ABC MADRID 10-10-1937 página 5

A B C. DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 1937, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5. situación política, sino que una vez realizada esta repatriación el asunto de reconocimiento, bajo ciertas condiciones de los derechos de beligerancia a ambas partes sería susceptible de una solución. Los dos Gobiernos desean vivamente que estas conversaciones, a las que atribuyen la mayor importancia, se celebren lo antes posible. -Fabra. París 9, 10 noche. He aquí el texto oficial de la contestación del Gobierno italiano a la nota francoingiesa de 2 de octubre de 1937, entregado esta mañana por Ciano a los embajadores de ambos países: Primero. El ministro real do Negocios Extranjeros tiene el honor de referirse a una nota verbal de la Embajada de Francia, número 295, con fecha de este mes. Segundo. El Gobierno fascista, con agrado, se da por enterado de las seguridades dadas por el Gobierno francés relativas a la independencia política de España. Por loque a él se refiere, no cree necesario recordar las seguridades dadas reptidas veces en relación con la independencia política y. por consiguiente, de la integridad territorial de la España metropolitana. Tercero. El Gobierno fascista, comparte plenamente 1 el criterio del Gobierno francés de que las luchas interiores de España dejen de ser una causa de suspicacia y roce entre las otras naciones y que la cuestión evolucione en forma que puedan realizarse también progresos en otros terrenos, con miras a una mejoría general. Está, dispuesto, con la mejor voluntad, a examinar, como siempre lo hizo en el pasado, todos los medios que sean considerados como eficaces para la política da no intervención. Cuarto. El Gobierno francés concede una importancia particular, entre los elementes de esta política, a la. cuestión de los voluntarios y a u retirada. Sin embargo, para concretar las posiciones políticas de cada uno y las responsabilidades que de ello se derivan, y no por motivos intempestivos de polémica, es oportuno recordar qu fue precisamente Italia quien, con Alemania, íué la primera que pidió con insistencia que fuese prohibido el envío- de voluntarios y que, seguidamente, se procediese a su retirada. El Gobierno italia. no reivindica para sí y para el Gobierno alemán la iniciativa encaminada a que se estudiase esta cuestión como uno de los elementos indispensables a toda política de no intervención. Se refiere, particularmente, a las explícitas declaraciones hechas al embajador de Francia por el ministro de N. égocios Extranjeros de Italia en el mes de agosto de 1936, a las declaraciones contenidas en BU nota verbal de 7 de enero, remitida a las Embajadas de Francia y Gran Bretaña, y a la de 25 de enere- ultimo, dirigida solamente a esta última, y, en fin, a las repetidas declaraciones hechas por el representante italiano en el seno del Comité de no intervención de Londres, con motivo de la última discusión de esta cuestión. El Gobierno fascista tiene el honor de. confirmar que toda la: cuestión de la no intervención se mantiene en el mismo orden. de ideas que resulta de todas las declaraciones. Quinto. En una nota verbal del 2 de este mes, el Gobierno francés sugiere que se entablen entre los tres Gobiernos: francés, inglés e italiano, conversaciones con miras a llegar, si es posible, a, un acuerdo sobre medidas propias para asegurar la. aplicación de la política de no intervención. El Gobierno francés sugiere este procedimiento para obviar las dificultades que se produjeron en el seno del Comité de Londres. El Gobierno fascista aprecia en su justo valor las sugestiones francesas, pero duda que las dificultades de que se trata puedan ser vencidas recurriendo a refinamientos o recursos de procedimiento. Sobre todo, a la que es propuesta. Llama la atención del Gobierno francés sobre el hecho de que la materia eb discusión no concierne solamente a algunos Estados, sino que, por el contrario, interesa directamente a otros, aftemág de. Francia, LA RESPUESTA ITALIANA A LA NOTA FRANCO 1 NGLESA Ha contestado Mnssoliisl a la nota, írancoinglesa. Su texto conSraia. los puntos tío vista que, en relación con la táctica a. seguir por parte del Gobierno italiano, bemos venido sosteniendo. MussoMní no contesta concretamente a la demanda que desde Taris y Londres se le hace. Tío se niega a negociar. NI acepta ni pone en vía de fracaso inmediato a la iniciativa francoingiesa. Insiste soibre una posición que ya es bastante conocida: llevar nuevamente el problema de los voluntarios al Comité áa no intervención, mientras declara impreseincliale la presencia de Alemania en ias deliberaciones que sobre tal problema hayan de seguirse. Do tal manera es clara la maniobra italiana, que su finalidad requiere muy pocas explicaciones. Como que no pasa de se? una reiteración sobre la táctica seguida por Koma siempre que na sido puesta en el trance de definir claramente su actitud en lo que a la guerra del fascismo contra España se refiere. Cuando por primera y única. Tez se planteó en el Comité de Iionclres el problema de los voluntarios Diño Grandl, delegado italiano, intercaló la cuestión Se la beligerancia, y allí íaHeció la negociación. Cuando íué requerida la presencia de Italia en la Conferencia do Nyon, Mussolini negó su asistencia (claro que considerando su gesto COJIJO fatal para aquellas conversaciones) por una razón rápidamente expuesta: El Gobierno de Roma- üjo- -no puede sentarse a la misma mesa que el de Moscú. Sin embargo, ahora intenta reintegra? el problema de los voluntarios al Comité de Londres, en cuyas