ABC MADRID 25-09-1937 página 4

A B C. S Á B A D O 25 DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. Pita, persona de gran confianza para Cornejo, Pita, Asensio y Escudero. Frecuentaba el economato de la Embajada argentina, donde residía el Sr. Aragay y el señor Del Pino, jefe destituido de Telégrafos. También visitó alguna vez a Luis peguero Santonis y pretendió ingresar en Intendencia, bajo la protección ds éste y del teniente de Intendencia Ramón Igual Jimeno, quien proporcionó la noticia de que el día 10 pensaba operarse nuevamente sobre Bru nete. Raimundo Del Pino, empleado en el economato de- la Embajada argentina, jefe de Telégrafos destituido y director de la Academia preparatoria del mismo nombre. También le tenían destinada una jefatura. Se entrevistó con Escudero y Arias y hablaron del medio de establecer un hilo directo con el enemigo para comunicación rápida, pues creían que el servicio de espionaje fascista no estaba bien montado. Para el tendido de la línea pensaban empalmar en uno de los barrios extremos, llegando hasta nuestras trincheras y allí empalmar con otro que los facciosos tendiesen por zona desguarnecida. Parece ser que este hombre se veta excesivamente comprometido y pretendía trasladarse al Extranjero unos días después del en- que fue detenido. Manuel Pita Bugallo, lotero de la calle de Sevilla, número 3, con domicilio en Doctor Esquerdo, 41. Figuraba en la organización como persona formal y de inquebrantable fe; a él se le entregaban las principales confidencias, que se encargaba de hacer llegar al Escudero Arias. En la lotería mencionada celebrábanse las reuniones de los elementos simpatizantes y visitaba con frecuencia a la María Villamarín y otros elementos de la Embajada argentina. Daniel Antonio Ríos Ovelleiro, reconocido fascista, jefe de un mes, y en cuyo domicilio, Puebla, 11, Pensión Ballesta, celebraba algunas reuniones con guardias de Asalto, encargándose de dar instrucciones a los evadidos para los proyectos de organización que llevaban a campo faccioso y en cuyo domicilio se facilitaba por las noches la consigna de la plaza. Como dato curioso hemos de hacer constar que a los tres días de estar detenido se recibió un cable de Casablanca preguntando el motivo de la detención del citado Ríos. Ha declarado que a él le entregaron las hojas de un mes, pero que repartió algunas, y no sabe a quién. Luis Solsona Santonis, domiciliado en Alcalá, 119, a quien también le había designado el Asensio como jefe de un grupo, y en cuyo domicilio se hospedaba el teniente Rairfón Igual, que facilitaba datos sobre operaciones. Juan Salido Martínez, soldado en la Comandancia general de Artillería, persona de confianza del Asensio, quien le había entregado también las hojas de un mes como jefe del mismo. Clemente Martínez Herrero, domiciliado en Santa Feliciana, S. Veterinario militar de primera categoría, quien había maniiestado por mediación del Cornejo la conveniencia de ponerse de acuerdo con el Assnsio, puesto que también él patrocinaba una organización, según declaración del propio Asensio. Todos los anteriormente citados figuraban como jef, es de la organización y como simpatizantes y colaboradores, puesto que todos ellos han sido detenidos después de haber establecido un servicio permanente en los comercios del referido Asensio y que no han justificado su presencia en los mismos, sino que se limitaban a decir que tenían que hablar personalmente con el Asensio. Otros han aparecida complicados, según las declaraciones de los mismos, al establecer an servicio de Policía en el domicilio de Cornejo, y cuya relación es la siguiente Jaime Carreras Flexe, Fernando Martínez de la Escalera, José Martínez García, Pablo Villárta Bargas, Antonio Asensio Suria, Raúl A sensio Suria, Miguel García López, Pilar Pitá Bugallo, Concepción Peral Parris, Carmen Bügállo