ABC MADRID 23-09-1937 página 9

Á B C. J U E V E S 23. DE SEPTIEMBRE PE 1937. EDICIQN DE LA MAÑANA. PAG. 9, LA Q U I N T A C O- D E LA A G R E S I Ó N Los guerrilleros antijaponeses de LUMNA JAPONESA. EN CHINA Shanghai 22, Mancharíalia intensifteadoi 2 tardé. Se Otro servicio importante en Bar- La aviación de Tokio comienza la destrucción de Nankín celona Barcelona 22, 12 noche. En la Jefatura, superior- de Policía han facilitado una, extensa nota sobre el servicio realizado por unos agentes, que lia determinado la detención de unos cuantos elementos de la quinta columna Como ya se dijo, en un despacho- de la plaza de. Cataluña, denominado Radio Nacional y Extranjera, se reunían algunos elementos sospechosos, por lo que era vigilado. Supo la Policía que entre los elementos que concurrían a él había muchos de derechas, lo que motivó que, se personaran unos agentes en la tienda y procedieran a la detención de José Suárez; Blanco, Antonio Noya y Carmen García de las Ballenas. La principal misión de estos detenidos era facilitar certificados de trabajo a elementos facciosos. A tal fin se proveyeron, en el departamento de Trabajo de la Generalidad, de unos veinte certificados a nombre de la susodicha entidad. Otro trabajo que realizaban era repartir, por correo interior, proclamas y toda clase de propaganda fascista, propaganda que fue descubierta días atrás. En la estafeta de la calle de Aragón fueron depositadas unas cartas, cuyo contenido se supo, por lo que se procedió a la detención de ciertos elementos, facciosos, entre los cuales figuran Eugenio y Leoncio Ortega, Manuel Noya, María y Luz Horté llegalado, Andrés Grao, Domingo García Bayona, Francisco Camarasa Montoya, Santiago Puigda- tira Perrer, José Sqmoza, Eugenio Puentes, Florencio Blanco Morales, Juan Martín, Juan Vila Comas y José Comav. illa. Todos ellos tienen antecedentes, y registrados sus. domicilios, se ha encontrado propaganda fascista y anotaciones dé radios facciosas. Por otra parte, Somoza confesó que el día 19 ds julio hizo disparos contra la fuerza pública desde el hotel Colón. Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. -Fetras. Shanghai 22, 2 tar. de. El 19, la aviación japonesa reanudó sus ataques sobre Nankín, con 46 aviones, a cuyo encuentro salieron 17 aviones chinos, entablándose tin tremendo combate, en el que se derribaron cinco aviones japoneses y Sos aviones chinos, resultando, dos aviadores chinos muertos y, cinco gravemente heridos. La población no experimentó grandes daños. Al poco tiempo, inicióse un segundo ataque, con 21 aviones japoneses, cuyas bombas destruyeron totalmente más de d ez casas, a pesar de la resistencia de la aviación china y de la magníñea defensa antiaérea y disciplina que existe entre 1 la población civil de Nankín. El día 20, la aviación japonesa efectuó sobre Nankín. un tercer raid causando numerosas víctimas. Este mismo día atacó: también, en diferentes puntos, el sector del ferrocarril Shanghai- Hankeu, bombardeando bárbaramente las ciudades dé Su- Chen y Tang- Sieng. Se- desconoce el número exacto de víctimas. La artillería japonesa atacó, igualmente, el sector de Pu- Tung a Shanghai. Dieciocho aviones chinos bombardearon cinco veces la flota japonesa del río Vang- Ku. -A. I. M. A. enormemente la actividad de los guerrilleros en Manchuria. El tercer Ejército antijapoñéa de estos guerrilleros há realizado últimamente varios ataques a. lo largo de la vía del ferrocarril Mukdelhirinh, lograiído des- truir. uno de los puentes e interrumpir e i tráfico. También han atacado los guerrillea ros las guarniciones japonesas de Pu- Tua A. I. M. A. Las tropas chinas detienen la ofensiva nipona de Lu- Han Shanghai 22, 2 tardé. El 19, la aviación; china ha bombardeado por primera vez las fortificaciones japonesas de los alrededores de Peiping, así como las posiciones japonesas Da- Tun (provincia de Chang- Sin) El mismo día doce aviones japoneses atacaron las posiciones chinas de Hai- Che y Tsin- Chun, causando numerosas víctimas entre la población civil. Han llegado a TienTsin 40.000 soldados japoneses y están alllegar dos divisiones más. Del 19 al 2,0 loa japoneses emprendieron la ofensiva en el sector de Lu- Han, (frente de Shanghai) no logrando avanzar. El Estado Mayor chino ha comprobado que existen fuertes eoncen- traeionés de tropas japonesas al oeste del centro civil de la ciudad, desde donde las baterías japonesas disparan constantemen- te sobre las posiciones chinas próximas ai las Universidades de Tsi- Chi. -A. I. M. A, Un obús en la Embajada de los Estados Unidos Shanghai 22, 2 tarde. La Central News dice que en el raid participaron unos cincuenta aparatos japoneses, y que sólo algunos pudieron pasai- la cortina de fuego de las baterías antiaéreas y penetrar en Nankín. Lanzaron unas seis bombas, y provocaron algunos, incendios. Varias bombas cayeron en las proximidades de la Embalada soviética. También ha caído un obús en la Embajada de los Estados Unidos. -Fufara LA lUS. f 1 C 1 A POPULAR Él falangarca de Sanlúcar de Barrameda ha sido condenado a