ABC MADRID 02-09-1937 página 9

A B Cr JUEVES 8- DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIQN DE IJA MAÑANA. PAG. 9. Copiamos dé nuestro colega mejicano El Declaraciones del ministro pleni. católico y la alta moral de los Nacional LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA FACCIOSA potenciario de Turquía en Es frentes leales CALUMNIA CON TOPA MALA FE A i Éjicq paña París 1, 2 tarde. El conocido periodista aniericano M. H. Kaltepbprrij corresponsal en Europa, de la Columbia Broadcastin Sysf em ha dado un reportaje radiado, que fue retransmitido desde parís a todas las estaciones americanas; sobre la situación de la España gubernamental. Picho periodista americano manifestó lo siguiente: 1 Las cárceles militares y. políticas del Gobierno español ilustran perfectamente su espíritu. Las he visitado en Madrid y Vaiencjay y en ninguna de ellas he encontrado la- atmósfera habitual de uña cárcel. Los prisioneros son bien, tratados, física y psicológicamente. He sido testigo de u n debate amistoso entre un aviador italiano y un director de caree sobre los supuestos méritos del fascismo. Ningún esfuerzo para imponer la propaganda política a los prisioneros. JSTuestra mejor propaganda consiste en tratar humanamente a nuestros prisioneros, me dijeron. He celebrado una conversación con la sobrina del general Franco y con la Jiermaha del duque de Alba, y una y otra me h- ah asegurado con franca sinceridad, que vivían cómodamente y que recibían la- mayor consideración. En un conflicto tan, sangriento y, desesperado como la guerra, civil española, esté detallé merece ser tenido én. cuenta. El ministro de Justicia. don Manuel de Irujq, católico vasco, me ásgguró que el Gobierno iba á abrir bien pronto varias iglesias católicas. Nos proponemos- -me dijo- no solo conceder el derecho del ejercicio del Culto, sino protegerlo. Pero hay q jie recordar que. en el pasado la Iglesia empañóla hizo. causa común con- los enemí os del pueblo. La mayoría de ós obispos se opusieron enérgicamente a lá República. Queremos proceder con- lentitud; pero íá primera de las normas de la República ierá la tolerancia. Refiriéndose al bloqueo de las costas españolas, dijo el señor Kaltenborn: El Gobierno tiene abundantes recursos, y pei- sonas bien informadas me Kan asegurado que los ochocientos cuarenta millones de dólares en reservas. 0 ro están todavía intactos. Sobre este punto, con toda franqueza, el señor Giral, ministro de Negocios Extranjeros, ha reconocido las dificultades con que tropieza el Gobierno: Desde el principio, la ño intervención ha representado el aprovisionamiento de los rebeídés y la supresión de nuestros medios en el exterior. No hemos porlido cumplir ni 1 a ejecución de los contratos firmados, incluso antes de ia formación del Comité de no interyención. Este Comité de Londres es po. h tipo y no ju, rídico. Figuran en él las potencias fascistas, y. en cambio, -ha quedado excluído de su seno, el Gobierno legítimo de España. El Comité de la Sociedad de Naciones habría podido conseguir la aplicación segura de la no intervención. El actual sólo ha conseguido la no intervención de la Sociedad de Nticipnes. Sin las dificultades creadas por este Comité pro fascista, habríamos derrotado ya. los ríSbóldCs, én- Q 6 s meses. En cuanto erilpezó a funcionar el Comité, los contingentes y el material extranjero empezaron a llegar a territorio rebelde. Refiriéndose, finalmente, a, las fuerzas que defienden la causa del Gobierno legítimo, dijo Mr. Kaltenborn: En el frente no hay desmoralización ni derrotismo. Unidad en los afanes, valor moral y profunda convicción de combatir por- una causa, justa; todo esto puede compensar- la ayuda extranjera, que recibe Fra- ncó; Si es así, Jos UN PERIODISTA AMÉ- LAS MENTIRAS FAC LA ESPAÑA REPUBL 1 CIOSAS RICANO HABLA D É GANA. FACTOR PRÍNNUESTRA GUERRA Desde Salamanca se injuria a C 1 P A L D E L ORDEN Y LA P A Z Méjico Las cárceles españolas, el culto Salamanca, agosto 10. (Ü. P. -En forma oficial se ha comunicado que la Cruz Roja española ha hecho unas declaraciones en las que se. critica el completo estado de abandono en que se tiene a los cuatrocientos sesenta, niños españoles que fueron enviados a Méjico. En esas declaraciones. se asegura que se les ha alojado en un edificio viejo de la ciudad de Morelia, y, desdé su llegada allí, no han llegado a, cambiarse de ropa interior. tienen que dormir sin sábanas ni cobertores, y se ven obligados a mendigar algunos alimentos eh las casas de los alrededores de dicho edificio. A este telegrama le pone El Nacional la siguiente apostilla; N. de la R. -Todo el público lector de Méjico sabe perfectamente bieii. de los esfuerzos que ha. hecho, el Gobierno, por conducto deHa Secretarla de Educación publicare Comité de ayuda a los Niños españoles y demás instituciones, para proporcionar a estos pequeñuelos toda suerte de comodidades y medios de educarse en este- país. T? además, bien sabida es la cariñosa acogida que ha. sido dispensada a Jps niños, españoles, en todas partes por. el pueblo mejicano. Con relación a la burda mentira de Salamanca, ya nuestros lectores pueden formarse una idea de cómo se procede en materia informativa en el campo de los facciosos y cuáles son los informes que sus adictos en