ABC MADRID 21-12-1937 página 6

A B C. M A RITES 21 DE- DICIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 6. ha sido ocupada por los chinos Los japoneses retroceden hacia el Norte. El día, 17, las trepas chinas contraatacaron en Ukeu, en cuyos alrededores han tenido lugar sangrientos combates, con muchas pérdidas para ambos bandos. También aquí las tropas invasoras se baten en retirada. Comunican de China del Norte que la población de Uanglin, situada al nordeste de la provincia de Chansi, ha sido ocupada por las tropas que operan bajo el mando del general Sukeidun. Las tropas chinas se han apoderado de gran cantidad de municiones. Esta es la tercera vez desde el principio de la guerra que la. población de Uanglin. ha sido reconquistada por los chinos. -A. I. f. A. EN U N ACTO D E LOS DELEGADOS- D. É LAS FIESTAS D E RUSI A PRONUNCIO U N MAGNIFICO DISCURSO EL SEÑOR MARTÍNEZ BARRIO Barcelona 19, 4 tarde. En el Olimpia se ha celebrado un acto, organizado por la Asociación de Amigos de la Lnión Soviética, en- honor de los delegados españoles que asistieron a las fiestas del aniversario de la revolución soviética. Se acogió con una gran ovación al señor Martínez Barrio, al que acompañaban los señores Anguiano, Ossorio Tafall, Rafael Vidiella, Belarmino Tomás y otros. En el palco de la derecha del escenario estaban los delegados, y en el de la izquierda se encontraba el encargado de Negocios de la Unión Soviética, acompañado del personal de la Embajada y del Consulado. Hicieron uso de la palabra Antonio Sbert, Josefina Belda, Daniel Anguiano, Belarmino Tomás y Rafael Vidiella. Sus discursos, que reflejaron la impresión que les había producido la visita a la Unión Soviética, fueron muy aplaudidos. En tino de -los momentos del acto entró en el salón el ministro de Obras públicas, Sr. G- iner d é l o s Ríos, y el público, puesto en pie, le tributó una cariñosa ovación. El público acogió con una ovación interminable al presidente de las Cortes, don Diego Martínez Barrio, quien pronunció mu magnífico discurso, que despertó cxtraoi áinario entusiasmo. Hecho el silencio, dijo: Eir este aclo rinde encinas lo más floreciente de los amigos de la ÜJ. JÍ. S. S. 9 que se encarga- ion de las diferentes representaciones democráticas y obreras, para que en la soleínne conmemoración del XX aniversario da la Revolución rusa fueran allí a. estudiar y ver: para que dieran una sensación cabal y exacta de la lucha ose tenemos entablada y para que adquiriesen una visión propia y certera de la magna obra, que realiza el pueblo soviético. Varios tic los oradores lian dado cuenía de los frates recogidos en el viaje y de sus enseñanzas. Este iatercamtsio de ideas, que ahora so ha llevado a cabo, es siempre necesario para los españoles que después de las gestas de los siglos XVI y XVII nos hemos- recogido excesivanieate en los límites de nuestra tierra. Ver y observar la obra do otras naciones constituye la comprensión y el propio conocimiento do los probíeiiias, acomodándolos a nuestro carácter y a nuestro genio nacional. La visión de 1. a U. K. S. S. nos da el ejemplo, que brindaremos al inundo con un nuevo tipo de sociedad. El que nos oírece la Federación de Repúblicas Soviéticas es adanirafcle, pero aquí se está laborando otro tipo de sociedad, acomodado a nuestro genio, a nuestro carácter. La nueva sociedad la estamos creando nosotros, y la crean también con su lealtad los representantes de todas las castas que se sublevaron contra la República y contra España. Ix s curas lian acentuado su fanatismo; los militares, su afán de predominio, y los ricos, su egoísmo. Como si Quisieran retrotraemos a. épocas pasadas. í ¿a