ABC MADRID 02-09-1937 página 7

B C. JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7. EL CONSE 1O DEM 1 N 1 S- L A 1O R N A D A PO L Í TICA TROS DE AYER Los únicos nombramientos lega- Para evitar polémicas, injurias y El problema de los evacuados del les de agentes rurales de Correos son los de la Gaceta Norte. Medidas contra los venEn el Ministerio de Comunicaciones, Transportes y dedores que no acatan las órde- siguiente nota: Obras Públicas se facilitó a En los primeros tiempos del movimiento nes de! Gobierno subversivo en que se vio envuelto nuestro Valencia 1, 12 noche. A las seis de la tarde quedaron reunidos los Ministros n s. Consejo ordinario. Terminó la reunión a las once de la noche. A la salida facilitó la referencia, como de costumbre, el ministro de Instrucción pública, quien dijo a los informadores: -En vísperas de la salida de la Delegación que va a representar a España en la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones, el Gobierno ha fijado ya posiciones, de- acuerdo con la nota recientemente hecha pública. Hemos examinado el problema que crea la llegada a Valencia de miles de evacuados del norte de España, y se lia fijado un criterio de tipo general, dictando normas por los ministerios de Defensa, Trabajo, Obras públicas, etc. a fin de que inmediatamente que lleguen a nuestro territorio los comprendidos en la edad militar se incorporen a filas; los obreros metalúrgicos, a las industrias dé guerra, y los de otras profesiones, a sus distintos oficios. Los de peonaje serán destinados a obras de fortificación, ferrocarriles, etc. con objeto de que puedan hacer una vida normal, al mismo tiempo que realizan un trabajo útil. En relación con esto, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para que no se establezca ninguna clase de distinción en los suministros a las familias evacuadas. El Gobierno ha tenido conocimiento de que, después de los precios de tasu de los artículos de consumo general, hay gentes que se dedican a ocultar géneros o que se resisten a venderlos a los precios indicados. Como el hecho es intolerable, puesto qué los precios fijados por el Gobierno permiten a la vez que el abaratamiento de la vida la obtención de una prudente ganancia, el Gobierno procederá con mano de hierro contra cuantos se salgan de las normas trazadas, llegando en la aplicación de penas hasta Ja incautación de establecimientos e imposición de los años de cárcel que proceda a los incautados. Tal medida, para que surta efecto, ha de contar con la cooperación dé todos los ciudadanos, que no deben pagar ni un solo céntimo mas del fijado en la tasa. Por 1 Ministerio de Defensa Nacional se ha dado cuenta al Gobierno de un decreto que ha sido aprobado, para la movilización de las quintas de los reemplazos de 1930 y 1938, con el fin de preparar las reservas precisas de nuestro Ejército. La Presidencia de la Junta interministerial encargada de la coordinación de los servicios para el abastecimiento de Madrid, lia pasado del Ministerio de Agricultura a la Presidencia del Consejo de Ministros. Finalmente, entre otros decretos de Instrucción pú íica, se ha aprobado uno disponiendo la reanudación de las tareas académicas en todo el territorio leal el 1. de octubre próximo. -FefeiíG. país, como consecuencia del alzamiento militar, se hizo preciso asegurar los resortes que constituyen la organización del Estado, por. lo que supliendo funciones de éste, pero obrando con arreglo a aquella rapidez que las circuntancias exigían, ciertos organismos de carácter local y algunas Autoridades provinciales dispusieron la suspensión de funciones de aquellos agentes postales que no inspiraban suficiente confianza. Estas medidas se refieren, entre otras, al personal rural que ejerce sus funciones en medios alejados de las grandes actividades ciudadanas y buena parte del cual en determinadas provincias de las que no fueron ocupadas por las fuerzas rebeldes, sufrió radical depuración, realizada con serena objetividad, no obstante algún posible apasionamiento. Restablecido el imperio de la Ley y ante la eventualidad de que en algún lugar del territorio leal pueda pensarse en seguir practicando métodos que en circunstancias normales son inadmisibles, aunque se tienda a sancionar los casos de posible desafección al régimen o se trate de corregir las deficiencias en el servicio que presten los agentes, rurales, y al objeto de restaurar las garantías de gestión encauzando las incidencias que, por los expresados motivos, pudieran presentarse, se ha dispuesto lo siguiente: La Dirección general de Correos recordara a todos los Jefes provinciales y locales del servicio de Correos que la única legalidad vigente en orden a nombramientos para las plazas que puedan resultar vacantes en los servicios rurales es la que contiene las reglas primera, segunda y novena del artículo l.o del decreto de 10 de julio de 1936. Los indicados Administradores principales y subalternos de Correos no aceptarán por ningún motivo intromisiones de las Autoridades locales y provinciales en la. designación del personal que pueda cubrir las aludidas vacantes. Cuantas quejas referentes al servicio que preste algún agente