ABC MADRID 30-09-1937 página 8

A B C. J U E V E S 30 DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE UA MAÑANA. PAG. 8. El suplicatorio contra el diputado Gosálvez Valencia 29, 4 tarde. Esta tarde se reunirá la Comisión de Suplicatorios, en segunda convocatoria, para resolver el suplicatorio contra el diputado Sr. Gosálvez; -Febus. Contra ¡o que se ha dicho, asistirán a Jas sesiones de Cortes los vascos Valencia 2 9, 11 noche. Para asistir a las sesiones de Cortes han llegado los diputados de la minoría vasca señores Lasarte, Jáuregui, Monzón y Robles Arandiz. Se espera también a los señores Picabea y De la Torre. -Febas. vocatoria a los integrantes del Comité na, cional de la mencionada sindical. En dicha convocatoria se dice que, haciendo uso de los derechos que concede el articulo 33 de los Estatutos, se cita a los representantes del Comité nacional para el día 1. de octubre, con el siguiente orden del día: Examinar la conducta de la Comisión ejecutiva intentando expulsar a. catorce Federaciones nacionales, y tratando de extinguir éstas. Se ruega que todos vengan provistos de los documentos necesarios que les acrediten como componentes del Comité nacional. -Feltras. tranjero a su favor. Las intervenciones de Ejércitos extranjeros en España son un error indudable, y aún se cometería otro más grande si se persistiese, olvidando lecciones de la Historia, en equiparar a nuestra nación con Albania o con Abisínia. -Febus. LA P O L C I A TRABAJA Siguen cayendo las hojas del calendario de Ja quinta columna En la Dirección general de Seguridad se ha facilitado la siguiente nota: Un nuevo e interesante servicio tiene que apuntarse en su haber la Policía madrileña, que infatigablemente se preocupa de perseguir a los emboscados de la quinta columna y por cuyo servicio se ha conseguido destrozar el tronco de una organización cuyas ramificaciones se han descubierto en anteriores servicios, en los que han intervenido otros organismos. Conocedores los elementos policiales de la existencia de unos cuantos individuos detenidos en los! primeros instantes del movimiento, procedentes de las filas facciosas y afiliados a los roquetes, y que fueron hechos prisioneros en Guadarrama, permaneciendo en nuestras cárceles hasta que los Tribunales de Justicia popular decretaron su absolución por carencia de elementos de cargo, y comprobadas sus actividades, profundamente sospechosas, se efectuó una estrecha vigilancia cerca ae ellos, que culminó en la detención de un elemento femenino que servía de enlace con estos sujetos y otros que formaban parte de la organización referida. Esta detención fue seguida de la de uno de los requetés citados. A éste, m jy destacado por ser ingeniero etnólogo en la Rioja y fingirse mecánico, afiliado a una agrupación sindical, haciéndose pasar por conductor, se le encontró, -al efectuar el registro de. su persona, un aivocondueto falsificado de la Dirección general de Seguridad y varias cartas de trabajo y carnets, asimismo falsificados. Estrechado a preguntas de la Policía, intentó demostrar su inculpabilidad; pero, por indicios de su actuación, y como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo, se averiguó que un individuo cuyo apellido es Galán, y que se encuentra detenido en estos instantes y a disposición de la autoridad gubernativa, era el autor de las falsificaciones de qu e se hace referencia anteriormente. La certeza de ello se ha conseguido después de la declaración del referido individuo. Después de esta detención, la Policía siguió sus investigaciones en Barcelona, pudiendo, tras de arduas pesquisas, detener a un tal José León Brea, a quien se acusaba por muchos detenidos de ser el jefe ¡indiscutible de la organización falangita que se perseguía. De sus declaraciones, y de los indicios que la Policía tenía en su poder, se vino en consecuencia, que existía una organización de profunda raigambre entre la quinta columna. que trataba de efectuar a. ctos de traición y saboteo, en el caso de que los facciosos llegaran a presionar fuertemente- a Madrid. Rápidamente, sin dilaciones, se ha procedido por la Policía madrileña para descoyuntar esta organización, cuyos detalles y contraseñas coinciden con los dados en días anteriores por la Prensa. Sus componentes principales se encuentran detenidos a disposición de la Dirección general de Seguridad y efectuaban los mismos actos que aquéllos, efectuaban las mismas consignas y llevaban a cabo los mismos; designios- -sabotear ja retaguardia, poner en conocimiento del enemigo los planes del mando y reclutar fuerzas en los diferentes organismos del Estado para coadyuvar a su criminal acción- La consigna de que se servían consistía también en u: ns hojas de calendario, cuyos nombres de dia, mes y año coincidían con las denominaciones de banderas; falanges y centurias, en las que se subdividían las manifestaciones de multitudes que con tipo faccioso se formaban, f Son muchas las detenciones llevadas a ca- El ex subsecratario señor Sánchez Roca, en libertad Barcelona 29, 5 tarde. E! que fue eubecretario de Justicia, Roca, detenido ÜS S ha sido puesto en libertad. -Febns. La primera reunión de la minoría socialista 1 Valencia 29, 4 tarde. Esta mañana, a las diez y treinta, se han reunido en las oficinas de la minoría socialista los componentes de este grupo parlamentario. Asistieron 50 de los 73 diputados que en la actualidad componen ¡a minoría