ABC MADRID 05-09-1937 página 9

A B C. DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE DÉ 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. DOS CONVOCATORIAS DE CONCURSOS Doscientas sesenta plazas en carros blindados y setecientas en Ja Escuela Popular de Guerra número 3 Valencia 4, 11 noche. Él Diario Oficial del Ministerio de Defensa publica una orden anunciando un concurso para cubrir- G 0 plazasen la brigada de carros blindados, que podrán ser solicitadas por personal militar y civil. Igualmente, se anuncia otro concurso para cubrir setecientas plazas de alumnos en la Escuela Popular de Guerra número 3. La edad ¿ara los carros, blindados será de dieciocho a treinta años, y han de reunir alguna de las siguientes especialidades: conductor de automóviles o camidnés, mecánicos de motores de explosión, tirador de ametralladora y de máquinas automáticas, electricistas, cerrajeros, carpinteros o pintores. Los admitidos gozarán de los haberes, pluses y demás devengos que tengan las fuerzas del Ejercito, más un, aumento del cincuenta por ciento y, tres pesetas diarias para mejora de alimentación. Al ser dados de alta en la conducción y manejo dé los- carros serán ascendidos. á cubas. y a los tres meses de actuación, sin nota desfavorable, al empleo de sargento. Los aspirantes a examen de ingreso en la Escuela do Guerra serán españoles, debiendo los menores de dieciocho años presentar el consentimiento paterno. Es condición indispensable que hayan prestado servicio en los frentes de combate durante tres meses, por lo menos, y precisamente en servicio de primera línea. Los aspirantes serán propuestos en una relación por los jefes de su división, con arreglo a sus condiciones, aptitud para el mando y entusiasmo por la causa. Serán elegidos en la forma siguiente: cáela jefe ele división dietribuirá el número de los que le correspondan entre, las unidades que la formen, proporeionalmente a sus efectivos, y en éstas se elegirá por votación entre sargentos, cabos y soldados, un número doble del asignado, para que posteriormente- -en una Junta integrada por los jefes de la división, comisarios políticos y un representante por Cada una de las unidades inferiores que hubiesen propuesto algún aspirante- -se- haga- la selección definitiva de los que a la división correspondan. En análogas condiciones serán propuestos, por los jefes de Cuerpo de Ejército y Ejército los aspirantes afectos a estas grandes unidades. -7- Fetnis. de Carabineros y de Seguridad y jefes de unidades armadas. Cada departamento ministerial fijará, con criterio restrictivo, el número de vehíctulos de servicio que- sean indispensables, debiendo llevar autorización expresa para cada uno de- ellos, qué expedirá el titular del departamento o persona en quien delegue. Queda suprimido en absoluto el servicio de taxis y de autobuses urbanos en todo el territorio leal a la República. Se reducirá al mínimo posible el servicio de autobuses de línea. Los que se autoricen deberán ir provistos de documentos expedidos por el subsecretario de Transportes, en que consté la justificación del servicio a realizar. Queda suprimido el uso de coches automóviles y camiones de particulares. Únicamente podrán circulav éstos últimos mediante autorización que expedirán las Direcciones generales de Abastecimiento y de Industria para cada servicio que realicen. Los vehículos automóviles que circulen no ajustándose a las normas precitadas, serán objeto de requisa por cualquier agente de la autoridad. Defensa Nacional. -Convocando cursospara mecánicos militares de Aviación, mecánicos montadores de Aviación y mecánicos montadores con título de licenciados de Aviación. Dicta- ado hormas para. dar. cumplimiento a lo dispuesto- en el decreto publicado en la Gaceta de ayer, referente- a la movilización e incorporación del reemplazo de 1930. Comunicaciones, Transportes y Obras públicas. -Disponiendo que en tanto persista la ausencia de los funcionarios a quienes la rebelión fascista ha sorprendido en. terreno faccioso, se conceda a sus cónyuges, hijos o padres, según los casos, el derecho al percibo en su nombre de los haberes que le corresponda. -Fehus. Bonito eufemismo nipón Tokio 4, 12 noche. El Consejo de ministros del Japón ha; decidido oficialmente llamar al. conflicto actual nipochino incidente chino en, lugar, de la fórmula creada hasta ahora y conocida por incidente de la. China del Norte -A. I. M. A. ESPAÑA EN EL EXTRAÑ 1 E RO E n t i e r r o del doctor Dubois, muerto en el frente de Madrid París 4, 2 tarde. Esta tarde tendrá lu- ¿gar. el entierro del doctor Dubois, de la 35. a división del Ejército republicano, caldo en el frente de Madrid. El cuerpo del gran luchador de la libertad estuvo expuesto durante la mañana de ayer en el gran salóri de la Casa de los Sindicatos. De la organización de la fúnebre ceremonia cuida la Central Sanitaria y el Comité. Internacional de Ayuda a la España