ABC MADRID 03-09-1937 página 4

A B C. VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. En otro sector de este mismo. írente, los artilleros republicanos colocaron con extraordinaria precisión las granadas en las líneas enemigas de Peña Ladrona y Peña Blanca, ocasionando al enemigo bajas vistas de gran consideración. Los facciosos intentaron contrarrestar los efectos de nuestra artillería, y dispararon unas doscientas granadas de diferentes calibres desde sus posiciones de Cabeza Grande, sin ocasionarnos daño alguno. -Febus. H la tarde se entabló combate aéreo; nuestros pilotos se encontraron urente a sesenta aparatos facciosos, fie los que derribaron tres Fiat y un Tmikers. Cinco de los avio- nes enemigos sufrieron averías de consideración. E n este combate perdimos tres aparatos. El campo de aterrizaje de Tudela, el de Calatayud, así como las estaciones del ferrocarril de Calamocha y Daroca, fueron bombardeados. Anteayer fueron abatidos trece aviones enemigos Ayer, y con la pérdida de tres aparatos por nuestra parte, fueron abatidos al enemigo un Junkers, nueve Fiat y tres Romeo de caza- j total: trece. CATALUÑA Los héroes de 3 a Gloriosa Bombardeo de la costa catalana Gerona 3, 1 madrugada. Esta tarde, a las tres y media, tres aviones italianos han bombardeado nuevamente Culera. -Febus. Barcelona 3, 1 madrugada. Según noticias facilitadas en la Jefatura de Policía, anoche, un buque y un avión bombardearon Port- Bou, sin causar daños personales, y sí sólo daños materiales. -Febus. En La Vanguardia de Barcelona, encontramos la siguiente interviú: Redondo es hijo del ex alcalde de Madrid. Es un muchacho de complexión fuerte, de expresión clara y de una simpatía viva que le revela como genuino madrileño: es un muchacho puesto al servicio de la El Gabinete de Prensa de la Delegación guerra, que vive y siente la guerra, como de Orden público ha facilitado esta tarde piloto aviador de nuestra Gloriosa la siguiente nota: Redondo en la actualidad está herido. Le A las seis y media de la tarde de ayer, visitamos en su habitación del Hospital Getres hidros facciosos de bombardeo volaneral Militar. Nos presentamos y le maniron a gran altura sobre diversas ciudade nuestra visita. des de la costa catalana, lanzando algunas festamos los motivos le digo- -nos trae la- -Primeramente- bombas. Debido a haber sido dada la semisión de interesarnos por ti, y segundo, es ñal de alarma a tiempo, los ciudadanos el interés de dar a conocer tu magnífica acudieron a los refugios y demás lugares hoja de servicios prestados en defensa de seguros; por este motivo no hubo que lamentar víctimas. Por otro lado, los daños nuestras libertades. a hacer una interviú? -Pero ¿me vas materiales fueron de escasa importancia, Amos, anda hombre; pues menudo tradebido a que la mayoría de las bombas cabajo ibas a tener si tuvierais que retratar yeron en el mar. -Febus. a los que han hecho todas esas cosas que tú dices que he hecho. NORTE. Insisto repetidas veces, pero no consigo nada. El camarada Redondo no gusta de presunciones heroicas y me manifiesta que Las bajas del Ejército in- él no ha hecho más que cumplir con su vasor en el ataque a San- deber. el camarada Roca, teniente de AviaEs ción, herido también, quien me habla de tander Redondo. -Es magnífica- -me dice- -su hoja de serSegún datos del Estado Mayor de los fasvicios. Ha cooperado admirablemente e: i tocistas, Santander les ha costado las siguiendos los ataques y misiones que le fueron tes bajas: 2.729 italianos, 1.614 alemanes, 1.415 mo- confiados, habiendo demostrado en diferentes ocasiones una gran pericia y una gran ros, 692 portugueses, 502 de otras nacionatenacidad, caso excepcional en la juventud. lidades y 57 españoles. Ha contribuido al derrumbamiento de cinco Como puede verse, se trata de un ejéraviones rebeldes, y el día del accidente fue cito eminentemente nacional una etapa de gloria para nuestra Aviación, puesto que ha sido entonces cuando definitivamente- -sigue dieiéndome el teniente Roca- -se ha consagrado un nuevo y excepcional héroe. -Y Franco toma represalias con los gunto. ¿cómo ocurrió el accidente? -prefranceses- -Durante un combate- -me dice- -en el que oficialmente abatió un Fiat. Las balas Bayona 2, 10 noche. Noticias de la Esenemigas le destrozaron completamente el paña rebelde aseguran que, como represalia contra las medidas de expulsión