ABC MADRID 05-10-1937 página 6

A B C, M A R T E S s DE OCTUBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6, bado por orden gubernativa. Por tanto, la suspensión no ha durado más que un día. Fcbus. las directrices que para ello marque la nueva Ejecutiva nacional. Rehabilitar en sus derechos a todos los Sindicatos provinciales suspendidos por la táctica escisionista de la anterior Ejecutiva provincial. -Fefons. El subsecretario de Sanidad ha dictado, la siguiente orden: Las disposiciones dictadas hasta el 18 de julio de 1936 para regular el ingreso y permanencia de los enfermos, en los sanatorios antituberculosos permitían la existencia en los mismos de determinado número de plaCastellón de la Plana 3, 4 tarde. Anoche dieron del presidente del Parlamento por rezas llamadas de pago, para cuya utilización, comenzó la primera Asamblea provincial gresar al punto de su habitual residencia. existían de hecho ciertas facilidades, estadel partido de Izquierda Republicana. Esta bleciendo diferencias de manutención y tramañana, a las diez, se celebró en el teatro en otra parte, con lo Municipal de Ss reúnen las Ejecutivas de la al diputadoun grandioso acto por homenaje tamiento, ser pugna, portodo establecimienque debe norma en de aquel partido Castellóto to nosocomial, a saber: que el único criU, G. T. y de! partido socialista. Francisco Casas Salas, vilmente fusilado terio que puede permitir establecer difepor la Guardia civil en Puebla de Valverrencias es el dictamen médico, motivado por Una nota de en los primeros días de la sublevación las verdaderas necesidades del enfermo, y Valencia 4, 11 noche. Ayer se reunieron fascista. El teatro estaba totalmente lleno, no la situación económica de éste. conjuntamente las Ejecutivas del partido y asistieron representaciones de todas las Aunque las diferentes disposiciones dictasocialista y de la U. G. T. bajo la presi- organizaciones de Izquierda Republicana de das posteriormente por este ministerio estadencia de González Peña y con asistencia la provincia, con sus respectivas banderas, y de los partidos del Frente Popular, así blecen de una manera rígida que la única 9. los compañeros Cordero, Vidarte, Vigíl, norma para el ingreso en los sanatorios antiCruz Salido y Lamoneda, por el partido so- como los Sindicatos de la capital. El Gobierno envió su adhesión y se re- tuberculosos del Estado debe ser el criterio cialista, y Rodríguez Vega, Genova, Pretel, cibieron otras muchas de distintos partide urgencia relativa, señalada en el reconoAmaro del Rosal, Pérez Anguiano, Edmundos y organizaciones de la España leal. Encimiento previo de los enfermos por los disdo Domínguez, César Lompardía, Claudina tre los concurrentes figuraban los diputados pensarios centrales del Estado, seguía perGarcía y Ureña, por la V. G. T. José Antonio Uribe, comunista; José Frásistiendo aquel privilegio, que debe totalLos. secretarios han facilitado la siguiente poli, de Unión Republicana; Juan Bañeres mente desaparecer. nota: Cateura y Fernando Zulueta, de Esquerra En su virtud, este ministerio ha tenido a Desde el 1888, en que se constituyó en de Cataluña; Darío bien disponer lo siguiente: Barcelona la XJ. G. T. ha compartido sus Republicana; Pedro Marcos, de Izquierda Vargas, del Tribunal En tanto se regule de una manera defidías de triunfo y sus épocas de persecude Garantías, y todos los diputados por Casnitiva el régimen económico de la asistención con el partido socialista, que se llamo tellón. cia nosocomial a la población civil en relasiempre obrero porque aspiraba a vivir y Hicieron uso de la palabra el periodista ción con los medios económicos ds cada r ha vivido con y para la clase trabajadora. fermo, todas las plazas existentes en ios Los grandes movimientos políticos y so- y presidente- de Izquierda Republicana de Valencia, Manuel García; José Montañés, sanatorios antituberculosos, así como ca ciales de 1909, 1917, 1930, 1931 y 1934 los José Alonso Bueno, Juan Sapiña y Antonio encontraron unidos, vincularlas sus presi- Velao, que llevaba la representación del Go- cualquier otra organización nosocomial dependiente del Estado, serán gratuitas, sin dencias durante decenas de años en la no- bierno y de las Cortes. que pueda existir otro- turno de ingreso preble figura de Pablo Iglesias. Terminado el mitin se celebró una impoferente ni privilegio de tratamiento de ninLa tradicional relación entre ambos orguna índole que no sea el que se derive ganismos se ha restablecido en la reunión nente manifestación, que marchó a la calle que desde hoy lleva el nombre del diputado del estado del propio enfermo, de acuerdo conjunta que, presidida por llamón González Peña, se ha celebrado entre las Ejecu- asesinado. -El gobernador descubrió una ar- con lo dispuesto en las órdenes de este mitística placa con el busto de este mártir nisterio, fechas 22 de junio Gaceta del tivas del partido y de la 17. G. T. primer 23) y 28 de junio Gaceta del 1, de juacto de relación realizado por la nueva Eje- de la República, y en el acto de descubrirla pronunciaron