ABC MADRID 04-02-1938 página 2

Madrid, 4 de febrero efe 193 B m S U S C R I P C I Ó N m Madrid: un mes, 3,50 pesetas. Provincias: tres meses, 12. América y Portugal: tres meses, 12,50. Extranjero: tres meses, 30 ptas. ÓRGANO DE ÜNÍON REPÜBUCAHA Número suelto, 15 céntimos AÑO XXXIV. NUMERO 10.840. REDACCIÓN Y ADMI NI STRACION: SERRANO, 61. TELEFONO 51710. A P A R T A D O DE CORREOS NUM. 43. EL D E R E C H O Y L A S N E C ES 1 DAD ES DE GUERRA Tajante, inequívoca, es la declaración formulada por el Gobierno- ante el Parlamento- -sobre la vigencia de la Constitución de la República. Sobre su inalterabilidad de letra y de principios, mientras, ter ¿minada la guerra, no llegue el momento adecuado para que los españoles podamos decidir democráticamente en relación con. su permanencia o reforma. Conformes o discrepantes con el texto constitucional) -dice ia declaración del Gobierno- todos estamos obligados a someternos a ella. Ofrece ancho margen para el desarrollo leg l de las más amplias y revolucionarias concepciones en eí orden político, en el económico y en el social. Su observancia es lo más sólido de nuestro derecho; ael compromiso que liga a todos los partidos para su defensa ha surgido nuestra fortaleza. La promesa que hemos hecho de ser fieles a la Constitución es lo que asegura nuestra raigambre democrática y es, también, lo que sirve de garantía al Gobierno y a los representantes de la nación ante las masas populares y ante los países extranjeros. Para justificar y fortalecer la exactitud de este punto dé vista. -que íntegramente suscribimos- bastaría, con su indiscutible valor en derecho. La República española existe, en efecto. No ha dejado de existir nunca, aunque una parte de los mecanismos de acción del Estado republicano se derrumbasen al iniciarse la rebelión fascista. A la República han podido quebrársele los instrumentos de coerción y su fuerza armada, en mayor medida. Han podido alzarse contra ella confabulaciones exteriores. Han podido ponerse unos y otros hechos en la pendiente de su fin. Pero ¿quiere decir esto que la República española haya dejado de existir en momento alguno? ¿Es que sólo eran la República- -porque a tal conclusión conduciría aquella tesis- -los hombres y las organizaciones que contra ella se alzaron? En modo alguno. No dejó de existir la República española un solo minuto. A pesar de la psicosis revolucionaria, a pesar de la quiebra de su Estado. Porque era, y siguió siendo, el régimen vigente para la mayoría de los- españoles. Porque, con la integridad de su Constitución- -eje de la. última batalla electoral- lo fue el 16 de febrero de 1936. Porque en su defensa- ¿no era ella la atacada? -se movilizaron los antifascistas españoles- -con mayoría nacional recién comprobada- -el 18 de julio. S la permanencia de la República es inseparable de esta otra: la de su Constitución. Pero otra justificación: Interfiere en el punto de vista sostenido por el Gobierno, y que íntegramente suscribimos nosotros. Vn hecho vivo, real, conoluyente. La po- tencia de la República, lo que el problema fundamental de su existencia- -la derrota de la rebelión- -exige con sangriento apremio (fortaleza política, militar, económica; unidad de dirección y de esfuerzo) no se logra, en- la. medida actual, hasta que el Gobierno de España salva el obstáculo ael derrumbamiento y existe en plenitud de autoridad. De la única manera que esta autoridad puede ser completa en la República: constltucionalmente. Así coinciden el derecho y las necesidades de guerra en esta única tesis aplicable a la hora dramática qtie vivimos todos los esfcafioíes. UNA NUEVA SITUACIÓN MILITAR EN AGUAS DEL MEDITERRÁNEO El. Gobierno inglés- -escribíamos ayer- -vuelve a encontrarse en la encrucijada. Y con dos caminos a seguir, añadimos hoy. Por uno de ellos- -el de la inhibición- continuada- -se Ilesa, al crecimiento de la influencia y del dominio italianos en el Mediterráneo. Por el otro- -el de la. propia defensa al restablecimiento del equilibrio. Pero, ¿es, concretamente, 1 hundimiento del Endymion lo que en sitúa- eión semejante vuelve a colocar a la Gran Bretaña? En parte, sí. En lo fundamental, no, de una manera ¡completa. El Caso del En ymidn ha sacado a, te, ap er- ficie todo él proceso que la. política exterior inglesa viene siguiendo desde que fue torpedeado, también en aguas, españolas, el destructor Havock Proceso de titubeo- -aparente, -al menos pero, en cuyo ipftdb no han cesado de germinar propósitos de acción militar en aguas mediterráneas. El Havock fue agredido ipor uü submarino italiano. A tai conclusión- naturalmente, sin las. pruebas materiales- -Ule- garo- n las investigaciones que. í Almirantazgo