ABC MADRID 08-09-1937 página 11

Los grandes acorazados de la flota norteamericana maniobran en el Pacífico. de Rusia, y la guerra habrá, pasado al Pacífico. Si admitimos la proposición contraria, es decir, que surja primero la guerra en el Pacífico, Inglaterra y Rusia se verán obligadas a intervenir. Pero adviértase que su participación en la guerra del Pacífico romperá inmediatamente el equilibrio europeo. T aún a ñade Isimaru, más adelante: Cuando Inglaterra, ante la Jucha en el (Viene le la última, página. Pacífico, intente venir con su flota de suerra al Extremo Oriente ya no encontrará neses que les hace considerarse lo bastan- lihre el paso por sns comunicaciones del te fuertes para hacer frente por sí solos Mediterráneo. a las tres grandes potencias de la hora acUn dato revelador: en enero de 1936, potual? Es el propio Sinsaki- Hirata, defini- cos meses antes de estallar el movimiento dor bélico del imperialismo japonés, quien fascista en España, pero cuando todo estacontesta a tal pregunta. A la hora actual ba ya preparado para producirlo, se firmó Juan de AGT 7I RRE- -escribe- -tenemos cuatro presuntos enemigos: los Ejércitos soviético y chino, la flota de guerra inglesa y la americana. ¿Estamos en condiciones de batirnos contra estos cuatro enemigos? ¿Disponemos para ello de las reservas necesarias y de la táctica apropiada? Estoy seguro de que entre nuestros jóvenes oficiales encontraremos bravos que nos responderán afirmativamente. Pero también estamos seguros de que entre nuestros oficiales de Estado Mayor no habrá uno solo que no palidezca ante semejante pensamiento. Pero el eje del complot se manifiesta leyendo los dos libros de Isimaru, La gue- r. ra del Japón contra el mundo entero y Cómo superar la crisis del Pacífico He aquí las bases de la, Internacional fascista. Hay actualmente en el mundo- -escribe Isimaru- -dos núcleos de tormenta: uno, en el Pacífico; otro, en Europa. El primero se encuentra concretamente en China; el segundo, en la. Alemania espiritualmente reconstruida por Adolfo Hitler. Estas dos zonas de baja presión están ligadas tan intimamente, iue si la tormenta estalla en una de ellas necesariamente ha de estallar en la otra, ganando inmediatamente al mundo entero. Si la tempestad se produce en Europa, por ejemplo, y surge una segunda guerra mundial, la Rusia soviética se verá envuelta inevitablemente en ella, y el problema de Siberia oriental pasará a convertirse en un motivo de guerra rusojaponesa, lo que obligará a los soviets a batirse sobre dos frentes. Este conflicto provocará la intervención de los Estados Unidos en favor 1 portaaviones inglés Glorious actualmente de vigilancia en el Mediterráneo. LA INTERNACIONAL FASCISTA PREPARA EN CHINA Y EN ESPAÑA... el acuerdo secreto entre Alemania y el Japón, al mismo tiempo q. u? el eje BerlínRoma empezaba a dar señales concretas de vida: Inglaterra ya no encontrará, libre. el paso por sus comunicaciones del Mediterráneo. Pero ¿cuáles son los términos del tratado secreto germanojaponés? En su libro ¿El Japón y la U. 1 R. S. S. se harán la. guerra? escribe otro especialista japones, Ouekava: Poco después de su viaje a Europa, Hirota (uno de los negociadores del citado pacto) ha declarado: En la hora actual si queremos asegurar la superioridad de nuestro Estado, hemos de entrar rápidamente en una coalición con Alemania e Italia, a fin dé contener a Europa y crear así una base sólida para la política imperial en Extremo Oriente. Después de firmado el tratado secreto volvió a escribir el misino Ouekava: Que ninguna, potencia europea pipnse en atacar íl Japón sin que ella misma sea atacada inmediatamente en Europa. Que ninguna potencia naval piense en traer tranquilamente sus acorazados: al Extremo Oriente, con la esperanza de encontrar libre el camino. Será rudamente atacada en él. Y esto lo dice quien durante todo el año 1935 estuvo predicando la alianza germanojaponesa e italojaponesa. ¿Qué se propone, pues, la Internacional fascista? Hoy, tomar posiciones. En Oriente y en Occidente. Enfrentada con las grandes potencias no fascistas, se prepara para la gran matanza, penetrando por tós zonas estratégicas del mundo. Se hace fuerte en China e intenta hacerse fuerte en el Mediterráneo. P ara lo primero ha desembarcado en Shanghai y amenaza las bases del sur de China. Para lo segundo, Intenta adueñarse de España, clave del Mediterráneo. (Así se explica la actitud del Gobierno de los Estados Unidos cuando declara inseparables y convergentes. el uno y el otro movimientos. Para las acciones de guerra en Europa, con, contragolpe en Oriente, existen el pacto secreto germanojaponés y el eje BeK lín- Roma. Para la guerra en Oriente, con ataque por la espalda en Europa, existen aquellos pactos y se preparan la ocupación de la China del Norte y el Estado satélite español. Han pasado muy pocos meses desde que el consejero económico del Gobierno de la Gran Bretaña, sir- Leith Ross, intentó un arreglo del problema de Orienté, proponiendo al Japón el reconocimiento del Estado del Manohuco, seguido de un empréstito anglojaponés a China por doscientos millones. El Japón, que ya se considera como dueño absoluto del ex Celeste Imperio, rechazó toda colaboración con Inglaterra. El plan Tanaka- -lo que parece sueño de un loco- sigue, pues, realizá, ndoKe. Aliado ahora con otros planes Tanaka que elaboró el fascismo en Europa.