ABC MADRID 07-09-1937 página 4

A B C. MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4, H? Ejército del aire i, a línea enemiga, estacionada en Manes (Asturias) fue bombardeada pop irñcsteos pilotos, que ametrallaron también las concentraciones enemigas situadas; en las afueras del pnefelo. En comíiate hafeldo sobre Peñas Ula- neas, zona ocupada por tropas leales, iuó derribado un bimotor enemigo, pereciendo sus cuatro tripulantes. lia documentación encontrada acredita que uno de ellos era de iiacioiiEÍIidail alemana. En otro cerníate qtie surgió más tarde, también fue abatido, otro aparato I- Ieísifeel, que cayó en el mar. Bs amibos encuentros, nuestros aparatos regresaron sin novedad. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Valsoquülo 6, 2 tarde. Continúa la presión de- nuestras fuerzas a todo lo ancho de Sierra de la Grana. La noche fiel sábado registro constante cañoneo entre los dos bandos, que duro hasta la mañana siguiente. Hn una marcha difícil y premiosa, pero continuada, -os soldados de la Repñbliea ganan terreno al enemigo. Er. un recorrido desde este pueblo hasta nuestras avanza ¿lillas, he podido comprobar el espíritu combativo de que están poseídos los compon -ntes del Ejército popular, y su plena fe en ¡a victoria. En Los Blázcjuez y La Granjuela, pueblos que, al igual Que Valsequiilo, han estado cinco meses bajo la dominación facciosa, se notan ios efectos terribles del desenfreno a que se lian dedicado los rebeldes durante su dominación. Algunos vecinos han referido escenas terribles de lo que han sufrido por el sólo hecho de no prestar la ayuda Que los enemigos les exigían. Los artilleros republicanos tienen oonsíiníemente las líneas enemigas, cometidas al fuego de sus numerosas baterías. En los restantes subsecíores de este frente el ¿lía transcurrió con toda normalidad, cambiándose únicamente fuego de fusileríaLa aviación facciosa realizó incesantes vuelos do reconocimiento, como temiendo- concentraciones nuestras. Existe gran indignación entre los soldados, por la persistencia de los rebeldes en buscar los puestos ds socorro, para sobre ellos lanzar con gran saña bombas y proyectiles de artillería y aviación. Dará una idea del fracaso sufrido por les rebeldes en este frente durante la anterior ofensiva y la que actualmente se desarrolla el que desde las posiciones que tenían cuando su ataque a Pozoblanco hasta las que se encuentran en la actualidad hay unos ochenta, inlór- netros. La penetración hacia Peñarroya sigue victoriosa. -Fclras. Sigue victorioso el avance hacia Peñarroya. Nuestro frente está hoy a ochenta kilómetros de Jas posiciones que ocupábamos en Ja primera ofensiva 1 ocupaban una situación ventajosa, resistieron esta acometida. Muchos d- e nuestros soldadas habían rebasado los objetivos propuestos por el mando. En este encuentro hemos tenido una veintena de heridos, la mayoría leves. Se supone! que toda la. artillería facciosa que existía en este frente fue trasladada ayer a la parte de Sierra Tejonera, pues durante toda la mañana no ha respondido. Nuevamente, nuestros cañones dispararon contra el Cerro de la Muela, habiendo podio comprobar personalmente la exactitud matemática, con que los artilleros republicanos han realizado su cometido contra el mencionado cerro, que está. resguardado por un durísimo cinturón rocoso, lo que permite al enemigo defenderse con la obstinación que lo hace. A la una de la tarde, tres aviones negros realizaron vuelos de reconocimiento sobre nuestras líneas, y en los pueblos de nuestra retaguardia. -Fefous. chite por Ejército del pueblo, rescatándola para la República, después de siete días de cerco y de continuados ataques, ante la tenaz resistencia del enemigo. Por los esfuerzos reiterados a que, en una proporción considerable, ha contribuido la primera brigada de Asalto, es para mí un honor exponerlo así a V. E. ya que esta brigada facilitó en gran manera, con la ocupación del Seminario, conseguida tras porfiado asalto, en el que dejó algunas vidas de compañeros queridos, la entrada de otras unidades por diversos sectores en el citado puei blo. V. E, como jefe supremo de estas fuerzas, ha de experimentar legítimo orgullo y satisfacción. Por mi parte, creo de justicia rendir un homenaje de admiración a estas fuerzas, cuyo valor tengo en gran estima. Oportunamente cursaré al mando las propuestas de ascensos por los méritos y valor demostrados. Respetuosamente le saluda. Coronel Sánchez Plaza. Felicitación del ministro de la Gobernación Legítimo es, en efecto, mi orgullo por el heroico comportamiento de la primera brigada de Asalto. Justifica plenamente la ufanía Un Cuerpo que, instituido para garantizar el orden público, viene