Méjico les envían, para. que ¡los lancen ai mundo en forma de una odiosa calumnia contra el Gobierno y el Pueblo, mejicanos. EL D 1 A DE LA JUVENTUD Con- motivo- de conmemorarse ayer, JL de septiembre, el Día Internacional de lá Juventud, se celebró en el- campo de Chamartin un grandioso; festival deportivo- miilitar, en, el que tomaron parte varios Cuerpos del glorioso Ejército popular, una selección de fábricas y talleres y las escuelas Alerta Presenciaron la concentración juvenil, además del general Miaja, varios destacados jefes de nuestro Ejército, El Campesino teniente coronel Ortega y F. Antón, comisario, quienes dirigieron unas palabras de. estímulo a los jóvenes allí, congregados, excitándoles a continuar su educación física y militar como hasta ahora lo vienen liaciendo. También dirigió unas frases de- salutación y resaltó la gesta- de la juventud el secretario general de la J. S: U. F. M; -Arconada. El festival, que resultó brillantísimo, comenzó con un desfile generar de los atletas participantes, verificándose después ejercicios de educación física por los Cuerpos de Ejército prfmero, segundo, tercero y sexto. Las escuelas Alerta y la selección de fábricas y tálleres desarrollaron también diferentes evoluciones. Seguidamente, se efectuaron pruebas de relevos, saltos de altura, lanzamiento de jabalina disco, etc. efe; y un- partido de fútbol entre una selección de los Cuerpos de Ejército primero, segundo, tercero y sexto contra la selección de fábricas, con resultado de 4- 1 a favor de los segundos. El último ejerbiciq (militar) corrió a cargo de las escuelas Alerta cuyos alumnos practicaron. un simulacro de combate, con fogueo Valencia 1, 2 tarde. Un periodista se ha entrevistado; con el. ministro plenipotenciario de Turquía en Espapa, Teyfik K. Koverler, q u e h a hecho las siguientes manifestaciones sobre nuestra guerra y el ambiente que tiene en el mundo: -Los que como yo han visto el desarrollo de las elecciones del 16 de febrero y han visto luego al pueblo coger las armas para salvaguardar sus derechos, no pueden dudar un solo momento de la voluntad que anima a la inmensa mayoría de este mismo pueblo, y se convence de que contra él no puede haber violencia, porque supone ir contra todo un país. Ningún- poder, ningún influjo, ninguna casta, por muy poderosa que fuese, puede aniquilar esta- voluntad. Refiriéndose, a la acogida que tiene la causa- del. pueblo español en el exterior, y. especialmente en su país, manifestó: -Si alguna vez la causa de un pueblo ha sido acogida con entusiasmo en otro país, es seguramente el caso. de Turquía con la España republicana. La Prensa turca, unánimemente, refleja el sentimiento de nuestro país, que hoy está vinculado íntimamente á los ideales que representáis y por los cuales estáis combatiendo. Vuestra heroica lucha sé muestra sobre el mismo plano que nuestra lucha nacional. Vosotros también tenéis que sostener una guerra contra la invasión, y, al- mismo tiempo, que realizar vuestra revolución. En esta lucha que os han impuesto, a la que os han arrastrado y de la cual depende vuestra existencia como nación libre e independiente, todos los espíritus llenos de justicia, de libertad y de emancipación están a vuestro lado. La mayor parte de la opinión la tenéis ganada en casi todos los países. Después, refiriéndose a los enemigos de España más allá Se sus fronteras, afirmó: -La reacción, sobre cualquier punto que actúe, no es apoyada más que por una pequeña minoría, deseosa, ante todo, de perpetuar su reino y continuar explotando la miseria de los pueblos. Ese mismo lazo que conducen contra las democracias no es otra cosa que las últimas convulsiones de- la misma reacción. Sea cualquiera que fuera, además, la simpatía con que gocéis en el exterior seréis vosotros solos los que forjaréis vuestro porvenir y los artesanos de vuestro triunfo. Finalmente, dijo: -Por mi parte, tengo hecha mi convicción: La España republicana es y sera el factor principal de orden y de paz. Esta, verdad es tan evidente que no es necesario demostrarla. Los que continúan ignorandola peligran y se exponen a que un día sufran en su misma carne las consecuencias de esa ignorancia. -Feíms, rebeldes np ganarán lá. guerra, -pb taeiories ¿e la- Escuela Popular de. Guerra, Valencia, 2, 2 madrugada. En las cercanías de Valencia, los soldados de la brigada de Blindados han celebrado un gran acto en conmemoración de la Jornada Internacional de la; Juventud, Acudió toda la poblaciCii cíyil, y, estuvieron presentes represen- de la Aviación y fábricas. Ün antitañqüista expresó su alegría por la firma del- pacto de alianza de las Juventudes. Isabel López, por la Unión de Muchachas, saludó a los soldados, afirmando que las mujeres quieren participar en el heroísmo, del Ejército, superándose en el- trabajo de choque dé la retaguardia. El comisarlo de la. brigada, Luis Sendín, cerró el acto, prometiendo que cada uno de ios hombres de esta gloriosa unidad se adueñará de la técnica de la guerra estudiando y luchando bajo la dirección del Gobierno El acto, que fue presidido por el alcal- í de y por un representante del jefe de, la brigada, terminó con la proyección de películas dedicadas á la- Juventud y el estreno de diversas canciones del Frente- Popul á 5- 5 g t o i r