e internamiento dictadas por el Gobierno francés contra espías de los facciosos, Salamanca ha decidido expulsar a personalidades francesas. Se sabe que la orden de expulsión de Franco afecta a todos los miembros de lá Cámara de Comercio francesa, de San Sebastián, excepto al agente consular de Francia en Irún. Idénticas medidas se adoptan contra personlidades del mundo industrial y del gran comercio de Bilbao. Serán DEPOSiTfiS DE ALHAJAS aplicadas por el cabecilla Franco si en el plazo de cinco días no se ha revocado la En cumplimiento de lo dispuesto en el orden de las autoridades francesas. -decreto del ministerio de Hacienda y EcoFaina. nomía, de fecha 6 de agosto, y orden ministerial aclaratoria del mismo, del 18 del ciAlarmante situación en Santander tado mes Gacetas del 7 y del 22) sobre París 2, 2 tarde. La Prensa recoge alar- depósitos de alhajas, metales y piedras prexa ntes noticias, procedentes de Hendaya, ciosas, se ha establecido por esta entidad un sobre la suerte de la población civil, auto- servicio de admisión de los depósitos a que ridades republicanas y militares que las se refieren las expresadas- disposiciones mitropas ele Franco han encarcelado en San- nisteriales y en las condiciones que en la tand i -J a t e a misma se determinan. Autorizada en el decreto de referencia la Un enemigo menos pignoración de alhajas, se pone en conociParís 2, 3 tarde. Noticias de Burg- os, miento del publico que el Monte de Piedad dicen que el comandante italiano Tomassi y Caja de Ahorros de Madrid sigue efecCesari, profesor de la Academia militar, ha tuando esta clase de operaciones sin limiresultado muerto en un- accidente de auto- tación alguna en el importe de los préstamóvil. -Fabra. mos a conceder sobre los objetos pignorados. U N A INTERVIÚ CON EL OVEN PILOTO REDONDO planeador. Tocado su aparato seriamente y, en estas circunstancias, en las que forzosamente había de ocurrir el accidente al tomar tierra el aparato, tuvo la suficiente serenidad y técnica para llegar hasta su aeródromo. A consecuencia del accidento resultó con las lesiones que puedes apre- ciarle. Hasta aquí, Redondo había asentido con! su silencio a las palabras del teniente Roca, a las cuales ahora él quita importancia. -T bien, camarada Redondo, ahora qué ya conozco tus hazañas como aviador, dime: ¿qué opinión tienes de la unidad de: la juventud? -le pregunto. -Yo, para interviús, no valgo- -me contesta- pero, la verdad, si tanto insistes, es que yo opino lo que todo los jóvenes: sin unidad no se va a ninguna parte. Lo que te digo sale de mi corazón. Yo siento la unidad como el primero. Insisto para que me haga otras manifestaciones, cosa que no. puedo conseguir. EJERCITO DEL PUEBLO Se pone en conocimiento de los dereeho- i habientes de los muertos y desaparecidos que pertenecieron al segundo batallón (hoy, 194) de la 49. a Brigada, unidad que, con el fin de presentar en Clases Pasivas la r e clamación de los haberes a que tienen derecho, nos envíen en el más breve plazo certificación del parentesco con él fallecido o desaparecido, indicando el domicilio del derechohabiente. Estos datos los enviarán al teniente mayor del batallón 194 de la 49. Brigada, en Colmenarejo (Madrid) -El teniente mayor, R. Sañudo. LA JUSTICIA POPULAR El Tribunal de espionaje en Cataluña Barcelona 3, 1 mañana. En la Presidencia de la Audiencia se ha facilitado una, nota sobre la creación, en Cataluña, del Tribunal que ha de entender en los asuntos de espionaje. En ella se dice que este Tri- bunal no será, ni puede ser, un instrumen- to político, sino que, por su actuación, dejará fuera de lugar cualquier duda quej pudiera producirse acerca de la independencia con que ha de desenvolverse. Se dice también que una de las caracte- J rístieas de este Tribunal será la rapidez en llevar a cabo su cometido. -Petas. EL PARAÍSO AZUL Condena de un estafador Barcelona 3, 1 mañana. Se ha visto una causa por estafa, contra Fernando Sapino, que pretendió estafar cincuenta mil pesetas a un comerciante. Se le ha impuesto una pena de cuatro meses y un día de prisión. El procesado es el individuo de quien Queipo de Llano, en una de sus charlas llenas de inexactitud, dijo que había sido nombrado fiscal de Barcelona. -Febus. Recomendamos a nuestros lectores que no dejen de leer nuestras Páginas de la Tierra que se publican en A B C todos los miércoles y sábados.