ABC MADRID 29-08-1937 página 8

¡Av B CCDoMiNGp ig- DE AGOSTO DE i ¡7. EDÍCÍON DE UA MAÑANA. PAG. 8, conflicto chJnoJELp oiiés a la Sociedad de Naciones. En los círculos políticos se espera que el ministerio de Negocios chino publique en seguida un comunicado, dando cuenta de la decisión adoptada. -Fabra. DE LA AGRESIÓN JAPONESA EN CHINA E 3 o News Chronideo coméntala agresión al embajador británico Londres 28, 1 tarde. Refiriéndose al ataque japonés al embajador de Inglaterra en Shanghai, el News Chronicle dice: Es una verdad evidente que la seguridad e integridad del imperio británico dependen del mantenimiento mínimo de las normas del Derecho internacional. Estaríamos perdidos si no nos dispusiéramos a defender y a salvar la ley. -A. I. M. A. ponesa de China, adoptándose la resolución de boicotear las mercancías japonesas. -A. I. M. A. Fracaso de la aviación de Tokio en sus ataques a Nankín Shanghai 28, 1 tarde. En vista del poco éxito que ha obtenido la aviación japonesa con los bombardeos diurnos de Nankín, en estos últimos días han bombardeado esta población por la noche, sin gran éxito tampoco, puesto que les han derribado un avión por los cazas chinos. Ayer intentaron nuevamente volar sobre Nankín los aviones de bombardeo japoneses, pero fueron valientemente rechlazados por la aviación china. -A. I. M. A. ESPAÑA EN ÉL EXTRANJERO Los antifascistas italianos ayudan a los españoles Emilia 2 S, 6 tarde. Los obreros y ciudadanos de ideas liberales del Mediodía de Italia han recaudado en estos últimos días varios millares de liras para ayudar a los republicanos españoles. A la suscripción han contribuido estos italianos burlando la vigilancia de los agentes de la Ovra cada vez más rigurosa contra aquellas personas que manifiestan alguna simpatía por la lucha que está librando el pueblo español por su independencia. Tin comerciante de Emilia h a contribuido con cien liras, eomo testimonio de su solidaridad con la causa de España. -Febus. Londres 28, 10 noche. Se sabe que las instrucciones enviadas al encargado de Negocios inglés en Tokio tienen un carácter bastante enérgico y serán algo más que una simple protesta. Los comentarios de los periódicos japoneses acerca del atentado de que lia sido víctima el embajador inglés han provocado en Londres un gran descontento, pues algunos periódicos nipones lian llegado a decir que las heridas del embajador se debían a su propia imprudencia. -Fabra. Enérgica protesta inglesa ante el Japón Violento ataque de las tropas chinas en Lo Tien Shanghai 28, 2 tarde. Noticias facilitadas por las autoridades navales japonesas confirman que las tropas chinas han atacado violentísimamente en la región de Lo Tien, aunque añaden que los japoneses resisten. Las tropas chinas que se encuentran en la región del Yang- Tse, se calculan en ocho divisiones. El alto mando ja ponés prepara una contraofensiva. -Fabra. El texto de la nota inglesa Londres 28, 12 noche. Se sabe que el texto de la nota redactada por el Gobierna británico con motivo de la agresión de que h a sido objeto el embajador de la Gran Bretaña en Shanghai será enviado por telégrafo al Gobierno japonés y será, entregado por el encargado de Negocios inglés en Shanghai. El texto de esta nota se hará público una vez haya sido entregada por dicho representante diplomático al Gobierno japonés. -United Press. Las autoridades chinas adoptan medidas contra el bloqueo marítimo Shanghai 28, 2 tarde. Comunican de Pao Ting a la Central News que los refuerzos japoneses llegados recientemente han atacado con violencia las posiciones chinas de Kalgan. Los japoneses han sido rechazados repetidas veces, sufriendo bajas importantes. Varios buques de guerra japoneses, anclados frente a la costa, han zarpado con rumbo desconocido. Las. autoridades chinas han adoptado medidas contra el bloqueo marítimo japonés, y prohibido a los barcos chinos que abandonen los puertos sin autorización de las autoridades navales. -Fabra. Shanghai 28, 10 noche. Parece que el Gobierno chino ha concertado un Tratado de no agresión con la IT. K. S. S. Se estipula, entre otras cosas, que los firmantes no apoyarán en modo alguno a ninguna potencia que ataque a cualquiera de ellos- -Fabra. Shanghai 28, 12 noche. Según informaciones oficiales, ha habido un tremendo bombardeo por parte de la aviación japonesa. Se han registrado setecientos muertos y mil doscientos heridos, en su mayoría mujeres y niños chinos. La aviación japonesa tomó como objetivo la estación férrea, situada al sur de Nan- Tao, en el distrito de Shanghai. El hecho, ocurrió a las tres de la tarde. United Press. Ossorio y Gallardo conferencia con Chautemps París 2 8, 