ABC MADRID 13-01-1938 página 3

A B C. J U E V E S 13 DE E N E R O DE 1938. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 3. SIGUE LAT R A N O U 1 L I J D EN- TODOS LOS FRENTES MADRID, TRINCHERA DEL MUNDO PARTE ÓifíCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA EJERCITO. DE TIERRA. Levante: El día ae h e se caracterizó por la intensa actuación, denlas fuerzas del aire enemigas y la inactividad completa y absoluta íle las uiiidaítes ¿lo tierra. Xa aviación facciosa realizó diversos reconocimientos y bombardeó los pueblos de Cañete, Sarrión, Puebla de Val verde, Torta jada y Cuevas Labradas; ametrallando Alí ambra. Nuestras fuerzas aéreas contrarrestaron, en gran parte, la acción Ho los apaxatos facciosos. En los demás frentes, sin novedades dignas de mención. La espada que sirve a la idea. Otro Gran Capitán Es la serenidad. Es la ponderación. Es el equilibrio. Es la cultura. Es un hombre vol- cada hacia adentro. Un hombre de esos para los que los cristales de sus gafas, más que ventanas abiertas al inundo objetivo Ha, la más importante de la guerra espaparecen ser espejos para sus ojos de su mundo interior. El general Rojo es, en una ñola, la conservación o la pérdida de Teruel, a tiene palabra, un intelectual. ¡Y un intelectual cas- sino un pesar de las apariencias, nocuenta interés secundario. Lo que trense! Verdadera especie de mirlos blancos, son las revelacio- nes que las operaciones han entre nuestras gentes de tropa de la vieja, aportado, en primer lugar, respecto de los casia militar. gubernamentales. No obstante el gran núLo más notable y extraordinario es que mero de los testimonios sinceros; imagina uno todavía a menudo fuera de España que ha. llega- do- ¡en nuestro país! -a general a ésta ha evolucionado poco desde; Ios: desfuerza de inteligencia. órdenes sangrientos del comienzo de la gueHace años me quisieron procesar porque rra civil, y a veces se representa uno a dije en un discurso que pronuncié en el Ate- las tropas gubernamentales como un- conneo que en el Ejército español- -en lo que glomerado de milicianos vocingleros o desharrapados que n hacen sino: lo que les entonce s llamaban Ejército español- -la inviene en gana. teligencia era inversamente proporcional a la graduación. Desistieron del proces o, teEs cierto que las primeras semanas de la revolución, en toda España han sido temerosos, sin duda alguna, de que en el acto rribles. Un Gobierno fantasma abaldonaba del juicio demostrase yo, con claros y persu autoridad, despedazada, en manos de sonales ejemplos, la verdad de mi aserto, Lamiles de Comités. No quedaba Policía, ni bor ciertamente bien. fácil y hacedera: me Ejército, ni administración de ninguna habría bastado con. leer las cabezas del clase. El Estado se había liquidado. Perío Anuario Militar do de anarquía sangrante, del que. parecía que sólo una autoridad implacable podía Una de las grandes admiraciones de Rojo poner fin. Sin embargo, el Poder- central es Gonzalo de Córdoba. Intima y viva delecrenace constantemente; los Comités fueron tación es para él- relatar las campañas del disueltos; los cuadros del Estado, poco a Gran Capitán, cuya historia conoce mejor poco, reconquistados. Los partidos extremos que español alguno: Ya fuerza de sentirse -los anarquistas, primero; los comunistas, discípulo suyo le ha igualado. ¡Es otro Gran muy recientemente- dejados de lado. El Ejército surge; un Ejército como España Capitán! Y será el forjador de otños muno había conocido, nunca, creado en todas chos, porque no hay más eficaz influencia sus piezas. La batalla de Teruel, sea cualpara la formación de un gran Ejército que quiera el rumbo que tome, ilustra de un un alio ejemplo. modo sorprendente en esta metamorfosis. ¡Gonzalo de Córdoba! ¡Vicente Rojo! La Dos vidas paralelas en el tiempo y en el es- sionesaudaz maniobra, por la que dos diviavanzaron matemáticamente una hapacio de la historia de España. Y hay entre cia la otra, cortando en una jornada el ellos una sola diferencia fundamental: Gonsaliente, poderosamente fortificado, que zalo de Córdoba es la espada al servicio de aseguraba las comunicaciones de Teruel la craltada emoción. Vicente Rojo es la es- con su retaguardia, no podía ser concebida, ejecutada y lograda sino por un Estado pada al servicio de la idea. Son muy ottios Mayor digno de este nombre y por unas los tiempos... tropas disciplinadas y bien equipadas. IVAN PEÑALBA- Los gubernamentales han movilizado diez Un artículo de Le Temps quintas, a las que hay que añadir ías antiguas columnas de los partidos políticos y Jos refugiados de Asturias. Disponen actualmente de efectivos más importantes que nunca. En estos efectivos todos los elementos combatientes, están vestidos uniformemente de caqui, con medias botas de correas, capote largo y quepis. El soldado que se dirige