Muña, Eduardo Escudero Arias, Castor Lahéra Sierra, Adolfo Crooke Camps, Joaquín Santos Santamaría, co Zamora, Josefina Villamarín González, Teresa Coneello Villamarín, María Villamarín González, Emilio Regó Cabrera, Carmen Matos Cornejo, Victoria Fernández Romero, Constantina Casado Sáez, Esperanza Cornejo Carvajal, María Teresa Cornejo de Heras, Fernando Martínez Escalera, María Tapia Llanco, Encarnación Plaza Bueno, Mercedes Alonso Losa, Marcial Alonso Losa, Santiago de la Peña Marcos, Aurelio Redal Moreno, Alfredo Diez Rubial, Manuel Martín Sánchez, Manuel Meiz Martínez, Antonio Aceitón Vandres, Luis Reguero Sandoniz, Valentín Hernández Nicolás, Antonio García Marieto, Ángel Marudi Torres, Luis Fernández Voz, Leonardo Lumbreras Bomo, Manuel Avella Rodríguez, Concepción Chau Molíns, Eduardo Chau Molíns, Edma Molíns Fernández, Evaristo Ruiz Hidalgo, Adolfo Crooke, Francisco Jiménez Martínez, Rafael Segura Vega, Gregorio Zapatero Espada, Generosa Herrero Duran, Agustín Asensio Seisdedos, Luciano Ralero Flores y Federico Ninso Milla. Todos los anteriormente citados corresponden a las reuniones del lotero, a las del Escudero Arias y a la familia del Asensio, dándose el caso de que cada uno de ellos se halla nacionalizado en un país distinto, tales como Argentina, Chile y Panamá. En los tres comercios que se citan en el presente informe, y que regentaban los tres hermanos con el padre se ejercía el espionaje, donde los simpatizantes y colaboradores concurrían para dar las noticias más o menos interesantes y recibir órdenes oportunas. Estas mismas reuniones se celebraban, como ya queda dicho, en la lotería de la calle de Sevilla, número 3. que regentaba el señor Pita. Se hace constar, asimismOj que en el domicilio de Manuel Asensio se encontraron joyas de gran valor, depositadas en la Dirección general de Seguridad actualmente, y en el comercio de Alcalá, 102, dos mil pesetas en plata. Ai mismo tiempo que esta organización funcionaba en esta capital la Militar triangular. Mtlitar triangular Al frente de ella, como uno de los principales jefes, aparece el teniente de la 43. a brigada mixta, procedente fie la escala de reserva, Francisco Castaños Cañón, quien se ha declarado jefe de bandera de las actuantes en Madrid; según propia declaración suya, se hallaban formadas en la capital 17 banderas, y la 18 en formación. Cada una de ellas consta de 300 hombres, divididas en secciones y falanges; las secciones, de 30, y las falanges, de 10. Las principales fuerzas comprometidas en este movimiento pertenecen al Cuerpo de Seguridad, Guardia Nacional Republicana, Transportes mixtos, motoristas de Obras públicas, soldados del regimiento número 1 y número 2, guardia del palacio de Bellas Artes, guardia del ministerio de la Guerra en Buenavista, guardia de la cárcel de mujeres, guardia, del ministerio de la Gobernación y algún personal encargado de los tanques en la Dirección general de Seguridad; Figuraban como enlace y jefe de sección el teniente de Seguridad Joaquín Martín Maestro, de la guardia de prevención de Santa Isabel, número 7. El teniente Florencio García Malmieca, del mismo Cuerpo, perteneciente a la Comisaria de la Universidad, y como enlace de éstos, Julián Antonio Ondarza, soldado del regimiento de Infantería número 1. Juan Salido Martínez, artillero, perteneciente a la Comandancia general. José Molina Utrera, jefe de sección y soldado del mismo regimiento. Guardia de Seguridad Felipe Gómez Moreno, quien manifestó al primo de Castaños, también guardia de Seguridad, Ángel Leal, que en el Parque móvil de la Dirección se contaba con aigunos tanques, dispuestos a cooperar. El número de fuerzas que dice el teniente Castaños, según informes de sus enlaces, distribuidos en las Comisarías, es como sigue: Prevención dé Santa Isabel, 65 hombres; Universidad, 45; Chamberí, casi todos; Hospital, ídem; Centro, unos 