ABC MADRID 07-09-1937 página 7

B- C. MÁtf SS 7 DÉ SEPTIEMBRE DE i.937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. A munista en medio de gran entusiasmo. Presidió Teodoro Moreno. Intervinieron la camarada Nicolasa, secretaria del Comité Femenino Provincial; Martínez del Comité provincial, y Félix Montiel, del Comité central. Todos los oradores propugnaron por el partido único del proletariado. terminado el acto, se cursaron telegramas de adhesión al presidente del Consejo (le ministros, ministro de Defensa y presidente del Comité central del partido. iTelras, DE BROUCKERE EXPONE Y COMENTA LA DE LOS I N T E R N A C I O N A L E S LA GUERRA ESPAÑOLA Albacete 6, 10 noche. Organizado por la política de la no intervención, no advirla Brigada Internacional, se ha celebrado tiendo que la manera de evitar la guerra en un acto en el salón de la Casa del Pueblo. Francia es ayudar a España. En InglatePresidió el camarada Gallo, inspector gerra hay un Gobierno conservador que tieneral de las Brigadas. ne simpatía por Franco; pero por encima de ella tiene los intereses económicos del En primer lugar hizo uso de la palabra el presidente de la II Internacional, cama- Imperio. Esperábamos que lucharan esbs intereses contradictorias y que se pusiera rada De Bróuckére, que comenzó con un én peligro la ruta de la India, para Inglasaludo n nombre d e la Internacional Obreterra y de las colonias africanas de Franra Socialista. cia. 3 T ahora, cuando el fascismo, en su in ¿Dijo que las Brigadas Internacionales solencia hunde buques de estos países, vehan venido a, lachar por la defensa, la limos que se va realizando nuestra esperanza bertad de España y la de todo el inundo, en un cambio de actitud de ambas naciodesplazándose de sus patrias para defender nes en favor de la España republicana. la patria universal del proletariado. Francia y los demás países democráticos Recordó que vino a España eü agosto no pueden permitir que sobre el cadáver de del a ño anterior, constatando la voluntad la República española vean amenazada sú de hierro del pueblo español, que con sus propia independencia. milicias, sin armas ni organización, contuvo al enemigo, sustituyendo el NO pasaComentó la actitud de las organizaciones rán por el ¡Pasaremos! Pero hay qué obreras. Poco después de la reunión del atenerse a la realidad y reconocer que, al 10 de julio se aprobó la resolución de apoigual que la fuerza de la República crece yo a España para que le faciliten los mey se refuerza, -exactamente lo mismo 1 ocurre dios de defensa a que tiene legítimo derecon la del enemigo porque al lado de Fran- cho. Para consolidar el triunfo de la liberco están Hitler y Mussolin- í, y España tie- tad de España, hay que. hacer algo más. ne que hacer frente a las tres unidas, nePara ello excita la unidad del proletariado cesitando para ello contar con la ayuda en mundial, pues es muy sensible que pensan el orden internacional. do de idéntica manera nos hallemos sepaExamina la actitud de las Internacionarados. les en dos aspectos: el 4 e la acción continuación, Julio Deutsch, líder del de los Gobiernos y la de las organizaciones proletariado austríaco, propugnó por la obreras. Por- lo que se refiere al primero, unión del proletariado. hemos áe tener en cuenta que, desde 1918, Los hombres de las Brigadas internavivimos en una Sociedad le Naciones, en cionales, voluntarios de todos los países un régimen colectivo de seguridad nacio -dijo- -somos Ib bastante valientes para nal que, en el caso concreto de España, hay que reconocer que no se ha cumplido, ventilar definitivamente en España el propues hasta la ayuda no ha llegado. Cuando blema del fascismo internacional, bajo el este hecho se produjo, muchos camaradas. lema de libertad y democracia. El camarada Vaquero dirigió un Ealudo desconfiaron del porvenir; p ro yo adquirí el convencimiento de que dentó dé muy a los destacados militantes y les pidió que exijan a sus Gobiernos y organizaciones poco tiempo habría una fuerza ele hierro que obligaría a intervenir en favor de Es- una ayuda eficaz y positiva para España. Por último, en nombre de la Internaciopaña. nal Comunista habló Franz Doblen, de la Dijo que las cuatro grandes naciones que Brigada Internacional; en enérgico tono decidirán da última, batalla son Rusia, Francondenó al fascismo, I ijo que en España cia, Inglaterra y Estados Unidos, pues las se ventila el porvenir de los hombres honotras pueden aportar poco a la causa, Dedicó un tributo de admiración a la rados de todo el mundo que claman por la libertad. Terminó diciendo que está seTJ. R. S. S. pues gracias a su ayuda ha sido guro que el triunfo se logrará, y que para posible vuestra resistencia. Pero es preciso una acción conjunta Se la Democra- ello debemos conseguir la ayuda del prolecia de todo el mundo para batir al enemi- tariado de todo el mundo. Queremos vengo. IJOS Estados Unidos están muy lejos, y cer y venceremos para que el pueblo espasu participación habrá que considerarla ñol pueda construirse su propia felicidad. Por la noche se celebró un banquete, ordesdé el punto de vista de la retaguardia. IJO fundamental es la actitud de Francia y ganizado por el Frente Popular en honor de Inglaterra. Bñ Francia, el proletariado de los visitantes internacionales, después tiene una participación en el Gobierno; pe- del cual, hablaron el Gobernador civil, caro no le basta para imponerse, y queriendo marada Cazorla, el camarada De Brouckglibrarse fie la guerra se deja arrastrar por re y Mmpe, -Febus. irregtularidades