muerte Valencia 22, 12 noche. S ha visto la causa por delito d- e rebelión militar ante el Tribunal popular contra Juan Aguilar Guillen, a. quién se ha condenado a pena de muerte. El inculpado füé jefe de la escuadra de Falange Española en Sanlúcar de Barrameda, afiliado a tal entidad desde antes de estallar el movimiento, tomando por ello parte en la preparación del mismo. Después de estallar dicho movimiento, en las actividades de represión contra los elementos de izquierda fue designado jefe del pelotón do fusilamientos, habiendo ejecutado, entre otras destapadas personas, al alcalde socialista Bienvenido Chamorro. Con posterioridad ha luchado voluntariamente en los frentes, en unióij de las tropas fascistas, hasta que en el mes de marzo fue Jiecho prisionero, en. los ataques efectuados por nuestras tropas en el sector de Pozoblanco. Han comparecido testigos evadidos de dicho pueblo, que con una firmeza ejemplar han mantenido estas acusaciones. -Febus- Las potencias extranjeras ante la amenaza del b o m b a r d e o de NanKín Tokio 2 2, 12 ñocha. El embajador de Alemania ha solicitado del subsecretario de Negocios Extranjeros que el barrio habitado por la eoloma alemana de Nankín sea considerado fuera de la zona de bombardeo, a íin de preservar a los alemanes y sus bienes. París 22, 12 noche. E l Gobierno ha enviado al embajador de Francia en Tokio instrucciones para que haga cerca del ministro dt. Negocios Extranjeros japonés idéntica gestión a la efectuada por el embajador de Inglaterra sobre las posibles consecuencias del bombardeo de Nankín. El Gobierno francés hacd. responsable al Gobierno nioón ele los daños que puedan ocasionarse por esos bombardeos, en, las vidas y bieri- s de sus ciudadanos, residentes en Nankín. -Fabra. Londres 22, 12 noche. T! Gobierno británico ha recibido el texto de la contestación dada i or el Gobierno japonés a la nota que aquél envió a Tokio, con motivo del atentado de que fue objeto el embajador inglés en China. Esta contestación japonesa es actualmente objeto de estudio por el Gobierno, y probablemente la contestación nipona será hecha pública en t- ove. -Fabra. Con el lema La Constitución federal d. o Castilla, la Decadencia ha pronunciado ayer su anunciada conferencia Luis Carretero y Nieva, quien después de decir que el poder federal, residente, en el rey, y definido en la, ley primera del Fuero viejo y en los distintos fueros regionales, no tenía más funciones que las de justicia, guerra y relaciones exteriores, ni más emolumentos que tres tributos perfectamente definidos, pasa a estudiar eí proceso de deca dencia. Atribuye la decadencia a- las causas in ternas de falta de concreción del sentimiento político en una doctrina ofdenada y divulgada y en la ausencia de una relación, que despertase la conciencia de clase entret los países autónomos. Estudia el error cometido por Navarra al desaprovechar lai ocasión de constituir un Estado federal cóíi todo el país vasco- celtíbero en tiempos da Sancho el Mayor y haber permitido que partes de ese país fuesen arrebatadas por Estados colindantes. Dice que la causa de la decadencia de las libertades castellanas no está en Austriaa ni Bombones, que ni cayeron en Villalar ni 1 habían sufrido ningún golpe esencial coa romanos y godos. Afirma que las libertades castellanas quedaron sentenciadas a muerte el día mismo en que el Estado democrático federal castellano se unió al unitario imperialista de León, muriendo las instituciones castellanas e imperando en Castilla y en España las neogóticas conservadas por León. Expone cómo Fér iando III inicia el unitarismo imperialista, le teoriza. Alfonso el Sabio y lo realiza Alfonso XI, todos tres aniquilando lo fundamental da la estructura castellana del Estado e imponiendo la norma leonesa, pero sin llegar a anular totalmente de Castilla el sentidoi autonomista y democrático. ATENEO DE MADRID ABASTECIMIENTOS El estudio do la legislación social española, ofrecido al Ateneo por el delegada, del Trabajo, don Eugenio Ruano, ha da llenar el próximo jueves el amplio salón de Conferencias de la docta Casa. I á entrada será pública, y el acto comenzará a las seis y- media en punto. Interesa a los trabajadores no perder esta útilísima lección sobre el Derecho obrero. Se prepara un acto conmemorativo de; lai Washington 22, 12 noche. E l Gobierno muerte de MasaryE, en el cual ra a sen ha enviado una protesta al Gobierno japoReparto de carne en conserva nés por el bombardeo de Nankín, que. con- -estudiada su vida en varios aspectos. El curso Hispano Americano celebrará Mañana, viernes 24, y siguientes, se pon- sidera injustificado y contrario a los prinsu segundo acto el domingo próximo, eon (cipios de Humanidad. drá, a la venta este artículo en. los despala confere- ncia del escritor Octavió Paz, El Gobierno norteamericano se reserva chos de carne, siendo su racionamiento el de 100 gramos por persona y precio 1,20 pe- el derecho de reclamar daños y perjuicios, sobre el tema El pensamiento literario, través de la revolución mejicana rafe- a. setas ración.