Republicana. -Fatoa, Margarita Nelken en París París 4, 2 tarde. La diputado española Margarita Nelken ha dado una conferencia ante el Comité Mundial de Mujeres Antifascistas, en la que, después de hacer uri re ¡sumen del advenimiento de la República española y de sus primeros años de vida ¿dijo que la tónica de la política de aquellos momentos fue de debilidad, dándose paso a- todos los enemigos. Hablando, de la sublevación militar, denunció las atrocidades cometidas por los facciosos en los territorios por ellos ocupados. Manifestó la conferenciante su fe en. la ¡victoria, que conseguirá el esfuerzo heroico del pueblo y del Ejército republicanos, que cuenta actualmente con medio millón de hombres disciplinados y aguerridos. -Fabra. D E L A Á Ü RE S 1 O N 1 A 3 PQNESA EN CHINA Inauguración de una Exposición Los aviones de Tokio bombardean y ametrallan a la población civil de Shanghai Shanghai 4, -tarde. Aviones japoneses 2 han bombardeado la estación de telefonía sin hilos ea Chenju (Shanghai) que es. en un 51 por Í 00 propiedad americana. Fa- bra. Shanghai 4, 2 tarde. Aviones japoneses han continuado el ataque. contra, la estación- del Norte; después de lanzar bombas, ¡os aviones descienden para ametrallar a la gente. Durante la jornada de ayer hubo dos muertos y niás de 50 heridos por las ametralladoras de los aviones. Por el mismo método han ocasionado hoy heridas a 22 personas, dentro de la concesión internacional. En. otro vuelo resultaron un muerto y 30 heridos en la concesión francesa. -Fafcra. de propaganda española Moscú 4, 1 tarde. En la filial del Museo de la Revolución de la U. R. S. S. se ha inaugurado el 3 de septiembre, completada por nuevos materiales, la Exposición de la Revolución de, España. Todas las secciones de la. Exposición han recibido interesantes materiales, documentos, originales, textos impresos, fotos, pancartas, carteles, etc. Entre el número de objetos expuestos se encuentran trozos de metralla de bombas alemanas e italianas. Se ha dejado un gran. lugar reservado a los materiales que muestran la lucha de las brigadas internacionales por la victoria de la España republicana. La Exposición, la Revolución de ISs- paña será sistemáticamente completada con nuevos materiales. -A. I. 3 Í. A. L O Q U E D I C E LA GACETA Se restringe el uso de la gasolina en los coches oficiales y particulares Valencia 4, 2 tarde. La Gaceta publica las siguientes órdenes: presidencia. -Disponiendo que los funcionarios públicos de cualquier Cuerpo que, previa la debida justificación, se desplacen de esta ciudad para asuntos ímrticuíares, no tendrán derecho, durante el tiempo de ausencia de sus destinos, a percibir la indemnización de diea pesetas diarias creada por orden circular de este Departamento. Otra modificando la de 2 de agosto último, en el sentido de que la Comisión de Aprovisionamiento y Evacuación de Madrid sea presidida por el presidente del Consejo de ministros. Otra dictando normas con, el fin de aminorar, limitar y restringir el excesivo- consumo de gasolina. Únicamente circularán, coches oficiales del presidente del Consejo, le íbs ministros, subsecretarios, presidente, del Tribunal Supremo de Justicia, fiscal de la República, directores generales S A N I D AD Acerca de un Centro de Educación Popular Sanitaria La Delegación Regional de Sanidad del ministerio, dé Instrucción pública y Sanidad, de Madrid, nos remite la siguiente nota; 1 Durante estos últimos días vienen apareciendo en diversos periódicos de esta capital varios anuncios y circulares acerca de las actividades de un Centro de Educación Popular Sanitaria, domiciliado en el paseo de la Castellana, 41, y en el paseo tíel Prado, 6, así. como anuncios de cursos de enfermeras, puericultoras, etc. A esta. Delegación Regional le interesa, hacer constar lo siguiente: Primero. Que se trata de un centro particular no autorizado para actividades educativas sanitarias, a cuyos gestores se ha, prohibido por las autoridades toda preparació, n de. cursos o conferencias sin previa autorización y control. Segundo. Que los citados cursos no, tienen validez presente ni futura de ninguna índole, toda vez que estos títulos de éltfef- meras y puericultoras solamente pueden. Constitución del Gobierno autónomo del sur del Chahar Tokio 4, 10 noche. Hoy quedará constituido en Kalgas un llamado Gobierno autónomo del sur del Chahar. Será completamente independiente de Nankín. Estará asistido por varios consejeros japoneses. La cuestión del Chahar del Norte, habitada por mongoles, será resuelta más adelante. Falbra. tln ministro de Tokio que, como sus colegas de Roma y Berlín, pertenece a la escuela del cinismo Praga 4, 2 tarde. Se confirma que el ministro dé Negocios del Japón ha protestado contra el envío de armas a China, y que su colega checoslovaco le ha manifestado que estos envíos no son cosa excepcional, puesto que no exceden del límite de lo corriente en otros casos. Fafora.