2 tarde. El embajador de España, señor Ossorio y Gallardo, ha conferenciado con el presidente del Consejo, Chautemps. -Fabra. DEMOCRACIA Y FASCISMO Italia se prepara para Ja guerra dentro de su territorio Niza 28, 12 noche. Con el fin de tomar medidas para la evacuación en caso de guerra, ha comenzado a hacerse un censo especial de la población en las fronteras orientales de Italia, principalmente en EHume. Se investigan cuántas familias podrían marchar por sus propios medios y cuántas deberían ser evacuadas por el Comité de defensa antiaérea. La población de las costas de Liguria está advertida para prepararse a una r á p i d a evacuación en caso necesario. Los lugares designados para los residentes en Liguria se encuentran en Venecia. -A. I. M. A. Queda demostrada la falsedad de las pretendidas señales luminosas del Consulado de Ja U. R. S. S. Moscú 2 8, 2 tarde. Comunican de Shanghai que los japoneses intentaron penetrar en él edificio del Consulado general de la U. R. S. S. cuando no había nadie, con el pretexto de hacer un registro por determinadas señales luminosas que habían observado. La Policía de la concesión internacional impidió llevaran a cabo sus deseos los japoneses, manifestando que no podían consentirlo sin una autorización del Consulado general de la TJ. R. S. S. Con el fin de dar término a los comentarios provocadores que se han hecho sobre señales luminosas que hubieran partido del edificio del Consulado general de la, U. R. S. S. en Shanghai, el gerente del mismo, camarada Simanski, se dirigió el día 2 6 del actual con una nota al Cuerpo consular rogando designaran una. persona para que en representación del mismo llevara a cabo una visita de los locales del Consulado general. Con éste motivo, se hizo una visita de inspección por el vicecónsul soviético, y en presencia del representante del Cuerpo consular, comprobándose que no sólo no había nadie en las dependencias, sino que incluso no tenían luz eléctrica, quedando demostrada la falsedad de las pretendidas señales luminosas. Por tanto, los rumores difundidos por las instituciones japonesas acerca de señales luminosas son absolutamente infundados, no obedeciendo más que a una provocación. -Fabra. Tratado chinosoviético Terrible bombardeo de Shanghai Reaparece un asesino, incondicional de la política de Mussoiini Milán 28, 4 tarde. Desde hace algunas semanas ha hecho su aparición en Milán, como portavoz oficial de la política fascista, para exaltar la obra económica y política de guerra el Gobierno italiano, el famoso scuadrista César Rossi, cómplice de Mussoiini en el asesinato de Mattcoti. Es de dominio público que César Rossi, inculpado en el asesinato de Matteoti, escribió un documento, en el que reveló una parte de los delitos perpetrados por el duce y sus colaboradores más inmediatos. Se apartó de la política fascista (entonces clandestina) previendo su próximo final. Obligado a emigrar, fue apresado en Suiza por un grupo de agentes del dictador italiano y conducido a Italia en un auto. Un Tribunal especial le condenó a treinta años de reclusión. Aparece de nuevo Una si como un exaltado propagandista del r a i men fascista, pero a sus actos públicos asiste escasa, gente, que no disimula su desprecio por el conferenciante. -Febus. Mejora el embajador británico Shanghai 28, 12 noche. Los médicos del hospital en que ÜC halla el embajador inglés han redactado, a las diez y meáia de la noche, un parte oficial, en el que dicen que el representante británico mejora en todos los aspectos -TJnited Press. Manifestaciones en Norteamérica contra la agresión japonesa en China Washington 2 S, 1 tarde. Un grupo dé antifascistas ha organizado una manifes. tación- de protesta contra la invasión japonesa en China, dirigiéndose al Consulado japonés de Washington, donde los manifestantes fueron dispersados por la Policía, siendo detenidos dos tío cüos. En el Congreso de la Federación del Trabajo del listado de Nueva YorJ- K. Í ha acordado una protesta contra la agresión ja- El Gobierno de Nankin acepta la propuesta inglesa Nankín 28, 1 tarde. El Gobierno chino ha declarado oficialmente su conformidad, en principio, con la proposición británica, sobre el cese de las operaciones en el sector de Shanghai, siempre que, naturalmente, esta proposición sea aceptada también por las tropas japonesas. -A. I. M. A. No hay decisión del Gobierno chino respecto a la Sociedad de Naciones Nankín 28, 2 tarde. El Gobierno chino continúa estudiando si debe o no llevar el El próximo viaje de Mussolini a Berlín Ginebra 28, 2 tarde. La Gaceta do Ztirich anuncia esta mañana que Mussolini marchará a, Berlín el 1.0 de septiembre. -Fabra.