España republicana, los que luchan contra- el fascismo, constituyen una imidatl de justScia- y de sentáimieiilo. A los que vivimos en la retaguardia se nos pide relativamente poco. Que seamos dignos de los sacrificios de los soldados. J o es mucho lo que se solicita de la reta? i, iai í! ia. IMsi- ijiliiía- y prudencia. De ellos es un ejeisiplo la tieicsación española que ha ido a la IDnic- n Soviética, pues todos, desde los anarquistas hasta los republicanos, lian coincidido en oírceer un ejemplo de unidad; porque todos somos los constructores de la Escaña nueva. (Enorme ovación. Se dan iwaclios vivas Í Ü Usa a la unidad G ii y a les republicanos lionrafios. Hagamos la España futura de los pizeIJICS liberados dando de lado a nuestras juereí ss y acatando al Poder público. Así ganaremos la guerra y la ganaremos pronto. La ganará. la retaguardia ayudando a ganarla a Jos comljatk iites y cumpliendo con nuestro Hehsv. Xíecíica un recuerdo de gratitud y liojnenajo al faeroico Ejército de la República, que aliora en llevante lleva la Tbandera do la legalidad republicana hacia donde vivían sometidos compatriotas nuestros a la tiranía fascista Una gran ovación acogió las últimas palabras del discurso, y el acto terminó interpretándose el himno nacional, Els Seg adors y La Internacional 1 -Fetms. Japón agotará en China toda su potencialidad Hankeu 2 0, ó tarde. Toda la Prensa china comenta con gran satisfacción el manifiesto publicado por Chan- Kai- Chek. Un diario dice: Cada nueva parcela de territorio chino ocupado por los invasores, disminuye las fuerzas de éstos. Cada día mas de nuestra lucha, agota al invasor. Las ciudades y pueblos, transformados en ruinas tras la retirada de nuestras tropas, privan al enemigo del abastecimiento necesario. En tales condiciones, el Japón no cuenta con fuerzás. suficiéntes para conquistar nuestro inmenso territorio y cometer a, la gran población de China. -A. I. 3 Í. A. HA. MUERTO LUDENDO RFF Munich 20, 1 tarde. El general Ludendorff ha fallecido, a las ocho y veinte de esta mañana, en el sanatorio de Munich, donde ingresó hace varias semanas. U na brusca. paralización de la circulación sanguínea impidió toda intervención. Se anuncia que el general será enterrado por el Estrado en un- mausoleo que se erigirá en el campo do batalla de Tanemberg. -Fabra. El general Ludendorff nació el 9 de abril de 1865, en Krusze- Nia (Posnania) donde su padre cultivaba una extensión de ias propiedades prusianas. Sus padres se arruinaron en este intento y fueron a establecerse en Berlín. Erich Ludc- rdcrff ingresó, a los once años, en la c ruela de cadetes de Ploen, pasando, a los catorce, a la dé Cht erfelde, de donde salió a los dieciséis. Oficial pobre, se dedicó al estudio con tesón. Ingresó e n la Escuela de Guerra. Siendo coronel, fue nombrado jefe de la sección de movilización del Estado- ilayor general. Realizó una firme campaña contra el rainistro d e la Guerra para obtener la ampliación del servicio militar, con vistas a la guerra, que debería estallar fatalmente, y, ai no triunfar completamente sus ideas, abandonó el Estado Mayor para tomar el mando de un regimiento. En abril de 1314 era general de brigada de Estrasburgo. Al estallar la guerra era jefe del Estado Mayor del Ejército de ven I3 ülow; con él entró en Bélgica, dirigiendo personalmente la invasión de este país. Después fue enviado a la Prusia Oriental, con Hindcrjburg, para detener el avance ruso. Al ser nombrado Hindenburg comandante en jefe del Ejército alemán, se creó el puesto especial de contramaestre general, para- Ludendorff. Provocó la guerra submarina Ía cuartel; fracasó al intentar, el añol. í) 3 3, conseguir