ABC MADRID 01-10-1937 página 6

A B C. V I E R N E S lf DE OCfÜBRE DE- 1937. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA, PÁG. -6, nistros bajo su presidencia, a una comisión de la Liga de Escritores y Artistas Mejica nos, integrada por María Luisa Vera, Susana Gamboa, José Mancisidor, Silvestre Revuelta, Fernando Gamboa y José Chaves Morado, a quienes acompañaba D. Fermín SólGz bál. También recibió el Audiencias de jefe del Estado públiea al presidente Presidente de la Eedel Consejo ds Esta- Valencia 30, 4 tarde. El Sr. Azaña redo, D. José Coróminas, y al escritor señor cibió, antes áe reunirse el Consejo ds mi- Dqmenchma. severa en ía retaguardia, és lo que procede en los momentos aetuales Añadió Pestaña que si la Confederación Nacional del Trabajo quiere que sil voz ss oiga en el Parlamento, allí estamos dos ¡11 putadós. que pertenecemos a ella sentes n el extranjero- -De los Ríos, Casanueva, Asíia- y Moreno Mateo. los que se encuentran en Asturias: Amado Fernández, Belarmi. no Tomás, Amilivia e Inocencio Eurgos. Ds los residentes- en España sólo íaitaron: Besteiro. y Del Toro. Después de dedicar emocionante recuerdo a los caídos en la lucha y a ios que sufren prisión en la zona facciosa, el grupo quedó enterado de- haber sido baja voluntaria los diputados Félix Montiel y Margarita Ne! ken. SG designó para revisores de cuentas del grupo a los compañeros. Lamoneda, López Quero y Longueira. Se acordó tomar en consideración el criterio del Gobierno en cuanto a la ayuda, pedida por el Ayunrníento de Valencia, para sufragar los gastos de reparación del Palacio Municipal. Asimismo, se formuló, opinión favorable a la solicitud de pensión para la viuda del comandante Faraudo. Fue designado Vidarte pa ra el cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas. Conocido un proyecto de reforma del reglamento de la Cámara, se designó una ponencia, para estudiarlo. La forman Muñoz de Zafra, Cubcrtorell, Villalta, Galarza, Lamoneda, Llopis y Vidarte. Para cubrir vacantes en la Diputación permanente de las Cortes, se acordó designar a los siguientes: efectivos: González Peña, Lamoneda, Prat, Besteiro y, Alvaro d é l a Villa, además de Araquistáin, anteriormente designado. Suplentes: Muñes de Zafra y Sapiña, con los anteriormente designados: Casanueva, De Francisco y Andrés y Manso. Acordada la sustitución de la Directiva, del grupo, fueron elegidos: presidente, Ramón González Peña; vicepresidente, José Prat, y secretario, Ramón Lamoneda. Siguen figurando como vocales los camaradas Andrés y Manso y Acuña. Se acordó contribuir con. 5.000 pesetas a la suscripción. para fondo de propaganda del partido. FuS autorizado el camarada Ginés Ganga para presentar una proposición a las Cortes, para que éstas hagan constar su condolencia por la muerte del Presidente Másaryk. Llopis presentó ante el grupo su dimisión de secretario de la Cámara, que le fue aceptada, acordándose proponer sea sustituido JJOF Lamoneda. Abierto debate sobre la sitr. ación política, se acordó por unanimidad apoyar incondicionalments al Gobierno. -Jj eljns. El Parlamento- deja- República Espero que todos los diputados vendrán a cumplir con su deber Valencia 30, 4 tarde. El Sr. Martínez Barrio recibió a los periodistas a las dos ds la tarde, y les dijo que no tenía noticias de interés que comunicarles. -Como ya. les he dicho- -agregó- siguen viniendo muchos diputados; otros han anunciado su llegada, y, en general, espero que todos los diputados vendrán a cumplir con su deber. la reapertura- del Pariaznento acudirán sesenta diputados, socialistas, 40 de Izquierda Republicana, 20 de Unión Republicana, quince de Esquerra de Cataluña, 15 comunistas, siete vascos y cinco de diversos matices, entre los qué- se encuentra el Sr. Pórtela Valladares. Estos, como decimos anteriormente, son seguros asistentes, aunque no tendría nada de extraño que esta cifra se elevase, llegando a la de 180. Estos cálculos se haii hecho por los diputados que se encuentran en Valencia y por los que han anunciado su llegada. Es curioso, consignar que por primera vea la reunión del Congreso tío se hará en un hemiciclo. Él local destinado para los diputados tiene forma rectangular. A cada lado hay tres bancos, todos ellos paralelos, y al fondo las tribunas de Presidencia, diplomáticos y públicól A Iá parte derecha, de la Presidencia, el bttnco azul. Detrás, el de las Comisiones, y a continuación sesenta escaños para los socialistas. En el otro lado y frente al banco azul, Esquerra de Cataluña, comunistas, vascos y diversos; seguidamente, Izquierda Ropujblicana y Unión Republicana. Está ya todo perfectamente dispuesto, y es digna de encomio la lahor realizada por el secretario fie las Cortes, Sr. Tráfcal, que pone sú mayor atención para que no quede un detalle por hacer. Es segura, desde luego, la asistencia del jefe Sel Gobierno vasco, Sr. Aguirre. A media tarde de hoy visitó el sillón de sesiones y demás dependencias el Sr. Prieto, quien mostró su satisfacción por la forma en que todo ha quedado dispuesto. -Félms; El orden del día para la sesión de hoy Valencia 30, 4 tarde. El orden del día para la sesión del 1. de octubre ha sido repartido