rural consideren oportuno hacer llegar a esa Dirección general las Autoridades locales o provinciales, habrán de enviarse debidamente justificadas mediante la práctica de las informaciones precisas. En el caso de presuntos hechos delictivos, como la acusación de desafección al régimen republicano, ese centro no admitirá tales denuncias, que sólo deben formularse ante los Tribunales de Justicia, para que se sustancie por ellos eroportuno procedimiento. otros excesos Valencia 1, 4 tarde. Los trahajadoreg de la Industria Gráfica (C. N. T. y de la Federación Gráfica Española (U. G. T. de Valencia, en una reunión celebrada, han. acordado por unanimidad el prohibir: Todo ataque, agravio e ¡injuria al Pre- sidente de la República, al Gobierno del Frente Popular o a sus componentes o autoridades delegadas, así como a los compañeros que integran el Consejo provincial y municipal o regentes de partidos políticos u organizaciones sindicales; las campañas contra partidos, Sindicatos, Ejército popular o instituciones armadas de la República; las encaminadas, directa o indirectamente, a difamar o desprestigiar a las personas de probada solvencia antifascista, ya política, ya sindicalmente consideradas; las que tengan como finalidad atraer a las masas con menoscabo de los Sindicatos o partidos políticos encuadrados en el Frente Popular antifascista. Para ello va a establecerse un riguroso control sindical en los periódicos e imprentas, con la misión de velar por la estricta observancia de aquellas restricciones, bien entendido que quienes las contravengan sufrirán la suspensión de publicación temporal o permanente, según los casos, mediante la retirada del personal de redacción y talleres. Firman el manifiesto, que dirigen al pueblo antifascista y a los trabajadores todos: por la Federación Gráfica Española (U. G. T. Vicente Gaseó, presidente, y Enrique Torro, secretario, y por los Sindicatos de la Industria del Papel y de Artes Gráficas (U. G. T. -C. N T J. Bautista Salom. -Febus. Un enemigo de los especuladores: las mujeres del pueblo Valencia 1, 4 tarde. El vecindario vallenciano, y principalmente las mujeres, han hecho hoy cumplir a los comerciantes la tasa de algunos artículos de primera necesidad. Han surgido algunos incidentes, deteniéndose por los agentes de la autoridad a varios vendedores, que se oponían a cumplir la disposición del Go bierno. Ahora parece que tratan los comerciantes de ocultar los productos; pero las autoridades tomarán medidas para sancionar esta contravención. -Febus. Un vibrante manifiesto de los partidos socialista y comunista a las Internacionales sindícales Valencia 1, 12 noche. El Comité de eri- lace de los partidos socialista y comunista, y en su nombre Lamoneda y Cabo Giorla, han dirigido una carta a la Comisión ejecutiva de la U. G. T. invitándole a suscribir el siguiente llamamiento: El partido socialista, el partido comunista y la Unión General de Trabajadores, examinando detenidamente la situación nacional e internacional, creada con motivo de la intervención, cada día más abierta, de las fuerzas militares del fascismo alemán e italiano en nuestro país, teniendo en cuenta la grave situación creada en el Norte, donde la intervención de las divisiones italianas siembran de terror y barbarie toda la zona conquistada, las continuas agresiones a los barcos mercantes de la República española y de otros países democráticos, actos de piratería. que ponen en peligro la grave paz del mundo, acuerdan dirigirse a la Internacional Obrera Socialista, a la Internacional Comunista. y a la Federación Sindical Internacional, para que, ateniéndose a lo ya decidido anteriormente en la reunión de Annemasse, se reúna urgentemente para concertar una acción común e n defensa del pueblo espa ñol; movilicen sus fuerzas en todos los países para impedir la continuación de Í A Visitas al presidente del Consejo de ministros Valencia 1, 4 tarde. Esta mañana visitaron al presidente del Consejo el ministro de. la Gobernación, señor Zugazagoitia, que conversó detenidamente con el doctor Negrín, y el presidente de la Segunda Internacional, camarada Debrouckére, llegado esta mañana a Valencia. -Febus. UNION REPUBLICANA Elfidio Alonso ante el micrófono En las emisiones dedicadas por Unión Radio al partido de Unión Republicana intervendrá, el próximo sábado, día 4 del actual, a las nueve de la noche, el subsecretario de Obras públicas y presidente de la Agrupación de Madrid, Elfidio Alonso. El tema de la conferencia será: Cómo han cumplido los republicanos el pacto- Sel Frente Popular. Los primeros especuladores que ingresan en la cárcel Valencia 1, 4 tarde. El presidente de la Audiencia manifestó esta mañana a los informadores que, con referencia al reciente decreto de la Presidencia, se han presentado en el Juzgado de guardia varias denuncias contra determinados comerciantes desaprensivos, que inmediatamente han sido encarcelados, habiéndose decretado la prisión, incondicional de cada uno de ellos. Añadió el señor presidente, que el fiscal jefe de la Audiencia se halla dispuesto a evitar a toda costa que las disposiciones del Gobierno sean burladas por los saboteadores del régimen. -Febus.