ABC MADRID 08-09-1937 página 9

A BC. M Í E S 0 1 E S 8 DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. gt GRACIA Hitler ha ¡levado a Alemania a la miseria. La internacional sangrienta del fascismo se desenmascara Jíuremberg 7, 2 tarde. En su proclama; al Congreso de Nuremberg, Hitler ha dicho, especialmente: La única cuestión que domina nuestra economía y nos llena de preocupaciones desde hace varios años, es la dificultad de nuestro abastecimiento en productos alimenticios. Bl espacio vital de Alemania, sin un complemento colonial, es demasiado pequeño para garantir la alimentación duradera y sin dificultades de nuestro pueblo. Por eso, está justificada en nuestra miseria económica la reivindicaciOn de un dominio colonial, y la posición adoptada por las demás potencias con respecto a esta reivindicación es, sencillamente, incomprensible. Después de dar cuenta de las enormes dificultades con que tropieza Alemania para su abastecimiento, Hitler invita a la población alemana a que obedezca ciegamente al Gobierno nazi, y agrega: Nuestra lucha por la alimentación nos es mas difícil que la de los demás. Ciento treinta, y. siete habi- Uántés por kilómetro euiadrado son más. difíciles de alimentar que once o doce; este milagro no puede hacerse más que si toda la comunidad nacional observa una disciplina más severa. Pasa después a tratar de la política, y dice que el mundo está lleno de ruidos de guerra y gritos de combate. La inquietud- -continúa Hitler- -perturba a los pueblos, y las rex oluciones quebrantan muchos Estados. Conviene hacer a- esaltar- -dice- -que el Tratado de Versalles ha muerto en menos de cinco años; el Diktat que ge creía iba á durar eternamente, fue suprimido. En cuatro años se creó un nuevo Ejército, y hoy Alemania no está aislada, sino unida por estrechos lazos de amistad con potencias y Estados. L a comunidad natural de los intereses entre la Alemania nazi y la Italia fascista se lia revelado, sobre todo en estos últimos meses; en el porvenir nadie podrá ignorar esta comunidad de voluntad. Nuestro acuerdo con el Japón tiene también la finalidad de permanecer juntos en defensa contra una agresión que pueda tener lugar, hoy, en España; mañana, -en el Este, y pasado, en otro sitio. Esperamos que las demás potencias; comprenderán también el signo del tiempo y vendrán a refo rzar este frente. Hitler termina dando cuenta ie cua- n to se ha realizado. en el terreno de la higiene racial, y su discurso concluye con las siguientes palabras: De nuevo es bueno ser alemán, y es una felicidad vivir en Alemania, ¡Viva el partido nazi! ¡Viva el pueblo alemán y nuestro íteich! -Fabra. Y FA cional al Gobierno, al partido, á lá patria y al jefe- de los pueblos, Stalini También expresaron su indignación sin límites por los actos da piratería fasfeisfa; ¡eri él Mediterráneo. En Leningrádo asistieron a la manifestación 600,000 personas; 150.000, en Kiev, y 100.000, en Severdlosk. En Moscú fue aplazada a causa del mal tiempo. -Fabra. E S V A Ñ A ÉÑ ÉL EXTRANJERO España en el Congreso Coopera- tivo Internacional París 7, 2 tarde. Ayer se inauguró eri París el XV Congreso- Cooperativo Interna cional, al que acudieron 500 delegados, re- ¿presentantes de 35 países, entre los cuales se encuentra España, la Unión Soviética Japón y América. Pronunciaron discursos el subsecretario del Estado, Serra, en nombre del Gobierna; francés, y el subsecretario de Estado, Ferrer, en nombre del Gobierno catalán. Ferrer subrayó la obra de la España reí publicana en la Cooperativa. Después hizo uso de la palabra Butler, secretario general del Buró Internacional del Trabajo. -A. I. M. A. De las elecciones argentinas. Optimismo entre los partidarios de Alvear Buenos Aires 7, 2 tarde. Mañana comenzará el escrutinio de las elecciones presidenciales. Los partidarios de Alvear se muestran optimistas, y afirman que han conseguido la mayoría en la capital federal y en las provincias de Córdoba, San Juan, Entrerrios, Tucumán y San Luis. -Fabra. M o v i m i e n t o revolucionario en Paraguay Buenos Aires 7, 2 tarde. Noticias recibidas de Asunción, anuncian un movimiento revolucionario. Parece qué los rebeldes son dueños de la situación. -Fabra. Asunción 7, 10 noche. El comandante Jara, director del movimiento revoluciona- lio, ha dado cuenta de la. constitución de un nuevo Got) ierr o. Se trata de un triunvirato militar, formado por los coroneles Ayala, Franco y Smith. -Patea. pesar por el hecho y dice que continúa la encuesta para comprobar las condiciones en que se desarrolló, encuesta que no ha demostrado aún la participación de avio- nes japoneses contra el embajador asesi nado, lo que hace imposible que el Gobierno nipón acepte la responsabilidad de lo ocurrido. Lamenta que el embajador atravesara una zona de hostilidades y pide que. en el porvenir se avise previamente a