esta mañana, y comprende los siguientes asuntos: elección de Comisiones permanentes, elección de vicepresidente tercero, dictamen de la Comisión de Gobierno interior sobre la solicitud del Ayuntamiento de Valencia, dictamen ds la Comisión del Tribunal de Cuentas sobre provisión del cargo de secretario general de dicho organismo y dictamen de la Comisión de Suplicatorios sobre el relativo al diputado Modesto Gosálvez. -Fefons. Sustituye a Largo Caballero en Ja presidencia de la minoría socialista González Peña Valencia 0, 4 tarde. Sabemos que en la reunión que está celebrando la minoría socialista se ha cambiado la Directiva d di cho grupo parlamentario, y a Caballero y Llopis les han sustituido Ramón González Peña y Prat. -Fcims. Han llegado enviados especiales de 3 a Prensa extranjera Valencia 30, 4 tarde. La sesión de reapertura de Cortes ha despertado extraordinario interés, hasta el punto de que han venido enviados especiales de periódicos extranjeros para informar de este acto. -FeIsas. Lá minoría. de la Esquerra propondrá para vicepresidente a! señor Santaló Valencia, 30, 6 tarde. Se ha reunido la minoría de Esquerra catalana para proceder a la designación de los diputados de la misma que habrán de formar parte de las diversas Comisiones parlamentarias. Ásimsimo se acordó proponer para la yicepresidencia vacante a D. Miguel Santaló, También se trató de la posición que tomará la minoría en el caso de plantearse un debate político. Todos los diputados han estado unánimes en apreciar que nuestro pueblo quiere, ahora más que nunca, que todos ios partidos dejen a un lado sus diferencias y concentren sus fuerzas respectivas en torno a la República, a fin de conseguir una rápida victoria sobre los ene- migos fie ía República y de la libertad del pueblo español. -Fel) us. EL GRAN MITIN DE SOLIDARIDAD CON -ASTURIAS Se espera al presidente Aguirre Afluencia de diputados Valencia 3.0, 4 tarde. Siguen llegando muchos. diputados para asistir a la sesión de Cortes. Han llegado los diputados vascos, y sé espera que también venga: $1 señor Águirre, aunque no hay noticias ciertas sobre ello. En los pasillos de la C maTa estuvieron ésta mañana los Sres. Martínez Pedroso, Ruiz Funes, Elfidio Alonso y Diez Pastor. -JFelros. Los diputados que han venido del extranjero Valencia 30, 6 tarde. Los diputados que estaban en el extranjero y que han llegado para asistir a las sesiones de Cortes son: Bageda, Pórtela Valladares, Alvarez Mendizábal, Enrique Ramos, Augusto Barcia, Ruiz Rebollo, Muñoz de Zafra, Kent, Lara, Alvarez Ugena y Ruiz Funes. -Febus. EJ informe del suplicatorio contra el diputado Gosálvez Valencia 30, 4 tai- de. La Comisión de Suplicatorios, presidida por el Sr. Baeza Medina, se reunió esta mañana. Parece que no ha podido emitir dictamen sobre el su pliqp, torio pedido contra, el diputado Modesto Gosálvez, porque aún tenía que realizar diversas diligencias. Se cree que esta tarde podrá estjr ultimado el informe, para llevarlo a la sesión de Cortes. Los diputado que integran esta Comisión estuvieron cumplimentando al Sr. Martínez Barrio. -Fe ns. La referencia oficiosa de las reuniones de la minoría socialista Valencia 30, 6 tarde. De las cuatro reuniones celebradas por la minoría socialista- se ha- facilitado, la siguiente referencia oficiosa: Bajo la presidencia del camarada Larg Q Caballero, se ha reunido el grupo parlamentario socialista los días 2 9 y 30, durante cuatro cesiones, la tercera presidida por De Francisco y la. cuarta por Peña, y a la que asistieron C diputados da los 73 que I O componen el grupo, del cual liay que restar E! número de diputados que asistirán a la apertura del Parlamento. Cém se distribuirán las minorías T Sil, 6 tarde. Ssgrún los datos En el Monumental Cinema tuvo lugar, ayer tarde, un gran mitin de solidaridad con Asturias, organizado por el Comité provincial del Socorro Rojo Internacional. Asistió numerosísimo público, que llenó por completo el amplio local, y se estacionó en los alrededores del mismo, escuchando los discursos por medio dé altavoces. Presidió el acto el coronel Julio Serra, que ostentaba la representación del general Miaja, y al iniciarse el acto leyó un telegrama de éste, justificando su ausencia por encontrarse fuera de Madrid, retenido por obligaciones de su cargo. E X público dio varios vivas al heroico defensor d e Madrid. Hicieron uso de la. palabra francisco Bolea, José López y López, Gregorio Gallego, Francisco. Barbado y el diputado valenciane, de Izquierda Republicana, Miguel San Andrés. Todos los oradores exaltaron la formidable gesta del pueblo asturiano y la necesidad de ayudar a aquellos héroes, que tan alto están poniendo el valor humano de los ideales redentores. Se leyeron adhesiones de la viuda dtl comandante Pando, del Sindicato Nacional Ferroviario, de la Casa del Pueblo, de Madrid, y de varias unidades del Ejército. Por último, se leyó una adhesión de Belarmino To snás, enviada desde Asturias, y el acto terminó con la interpretación del Himno de Riego, qué fue escuchado- con el mayor respeto por los concurrentes. e 8i tfes fiasta el momento, so sabe que a los muertos o desaparecidos, 23, y ios au-