ABC MADRID 14-11-1937 página 6

A B C DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 1937. EDICIÓN D E KA MAÑANA, PAG. 6. riado internacional, brillantemente representado en el Congreso por camaradas norteamericanos, italianos, alemanes y franceses. Rindió tributo de admiración al Ma- drid heroico y encareció la mayor anidad y disciplina. A continuación se eligen la Mesa le honor y la efectiva. El secretario general del partido, compañero José Díaz, informa a la asamblea de Ja situación actual, comparándola con la anterior, bajo el mando del Gobierno Largo Caballero, propugnando la nacionalización de la industrias de gusrra y aconsejando 1? incorporación de la C. N. T. al Frente Popular y el acercamiento de la Confederación Nacional del Trabajo y la Unión General de Trabajadores. A las nueve de la noche se suspende la sesión. -Febus. CATALUÑA EN MADRID Dieciséis meses de guerra El Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña desea que quede en Madrid algo que haga perdurar el actual homenaje de Cataluña a esta heroica villa en el primer aniversario de su defensa contra el fascismo. Para ello ha organizado tina Exposición, que será un resumen gráfico de todas las fases esenciales de los dieciséis meses de lucha del pueblo español y catalán por la Libertad. Esta Exposición fue organizada ya anteriormente en Barcelona, y ahora el Comisariado de Propaganda de la Generalidad ha querido hacerla en Madrid, para que su pueblo no quedara sin verla. Se trata de un verdadero alarde de fotos y gráficos que, por su carácter moderno y presentación, así como por ¡a perfección técnica del material expuesto, ha de llamar poderosamente la atención. Hoy, domingo, a mediodía, tendrá lugar la inauguración oficial, a la que asistirán las autoridades civiles y militares y la Prensa. A partir de las cuatro de la tarde del mismo día, la. Exposición quedará abierta a todos los que quieran visitarla. La mencionada Exposición estará instalada en los salones de la Delegación del Gobierno de la Generalidad, Claudio Coello, 1 S. E, XT R A N J E R O El presidente del Consejo español no irá a Londres Londres 13, 3 tarde. Los rumores tendenciosos que han circulado, según los cuales el día 15 del presente mes el jefe del Gobierno español, doctor Negrín, preparaba un viaje a Londres, han sido desmentidos por el embajador de España en una nota que ha dirigido a la Prensa, en la que declara que tal noticia no tiene fundamento alguno. -Patea. Francia se ocupa de la cuestión marroquí París 13, 3 tarde. Ayer mañana, y presidida por el ministro de Colonias, señor Sarraut, organiza dor de la coordinación en los asuntos de África del Norte, ha tenido lugar la Conferencia, en la que han estado presentes el residente general de Túnez y el de Marruecos, el gobernador general de Argelia y representantes de los ministerios de Negocios Extranjeros, Interior, Guerra, Marina, Aire y Hacienda. En esta Conferencia han sido discutidas las medidas a adoptar en las posesiones del Norte de África. La resolución se refiere al orden público en los mencionados territorios, a la propaganda añtífrancesa y a la implantación de medidas económicas, sociales y administrativas, para satisfacer a la población indígena. A. I. M. A. D I C E LA L O QUE GACETA Barcelona 13, 3 tarde, La Gaceta de la República inserta las siguientes órdenes: Pi -esifiesicia, -Dictando las condiciones que habrán ¿e reunir Tos funcionarios de la Administración central para tener derecho ai percibo de indemnización por desplazamiento, y fijando la subvención a percibir por los mismos, desplazados e Ma 3 drid. Haciemia y Economía. -Disponiendo que el domicilio del Banco de España, con todos eus servicios, con la Administración central, el del Centro d e Contratación de Moneda, el Banco Exterior de España, Banco Hipotecario de. España, Banco del Crédito LfOcal, se consideren trasladados, a tocios los efectos, a la ciudad de Barcelona, y e. ¡os locales de ilos respectivos órganos Que la Administración determine. Disponiendo queda sin efecto la prohibición de hacer transferencias a los fondos ecntr- nidos en la disposición ie restricción en el uso. de las cuentas corrientes y depósitso cuando tengan por objeto la transferencia de fondos desde distintas plazas a la de Barcelona. Dictando las normas a que habrá de sujetarse la Consejería provincial de Abastecimientos en lo que respecta a la fijación de precios máximos de tasa para la compra y venía de artíceos de primera necesiáadj, El Gobierno francés examinará el martes la situación exterior París 13, 3 tarde. El Gobierno se reunirá en Consejo de ministros el próximo martes, bajo la presidencia del jefe de Estado, señor Lebrún. En la reunión se tratará de la situación exterior, y en elí- í. se fijará el orden del día de la sesión do las Cámaras. -Fabra. FRENTE POPULAR A T AL ÑA Un crucero inglés en Barcelona Barcelona 13, 3 tarde. Ha llegado a este puerto el crucero británico Lóndon que fondeó írente a