ABC MADRID 21-12-1937 página 4

A B C. M A R T E S 21 DE DICIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4, Ejército del aire Las fuerzas de la cuarta, región aérea, incorporadas al Ejército ds ca las presentes operaciones, realizaron lioy varios servicios de bombardeo y ame- ti llamicíato. Fueron eftjeto fie fuego antiaéreo, pero no Iiafeo bajas en el personal ni fiaños ca el material. En ¡a sona dc- 1 Ejército del Centro lian sido capturados los cuatro tripulantes del avión cíe Ibom üai deo faccioso que días atrás cayo en nuestro territorio. XJOS cuatro pertenecen al Ejército alemán. EL C A O S FACCIOSO Los requetés contra la invasión extranjera y el anticatolicismo nazi Barcelona 19, 5 tarde. i: La Vanguardia publica copia fotográfica de un llamamiento dirigido por los requetés a sus afiliados, en el que se dice, entre otras cosas, lo siguiente: Con la autoridad que nos da la sangre vertida por tantos miles de nuestros hermanos, vamos a mirar las cosas cara a cara. Abstraídos en nuestra lucha por Dios y por la Patria, no nos hemos dado cuenta de que estamos entregando nuestro suelo al extranjero. Nuestras fuerzas armadas, nuestras riquezas, nuestras fronteras e instituciones del nuevo Estado, todo está en sus manos. Su insolencia no reconoce límites, y si esto es ahora que la guerra, todavía incierta, les obliga a disimular, ¿qué será después de la victoria? En larga y cruenta lucha nos opusimos a que los Gobiernos marxistas esclavizaran a- la Iglesia católica. ¿Aceptaremos ahora que sea esclavizada, por un Estado modelado por el invasor? La publicación de la encíclica Mit Beennenedr Sorgo 14 de marzo de 1937, dada por nuestro Santísimo Padre el Papa Pío XI, ha sido prohibida en la católica Espa, ña. En ella condena Su Santidad la teoría de la invasión de España, que pretende que el Estado aplaste a la Iglesia de Cristo. También se relaciona con las tremendas persecuciones que en Alemania sufren los sacerdotes católicos y la ola de cieno que sobre ellos ha sido arrojada. Mientras esto hacen en su país los perseguidores de Cristo, han logrado en la España nacional que les entreguemos nuestras fronteras, nuestras riquezas y hasta la dirección de nuestras instituciones. Abrid los ojos, requetés, y veréis cómo estamos vendiendo a Jesucristo por treinta dineros. -Fetras. FRENTES DE GUERRA Un feliz golpe de mano. Relato de unos evadidos C- uadix 20, 11 m a ñ a n a Anteanoche, nuestras fuerzas se internaron varios kilón- iotrcs en campo enemigo, apoderándose de un importante botín de trigo, y habas, que entregaron a. la Intendencia Militar. Otras fuerzas republicanas, apoyadas debidamente, ejecutaren diversos golpes de mano- sobre las lincas enemigas del sector de Jaén, ocasionando bajas y el desconcierto consiguiente en las filas facciosas. Realizadas estas operaciones, regresaron a sus puntos ds partida, sin novedad. Se está intensificando la corriente de evadidos de la zona facciosa. Últimamente lleSaron a nuestras líneas, por los sectores de Granada y Jaén, ocho soldados con armamento y dotación completa. Entre ellos figuran des pertenecientes a una bandera do ITeJange, de dieciocho años de edad. T n portaba un mosque- tón y el otro un To fusil ametrallador, de marca alemana. Expusieron los brutales procedimientos que utilizan los rebeldes para reclutar a ios jóvenes. Dicha bandera la componen en su mayoría muchachos que apenas cuentan dieciocho años. Un día se presentó en su pueblo un camión, en el que iba un sargento de la Guardia civil y un dirigente falangita. Llevaban una lista de jóvenes comprendidos entre los quince y diecisiete años, que fueron detenidos, hasta completarla cabida del vehículo. En otros pueblos realizaron igual operación. A todos los llevaron, después da diez días de enseñarles la instrucción, a ias trincheras. Todcs están esperando la ocasión propicia fie pasarse a! t- -npo leal. El aspecto de los evadidos es deplorable; pasan mucho frío, pues la mayoría de los combatientes facciosos están desprovistos de vestidos, y se fia el caso muy frecuente de entregar para des una manta. Nuestros soldados les tributaron una cariñcri. acogida. -EVbns. En otro sector de. Huesca, la Artillería republicana disparó contra un grupo formado por d. os compañías, que pretendían llevar a cabo cierto movimiento en la Casa del Francés. El fuego de nuestras baterías disolvió completamente la concentración, y causó algunas bajas. Lo único desíacable en los frentes, desde el Ebro a Puebla de Albortón, se redujo a intenso frío, que retiene en sus puestos a las tropas. Muy de tarde en tarde, Por Sierra Gorda, Sillero, Mediana y Fuentes, disparos sueltos. También hubo tiroteos de poca importancia por Martín del Río Báguenas, y calma absoluta por Rillo y Pancrudo. -Felbns. LEVANTE Aviones facciosos sobre la costa valenciana Sagunto 20, 1 tarde. El vecindario de esta población ha tenido ocasión, en las últimas horas, de