ABC MADRID 27-08-1937 página 4

A B. C. V I E R N E S 27 DE AGOSTO, DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4, Maestras baterías dispararon sobre la cota 911, del sector de Allbarracín, ocaj d o ctestrózos y Iba jas vistas al enemigo. EL CAOS FACCIOSO Cómo obliga Franco a trabajar por poco dinero Ya es sabido que en la zona en poder de los facciosos faltan brazos para todo trabajo, pues los obreros o han huido, o están presos, o se resisten a aceptar los jornales de hambre que el régimen fascista impone; jornales mezquinos, que se merman con impuestos de guerra. Para resolver el conflicto, Franco ha ideado un procedimiento muy expeditivo. Como casi todos los trabajadores están, encarcelados, há dictado la siguiente disposición: Artículo i. Se concede el derecho al trabajo a los prisioneros de guerra y presos por delitos no comunes. Y en el artículo 3. 0 Cobrarán en concepto de jornales, mientras trabajan como peones, la cantidad de dos pesetas al día, de las que se reservará una peseta con cincuenta céntimos para manutención del interesado, entregándosele los cincuenta céntimos restantes al terminar la semana. Y con objeto de que no pueda escaparse ni una rata, decreta el artículo 4.0: Los presos y prisioneros tendrán la consideración de personal militarizado, debiendo vestir el uniforme que se designará y quedando sujetos, en su consecuencia, al Código de Justicia militar. Este es el régimen capitalista. Clausurados los Sindicatos, disueltas las organizaciones obreras, el trabajador, como en la antigua India, pasa a ser un verdadero paria. Sin derecho a protestar, sin posible reivindicación, rendirá el esfuerzo máximo por la retribución mínima. El artículo 4 de la disposición del generalísimo no tiene otra finalidad. Militarizado, se le puede obligar a trabajar las horas extraordinarias que se le antoje al patrono por- las dos pesetas; de las cuales se descuenta 1,50 para el rancho cuartelero, y se le deja 0,550 para suscripciones patrióticas, cultas y tal vez uniforme. ¿Y las familias de los obreros? ¡Ah! Esas, que perezcan de hambre. Tal vez se implantará el sistema de los antiguos ingenios cubanos. De lo dispuesto a. la primitiva esclavitud, sólo hay un paso. Limpieza de la zona ocupada el miércoles. Ochocientos treinta y un prisioneros 3 íste: La acometida principal de la jornada de hoy se ha desarrollado en el secío? ¿ie Quinto. Después de ocupado ayer por nuestras tropas este pueblo, los reijoMes fugitivos se dispersaron por la vega del Ebro, haciéndose fuertes en algunos plintos, principalmente en la antigua posición que poseían los facciosos al sur de Quinto, que se hallaba perfectamente organizada. AHÍ llegaron a reunirse unos quinientos hombres, con algunos oficiales y abundante armamento. lia división que ayer realizó el ataque a Quinto, se dedicó hoy a limpiar toda w ssbna, habiendo quedado ésta totalmente despejada a las dieciocho horas del día de hoy, capturándose ochocientos treinta y un prisioneros, seis piezas de artillería, vaiate ametralladoras, mil quinientos fusiles y abundante material dé guerra, que arfen! -no iia sido posible clasificar. Han quedado libres la carretera y el ferrocarril- fciiStai Puentes de Bbro. Iir E Conquista de nuevas posiciones en Fuentes de Ebro c- iEa cífrente alcanzado ayer por nuestras, fuerzas, se ha combatido durante todo el día, ganándose nuevas posiciones, especialmente en el frente de Fuentes de Ebro. SoRde 1 a lucha ha revestido gran violencia, habiéndose tomado por asalto las pri? s meras líneas enemigas, en las que se mantienen nuestras fuerzas. El enemigo ha x. sufrido un terrible desgaste. üiíi fc Continúa el avance en otros sectores Al norte del Ebro, la columna que avanza sobre Villamayor del Gallego ha cori atristado nuevas posiciones, dominando los accesos a dicho pueblo. En el sector de Zuera se conservan todas nuestras posiciones. oi3i En. el frente del 12. Cuerpo de Ejército también ha continuado el avance sobre JJ objetivos señalados por el Mando. t a s fuerzas de maniobra que ocuparon Codo lian completado el cerco de las organizaciones enemigas de Eelchite. En todo el frente son numerosos los evadidos que se presentan en nuestras filas con armamento, y ponen de relieve el estado de desmoralización de las tropas facciosas. La previsión hecha por el Mando en la jornada de ayer de evacuar la población de: Quinto tan pronto fue ocupado por nuestras fuerzas ha sido un acierto, pues la aviación facciosa no ha dudado hoy. en bombardear el referido