente Roorevelt y a la Comisión de Negocios del Congrero, para que s a modificada la ley de neutralidad, con objeto de que no pueda ser aplicada a la Eapaña republicana. Dicha ca- rta la suscriben otras sesenta personalidades del clero, del mundo de las letras y del arte, el ex subsecretario de Estado, Henry Stimgon, y el ex. embajador de los Estados Unidos en Berlín, Donn. La carta dice, entre otras cosas: La neutralidad- política de los Estad- os Unidos hacia Esipaña ha. tenido como efecto ayudar a los rebeldes y prolongar la guerra. Está demostrado que el. envío de material de guerra al Gobierno legal de España no pondría en peligro la paz de los- Estados Unidos, y solicitamos que la ley sea modificada en este sentido, basándose en los principios de la ley internacional y en el -6 uadro de la política extranjera tradicional de loa Estado- s Unidor. ¡Una demostración más de aprecio y respeto fascista! del Servicio Agronómico, quien nos habla oon un trémulo de emoción al leer cifras de la producción triguera y su distribución. La obsesión del Servicio Agronómico y de los trabajadores de la tierra fue y sigue siendo, después de garantizar los servicios de Intendencia de los soldados que guarnecen el frente guadalajareño, la de abastecer a Madrid, la capital heroica que rompió la marcha acelerada de los Ejércitos de la traición con su esfuerzo y coraje invencibles, en los angustiosos días de noviembre de 1936. Salvar Madrid de la penuria de elementos de boca fue el Esnto y seña de estos hombres abnegados, y sobre Madrid encaminaron la carga de sus graneros ubérrimos, y siguen, en 1938, con la misma preocupación y el mismo empuje, guardando para Madrid sus fraternales preferencias. Todo esto, como decimos, sin desatender las necesidades del Ejército del sector de Guadalajara, las de la población civil y las de tos numerosísimos evacuados procedentes de la zona provincial invadida por el fascismo. El patriotismo unánime de la provincia ha obrado milagros de acopio y distribución. Las cifras, en boca de- 1 señor Montesoro, adquieren un valor: de elocuencia que nos conmueven. Y al son de los cañones, muchas veces Inmediatos, el Servicio Agronómico organiza, aconseja, lleva por todas partes el ritmo acelerado de sus iniciativas, que los campesinos siguen con entusiasmo creciente, hasta el punto de haberse roturado 11.573 hectáreas de nuevas labores, y s ha conseguido en la anterior cosecha un aumento, sólo en la producción triguera, de un 35 por 100 sobre la anterior cosecha. Y hablan luego el ingeniero de Montes señor Cano y el inspector de Veterinaria señor Tejedor... Tenemos que dejar para mañana, por premuras de espacio, el tratar de estos temas, verdaderamente interesantes Nuestro, embajador en; Méjico, cumpliendo lo que cree un deber, cada vez que viene a España, ha visitado Madrid SU estancia aquí ha sido brevísima. Lletró anteayer, y esta madrugada salió para Valencia. Anoche visitó la Agrupación madrileña dé Unión Republicana, donde, a pesar de lo inesperado de su visita, acudieron a saludarle, centenares de afiliados. El secretario de la Agrupación, López Serrano, le dio la bienvenida, ofreciéndole una copa de vino español, que simboliza nues- tro orgullo y nuestra gratitud, por la magnífica labor republicana desarrollada e: i Méjico por Gordón Ordás Este le contestó afirmando su fe firmísima en el triunfo de España y de la República democrática, consecuencia ineludible de nuestra lucha por la Libertad. GORDON O AS EN M ADRI D ESPECTÁCULOS La institución artística que bajo el patronato de la C. G. T. ha montado una magnífica selección de grandes obras escénicas- -el Teatro del Pueblo- -eligió el drama de nuestro inmortal poeta Lope de Vega titulado. Fuenteovejuna que se estrenó en París recientemente en el suntuoso local del Sarah Bernard. Tras La madre de Gorki; Los lobos de Romain ítolland Fuenteovejuna venía a dejar admirar al más grande de los genios de nuestra época de oro a aquellos espectadores de la capital de Francia, que merced a esta espléndida organización artística y- popular les cabe saborear lo clásico y lo moderno en su más alta acepción. Los destacados escritores franceses Jean Cassou y Jean Camp tradujeron y adaptaron maravillosamente el drama del Principo de los Ingenios Del original de Lope de Vega había hecho un arreglo nuestro malogrado Federico García Lorca, añadiéndole unas canciones suyas. Estas canciones también, han sido adaptadas en la lengua de Moliere. -El ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes del Gobierno español prestó también su colaboración, y así puede afirmarse que el estreno de Fuenteovejuna en Paría ha constituido un verdadero acontecimiento, difícil d superar en la historia, del teatro. La Prsnsa francesa, da todos los matices, incluso la. máa adversa en eato momentos para la causa, do la República on armas contra los invasores, dedico al usoateoízaisoto d mejor 4 1 M elolriós. Estreno en París de Fuentéovejuna Bajo el templado sol de Invierno, los coches nos trasladan en pocos minutos a la capital d. e la Alcarria. Gran concurrencia en la calles. Llegamos al Gobierno Civil, donde nos esperan los hombres que dirigen la reconstrucción de la región y la puesta en marcha de las iniciativas de este fino vasco de Bilbao, audaz, enérgico y práctico que rige los destinos de la provincia. Ernesto Vega de la Iglesia, del partido de Unión Republicana, es el representante del Gobierno del Frente Popular que preside el doctor Negrín. Nada más y nada menos. Es. decir, su misión es la de aunar tíos esfuerzos de todos, absolutamente todos los componentes de. los partidos antifaseisItas, sin privilegios y sin excepciones. De ¡este modo ponderado y ecuánime la labor del gobernador civil, con sus iniciativas en torno a la; producción y a las necesidades de la provincia, ha encontrado todas las ayudas precisas y han podido organizarse ¡los trabajos sin dilaciones ni entorpecimientos. MILES DE ANTIFASCISTAS... que colaboraron al triunfo del Frente Po- -Aquí- -nos di- ce el gobernador- -no hay pular sufren la represión máa salvaje ea más que Frente Popular, el del 18 de fela España invadida. Mitiga su dolor conbrero, con todos sus anhelos y toda su potribuyendo eon tu donativo a la colecta, tencialidad revolucionaria, eri el más amplio y sano sentido constructivo. organizada por el Soc wro Rojo, InternaY nos presenta ai señor Montesoro, íefe cional.