25; Congreso, unoa. 20, y én esta proporción otras; Comisarias más, todo personal de Seguridad, Declara también que en la mayor parte de los centros oficiales se encifeníran simpatizantes. La misión de estas banderas era actuar bajo las órdenes del Estado Mayor, que manifiesta crse debe residir en alguna Em- bajada, puesto que a ellos les está prohibido conocer a más que el jefe inmediato; pero que, según sus informes, ésta debe ser la realidad. Ha manifestado también que su organización no ha ejercido espionaje, puesto que éste era encomendado a la organización civil, y la única misión de ella era actuar con fuerzas en la retaguardia, cooperando con las facciosas en vanguardia en un próximo ataque esoerado sobre Madrid. Por último, manifiesta que si no se recurre a tiempo hubieran dado u, n gran disgusto en la retaguardia, por la perfecta organización que tenía, y que declara vencida y desconectada al detener a los más activos colaboradores. El elemento militar detenido, convicto y confeso de este delito, es el que a continuación se- expresa: Francisco Prados Castañón, Juan Martín Maestro, José Molina Utrera, Julián Ordaza Montero, Joaquín Pintello García, Florencio García Marnierca, Ángel Leal Castaños, Felipe Gómez Moreno ¿Jaime Marcos Fernández, Higinio Ibarrola Osínada, Julián Contreras Moreno, Balhino Corrales Aranda, Justo Hernández Esteban, José Montero Mora, Juan Salido Martínez, Arcadio Luna y José Molina. Como colaboradores q. ue fueron sorprendidos en el domicilio de uno de los dirigentes apellidado Barroso, de quien, se ignora su paradero, aparece Florencio Sánchez Cabezudo, Modesto Santamaría Muñoz, Castor López Gamero, Agapito Alvaro Muñoz, Justo Plaza Peregrina, José Oropesa Conejo, Pedro Enrique Fernández Alvaro, José Montero Mora, Miguel Acora Maiño, Manuel Chillón Cabrera, José Moreno González y Ang- el Fernández Alvarez, Servía de enlace entre el teniente Cas- taños y el oficial de Seguridad Florencio García el paisano José Montero Mora y Am tonio García Sáins, quienes facilitaban la; copia de los partes facciosos. También aparece ahora como principal elemento y activo colaborador Arcadio Luna, quien sé había fugado de Madrid y refugiado en el pueblo de Otero, sito en el límite de la zona facciosa e incomunicado, con nuestras líneas, pues ha habido necesidad de recorrer veinte kilómetros a pie para localizarlo. Madrid 24 de septiembre de 1937. -El jefe de Servicios especiales, A. Pedrero Relación de Jos detenidos complicados en este movimiento Jefe, Francisco Castaños Cañón; jefe, Florencio García Malmierca; jefe, Luis Esn cudero Arias; Felipe; Gómez Moreno, Manuel Campos Martínez; jefe, Nicolás Moreno Gamero; Antonio García Sáinz, Basilio López de Subijana, Alejandro Teresa 1 Batanero, Manuel Chillón; jefe, Agustín Asensio Suria; Francisco Orús Misiego; jefe, Julián Antonio Ondarza Montero; Higinio ibarrola Osinaga; jefe, Luis Solsona Niugo; José Moreno González, Miguel Acero Maíllo; jefe, Juan Salido Martínez; Felipe Suárez Partido, Florencio Sánchez Cabezudo, Ángel Castro García, Cristino Campos Romero, Manuel Reina Martí, Francisco Luque Poladura, Balbino Corrales Aranda; jefe, José Molina Utrera; Pedro Fernández Alvarez, Ángel Fernández Alvarez; jefe, Arcadio Luna Manjón; Modesto Santamaría Muñoz, Justo Plaza Paregrina, Agapito Alvarez- Muñoz, Casto López Gamaro, José Oropesa Cornejo; Joaquín Sierra Muy; jefe, Julián Contreras Moreno; Federico iNysseri Mila, Francisco Alonso Nobo, -Patricia MuroValencia, Carmen Moreno González; jefe, Manuel Asensio Surja; jefe, Generosa, Herrero; Adolfo Martos Crooke, ¡Manuel SHaía Martínez; jefe, Joaquín Pintetfo García; jefe, Juan. Martín Maestro Castro; jefe, Jai me Marcos Fernández; Luciano Rélero Flores, Germán Urrero Esteban; jefe, José Montero Mora; Encarnación Plaza, Pilar. Telesfgns González Castró, Manuel Barrue-