ABC MADRID 27-08-1937 página 7

A B C. VIERNES 27 DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN DE IiA MAÑANA. PAG. 7, INTERVENCIONISMO Y PIRATERÍA cos ingleses, se reserva el derecho de actuar según aconsejen las circunstancias. tlnited Press. UN AMBIENTE TURBIO ENVUELVE ...y un buque tanque inglés ha A LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN sido bombardeado en el Mediterráneo ESTOS DÍAS Atenas 26, 12 noche. Ha llegado a El No se puede medir, por las primeras inmar demandan (al pirata hay que atacarlo formaciones de Prensa, la cuantía decisoy destruirlo donde se le encuentre y por ria atribuíble a la nueva postura del Go- guien lo encuentre) -el momento en que bierno inglés en lo que se refiere a. la de- ae produce la decisión del. Gobierno inglés. fensa de las comunicaciones inglesas por fin estos días, en efecto, se ha enturbiado el Mediterráneo. Se anuncia una concenae manera considerable la actitud de uno tración de unidades de su flota de guerra de los países fascistas con intervención en sobre aquellas zonas en que la piratería la guerra de España. En Alemania- -a ella ha venido ejerciéndose últimamente con nos referimos- -se han acentuado las dismayor intensidad y audacia: Estas unidacrepancias entre los consejeros políticos y des parece lógico que vayan a cumplimenmilitares de Hitler. -Unas alusiones a tal tar anteriores acuerdos y decisiones del s- uceso han sido puestas en la cuenta del Gabinete británico: repeler por la fuerza corresponsal del Times en Berlín, para as agresiones que se produzcan. Pero hay el expediente de su expulsión. El general una pregunta que sigue sin respuesta en Blomberg aparece cada día como menos este acuerdo de ahora y en todos los an- partidario, del intervencionismo alemán en teriores. Cuando sea agredido un buque España. Y el general Faupel, quien, aunque navegue hacia puerto de la España que militar, pertenece a la camarilla políleal, llevando a bordo como garantía a un tica de Hitler, ha sido retirado de Salaagente del control, es decir, un buque que manca. ¿Quiere esto decir que Alemania no sólo navegue en el legítimo uso de las se desentiende de la guerra y deja, libre leyes que regulan el tráfico marítimo, siél camino a Italia? A nosotros nos parece no atenido, por otra parte, a los acuerdos poco probable. Lo que sí puede aceptarse del Comité de Londres, ¿cuál va a ser la es que la guerra contra la República esactitud de la nota de guerra inglesa? pañola ha producido ya a los industriales alemanes que la patrocinaron aquellos renPudiera parecer pueril este distingo, y dimientos más fuertes que en ella buscano lo es, sin embargo. La postura de los ron, y, sin abandonarla, carguen ahora a países adheridos a la llamada política de sus aliados de Roma la porción mayor de no intervención, contraria al tráfico de esfuerzo en el resto de la campaña. Pero guerra con España- -y queremos referirnos ¿ha intervenido Inglaterra, por otra. parespecialmente a Inglaterra y Francia- -tiete, en la obtención de este alejamiento, pane esta contrapartida: sólo podrá hacerse ra reducir su acción futura sobre las diel tráfico que, no contravenga los acuerdos ficultades que el intervencionismo en. Esdel Comité de Londres. Luego quien no lo paña le crea, a cuidar del Mediterráneo? contravenga y lleve como garantía a un ¿Es ese el encuadramiento que corresponagente del Comité, que con su bandera lo de a su nueva actitud? ampara, habrá de ser protegido y defendido. Si la contrapartida, emanada de los Un ambiente turbio, más turbio que nunpropios acuerdos del Comité, no tiene vica, envuelve en estos días todos los movigencia; en qué se apoya- -desde el punto mientos de la política internacional que de vista del Comité, no ya desde el punto giran en tornó a nuestra guerra. No prode vista nuestro- -la postura primera, es porciona la distancia a que enjuiciamos decir, la del. tráfico prohibido a sus nacioambiente propicio para los esclarecimiennales por parte de los Gobiernos no intertos. Creemos, sin embargo, que las postuvencionistas? ¿Se trata, en fin, de una acras no intervencionistas, vacilantes y reción contra la piratería o contra aquella parte de la actividad pirata que se pro- torcidas, tienen ya vida corta, y que se- avecinan actuaciones claras, sea cual fuere duzca en daño de la Marina mercante inla orientación que les den nuestros amigos glesa? üel extranjero, tanto como nuestros eneAyuda al contenido de estas preguntas migos, y aun los que ocupan la línea in- -que nosotros nos atreveríamos a conteslermedia. tar desde ahora, a pesar de todo, en un sentido no acorde con lo que las leyes del JUAN DE AGUIRRE Pireo el buque tanque británico Inforcl Su capitán lia manifestado, que, cuando navegaba a 20 millas de Barcelona, íué agredido por un aeroplano, que le arrojó