las autoridades militares japonesas. -Fabra, Nueva York 7, 2 tarde. Han producido gran impresión en los Estados Unidos las declaraciones de BOnle, a propósito de la misión de los alemanes en el extranjero. El New York Herald Tribune dice: Cua. nto más empujen los nazis a los alemanes residentes en el extranjero a propagar el germanismo, más convencerán a las naciones vecinas de que las minorías alemanas constituyen una amenaza. Hace resaltar que, según las declaraciones de Goebbels en Sttugart, los Estados Unidos acabarían por admitir el principio alemán de la doble nacionalidad. Por tanto, se presenta a las minorías alemanas esta alternativa; o romper toda relación coa el Reich o ser consideradas como enemigas en las naciones en que residen. -Fabra Importantes conversaciones angloamericanas Contra las maniobras de las mi Washington 7, 2 tarde Las. eonversacicf- norías alemanas en el extranjero nes angloamericanas parece, que han rebasado la simple demanda dé evacuación de Shanghai y comprende una cooperación, combinada caso de que el Japón amenace a los barcos mercantes de Norteamérica y británicos. Sé dice que los Estados Unidos han pedido a Inglaterra un mínimo de seis acorazados en el Medi. terrap. eo. Inglaterra aduce que sus intereses en el Mediterráneo son más importantes; también se proyecta, caso de que se mostrara arbitrario el Japón, ün bloqueo de esta nación. HEMEROTECA MUNICIPAL La Hemeroteca municipal recuerda al Comisaria- do de Guerra, a los señores di- rectores, administradores de periódicos y revistas, Consejos Obreros regidores de los mismos y comisarios políticos, que orientan Jos de tipo militar, la orden dictada en 6 de marzo de 1937 por la Delegación de Prensa y Propaganda, según la cual se declara obligatoria la remisión- a dicho Cerir, tro culural (plaza de la Villa, 3, teléfono; 23069) de dos- ejemplares de- cuantas publicaciones ven la luz en Madrid y su provincia. La Dirección de la Hemeroteca agradece por anticipado el cumplimiento de dicha orden, que tanto beneficia a la, cultura popular, y que de- modo tan directo contribuye a enriquecer la extraordinaria colección de periódicos de que es propietario el Ayuntamiento de Madrid, DE LA A GRES I OH JAPONESA EÑ CHINA La aviación china bombardea eficazmente a la escuadra nipona Shanghai 7, 2 tarde. La aviación china, bombardeó la escuadra japonesa añeládken el estuario de Yang- Tse. Produjo daños en varias unidades e incendió dos torpederos. -Fabra. Se prorroga el estado de sitió en Rumania Bucarest- 7, 12 noche. El Gobierno fUmáno ha decidido prolongar el estado de sitio por- seis Ineses más. Esto significa, igualmente, el mantenimiento de la censura militar. Como se sabe, el estado de sitio fue instaurado en Rumania en diciembre de 1933- después del asesinato de Dyk, antiguo primer ministro rumano. Este asesinato fue cometido por los miembros de la organización fascista Guardias de Étierro. Esta organización continúa existiendo abiertamente, bajo otras denominaciones, y recibe auxilios de Berlín para continuar desplegando sus actos de terrorismo. El estado de sitio fue instaurado en 1933, como decimos, y recae con todo su peso sobre la clase obrera y campesina y las organizaciones antifascistas rumanas. -A. I. SÍ. A. Se frustra otro desembarco de los invasores Shanghai 7, 2 tarde. Las fuerzas chinas han rechazado un fuerte destacamento japonés, que intentaba desembarcar al norte de Liu- Ho. -Fabra. Se pasan á los chinos dos brigadas manchúes Shanghai 7, 2 tarde. Comunican de Jehol que dos brigadas manchúes, mandadas por el general Chang Hani Páng- cuyos soldados dieron muerte recientemente a dos de sus oficiales japoneses, 1 se han pasado a los chinos. -Fabra. ASOCIACIÓN DE PRESORES: (U. G. T. Se pone en conocimiento de todos los de- legados de taller la obligación que tienen de enviar una relación a esta Secretaría, en. la que- hagan constar. los nombres de aquellos compañeros que estén comprendidos éll la movilización de quintas decretadas por el Gobierno (31 al 37) como también los com prendidos en la última movilización, -del 38, Del celo que los compañeros delegados: pongan en esta labor depende el fiel cumplimiento que esta organización ha ds prestar a los mandatos del Gobierno del Frente Popular, como asimismo a la Causa, antifascista. La jornada internacional de la Juventud en Moscú Tampoco Tokio acepta las resMoscú 7, 2 tarde. En numerosas poblaponsabilidades de la protesta inciones de la TJ. K. S. S. se han celebrado grandes manifestaciones en el día de ayer, glesa con motivo del veintitrés día internacional 1 de la Juventud. A éstas concurrió toda la juventud trabajadora de- la U. R. S. S. en las que patentizaron su adhesión incondi- Tokio 7, 2 tarde. í En la nota provisional japonesa en. res. iHi. esta p. la, protesta británica, el Gobierno japonés erterioriaa Su