ABC MADRID 25-08-1937 página 11

guian al Japón en la invasión de China. ¿Cuáles son los propósitos a mayor alcance y plazo? El plan positivo de Tanaka. El 25 de julio de 1927, Tanaka, jefe entonces del Gobierno japonés, creador y animador de la política de penetración en China, entregó en manos del Mikado su famoso Memorándum sobre la política positiva en Jíanchuria obra de todos los funcionarios civiles y militares del Imperio especializados en tal problema. Waltér Smith, en su libro sobre la política imperialista japonesa, transcribe el siguiente apartado fundamental sobre el texto de aquel Memorándum I- il divina Providencia- -escribe Tanaka- -ha: querido que sea yo quien ayude a vuestra majestad en la tarea de abrir una nueva era para el Extremo Oriente y de crear un nuevo Imperio sobre el continente asiático. Las tres provincias orientales, es deqir, la Manchuria, constituyen, desde el punto de vista. político, una mancha de imperfección en: Extremo Oriente. Por su propia defensa y por la de los demás el Japón no podrá poner término a sus dificultades en Asia sino practicando una política de hierro y de sangre pero practicando esta política nos vamos a encontrar enfrentados ron los Estados Unidos. Pero esto es fatal. Ri queremos, para el porvenir, tener en nuestras manos el control de China, será necesarioique aplastemos a los Estados Unidos; es decir, que actuemos con relación a este país como anlcs lo hicimos con Rusia. Pero para conquistar China, es necesario conquistar antes Manchuria y Mongolia. Como para conquistar el mundo hemos de apoderarnos de China. Si sabemos conquistarla, todos ios otros países de Asia, así como los del mar del Sur, temblarán y. capitularán ante nosotros. El mundo comprenderá entonces que el Asia oriental es nuestra y no se arriesgará a discutir nuestros derechos. Tal es el plan que nos ha legado nuestro emperador Meidji, y su realización tiene una importancia primordial para nuestra existencia. Disponiendo de los iwursos de la China (subrayamos nosotros) pasmemos a la conquista de la India, de las islas, del Pacífico, del Asia Menor, del Asia central y amenazaremos realmente a Europa. El establecimiento de nuestro control sobre la Manchuria y la Mongolia es solamente el primer paso. Es esto el sueño febril de un locó. Posiblemente. Pero de un loco que ha hecho escuela en el Japón. Vamos a ver cómo el plan Tanaka ha empezado a realizarse puntualmente. Hong- Kong, base de Inglaterra en el Extremo Oriente, LA INTERNACIONAL FASCISTA PREPARA EN CHINA Y EN ESPAÑA. (Viene le la última página. conquista japonesa en China) con treinta y dos millones de habitantes, sólo viven 280.000 japoneses. ¿Dónde está la expansión para esos setenta millones de habitantes que se supone encerrados en los estrechos límites del Imperio insular? Los propósitos inmediatos en la invasión de China. Lias primeras intervenciones formales del Japón en territorio chino descubren ya ios propósitos inmediatos de la invasión. Apenas terminada su g- uerra con la Rusia Zarista, los japoneses empiezan a maniobrar en Manchuria. Y él programa se desarrolla por este orden: Control sobTe ferrocarriles (dominio de los transportes) vigilancia de las lineas ferroviarias (intervención militar) concesiones mineras (forzosas, puesto pue 6lo ellos disponen d l transporté) apertura de mercados para su industria, con sentido de exclusividad. Toda la política de penetración japonesa en China puede verse reflejada en un caso concreto, ejemplo y anticipo de Ití ocurrido con posterioridad: el del ferrocarril del sur de Manchuria (South Manchuíia Railway) El Japón obtuvo sta concesión al terminar la guerra con Rusia. Pero iio se trata de una concesión cualquiera, al moda habitual para este ord n de capitulaciones. El South Manchuria Railway tiende su línea ferroviaria en una extensión de 1.117 kilómetros. Pero, a. cada lado de la vía, se reserva el dominio sobre una eictensión de 400 metros. Y alrededor de cada estación, un territorio qoe con frecuencia se demarca por zonas uya extensión oscila, para cada una entr 5 y 30 kilómetros cuadrados. La compañía administra los terrenos así limitaáos. Mantiene en ellos fuerzas (Japonesas, naturalmente) que se llaman de vigilancia y defensa, servicios de correos y telégrafos, etc. Y, por extraña coincidencia, todos loa territorios que se le conceden alrededor de las estaciones, tienen dentro minas de hierro y de carbón y bosques productores de madera. Después de esto, la creación del Estado libre del Manchtico era un juego de niños para los japoneses. A la creación del Manchueo sucede la invasión do la China del Norte, a partir dtó la gran muralla, durante el año ISKüi, que termina con la autonomía de l.i s provincias de Hopel y Chañar: una autonomía que, naturalmente, adminlstian autoridades c o n beneplácito japonés. Y culmina ahora la política de penetración en la campaña militar a que estamos asistiendo. ¿Qué le interesa inmediatamente al Japón en la China del Norte? JJ V cinco provincias, Hopei, Shantung, Shansi, Chañar y Suiyan, tienen una población d -82 millones de habitantes. Producen, fcestin datc del Boletín de Información que publica el Gobierno de Nankin 1 (numero correspondiente al mes de junio de 1937) B 0 millones de toneladas de trigo y S millones de U toneladas de maíz. Sus reservas de carbón están calculadas en 132.000 millones de toneladas. Y se vienen extrayendo de sus minas de hierro unos 13 millones de toneladas por afío. He aquí el secreto de la invasión. 130 millones de consumidores forzosos, entre Corea, Manchuco y las cinco provincias del Norte, para la industria japonesa. Hierro carbón, nfridera, trigo, arroz. ¿Pero es esto todo? No. Hemos expuesto solamente los pitopónMo innirdi. ito 1- Los derechos del Japón sobre China expuestos eo el puerto de Shanqai.