deliberaciones participa un representante de la TI. R. S. 8. ¿Es que hoy sí. puede sentarse Diño Grandi a la misma mesa qne la delegación de la Unión Soviética? Pero no hace falta mayor argumentación, ni mayor acopio de antecedentes. lia única realidad es ésta: Mussolini lia sido invitado a una conversación trtpawtita para decidir rápidamente si está dispuesto, o no, a retirar de España las unidades del Ejército italiano que han invadido nuestro suelo. Y para que la retirada se realice de manera inmediata en caso de respuesta afirmativa. X ¿a postura contraria de Italia provocaría inmediatamente una. revisión de su coaducía propia por parte de las dos potencias- -Inglaterra y Francia- -que nacen la invitación. Rápidamente, inmediatamente: los antípodas de la táctica mussoJJnesea. Aceptado el re. querimiento, iniciada la conversación tripartita, ya no habría salida. Retirada de voluntarios o revisión de la política no intervencionista. I ¿a respuesta italiana slgni fica, en cambio, una nueva nota francobritanica; otra dilación por parte do Koma, antes de dar una segunda respuesta. Y, mientras tanto- -espera Mussoltai- ni entrevista, ni decisiones, ni revisión Se la política de no injerencia. Ante Ja ConTe. rencia de Nyon le fracasó esta táctica. Ahora, nos parece evidente que no tendrá éxito tampoco. Formalmente, 3 a respuesta de Italia, es. ya una negativa a parlamentar, e implica el fracaso do los propósitos franooinglcses, encaminados a una negociación- sobre el problema fie los volunte- ríos La. réplica francoingiesa no debe tener sino una e estas dos orientaciones: establecimiento fie un píaso perentorio para. S decidir la negociación propuesta, o revisión inmediata de la política no interven. cionista. ¿Juan TOE AGOTRÍKE ...responde el fascio con su habitual cinismo confuso Textos íntegros de las notas cambiadas entre los Gobiernos de Francia e Inglaterra con Italia Londres 9, 10 noche. El texto de la nota francoingiesa entregada al Gobierno italiano el 2 de oetobre de 1937 es el siguiente: Los Gobiernos francés y británico comprobaron con agracio que como resultado de las conversaciones celebradas en París entre los expertos navales y los del Gobierno italiano, es ya posible pensar en una modificación del acuerdo firmado en Nyon el 14 de septiembre para asegurar la participación de Italia en las medidas ejecutivas acordadas. Ds este modo se han hallado ya las condiciones favorables para que los tres Gobiernos puedan proceder con un espíritu de completa lealtad al examen de la situación provocada por la prolongación del conflicto español. Además, los dos Gobiernos vieron con satisfacción las seguridades dadas por Ciano al encargado de Negocios de la Gran Bretaña en Roma de que el Gobierno italiano no tiene actualmente la intención de autorizar el envío de nuevos voluntarios a España. También han tomado nota de la declaración hecha al señor Delbos por el delegado italiano en Ginebra de que Italia 1 no pensaba aportar ningún cambio, por- mínimo que fuese, a la situación territorial de España; no abrigaba ninguna intención sobre las islas Baleares y que la integridad del territorio español y las islas adyacentes sería respetada en lo por venir. Por lo que a ello se refiere, los dos Gobiernos renuevan gustosos al Gobierno italiano las mismas seguridades y, además, tienen que declarar que conforme a la esencia misma de los acuerdos de no interven- clon, se consideran obligados a respetar Ja independencia política de España. Los Gobiernos francés y británico desean con vehemencia que las luchas interiores de España dejen de ser motivo de dudas y perturbaciones entre otros países, y que, A la claridad y concisión de las na ciones democráticas... en esta parte de Europa, evolucione la situación de manera tal que puedan, desde luego, ser motivo de progresos para un apaciguamiento general. Ahora bien, están convencidos de que no es posible ninguna mejora sería de la situación en tanto que no se hayan adoptado medidas para hacer efectivas la política de no. intervención mediante la retirada de los no. españolea que participan actualmente en el conflicto. Cuanto más tiempo continúen los extranjeros en número considerable prestando su apoyo a ambas partes, subsistirá, el riesgo de una grave perturbación internacional. Inevitablemente, se acrecentará mientras un número substancial de estos extranjeros o haya sido repatriado. Sin duda, el Comité de Londres ha sido enterado ya de este programa, pero las dificultades que ha tenido que vencer han paralizado prácticamente su acción, y parece necesario un acuerdo previo de los tres Gobiernos para que puedan ser vencidos todos estos obstáculos. En el sentir de los dos Gobiernos, la elaboración de este acuerdo habría de constituir uno de los principales elementos de la conversación franca y cordial que proponen al Gobierno italiano. Por mucho entusiasmo que hayan puesto los Gobiernos en el cumplimiento de los acuerdos internacionales respecto a la prohibición de envío de material y voluntarios a España no se puede ocultar la dificultad de mantener el actual estado de cosas, a menos de que se adopten ciertas medidas capaces de hacer verdaderamente efectiva la política de no intervención. Para lograr este objetivo, los Gobiernos francés y británico tienen el honor de invitar al Gobierno italiano a emprender con ellos conversaciones destinadas a. realizar, si es posible, un acuerdo sobre las medidas apropiadas para articular la aplicación de esta política. En opinión de ellos tal acuerdo no sólo produciría efecto fie aportar una importante contribución al mejoramiento de la