que se cometan en su clase o calidad, el incumplimiento de las normas de racionamiento o distribución, el efectuar operaciones comerciales intercambiando unos productos por otros, en lugar de emplear el signo monetario, y cometer cualquier otra irregularidad. Para que estas normas, emanadas del Poder público, tengan la debida eficacia, encarezco de los fiscalía vigilen su exacto cumplimiento, procurando la mayor rapidez y celeridad en la tramitación de, los procesos que so- incoen por el procedimiento de urgencia que establece la ley de Orden público, coordinando con la tramitación que deban imprimirse a los expedientes de los Jurados de. Urgencia, al objeto de que las infracciones cometidas por productores, intermediarios o vendedores, sean seguidamente sancionadas. Deberán también los fiscales cuidar de que Se cumpla lo prevenido en el párrafo 2, art. 4. del decreto de 27 de agosto, oponiéndose a que se conceda por esta ciase de infracciones la libertad provisional y la prisión atenuada a los presuntos responsables, así como a ojie, una vez condenados, se les apliquen ÍO 3 bencíicior, de la. suspensión, de con- dena. Por último, solicita CJ e vío mensual de un estado compreng o ¿jj. nj snefo clí asun- Reunión del Comité ejecutivo nacional de Unión Republicana Valencia. 6, 12 noclie. Se lia reunido el Comité ISjccutivo Nacional de Unión Republicana. Entre otros asuntos de los que se ocupó, Cgiiraa el cid examen detenido del iaiüoraic ¿íe la ponencia. noniFjracIa para escjarocop la actuación del Comité Regional del P jr. íiclo, en Aragón. Se acordó disolverle, designándose al diputado a Cortes señor Frúpoli, para que so traslade a la región aragonesa y Heve a eíeeto los trabajos de reorganización cu todas, las localidades a taso do Cosaités municipales. So estadio tsnib- Léaí I propuesta presentada por el Comité Provincial de Valencia sora- o asuntos políticos cli la retaguardia, así como también en I orden del 28 de agosto último, acerca icl noiBisramienio de agentes de policía. So decidió asistir a la labor conjunta da Partido y las agrupaciones que con tal motivo so convoque. Eeapccto a la propuesta ÍOirmulada por el Comité ProviECia- 1 cíe Álava, con residencia en Valencia, recabando autorización para instala? un Oolilitá de ayuda a los correligiona. i ics y simpatizantes, -evacuados do EiiEVadi, se estimó conveniente el aconsc- jar para la mayor eficacia de dicho Comité, esté integrado por tocios los Partidos y agrupaciones. Se designó una ponencia para estudiar las conclusiones aprobadas en la, asamblea provincial de Jaén. El Comité aprobó las circulares remitidas y los estatutos de la Sociedad de Trabajaüorcsv colonos y arrendatarios, pequeños propietarios y ganaderos, para disfrutar del amparo que concede la Reforma Agraria. So estimó conveniente dirigir una circular a tollos los Comités, solicitando facilite una relación fio los aullados que se eneuen- tren en situación militar, con los detalles de residencia, categoría, etc. al oftjeto de establec er un fichero que ayudo al funeiofiamicnto do las secciones que lian de estafclccerse para la tramitación So asuntos y solicitudes (pie aquéllos formulen. Sé designó al secretario general r ara que asista a la reunión convocada por la Aso- ciación. de Amigos de la Unión Soviética, para llegar a un acuerdo en los actos conmemorativos Que han do celebrarse con motivo del XX anirversario de la tr. II. S. S. Después de un cambio de impresiones sobro la marcha fie los asuntos políticos, se levantó la sesión, juc fue presidida pos? el Sí. Martínez Barrio. tos juzgados, nombres de los responsables e infracciones cometidas, y otra de las re- soluciones que recaigan. -Pebns. El fiscal de h República y la tasa de los artículos de primera necesidad Valencia G, 12 noche. El fiscal general de la República ha facilitado una nota, en la qne después de hacer referencia a laa disposiciones dictadas por la Presidencia del Consejo de Ministros y ministerio de Hacienda para regular los abastecimientos y suministros de los artículos de primera necesidad, dice que no serían suficientes los buenos deseos del Gobierno, encaminados a cortar los abusos producidos por la inmotivada elevación de precios, si las autoridades de todo orden no prestasen la debida cooperación, exigiendo el más exacto cumplimiento de las órdenes dictadas. El C 4o bierno estableció la gula dé circulación de los artículos de primera necesidad, y declaró actos de hostilidad contra 1 régimen las alteraciones de los precios de tasa máxima de las compras y ventas ¿le los precios fijados, las ocultaciones o acaparamientos; de, dichos artículos, las LOS ACTOS DEL DOEn honor a las Brigadas Internacionales, se celebró el domingo por la mañana, en Monumental Cinema, un acto organiza do por el S. R. I. (Comité provincial) en el que pronunciaron elocuentes discursos el secretario general de la entidad organizadora, camarada Bolea; el presidente del Frente Popular, Girón; el director de Política y diputado de Izquierda República- na, Ossorio Tafall; el inspector de las Brigadas Internacionales, Luigi Gallo; Isidoro Diéguez, por el partido comunista; el comisario de guerra del Centro, Francisco Antón, y el teniente coronel Ortega. Como homenaje a la 111 brigada, se celebró un festival en la Zarzuela, en el que intervinieron notables artistas, celebrandose- ademas un animado baile. También la C. N. T. celebró un mitin en Pardiñas, con Intervención de Vázquez, Iñiw 851. Aptona y, el ex ministro garcía Oliva MINGO