acostumbrarse a, la alarma provocada por las frecuentes visitas de la aviación facciosa. Anoche, domingo, a las diez y media, tres aparatos, que acababan de actuar sobre la costa de Castellón, intentaron arrojar su carg- a sobre Sagunto, no lográndolo por el intenso fuego de todas clases con que fueron recibidos, huyendo, como- otras veces, mar adentro. Esta mañana, a las once menos cuarto, volvieron a sonar las sirenas, como medida de precaución, por haberse oído potentes explosiones por la costa. Parece que la agresión se ha realizado sobre el pueblo de Albaso ra. -Felras. Valencia 2 0, 6 tarde. Según una información de la D. E. C. A. a las dos de la tarde se dieron las señales de alarma, por haber aparecido la aviación facciosa, que Se alejó vertiginosamente, ante la eficacia de las baterías antiaéreas y la persecución de los cazas leales, los que persiguieron a los aparatos enemigos hasta el mar, donde entablaron combate, sin poderse, hasta la fecha, saber el resultado del mismo, aunque se supone fueron tocados los aviones facciosos. Desaparecido el peligro, se restableció la normalidad, a las quince y veintitrés. -Felsus. Sagunto 20, 5 tarde. A las dos y cuarto de la tarde han volado sobre esta ciudad cinco apara- tos facciosos, que procedían de Valencia. Antes de que volasen sobre el puerto se presentaron los cazas leales, los cuales les cortaron el paso. Los aviones rebeldes se internaron en el mar, sin haber descargado sus bombas por. los alrededores de Sagunto. -Febus. Los facciosos abren las fronteras Gibraltar 2 0, 10 mañana. Ha sido abierta de nuevo la frontera de La Línea, quehabía sido cerrada hace unos días. -JTabra. Lisboa 19, 8 noche. El Diario de Lisboa anuncia que ha sido abierta la frontera lusoespañola. -Fatrnt. JUSTICIA P Sentencia en la causa de la quinta columna valenciana Valencia 20, 12 noche. El Tribunal de Espionaje y Alta Traición dictó sentencia en la vista de la causa denominada de la quinta columna Han sido condenados a treinta anos de internamiento en campos de trabajo Alfredo Jiménez Gutiérrez, Federico González de Quero, Miguel Rodríguez Gutiérrez, Manuel Brotons Barbera, Juan Griíols Moreno, como autores de participación directa y voluntaria en un delito de espionaje y alta traición; doce procesados fueron condenados a veinte años de igual pena; diez, entre los cuales figuran tres mujeres, a seis años; trece, a seis años y un día, y fueron absueltos y puestos en libertad en el acto treinta y uno. -Fetras. ARAGÓN Tranquilidad completa en los sectores de Huesca, a causa del ísmporai Rarcelona 19, 11 noche. Las noticias llegadas hoy del frente del Este acucan mal tiempo, especialmente en el Alto Aragón, lo que impide todo movimiento bélico. En el sector del Gallego se han realizado algunos servicios de descubierta, sin que nuestres soldados ob cs- Taran la menor actividad en el campo faccioso. Los distintos servicios de abastecimiento y relevo de las posiciones republicanas se han realizado sin dificultad. La Aviación no voló, a causa de la escasa visibilidad. En el sector de la agrupación Sur de Huesea, mucha tranquilidad, pues no hubo ni tiroteos. En la zona de Santa Quiteria, Almudévar y Puigfc. iírón, algunos disparos, sin que el enemigo saliera, de las trincheras. En la sierra correspondiente a esta parte del frente, mucha calma. Desde nuestros puestos ds observación s e ha visto trabajar a los fa- cciosos, con intensidad, en la limpieza de sus rutas de acceso al frente, así como en la reconstrucción de las chavolas que la nieve hundió. Por el Vedado, hasta La Portillada, alsunos tiroteos, sin consecuencias. CENTRO Cuatro aviadores alemanes capturados en Guadalajara Al recibir el domingo, por la noche, a los periodistas el general Miaja, confirmó la captura de los cuatro tripulantes del avión rebelde que se vio obligado a tomar tierra en Guadalajara. Los cuatro son de nacionalidad alemana- -el domingo se dijo que uno de ellos era español- -y parece han declarado que, perteneciendo al Ejército nazi, habían venido a pelear a España por orden superior. Al recibir anoche el general a los periodistas les manifestó que le había visitado una. comisión del Consejo obrero de la Papelera Española, para hacerle entrega de 51.070 pesetas para la suscripción Pro Campaña de Invierno. No facilitó ninguna noticia de guerra. GRAN ACTO PRO PARTIDO ÚNICO Hoy, a la seis de la tarde, en el teatro de la Casa del Pueblo, organizado por el Comité de las artes gráficas, se celebrará un gran acto pro partido único. Están invitados para intervenir ios grupos sindicales socialistas y de O. S. R. y tomará parte la representación del Comité nacional de enlace de los partidos socialita y comunista. El Comité de enlace de artes gráficas ruega a los Consejos obreros y Comités de control den las máximas facilidades a los compañeros para que hoy puedan asistir al acto que este Comité de enlace organiza en pro del partido único