a un oficial saluda con el puño cerrado y se cuadra para hablar. En la zona de operaciones no se recorren diez kilómetros sin. encontrar un puesto de gasolina. Mientras que la retaguardia está a corta ración, en cualquier destacamento militar se obtienen el pan y- las conservas que se piden, y de las que parece haber abundancia. En todas las carreteras, por fin, interminables convoyes de ambulancias, material de guerra... Detalles secundarios, pero que también señalan la completa organización de un Ejército modé ifno, con todos los servicios de Intendencias avituallamiento. -Febus. F R E N T E S DE GUERRA ANDALUCÍA Poca actividad en los frentes de Andalucía Andüjar 12. Frente de Andalucía: La tranquilidad en los frentes de Andalucía se vio turbada únicamente- por los acostumbrados cañoneos y tiroteos, que tuvieron escasa importancia. El enemigo mostró, preferencia por batir con la artillería determinadas cotas, que le fueron arrebatadas en días anteriores en el sector de Jaén. Nuestras baterías respondieron adecuadamente, acallando en seguida al enemigo. En los. frentes de Granada persiste la, temperatura baja, por la nieve acumulada en los días anteriores. Llegaron dos soldados evadidos dei oam- po enemigo, con armamento. T- -b ARAGÓN Se presentan cincuenta; y siete evadidos. Brutal crueldad de un teniente coronel. Tranquilidad en e Alto Aragón Barcelona 12, 11 noche. Frente del Este: 1 Durante el día de hoy se han presentado 57 evadidos, entre ellos un sargento de un batallón de Asturias, quien manifestó que el jefe de su. brigada, teniente coronel Molina, fusiló en el pueblo asturiano de Pueie, junto a las tapias de cierto establecimiento benéfico, a 18 mujeres de dieciocho a veinte años, por negarse a decir dónde se encontraban sus novios. Los fusilamientos ios realizó el propio teniente coronel, pon una ametralladora. Ha habido tranquilidad en el Alto Aragón. La Artillería republicana, disparó con- tra algunas concentraciones enemigas por el sector del Gallego, así como por la. parte, cercana a Mondo y al norte de Huesca. Por la zona, de Tardienta y el Ebro, fuego de fusilería y ametralladora, pero con poca intensidad. Lo mismo ocurrió desde Fuentes de Ebro a Puebla de Albortón. La Aviación leal realizó, como de costumbre, vuelos de observación y vigilancia. La facciosa se internó por nuestras líneas, pero no pudo realizar bombardeo por el intenso fuego que se le hizo. Los aviones rebeldes dejaron caer algunas bombas en las cercanías de Vicien, sin causar desgracias ni daños. -Febus. LAS ENSEÑANZAS DE TERUEL E; ministerio de Defensa ha facilitado la sig i icnte nota: La guerra civil en España. Las enseña r. z s de Teruel. El Ejército republicano. Cajo estos mismos títulos, ha publicado el diario parisino Le Temps en. su núniDi o. del día 9 del actual, un. artículo de su enviado especial en Te- ruel, que por su intorCs, dada la autoridad del periódico, estimamos debe ser reproducido íntegramente. El artículo dice así: Teruel, 7 de enero. Después de haber llegado estos días a las puertas de Teruel, la contraofensiva nacionalista está detenida desde hace unos días. Los republicanos han vuelto a tomar las alturas inmediatas que dominan la población, y dentro de ésta están a punto de reducir los pocos focos deresistencia, que aún subsisten. El frío y la nieve, por sí solos, no bastan para, explicar esta detención del avance de los nacionaJistas. Estos habían conseguido desunir lasprimeras líneas gubernamentales del norte de Teruel, cavadas rápidamente a flor de. tierra, bajo un diluvio de obuses y de bombas de aviación. Ahora chocan contra posiciones nías sólidas y contra la ciudad misma, construida- sobro una roca agujereada como una esponja y que ofrece muchas po- sibilidades de defensa. Pero en esta bata- Se desmiente oficialmente la participación del Ejército francés en las operaciones París 12. El ministro de Negocios Extranjeros ha publicado el comunicado siguiente: A propósito de los asuntos de España, algunos periódicos extranjeros acaban de publicar una serie de fantásticas informaciones, respecto a la cifra de m uertos y heridos que han tenido en el frente de Teruel los voluntarios de nacionalidad francesa que luchan en las filas del Ejército repu- blica. no. Estas cifras, son rotundamente desnxentidas. por su propia exageración. Se 1. a hecho suponer, por otra parte de la; Prensa, que las operaciones del frente de Teruel paree haber sido dirigidas por NOTAS DIVERSA S Pro Ropa del Combatiente Barcelona 12. El ministro de Comunicaciones ha recibido 1.000 pesetas para- la suscripción Pro Ropa del Combatiente, re ausadas en el pueblo de Canena (Jaén) por el grupo Amigos de la Escuela, Juventudes Socialistas y Sociedad Obrera de Resistencia Social. Esta cantidad ha sido en- tregadá al ministro de Defensa. -rebus.