ABC MADRID 31-08-1937 página 8

A B C. MARTES 31 DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. da de la Gran Bretaña en China, ha marchado en avión a Alejandría, desde donde seguirá en una unidad de la flota inglesa o en un avión. -Fabra. estado a punto de costar la vida al embajador. La reclamación no hace fuerza en el carácter diplomático del herido. Lo que hay de inexcusable en la agresión, p: a el Gobierno británico, es que Iba dirigida contra personas que no tenían carácter militar. El Daily Telegraph dice: La protesta contra un hecho tan ilegal como inhumano se dirige a otros Estados, además del Japón. Es una advertencia al mundo entero contra el peligro de la teoría de la guerra totalitaria. -Fabra. Delbos propondrá una intervención mancomunada en Oriente París 2 9, 2 tarde. Se asegura que, de acuerdo con Inglaterra, Delbos propondrá en Ginebra la intervención mancomunada cerca de las partes beligerantes de Extremo Oriente. Se espera que los Estados Unidos se unan a esta gestión. -Falbra. LA S O C I E D A D DE NACIONES El a Daily Heraldo comenta la composición de la Delegación francesa Londres 30, 2 tarde. La composición de la delegación francesa que asistirá a la próxima asamblea de la Sociedad de Naciones es interpretada por el Daily Herald como prueba de que el Gobierno francés quiere devolver a la institución ginebrina su prestigio. El corresponsal de dicho periódico escribe: Francia está decidida a realizar una política extranjera más audaz y adoptar por sí sus decisiones, sin Seguir, como hasta ahora, a la Gran Bretaña. El corresponsal parisién de dicho periódico concede especial importancia al hecho de que la ley que prohibe la entrada de voluntarios franceses en España no ha sido renovada. Añade: La ley era válida por seis meses. Ha expirado y no será renovada. Por otra parte, dicho periódico felicita al Gobierno francés por su decisión, y dice: Francia quiere hacer de nuevo a la Sociedad de Naciones una autoridad internacional. Ello es posible, siempre que lo desee un número suficiente de países. Como frecuentemente ocurre, la Gran Bretaña ocupa el puesto de mando. Francia sola no puede devolver a la Sociedad de Naciones su poder, pero Francia o Inglaterra lo pueden. Termina expresando la esperanza de qus el Gobierno inglés seguirá P! ejemplo de Francia y enviará también a Ginebra, una delegación importante, que sería de desear la presidiera el propio Chamberiain. -Fabra. Los Estados Unidos ante el anunciado bloqueo japonés Washington 2 9, 2 tarde. Se tiene la impresión de que los Estados Unidos no pueden continuar mucho tiempo con los brazos cruzados, presenciando el conflicto chinojaponés, que supone un gran riesgo para los- intereses de Norteamérica en China; se teme que el anunciado bloqueo japonés suscite incidentes y obligue a intervenir a las flotas extranjeras en aguas chinas, -Patea. La ofensiva china en Tieng- Tsin Buque inglés detenido por los japoneses Shanghai 29, 2 tarde. La Central New anuncia que. las tropas chinas continúan su ofensiva a lo largo del ferrocarril de TiengTsin, y han reconquistado Tsinhghan. Los japoneses han detenido en aguas chinas al vapor mercante inglés Teng- King El comandante jefe de la escuadra británica ha protestado ante las autoridades niponas. Fabra. China no hace ningún llamamien- Las fuerzas japonesas últimamento a la Sociedad de Naciones te desembarcadas, cercadas y desGinebra 30, 10 noche. El representante de China en la Sociedad de Naciones ha truidas entregado al secretario general una nota en la que expone los hechos acaecidos en China desde el 7 de julio. La comunicación insiste en el deseo de resolver pacíficamente los incidentes que le han enfrentado con el Japón, y expresa el propósito deliberado de agresión, del Japón, recordando que este país ha violado todos los acuerdos internacionales por él firmados, entre ellos, el Pacto de la Sociedad de Naciones, Pacto Kellog y Pacto de las nueve potencias. El Gobierno chino se limita en la nota a una simple exposición de hechos, para que sean comunicados a los Gobiernos miembros, y al Comité consultivo creado en virtud de la resolución de febrero de 1934, Comité del que forman parte los Estados Unidos. La nota china no hace ningún llamamiento a la Sociedad de Naciones ni pide que se inscriba en el orden del día sü conflicto con el Japón. -Falbra. Shanghai 30, 2 tarde. El portavoz del cuartel general chino ha declarado que lo que quedaba del destacamento de japoneses que desembarcó en Chang Nu Pang fue cercado y destruido. Han llegado nuevas fuerzas chinas a Lotieng, cercando