discursos el diputado lio) últimos. cutiva de la gloriosa central sindical, con Uribe, el gobernador y el destacado miemel que Comienza a cumplir rigurosamente bro de Izquierda Republicana Granel. Más ios acuerdos que por unanimidad adoptó su Comité nacional en el mes de mayo y que tarde continuó sus tareas la Asamblea de por motivos públicamente conocidos habían Izquierda Republicana, que aprobó unas sido abandonados cuando no contradichos. conclusiones que serán elevadas al Comité Entre ambas Ejecutivas se cruzaron pala- nacional. El Comité de enlace de los gremios de Se enviaron telegramas de adhesión al bras de cordialidad y el compromiso de acoUso y Vestido, de acuerdo con los corresmeter, estrechamente unidas y en relación Presidente de la República y al ministro pondientes Sindicatos, ha acordado que, a, afectuosa con las demás fuerzas políticas y de Defensa Nacional. -Feíras. partir del día 6 del actual, las horas de obreras españolas, los graves- problemas del apertura serán a las nueve de la mañana dramático momento que vive España. y tres de la tarde y las de cierre a la una, Para ratificar públicamente esta reanuy seis de la tarde. dación de relaciones se celebrará un gran r- n: in en Madrid dentro de breves días. -r- Los diputados se despiden de su presidente Un homenaje al diputado Casas Valencia 4, 4 tarde. A visitar a Martínez Barrio estuyieron esta mañana en las Cortes numerosos diputados, que se despi- Salas, que mataron los facciosos NUEVO HORARIO DEL COMERCIO ADMINISTRACIÓN DE RENTAS PUBL 1 CAS La Federación valenciana de la U, G. T nombra nueva Directiva Valencia 4, 11 noche. Se han reunido los representantes de los Sindicatos- encuadrados en la U. G. T. valenciana. Inmediatamente, y por aclamación, se acordó un voto de censura contra la anterior Ejecutiva nacional, por haber puesto en grave riesgo con su conducta la unidad de la U. G. T. Por no haber comparecido los miembros de la Ejecutiva del Secretariado provincial, considerándolo como una deserción, se acordó su fulminante destitución y el nombramiento de la nueva, integrada por Manuel de la Fuente, de Ferrocarriles, secretario general; Matías Campuzano, Transportes, secretario de organización; Gonzalo Guallalo, Federación Gráfica, secretario de. Propaganda; José Pazvilla, Janea y Bolsa, secretario administrativo, y Joaquín A: acll, Teléfonos, secretario de defensa. Una ve; tomada posesión, les consejeros tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos: Bnviar la adhesión del Secretariado provincial a la nueva Ejecutiva nacional. 1 Enviar, por mediación de González Peña, el más fervoroso saludo a los combatientes do Asturias. Ofrecerse al Gobierno para colaborar con él eirias necesidades que la guerra impone. Reafirmar los lazos de unidad con los campaneros de la C. N. T. de acuerdo con La patente de circulación de automóviles Se recuerda a los dueños o usuarios de toda clase de vehículos sujetos al pago de la patente de circulación, que el plazo para renovar la misma y expedir el cartón correspondiente al cuarto trimestre de este año expira el: día 15 del corriente mes, a partir de cuya fecha incurrirán, los que vengan obligados al pago de: la patente y dejen de cumplir ese deber tributario, en las responsabilidades y recargos que señalan, las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la. sanción que establecen las órdenes ministeriales de 22 de enero y 27 de julio de 1937. La sección de Impresores (O. S. R. dé las Artes del Libro y del Periódico convoca, a sus afiliados a una reunión, que se celebrará a las seis y media de la tarde de hoy, para tratar asuntos de gran interés sindical. La Administración dé Rentas públicas ha convocado la reunión de gremios de las tarifas tercera y cuarta. Se celebrarán los días 9, 11 y 13 del corriente en la Cámara de la. lnduc iriu. (Huertas, 13) en donde están expuestas iat, listas con el detalle de las horas de reunión e industrias a que afectan. La Asociación de Conjuntos Cinematográficos (U. G. T. convoca a todos sus asociados para que pasen por la Secretaría, Antonio Coll, 21, en la tarde de hoy, para comunicarles asunto de trabajo muy urgente. Advirtléndolcs que aquel- os que no lo hagan serán sancionado; DIPUTACIÓN PROVINCIAL Comisión de Abastecimientos de la provincia Se pone en conocimiento de todas las Consejerías municipales de Abastecimientos, de Ayuntamientos mayores dé 3.000 habitantes, que la cartilla de racionamiento Habrá de entrar en vigor el día 1. de octubre, en aquellos pueblos que aún no la tuviesen implantada, de acuerdo con las últimas disposiciones de la superioridad. Del incumplimiento de esta disposición serán responsables los Consejos municipales de Abastecimientos. -El presidente, Somoza Silva. E DE ENLACE ARTES GRÁFICAS J uardería infantil) Se riieg a a los dolo ¿rados de los Consejos Obreros y Comités de Control que no hayan entregado la siürcripción correspondiente al mes de septiembre procedan a. entregarla, a la mnyor! rovo- dad, en nuestra Secretaría, de Ci z a v- ua y de cuatro s, siete.