ABC MADRID 08-09-1937 página 8

A B C. MIÉRCOLES 8 DÉ SEPTIEMBRE DE 1937, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. perjuicios Ocasionados a la V. R. S. S. como resultado Je esos actos, e idénticamente, a los que sufrieran los marinos o sus familias. Asimismo, la Embajada insiste, debidamente autorizada, en el castigo ejemplar de los culpables de tales hechos. -Fabra. LA S O C I E D A D DE NACIONES La delegación española EJ doctor Negrín sale de Valencia Valencia 7, 2 tarde. Esta mañana, y en avión, ha salido con rumbo a Ginebra el presidente del Consejo de ministros, doctor Jíegrín. Como se sabe, el jefe del Gobierno presidirá la delegación española en la reunión del Consejo de la Sociedad de Nacio- Otro barco b r i t á n i c o apresado por Jos rebeldes Londres 7, 2 tarde. Parece que Inglaterra ha dirigido una protesta a los rebeldes españoles por la detención de! barco británico Surlington -Fabra. EJ pabellón soviético es inviolable mercantes. Moscú 7, 10 noche. El periódico Frav la en su editorial, refiriéndose a la nota de protesta presentada por el Gobierno de la U. R. S. S. al Gobierno italiano, escribe: Los pueblos de la U. R. S. S. estarán satisfechos al conocer la nota de protesta dirigida por el Gobierno de la Unión Soviética contra el Gobierno italiano, por los ataques de piratería de los buques de guerra italianos contra. los buques mercantes soviéticos. Los enemigos de la paz, en primer lugar los fascistas italianos, convierten el Mediterráneo en el campo de acción del bandidaje marítimo y en un nuevo foco para el peligre de la guerra. Todo eí. mundo señala a Roma como el punto desde donde reciben las órdenes los bandidos piratas. La Italia fascista tiene la responsabilidad directa de todos estos crímenes. Los fascistas italianos llegan en su osadía a desafiar las grandes potencias marítimas y decenas de pequeños Estados interesados en la seguridad de la navegación de sus buques Deben persuadirse los agresores que la U. R. S. S. no tolerará los actos de piratería de los buques de guerra contra los buques mercantes que lleven el pabellón de nuestra Patria. Los trabajadores del mundo entero ven que Italia provoca una nueva guerra mundial. Los marinos soviéticos y los buques mercantes de la U. R. S. S. que navegan en aguas extranjeras no están sin defensa. la gran Patria soviética protejérá a sus hijos que están navegando contra los bandidos que se han desenfrenado. Cada buque soviético, cada ciudadano soviético, en cualquier lugar donde se encuentre, están protegidos por todo el poderlo de la Unión Soviética. Termina el periódico diciendo: Que no olviden los piratas fascistas que el pabellón de los buques de la V. R. S. S. es inviolable, le mismo que cada pulgada de la tierra. soviética, -Faíjra. ¿Más fuerzas navales inglesas al Mediterráneo G ibraltar 7, 2 tarde. Han llegado esta mañana los cuatro contratorpederos enviados do la metrópoli para reforzar las fuerzas navales británicas a lo largo de la costa oriental española. -Fabra. Llegada a París París 7, 10 noche. El jefe del Gobierno español, doctor Negrín, ha llegado en avión a Le Bourget, a las dieciocho treinta, procedente de Valencia, sin novedad -Fíabra. También Dinamarca protesta ante Franco Copenhague 7, 10 noche. El representante de Dinamarca en Lisboa ha protestado cerca del representante de los rebeldes españoles contra el bombardeo y pérdida del barco danés Edith que fue agredido el 12 de agosto pasado. El Gobierno danés reclama la correspondiente indemnización a los rebeldes españoles. -Fabra. Instrucciones a los d e l e g a d o s franceses París 7, 2 tarde. Se ha celebrado una importante conferencia ministerial, preparativa del Consejo de ministros, en el que se darán instrucciones a los delegados franceses de la Sociedad de Naciones. -Fabra. Un submarino alemán en Lisboa Lisboa 7, 10 noche. Hace días entró en este puerto el submarino alemán U- 2 5 para abastecerse. Su comandante visitó al Presidente de la República, ante el que expresó la simpatía que Alemania e Hitler sienten por el pueblo lusitano. El submarino, que procedía de los puertos españoles en poder de Franco, zarpó con rumbo desconocido. -Fabra. La Comisión internacional de Juventudes se dirige al organismo de Ginebra París 7, 2 tarde. La Comisión internacional de Juventudes para la Ayuda á España ha aprobado por unanimidad una resolución, en la que pide una acción eficaz que responda a la piratería organizada en el Mediterráneo por Franco y sus aliados, particularmente Italia; aplicación del Pacto de la Sociedad de Naciones y restablecimiento de la libertad de comercio a. favor del Gobierno legítimo de España. La resolución ha sido retransmitida a la Asamblea de la Sociedad de Naciones y a