cinco bombas. -United Eress. Se desconocen las decisiones adoptadas por el Gobierno turco Estambul 26, 2 tarde. L a s decisiones adoptadas ayer por el Consejo de gabinete son todavía desconocidas. Sin embargo, parece que Turquía quiere colocar la cuestión, de las actividades de submarinos desconocidos en los líardanelos eri un plano internacional, de acuerdo con lo estipulado en el convenio de Montreux. En los círculos competentes han manifestado al periódico Jan que la cuestión interesa no sólo a Turquía, sino a todas las potencias cuyos navios surcan las aguas turcas. Semejante falta de seguridad- -termina el periódico- -exige remedios enérgicos. -Fa. fora. Turquía atacará y hundirá a los submarinos fantasmas Estambul 26, 12 noche. El Gobierno turco ha hecho pública una nota enviada a las potencias, en la que manifiesta que los buques de guerra turcos atacarán y hundirán a los submarinos que penetren, en las aguas jurisdiccionales turcas, si aquéllos se niegan a demostrar su identidad al serles exigida. Esta determinación del Gobierno turco es para poner término a los recientes ataques habidos en los Dardanelos contra buques que navegaban por dichas aguas. -United Press. El Gobierno inglés adoptará nuevas medidas para la protección de sus barcos mercantes Londres 26, 2 tarde. Se ha publicado un comunicado relativo a las entrevistas de Chamberlain, Edén y lord Halifax, en el que se dice que se estudiaron detenidamente las cuestiones de Extremo Oriente, aprobándose varias medidas para proteger las vidas y propiedades británicas en Shanghai. El Gobierno inglés insistirá en obtener que Shanghai quede fuera de las hostilidades y advertirá al Japón y a China el propósito de hacerles responsables de los daños y pérdidas de vidas sufridas por los subditos británicos por la ocupación de la concesión internacional. El Gobierno inglés tomó también en consideración el creciente número de ataques contra barcos mercantes en el Mediterráneo: se propone en este sentido mantener actualmente en acción una fuerza por lo menos de una flotilla de destructores y dos buques mayores en la parte occidental del Mediterráneo, para proteger la navegación mercante inglesa. Esta protección se elevará a once barcos, independientemente de otros que podrán Utilizarse en caso necesario en las vías mediterráneas. -Fabra. Moscú 26, 2 tarde. El día 24 de actual, setenta y nueve marinos españoles de la tripulación del vapor Ciudad de Cádiz llegaron a Sotchi, procedentes de Touapse. Fueron recibidos en la estación por una multitud de trabajadores, que les aclamaron entusiásticamente, ofreciéndoles ramos de flores. Después estuvieron visitando varios Sanatorios, quedando maravillados de las excelentes condiciones de los mismos, sobre da por los ataques repetidos de que han todo, del Sanatorio de Trabajadores de la sido víctimas barcos mercantes en el Me- U. R. S. S. -Faltara. diterráneo. Las precauciones recomendadas para que los barcos ingleses sean fácilmente reconocidos hacen imposible toda equivocación y ningfin ataque podría ser jusESPAÑA tificado. -Patora. La tripulación del Ciudad de Cádiz en la I I R. S. S. Se reanudan las conversaciones Chamberlain- Eden- Halifax Londres 26, 2 tarde. Esta tarde se reanudaron las conversaciones comenzadas por la mañana entre los señores Chamberlain, Edén y lord Halifax. -Fábra. EN EL EXTRANJERO París 26, 2 tarde. El mfttistro de Negocios Extranjeros, Delbos, ha recibido la visita del embajador de España, señor Ossorio y Gallardo; también recibió la del embajador de China. -Fabra. Delbos recibe a Ossorio y Gallardo Londres 26, 10 noche. La protesta del España en el Congreso internaGobierno inglés sobre el bombardeo del bucional de Estudiantes. que Noemie Julia será entregada por vía diplomática a Salamanca, por medio del París 26, 2 tarde. Se ha inaugurado la embajador británico residente en HendaConferencia Internacional de la Unión ya. -Faltara. Mundial de Estudiantes. El Londres amenaza a Burgos si señor rector de la Universidad de Madrid, Gaos, saludó a la Conferencia en nombre de los defensores de la vueive a agredir a sus navios... y. 3 e la civilización en España, quecultura luchan liondres 26, 12 noche. El Gobierno brien las Universidades, en las escuelas y en tánico, en la nota de protesta enviada a las trincheras de la Libertad. las ai: iorida, des nacionalistas de España Habló el profesor Yang, en nombre dé Londres 26, 2 tarde. -El Daily Tele- por el ataque de que fue objeto el buque los intelectuales chinos. ijraph dice: Neville Chamberlain y. sus mercante inglés Jfoemie Julio dice que El Congreso pasó a estudiar los infor colegas examinaron ayer la situación orea- si se repiten los ataques contra los bar- mes presentados, siendo el primero el re- Inglaterra observa las normas diplomáticas con Jos rebeldes