a las fuerzas japonesas que allí estaban. -Fabra. Las tropas japonesas retroceden Fracaso de los b o m b a r d e o s diurnos Shanghai 30, 12 noche. El día 25 de agosto, en el sector de Pao Tchang, al norte de Shanghai, ha desembarcado un nuevo destacamento de tropas japonesas, bajo la protección de diez navios de guerra y más de veinte aviones de bombardeo. Estas tropas se dirigieron a efectuar un ataque sobre Lodiang. Después de tres horas de combate, las tropas japonesas retrocedieron hasta Shanghai. En vista del fracaso de los bombardeos diurnos de Nankín, los aviones japoneses, durante estos últimos días, continúan atacando regularmente la ciudad por la noche. En la del 2 5 de agosto, bombardearon Nankín nueve aviones japoneses, que arrojaron 15 bombas en la parte suroeste de la ciudad. Durante el ataque, fue derribado por los aviones de caza chinos un avión de bombardeo japonés. -A. I. M. A. LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN Las patrullas navales resultan costosas Londres 2 9, 2 tarde. Parece que el informe del almirante Van Dullin, entregado al Subcomité de no intervención, aboga por la supresión de las patrullas navales, por no justificar con su resultado los cuantiosos gastos a que obliga. -Fabra. Entrega de la nota inglesa al ministro de Negocios japonés. Términos de la misma. Comentarios de la Prensa de Londres Tokio 29, 2 tarde. El encargado de Negocios británicos ha encargado al Ministro de Negocios japonés la nota inglesa relativa al incidente del Embajador de Inglaterra en China. La entrevista ha durado veinte minutos, y el Sr. Hirota manifestó que tenia que esperar a conocer el resultado de la encuesta llevada a cabo conjuntamente por las autoridades japonesas y británicas. En los círculos japoneses se espera recibir el informe en breve, ya que su retraso podría agravar la situación. -Fabra. Londres 30, 2 tarde. El departamento de Relacione exteriores ha facilitado el texto de la nota que el Gobierno de la Gran Bretaña lia enviado al Japón con motivo de la agresión de que lia sido objeto el embajador inglés en China cuando desde Nankín se dirigía a Shanghai. La nota pide primeramente que el Japón presente disculpas serias por el suceso. Después que sean castigados los autores de la agresión, y, por último, todo género de seguridades por parte de las autoridades japonesas, dé que serán tomadas las medidas oportunas para que sucesos como éste no se repitan. -United Press. Londres 30, 2 tarde. -La Prensa comenta unánimente la protesta entregada a Tokio. El Times dice que la opinión pública aprobará la justicia de esta nota. Ningún Gobierno podría pedir menos como reparación por el. horrible atentado ¡ue ha ¿Una Conferencia internacional dedicada a España? París 29, 2 tarde. Madame Tabois, en L Oeuvre diee: Parece que el Foreing Office está, dispuesto a convocar una Conferencia internacional dedicada a España. Fabra. MONTE DE PIEDAD YCAJA DE AHORROS DE MADRID DEPÓSITOS DE ALHAJAS En cumplimiento de lo dispuesto en el decreto del ministerio de Hacienda y Economía, de fecha 6 de agosto, y orden ministerial aclaratoria del mismo, del 18 del citado mes Gacetas del 7 y del 22) sobre depósitos de alhajas, metales y piedras preciosas, se ha establecido por esta entidad un servicio de admisión de los depósitos a que se refieren las expresadas disposiciones ministeriales y en las condiciones que en la misma se determinan. Autorizada en el decreto de referencia la pignoración de alhajas, se pone en conocimiento del público que el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid sigua efectuando esta clase de operaciones sin limitación alguna en el importe de los préstamos a conceder sobre ios objetos pignorados. Nos hallamos ante una nueva situación internacional dice Le Populaire París 30, 2 tarde. Hablando de la cuestión de España, dice L Oeuvre No se puede continuar haciendo la guerra ideológica y seguir cometiendo actos contra Francia e Inglaterra, cuyas comunicaciones esenciales se ven amenazadas. Se trata de saber- -y éste es el problema de los meses próximos- -si Roma y Berlín se darán cuenta de que están en mal camino y de que estiman en menos de lo que valen las dificultades y peligros de la empresa en que se han comprometido. Le Populaire escribe: Después del discurso de Mussolini y de la apertura de las hostilidades chinojaponesas, nos hallamos ante una. nueva situación internacional. Con ello la opinión pública de los países democráticos espera, con justa razón, que el problema español vuelva a ser examinado míe vamente en su conjunto. -Fabra.