ABC MADRID 01-09-1937 página 6

B C. MIÉRCOLES í. DÉ SEPTIEMBRE DE 1937. EDICIÓN P E LA MAÑANA. PAG, 6. dice, en atención a las circunstancias que se dan en la organizaeién sindical y. con objeto de liquidar una situación anormal a todas luces por virtud de campañas de tendencia que se llevan al seno de los Sindicatos y utilizando su nombre Hace unos días- -añade- -recibió esta Ejecutiva un documento firmado por varíes delegados del Consejo de este organismo provincial pidiendo una inmediata reuniún del pleno del mismo. No existiendo unanimidad de criterio entre la Ejecutiva y el Consejo, la asamblea dirá quién de los el o tiene razón. Para nosotros no hay más que una sola cuestión: apoyo a las instituciones, ganar la guerra y defensa de las conquistas proletarias. La asamblea tendrá lurar los días 2 y sucesivos del mes de octubre. asamblea extraordinaria, provincial, ségüh 1 LA VENTA DE SELLOS E S P A Ñ A EN LAtONA LEAL HA EN ÉL EXTRANJERO SI D O BRILLANTÍSIMA Las peligrosas actividades de los Recibimos la siguiente nota oficiosa: El señor ministro de Comunicaciones, Transportes y Obras públicas- al recibir a los periodistas expresó su satisfacción pollas cantidades recaudadas en las oficinas postales por venta, de sellos de. Correos. Facilitó una nota demostrativa del considerable aumento de trabajo en el servicio postal y de la abnegación y sacrificio del personal que, en jornadas interminables, hace frente al insospechado volumen de correspondencia, reflejada en las siguientes cifras: Durante el mes de julio de 1936 se vendieron por las oficinas de Correos, en todo el territorio nacional, sellos de franqueo por valor de 575.517,60 pesetas. En el mismo mes del año en curso, sólo en las oficinas postales de la zona leal, la venta se eleva a la cifra de 2.530.767,83 pesetas. Puede afirmarse, sin temor a error, que el movimiento postal de nuestra zona en los momentos actuales es inmensamente superior al desarrollado en todo el territorio español durante la época normal. agentes franquistas en Francia París 31, 10 noche, Los periódicos se ocupan extensamente de las explosiones ocurridas en los hangares del aeródromo de Toussue y del incendio declarado hoy a bordo del vapor Gyuri en el puerto de Marsella. STalbra. Más refugiados españoles a Francia Burdeos 31, 2 tarde. El vapor inglés Stenborught ha llegado esta mañana a Bauillac, con 1.70 0 refugiados españoles, Fafara. E Comité nacional de Unión Republicana y la fusión délos partidos republicanos Valencia 1, 1 mañana. Se lia reunido el Comité ejecutivo nacional de Unión republÍT cana bajo la presidencia del Sr. Martínez Barrio. Sntro otros acuerdos de interés se tomó el do designar al Sr. Valera para que asista a cuantas reuniones en pro de la fusión de los Partidos republicanos se celebren. También se examinó la situación actual de los correligionarios. -ITSIJIIS. Por escuchar las emisiones de radio Barcelona Milán 31, 2 tarde. Varios propietarios de inmuebles de Biella, en el Piamonte, han sido juzgados por un Tribunal especial, acusados de haber escuchado en sus casas las emisiones de la radio española de Barcelona. El Tribunal ha condenado a los acusados a penas que oscilan entre los dos y los cinco años de cárcel. Las cartiilas de instrucción premilitar servirán de documento de identidad. Nuevo ayudante del Presidente de Ja República Valencia 1, 1 madrugada. El Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional publica una circular disponiendo que la cartilla militar de instrucción premilitar servirá de documento de identidad a los in 1. erssadcs. Los presidentes de los Comités provinciales interesarán del ministerio el número de ejemplares necesarios para, cubrir las necesidades de íos pueblos dependientes de su autoridad. Una. vez ingresados en Caja y entiesada la cartilla militar, formarán parto cío la misma y servirán de base para el cio ti: io ele los individuos a los Cuerpos clónele tensan más adecuada aplicación sua aptitucloj. Per otra circular se destina al teniente coronel cíe Caballería don Juan Ayza Borijonte, como ayudante del Presidente de CA. TALU ÑA La mañana del señor Companys Barcelona 31, 3 tarde. Esta mañana, el presidente de la Generalidad recibió a una comisión de la Federación de Bomberos de Cataluña, y, posteriormente, envió recado a los periodistas, comunicándoles que no tenía noticias que darles. LASOC 1 ED. AÜ DE NACIONES Se insiste en que Chamberiain represente al Gobierno inglés en Ginebra