una victoria definitiva en el frente occidental. En vísperas del armisticio huyó, ante la- revolución, disfrazado con gafas azules. Participó en e! golpe de Estado monárquico de 1920 y en el de Hitler de 1923. En 1925 fue candidato a la Presidencia del Rcich, siendo derrotado p ¡or Utiaer wod, a quien ya no perdonó nunca, se enemistó también con Hitler cuando és; o le ií- -eció el bastón do mariscal, y le cor ¡test con la célebre frase se nace gran capitán y e es nombrado mariscal Influenciado por cu mujer, se entregó una especie de misticismo racista, convirtiéndo, 3 en pontífice y profeta del nuevo paganismo germánico. ¡IÍJI CI. LA JORNADA POLÍTICA El embajador de Francia visita a ¡señor Martínez Barrio Barcelona 20, 3 tarde. A las doce y media ha llegado al Palacio del Parlamento, sin acompañamiento- alguno, el embajador de Francia. Los periodistas que hacen información en el Palacio de las Cortes, ai advertir la presencia del ilustre diplomático francés, -notificaron su presencia al oficial mayor, Sr. Cuevas. Inmediatamente, el embajador de francia pasó al despacho del Sr. Martínez Barrio. Tra incurrido algún rato, pasaron también al despicho presidencial los señores González López y Gasset. A la una menos cinco terminó la entrevista del S Martínez Barrio y el embaja- dor. Este fue acompañado hasta el automóvil por el oñcial mayor, Sr. Cuevas: el Sr. Gasset y el director de Autotransporte, Máximo Meyer. -EV s. rez Zamanillo, en representación de la minoría republicana, y D. Eduardo G. Pérez, por las juventudes de las mismas. -Febus. Los suplicatorios para Bolívar y Lucia Barcelona 21, 2 madrugada. Se ha reunido la minoría socialista, a la que han asistido, entre otros diputados, los señores Prieto, Largo Caballero, Alvarez del Vayo y Lamoneda. Es- íe, a la salida, manifestó que se había tratado de los suplicatorios pedidos para procesar a los señores Bolívar y Lucio, habiéndose acordado dar instrucciones a sus representantes en la Comisión para resolver en lo que afecta a clichos diputados. Ta. mbién se acordó preponer a la Internacional Socialista se celebre una asamblea internacional de parlamentarios socialistas en una ciudad de España que se designará. También, a ias diez de la noche, se reunió la minoría de Esquerra Catalana. El presidente, señor Corominas, dijo que se había acordado ponerse en relación con las distintáis minorías republicanas para resolver lo referente a los suplicatorios de los señores Bolívar y Lucia. Igualmente, se reunió la minoría de Izquierda Republicana. Al terminar, manifestaron algunos diputados que se había acordado conceder un jto de confianza a sus representantes en la Comisión de Suplicatorios para proceder con- arreglo a su conciencia en lo que sé refiere a los solicitados contra ios señores Bolívar y Lucia. La minoría acordó designar vo- cales de la Diputación Permanente de las Cortes a los señores Miñana y Feced. El presidente de la Comisión de Suplicatorios, Sr. Baeza Medina, ha manifestado que antes de dictaminar tiene que oír la Comisión a un testigo llegado de Madrid, Visitas al presidente de las Cortes Barcelona 20, 4 tarde. Han visitado al Sr. Martines Barrio, en el Parlamento, el diputado D. Miguel San Andrés, acompañado de los concejales de Madrid señores Zamánillo y G. Pérez. También lo han visitado I -Marcelino Doming o, 33. Ricardo Gasset y el director general de Comunicaclones. -Felras. Visitas y despacho del ministro de Obras públicas Barcelona 20, 4 tarue. El ministro de Obras públicas despachó con los subsecretarios do Obras públicas y Transporto y el director General do Carreteras. p. cibió a los concejo. -3 madril ños D. Luis Alva-