las organizaciones juveniles de todo el mundo, para que hagan llegar la petición a sus Gobiernos. -Fabra. LA CONFERENCIA TE. RPARLAMEN TARJA Ante una afortunada intervención de Margarita Nelken, a delegación italiana se retira del salón París 7, 12 noche. En la Conferencia Interparlamentaria, eí conde San Martino, delegado italiano, presentó una enmienda sobre la proposición para el ascenso a las carreras artísticas. Margarita Nelken la combatió, adhiriéndose casi unánimemente la Conferencia, y la delegada española fue felicitada por los diputados de todos los países. Con este motivo se produjo una verdadera manifestación de simpatía hacia España, y los delegados italianos abandonaron el salón. La delegación española ha asistido a una recepción oficial que le fue ofrecida por la Asociación Republicana de Antiguos Combatientes. -A. I. M. A. Hacia un pacto del Mediterráneo Texto de Ja invitación a la Conferencia mediterránea París 6, 2 tarde. El texto de la invitación a las naciones mediterráneas es breve. Contiene tres párrafos. El primero indica que los ataques contra barcos mercantes por hidroaviones y submarinos hacen intolerable la situación en el Mediterráneo, Por consiguiente, la Conferencia debe reunirse y adoptar medidas que pongan fin al estado de inseguridad en dicho mar. El segundo párrafo detalla las normas para la invitación, y en el tercero se enumeren los países invitados. -Fabra. Brouckére se muestra optimista Albacete 7, 10 noche. Durante la estancia en esta población del presidente de la II internacional, Louis de Brouckere, ha dicho a un periodista, entre otras cosas, lo siguiente, relacionado con la próxima reunión de la Sociedad de Naciones: -Se puede asegurar casi que se operará un movimiento contrario a los deseos reaccionarios contra la Sociedad. En la reunión no se cumplirá lo que muchos esperan de ella; es decir, no se llegará al reconocimiento del imperio italiano ni nada que vaya en menoscabo de la España republicana, dentro de la Sociedad. -Febus. Sesión de clausura París 7, 3 tarde. Terminó sus trabajos Ja Conferencia Interparlamentaria. Xa sesión versó sobre incompatibilidades. El ticlegado español, Mañana, pronunció BU discurso, exponiendo que no es conveniente restringir el voto a los electores, como ocn 3 rirá con una legislación excesiva en cuanto a incompatibilidades parlamentarías. Mencionó la legislación española sofero incompatibilidades, y terminó dctí. iraiido ¡no la política debe ser considerada cosió un servicio universal. Fue devuelto a la Comisión política el proyecto de un delegado inglés, tendente a que cada nación pueda determinar libremente la forma de su Gobierno, a los fines de consolidación de la paz. -Fabra. Italia contestará por escrito Roma 6, 2 tarde. Ciano lia anunciado qus Italia contestará en breve, por escrito, a la invitación para asistir a la Conferencia del Mediterráneo. -Fabra. Italia no se negará a asistir Londres 7, 2 tarde. Comunican de Roma a la Agencia Reuter que Italia no se negará a asistir a la Conferencia mediterránea. -Fabra. Francia e Inglaterra quieren evitar las controversias políticas París 7, 2 tarde. Los círculos autorizados dicen que Francia e Inglaterra proyectan que las deliberaciones de la Conferencia tengan un plan técnico, evitando las controversias políticas causantes de entorpecimiento en el Comité de no intervención de Londres. -Faíjrc. Francia aprueba íntegramente las propuestas británicas Londres 7, 12 noche. Han sido enviadas al Gobierno francés las propuestas que formulará el británico en la próxima Conferencia del Mediterráneo y que son una oposición a la actuación de buques submarinos en las aguas de dicho mar. Se sabe que todas las sugerencias británicas han sido aceptadas por el Gobierno francés. Estas propuestas serán, desde luego, presentadas a los demás países que van a participar en la Conferencia, y aunque se espera que todos estén conformes, en el caso de que alguna o algunas naciones no den su asentimiento, se encargarían de ejecutarlas, por su cuenta, los Gobiernos británico y francés. -JInited Press. No se aplazará la Conferencia Londres 7, 2 tarde. Se desmiente rotundamente que el Gobierno británico tenga el propósito de aplazar la Conferencia mediterránea, a consecuencia de las reacciones provocadas en Roma por la nota soviética. Se agrega que los Gobiernos francés e inglés están dispuestos a reunir la Conferencia, sea cualquiera el número de participantes. EVAC U A C JO N Se interesa la presentación en la Sección de Niños de la Delegación de Evacuación de las personas que conozcan noticias de los niños Manuel, Antonio, Rogelio, Francisco y Encarnación Ruiz Muñoz, de diecisiete, catorce, seis, cinco y dos años de dad, respectivamente. Fabra.