inglés realizó. -Pero el agresor fufe hundido. Y, de momento, terminó allí ea incidente. Ahora, ante: el casa del Endymion el Qiobierno inglés. propone una aJcción militar contra todo submarino, no acreditado por unía, bandera responsable, que sea encontrado, en aguas mediterráneas. T esta acción militar significa el ataque y el hundimiento inmediato Nuestras informaciones, procedentes e Londres, atribu- yen al Gobierno inglés el proposito de actuar por su propia cuenta ei ¡la propuesta no es aceptada. T cuenta ya con la aceptación francesa. Pero ¿acaso no tiene, otro alcance este ladentr mieiito de Inglaterra por la vía de la, acción militar? La tiene, aunque. no sea. prudente: analizarla hoy en BU detajle. Basten estos ¡sintonías. Sta! propone ¡el Gobierno italiano dar su caducidad oficial a la política de no intervención. ¿Para q- ue? T fa el Mediterráneo occidental sé encuentra en éste momento el grueso de la flota de. guerra inglesa con anuncio- dé que permanecerá en él du 4 r nte algún tiempo Eó dos sus buques- -segün sabemos- -navegan en precaución de ataque submarino. Nos limitamos por hoy, a señalar esta nueva situación. Y juzgarla como capaz de producir- inmediatos (acontecimientos. -J. DE A. LONDRES 3. Toda la Prensa, sin tinción de matices, acoge favorablemente las declaraciones hechas ayer por Edén en la Cámara de los. Comunes acerca del torpedeamiento del Endymion y- de los esfuerzos hechos para que cesen los bombardeos contra poblaciones civiles. El Daily Mail titula su editorial relativo a los submarinos piratas Hundidles sin advertencias Después se refiere a las gestiones para evitar los bombardeos fie las ciudades abiertas, y espera que estas gestiones serán comprendidas. El mundo lanzará un suspiro de alivio si las potencias neutrales logran que cesen las matanzas de mujeres y niños. El News Chronicle después do decir que las declaraciones de Edén han de acogerse con alegría y de reprochar: al 3o r bierno británico de no haber trabajado bastante en el pasado es este, camino, declara: 3i la. iniciativa de hoy tiene léxito, el día que se logre será tm día bendecido por la Humanidad. -Fabra. PARÍS 3, Le Matin aloe, en un despacha de su corresponsal en Londres: Inglaterra pide que en adelante Jos barcos de guerra y aviones británicos, franceses o italianos disparen, sin previo aviso, contra todo submarino que, sumergido, se encuentre cerca de la ruta de navegación reservada a los barcos mercantes en el Mediterráneo. No hay que decir que semejante medjda, cuya energía demuestra, la indignación que ha provocado en la Gran Bretaña el torpedeamiento del EnHiymibn hace necesaria una cooperación másestrecha en- tre Francia, Italia Inglaterra, cuyas unis dades de patrullas tendrían que ponera constantemente al corriente acerca del menor viaje de sus respectivos submarinos, ya qna todo submarino que nó hubiese sido previamente señalado por una da las tnes flotas serta sospechoso y hundido por los barcos. Él embajador de Franca ea liendres he; Comentarios de Ja Prensa inglesa declarado inmediatamente que su Gobierno está dispuesto a apoyar sin reservas este plan. Grandi se ha limitado a declarar que la contestación de Roma será entregada dentro de cuarenta y ocho horas. -Fabra. PARÍS 8. Según un comunicado del ministerio de Negocios Extranjeros, como re- sultado de las entrevistas celebradas en Londres por el señor Edén con los embajadores de Francia e Italia, se ha convenido que los barcos de guerra franceses recibirán orden de atacar y, si es posible, destruir, en el sector asignado a su vigilancia, a todo submarino que sea descubierto fuera de las aguas jurisdiccionales españolas, en laa rutas marítimas, situada al oeste del meridiano Sec- Aígle, cerca de Cietat. Esta medida está de acuerdo con la protección a la navegación mercante en el Mediterráneo contra la- piratería y con el Acuerdo de Nyon. -irabra. La escuadra francesa atacará a los submarinos piratas Un telegrama de Le EXTRANJERO Comentario franceses sobré el bombardeo de ciudades abiertas PARÍS 8. En loa círculos oficiales hay buenas Impresiones sobre el resultado d las g- estiones iniciadas por Chautemps para evitar el bombardeo de ciudades abiertas. Se realizan negociaciones óon los Gobiernos Interesados en el conflicto español, especialmente con el británico, para lograr el mas amplio concurso posible, a fin de lograr una acción colectiva en tal sentido. 1 declaración del Gobierno francés, hecha personalmente por Chautemps, demuestra la importancia que se concede a la cuestión en París, donde han produci 4o, Igual que en Londres, una gran emoO Xas últimos Ataques aéreos de loa res. Vistas Isis seguridades y 1 actitud