la Barceloneta. Numeroso publico acudió s, presenciar los ejercicios que Tos marinos ingleses hicieron con los cañones de la torreta de popa. Hl citado buque lleva a. bordo seiscientos ochenta hombres, y tiene como annamento ocho cañones de 203 milímetros, cuatro de 102, cuatro de 47, 16 ametralladoras antiaéreas y ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros. -I eljíis. Con asistencia de todas la, s representaciones, celebró flu reunión el Frente Popular- de Madrid, despachando los asuntos de trámite y ¡las comunicaciones recibidas con motivo del 7 de noviembre, entre ellas, de las Brigadas internacionales y del Frente Popular de Cuenca. Se acordó dar por terminada la misión de las Escuelas de Preparación Militar, ya que habiendo sido ofrecidas al Comité provincial de Educación Premilitar, éste las ha aceptado, haciéndose cargo de ellas, incluido el material y, posiblemente, su personal técnico. So aprobó la gestión del delegado en el Comité pro Conmemoración del 1 de noviembre, conociendo con satisfacción el gran volumen de víveres enviado a él, corno consecuencia de la iniciativa del S. R. I. y las facilidades dadas por el Ayuntamiento para el uso de su aparato y organización de: abastos. Se acordó no acceder a la continuación del representante en dicho Comité, al transformar éste en organismo de ayuda permanente, por entender que 6 e podría perturbar ía labor de los organismos encargados, de abastecimiento, vestuario, etc. También se convino en dirigirse al Frente Popular nacional exponiendo el criterio, Que debe ser lo más amplio posible, en cuanto representaciones, y rogando expliquen a las causas que se oponen a que figuren en él los distintos sectores antifascistas, Los nazis culpan a la Iglesia de una terrible epidemia en ei ganado Berlín 13, 3 tarde. Una epidemia enelgknado bovino y lanar está produciendo una verdadera catástrofe en Alemania. Biabastecimiento de leche y manteca a la capital se hace dificilísimo. La Prensa trata fie desviar el descontento de la población, emprendiendo una campaña, diciendo que esa epidemia ha sido importada del extranjero y culpando igualmente a la Iglesia católica, porque los curas han ordenado rogativas para conjurar el mal. En los círculos competentes se declara que lo más seguro es que la epidemia ha tomado tal virulencia por la mala alimentación del ganado, por el plan de I03 cuatro años. -Faltara, Haití pide una mediación en su conflicto con Santo Domingo Washington 13, 8 noche. El departamento de Estado ha, recibido un mensaje del Presidente de la Eepública de Haití. en el que pide que los Estados Unidos, Cuba y Méjico acepten ser mediadores en el conflicto entre las Repúblicas de Haití y Santo Domingo. Parece que los Estados TInidos estarían dispuestos a esa mediación si Cuba y Méjico también la aceptaran. -F bra. IHa llegado algodón! Barcelr. va 13, 3 tarde. Los trabajadores de la industria textil han dirigido un llamamiento a. los obreros de dicha industria excitándoles a que intensifiquen su trabajo, ya que ahora pueden funcionar las fábricas a pleno rendimiento, pues se han recibido Cuatro millones de kilos de, algodón. -Fe- ENSEÑANZA Federación Universitaria Escolar (F. U. E. Madrid Se pone en conocimiento de todos los afiliados que a partir d. e veinte días de la publicación de este anuncio no tendrá validez ningún carnet que no vaya acompañado del nuevo carnet general TJ. F. E. H. implantado por todas ¡as F F UU. EE. de la España leal. Estos carnets podrán recogerse en las respectivas profesionales, bien personalmente o solicitándolo por escrito todos aquellos compañeros que estén en el frente o en servicios t cnicos y no puedan desplazarse a Madrid. Esta Federación ruega a las autoridades retiren el carnet a aquellos compañeros que no se hayan provisto del correspondiente de la. U. F E. H, Sigue la hostilidad contra Inglaterra en Palestina Jaffa 13, 8 noche. El Comité Supremo Árabe ha dirigido una proclama a la población de Palestina, atacando a la Administración mandataria, y aconsejando al pueblo árabe siga una política firme de no cooperación. -Fnbra. EJ alcaide de Barcelona recibe importantes donativos para el Ejército Barcelona 13, 4 tarde. El alcalde h a recibido la visita del Comité central del Partido Socialista Unificado de Cataluña, Que lo hizo entrega de la cantidad de 10.000 pe- setas y ropas de abrigo para los soldados el Ejército el Este. Asimismo, lia recibido el alcalde la visita de una Comisiás e aguas de Barcelona, Empresa colectivi 3 zada, que 3 e entregó 16.000 pesetSjS pg, ra el misas destino. -3? eltíus. ATENEO DE MADRID Se abre matrícula gratuita de un curso intensivo de idioma inglés, para principiantes, que comenzará el próximo día 16, de seis menos cuarto a siete menos cuarto de la tarde, a cargo de la profesora Hortensia Aranzabe. Las inscripciones pueden efectuarse en la Secretaría del Ateneo, Prado, 21, de seis a siete de la tarde ¡todos los días, hasta el 20 del mes actual,