pueblo con tenacidad, sin haber causado el menor daño a nuestras tropas. En el frente del Ejército de Levante, nuestras columnas han continuado sin entorpecimiento él avance iniciado, el día 25, recuperándose una profundidad de más de quince kilómetros, y quedando amenazadas las comunicaciones de Teruel con Zaragoza. Cinco: aparatos enemigos derribados. Una proeza. Varios piJotos facciosos prisioneros Otro parte del ministerio de Defensa: fJEsta mañana se libró sobre el frente de Aragón, en las proximidades de Zaragoza, iin gran combate aéreo, que constituyó para la Aviación republicana un triunfo contundente, pues logró derribar cinco aparatos enemigos, cuatro de ellos marca Piat y- otro Borneo, sin que nuestras escuadrillas tuvieran que lamentar la pérdida de un solo avión. Merece- destacarse en este combate la proeza realizada por el joven sargento, de reciente promoción, José Kedondo, hijo del es alcalde de Madrid Cayetano Redondo. En combate con un Fiat, Redondo lo derribó, no obstante haber recibido su aparato gran número de balazos de ametralladora, varios de los cuales le destrozaron el ala izquierda: IJespués de derribar el Fiat, Redondo llegó con su aparato al aeródromo de partida, que se hallaba a bastante distancia. Los técnicos no aciertan a explicarse bien cómo con las averías que su avión tenía pudo Redondo, que, además había sido herido levemente en una pierna, alcanzar el aeródromo. El ministro de Defensa Nacional felicitó al aviador en el mismo campo, ante todo el personal de las esaaafirpas de caza, y le concedió el ascenso a teniente. Varios aviadores de los jue tripulaban los aparatos derribados fueron hechos prisioneros. En sus declaraciones han manifestado que la ofensiva iniciada por nosotros en Aragón había hecli traer a este frente a buena parte de la, aviación que venia operando en el frente ¿e Santander. Uno de los aviadores prisioneros, comandante Pérez Pardo, está herido gravísimamente, y ha sido hospitalizado. Ha sido destituido Yagüe, y de Madrid le envían a la Gran Canaria San Juan de Luz 26, 2 tarde. Se ha sábiclo que el general rebelde Tagüe, que mandaba las fuerzas rebeldes, delante de Madrid, ha sido relevado de su cargo y enviado con una misión a Canarias. La desgracia en que ha caído el general, ss atribuye a sus relaciones con la antigua Falange Española. -Fabra. FRENTES DE GUERRA CATALUÑA defensas antiaéreas y consiguieron ahuyentar a los aparatos rebeldes, que no dejaron caer sobre Alicante ninguna bomba. Pebus. NORTE Alarma en Barcelona -Barcelona 27, 2 madrugada. A las doce menos cinco de esta noche sonaron las sirenas de alarma, tomándose por el vecindario las precauciones necesarias. Se trataba de unos aviones que han pasado sobre Barcelona, con dirección a Blanes y Ma- taró. No se tienen noticias de que hayan arrojado bombas. La alarma ha durado cincuenta y cinco minutos -Febus. LEVANTE Pasan las alas negras sobre Alicante ¡Alicante 26, 12 noclíe. A las ocho y, ¡cuarto sonaron las sirenas de alarma, y poco después pasaron a enorme altura sobre esta capital cuatro aviones facciosos. Inmediatamente entraron en acción las Gijón 26, 2 tarde. Ante la situación creada por iá guerra en el Norte, ha celebrado reunión extraordinaria el Consejo interprovincial de Asturias y León, acordando constituir un Consejo soberano del Gobierno en todo el territorio de su jurisdicción, quedando íntegramente sometidos a él todos los organismos civiles y militares que funcionen en lo sucesivo. El Consejo sigue reunido en sesión permanente. -Febus. El Consejo de Asumas y Los que mandan en el generalísiLeón mo. Destitución de von Faupel París 26, 2 tarde. Madanie Tabouis, en L Oeuvre refiriéndose a la dimisión del embajador alemán cerca de los facciosos de Salamanca, von Faupel, dice que no se trata de una cuestión de salud. El general ha sido llamado a petición de Franco, el cual lo ha hecho a- ruego de los italianos. Esta vez- -dice- -Hitler se ha sometido a Mussolini. Faupel está en desacuerdo con los italianos desde el comienzo de las ofensivas. El general Faupel ha tenido, pues, ocasión de denunciar a Franco los errores estratégicos de los italianos, que querían concentrar todos los esfuerzos en el frente de Teruel. Actualmente, el nombramiento de sucesor, el doctor von Stoherer, puede considerarse como una normalización de las relaciones entre Franco y; el Reieh; -Fabra. LIBROS Y PUBL 1 CAC I O N E S Cartilla de Automóviles tercera edición, por. J. Otero; abra moderna de vulgarización. Acaba de salir.