Londres 31, 2 tarde. El News Chronicie pide que el Gobierno británico imite a Francia y esté representado en Ginebra por el mismo Chamberiain. Si el Gobierno desea verdaderamente proteger a la población civil, es necesario- -dice- -que Chamberiain plantee ante el mundo los problemas existentes desde la tribuna de Ginebra para restaurar la autoridad del Derecho internacional. -JTafera. Reunión del Consejo de la Generalidad Barcelona 1, 2,30 mañana, A las once de la nociré terminó la. reunión del Consejo de la Generalidad, bajo la presidencia del señor Companys. El Consejero de Abastos, i3 r. Serra, dijo que se había tratado especialmente de asuntos relacionados con su depártame! to: y que mañana saldría para Valencia, con objeto de entrevistarse con el Gobierno para bascar una solución, aunque fuese interina, al problema de los abastecimientos, toda, vez que, en estos momentos, ofrecen dificultades de cierta importancia. El Sr. Sbert facilitó la referencia de la reunión diciendo que el Consejo había examinado el fondo del problema de- abastos, cuya solución, por su complejidad, necesita una coordinación de carácter general, bajo tm plan ordenado, rígido y justo. Confirmó la marcha a Valencia del Consejero dé Abastos, y añadió que el. de Economía había dado cuenta de sus gestiones cerca del Gobierno de la República. -Febns. LA C I E N C I A SOVIÉTICA Dos ingenieros hacen observaciones a quince mil cien metros de altura Moscú 31, 1 tarde. Los ingenieros militares Ukrainski y Alexev se elevaron ayer en los alrededores de Moscú en un substratostato de 10.800 metros cúbicos, logrando alcanzar en cincuenta y dos minutos la altura de 15.100 metros. Los aeronautas efectuaron observaciones científicas tanto en el ascenso como en el descenso y aterrizaron brillantemente en la región de Ivanovo. El vuelo se efectuó en barquilla herméticamente cerrada. Durante todo el tiempo del vuelo sostuvieron comunicaciones por radio con tierra. -A. I. Sí. A. LO QUE D I C E LA GACETA Se requiere a los catedráticos, profesores y auxiliares para que reanuden los cursos en octubre Valencia 31, 2 tarde. La Gaceta publica las siguientes órdenes: Hacienda y Economía. -Disponiendo cese en el cargo de Jefe de la primera zona de la Comisaría, general de Puertos y Fronteras el teniente coronel de Carabineros, D. Fernando Sabio. Dictando hormas del procedimiento a que habrá de ajustarse la imposición de sanciones en lo que se refiere a. la política de abastecimi entes. Gobernación. -Suprimiendo definitivamente del escalafón a que pertenecían a numerosos funcionarios del Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Jnsírucción Pública. -Disponiendo la presentación antes del 15 del próximo septiembre en la Secretaría general d la Universi dad de Valencia, de todos los catedráticos, prsfesores, auxiliares y encargados de curso de nuestras Universidades, a disposición del Deean de sus facultades respectivas, al objeto de reanudar el 1. de octubre las actividades docentes. -fefcus -r SO Jefatura Central de Transportes del ministerio de Hacienda y Economía. -Se convocan, sin limitación, plazas de conductores de vehículos mecánicos dependientes dé esta Jefatura y con los- mismos sueldos y emolumentos que disfruta el carabinero, más el plus extraordinario de siete pesetas por día cuando salgan de su residencia habitual, a cuyas plazas pueden aspirar todos los ciudadanos de la zona leal que posean carnet de conductor y tengan más de dieciocho años de edad. Los aspirantes presentarán sus solicitudes, acompañadas de la partida de nacimiento y aval político o sindical de adhesión al régimen, en las oficinas de la expresada dependencia, sita en la Gran Vía Durruti, número 39, de Valenc i, durante las horas de nueve de la mañana a una treinta tarde y de las quince treinta a T La expedición CheveJev espera tiempo propicio Moscú 31, 2 tarde. Los invernantes de la estación Polo Norte han acondicionado debidamente dos campos de aterrizaje en el banco de hielo en que se encuentran para que aterricen los aviones de la expedición de Chevelsv. Dicho banco de hielo se halla a- 78 y 10 de latitud y a un grado de longitud Este. La expedición de Chevelev espera en Anderma la ocasión propicia para dirigirse a la tierra de Francisco José, que en la actualidad se halla cubierta de nieblas muy bajas. La temperatura registrada ayer en la zona de la estación Polo Norte era de siete grados bajo cero. -Fabra, las veinte, cualquier día laborable.