socialista. Entre los asistentes, estuvieron los ministros Sres. Prieto y Zugazagoitia. Presidió la reunión el Sr. Largo Caballero. A la salida- -una y diez de la tarde- el secretario de la minoría, S ¡v Llopis, no facilitó referencia alguna de lo tratado. Parece ser que esta primera reunión ha tenido solamente un carácter- informativo, no habiéndose tratado ios asuntos a fondo. Esta tarde, a las cuatro y treinta, volverá a reunirse la citada minoría. -i cbtis. Unas declaraciones de P ó r t e l a Valladares Valencia 29, 12 noche. Bl señor Pórtela Valladares, al acudir en la tarde de hoy a la Presidencia del Consejo, fue abordado por los periodistas, que le Inquirieron su opinión sobre las cuestiones de más palpitante interés que en España se producen. El ex presidente del Consejo entregó a los informadores- copia de unas manifestaciones hechas en París a un informador, de las cuales entresacamos los siguientes párrafos: Concurriré a las sesiones de Cortes, porque hay autoridad que hace cumplir las leyes, y considero un deber ejercitar mi representación parlamentaria. En ningún momento he tenido ocasión de hablar ni escribir a los hombres de este Gobierno. Mi fe en la Democracia y en la Libertad no han variado. Igual que todas las ideas, pueden sufrir desvíos y desnaturalizaciones que las sometan a pasajeras molestias. Mas no se- trata de afirmar convicciones, sino de penetrar en el mañana con una objetiva y serena visión que permita meditar y preparar las soluciones que pueda tener la guerra: dictadura o democracia. La primera supone, por propia naturaleza, una rigidez y una exclusividad que haría inhabitable nuestro suelo para la mitad de los españoles, que se encontrarían en el dilema de luchar contra ella o emigrar. Su triunfo sería el comienzo de una segunda serie de guerras civiles, acentuado el cuadro por el recuerdo de los horrores, de la ruina, de las matñ- nsas que han desatado y de los sufrimientos, la miseria y gran penitencia de la postguerra. Las elecciones del 16 de febrero de 1936, realizadas en el orden y en la legalidad más absolutos, dieron el triunfo al Frente Popular. Tengo para afirmarlo a autoridad que me da el haber presidido el Gobierno que las celebro. J Ji un solo diputaS do pudo conseguir Falange Española, que es hoy el motor y la base de la dictadura de Burgos, y las derechas, al discutirse las actas y la gestión electoral del Ministerio, ni un solo ataque dirigieron a éste, pruebaevidente de que reconocían la legalidad de su derrota. T otro capital defecto está en que aquellas dictaduras no tuvieron matiz constructivo. La nuestra llevaría encima el terrible sellode origen, de los estragos, de la inmensa miseria cou que se ha rodeado a la Patria y el estigma de haber entregado el país al extranjero. Acerca del problema internacional en relación con España, so expresó así: -Creados los regímenes totalitarios con la fuerza y emplearla en empresas exteriores, -disfrutaron aquéllos las iniciales ventajas de la, recluta, de los propósitos y de la, rapidez en la ejecución, derivados de la propia condición del mando personal. El predominio en- el Mediterráneo, después de la conquista de Etiopía, pasó a otras naciones después de la Conferencia de Kyon. Ese es nuestro mar. En- él se decidirá la guerra de España y la que amenaza a Europa y en la cual nosotros hemos de ser eje decisivo por imposiciones geográficas. El clima político de la República dependerá también de las disposiciones del Ex- Se reúne la minoría parlamentaria de Izquierda Republicana Valencia 29, 11 noche. En una de las secciones de las Cortes se reunió, a las cinco de la tarde, la minoría parlamentaria de izquierda Republicana, bajo la presidencia del Sr. Velao. La reunión se prolongó hasta después de las ocho, y en la misma se aprobaron las líneas generales de la intervención que ha de tener la minoría en las próximas sesiones de Cortes, a base de la raíis completa adhesión al Gobierno actual. 3 Fefcus. Varios diputados laboristas asistirán a la apertura de las Cortes Londres 29, 12 noche. Respondiendo a la invitación hecha por el Gobierno español al par -ido laborista para que envíe una delegación a la sesión, de apertura del Parlamento español, el grupo parlamentario del Labour Party celebró una, reunión, y M jefe, el camarada Attlee, se puso de U acuerdo con los diputados Wílliam Dobbis y Ernest Hurtle para que sean ellos los que acudan a Valencia para asistir a esa sesión de apertura del Parlamento y Ue ven a la Asamblea española el saludo fraternal del movimiento laborista británico. Fatra. Acuerdo del Pleno de regionales dé Ja Federación de Juventudes Libertarias Valencia 29, Í 2 noche. El Pleno nació, nal de regionales de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, celebrado en Valencia, ha tomado, entre otros, los siguientes acuerdos: Que Juventud Libre pase a ser diario dentro de la primera quincena del mes entrante, legalizar las Juventudes Libertarias, para lo cual se redactarán, en breve. unos estatutos, que serán dadoii a, la publicidad oportunamente. Ingreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertaxias en el movimiento ¡Alerta! Adherirse al dictamen político aprobado en el último Pleno nacional de la C. N. T. -Febuü. La reunión del Comité nacional de Ja lí. G. T. Valencia 29, 12 n o c h e Firmada por veintinueve vocales del. Comité, nacional de la JJ. Gt T. se ha dirigido la siguiente con-