probando, desde los primeros días inquietantes de los ataques en el Guadarrama, su capacidad militar y su abnegación- republicana. Perseverando en esa conducta, seis soldados ¿3 e una causa elevada y generosa, soldados de la independencia de España; título más alto no alcanzará Ejército alguno, tenedlo presente. Necesitaréis rehabilitarlo en nuevas acciones, pero está en mí la seguridad de que a cuantas os sean propuestas por el mando iréis siempre, fuerzas de Seguridad y Asalto, con la decisión inquebrantable de los que sólo vuelven a ellas cuando vuelven por la victoria. Yo confío en vuestro regreso, quizá en fecha próxima, con la ganancia suprema del vitor de la España liberada. Mientras tanto, que orgullo y obediencia se alien para hacer un duelo de victorias a los ¿amaradas que nos han dado su vida en el asalto al Seminario de Belchite, fortaleza de piedra y fuego que consiguió la primera brigada sitiar, primero, y asaltar, después, facilitando la victoria que agradece hoy España a sus defensores. -Julián Zugazasoltia. ARAGÓN La primera brigada de Asalto en la toma de Belchite El ministro de la Gobernación, ha recibido el siguiente telegrama del coronel Sánchez Plaza, jefe del 12. cuerpo de ejército, desde, Azuara: Tarde de hoy fue. ocupada plaza Bel- MAQUINARIA ELÉCTRICA MADRID. MARQUES DE CUBAS, Jefatura Central de Transportes del ministerio de Hacienda y Economía. Se convocan, sin limitación, plazas de conductores de vehículos mecánicos dependientes de esta Jefatura y con ios mismos sueldos y emolumentos que disfruta el carabinero, más el plus extraordinario de siete pesetas por día cuando salgan de su residencia habitual, a cuyas plazas pueden aspirar todos los ciudadanos de la zona leal que posean carnet de conductor y tengan más de dieciocho años de edad. Los aspirantes presentarán sus solicitudes, acompañadas de la partida de nacimiento y aval político o sindical de adhesión al i égimen. en las oficinas d- e la expresada dependencia, sita en la Gran Vía Durrutí, número 3 9, de Valencia, durante las lloras de nueve de la mañana a una treinta, tarde y de las quince treinta a las veinte, cualquier día laborable. Felicitación de la C. N T, de Barcelona Barcelona 5, 5 tarde. El Comité regional de la C. N. T. ha enviado un telegrama a García Vivanco, en er iue le ruega haga extensiva la felicitación por la toma de Belchite a todos los combatientes que tan alta han sabido poner la bandera de la Repú- blica en bien 1 de la causa antifascista. Febns. Felicitación del partido socialista unificado Barcelona 6, 11 noche. El Comité de Barcelona del Partido Socialista Unificado ha dirigido al general Pozas una carta, en la que dice que, a pesar de haber creído siempre que todo es posible a base- de organización y de disciplina, las últimas victorias de su magnífico Ejército nos han emocionado profundamente, saludando en su persona a las fuerzas y jefes a sus órdenes, enorgulleciéndonos de poseer un aparato poderoso y eficiente forjado en el silencio inteligente -Fefeus. Briosos ataques de nuestras fuerzas en los cerros de Ja Muela y Cabeza Mesada Casa del Gavilán 6, 2 tarde. Disminuida la lucha en el sector de Valsequiilo y Sierra Tejonera, alcanzó bastante importancia en el subsector de Cabeza- Mesada, Cerro de la Muela y Casa del Gavilán. A las seis y media de la mañana, nuestros cañones rápidos de este subspetor descargaron contra ei Cerro ¿le la Muela. En muy escasos minutos, la acción de los artilleros leales ha sido tan rápida y eficaz, que el enemigo ha qucdaxlo desconcertado. Dos compañías republicanas treparon el cerro, lanzando bombas de mano, a las que ha. contestado el enemigo- con fuego cruzado de ametralladora y fusil ametrallador. Los facciosos, que esta, ban formidablemente dsf entílelos por standes peñascos y Acto en celebración de la toma de BeJchíte Barcelona 6, 12 noche. En distintos lugares ¿le la ciudad, en que hay instalados altavoces se ha congregado mucho público, a pesar de la lluvia, para oír los ¿liscursos pronunciados desde el frente de Aragón, por el párroco y dos sacerdotes de Belchite, y que por su sinceridad han causado gran emoción. En el mismo acto han hecho uso de la palabra el comandante de las fuerzas que tomaron Belohite, el g- eneral Pozas y el comisario politice) Llanosa Durante los calores del verano, todos tomamos bebidas frías y hacemos ligeras siestas. Esta es la causa de quo en esta- época sean frecuentes las enfermedades del vientre. Para cortar pronto y a su comienzo la enteritis, tome a: las primeras manifestaciones- un litro de BOISSON BLANCHE MAGNAT, que desinfectará completamente el intestino. El frasco para hacer un litro se y ende a 3 9 5 en todas Jas farmacias.