ABC MADRID 19-08-1937 página 6

DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6. ñon antiaéreo y de un apai- aío rafliogoSoniétrico. Dicho submarino disparó contra el Ciudad de Cádiz a 300 metros de distancia, ocho cañonazos y ios torpedos, haciendo blanco todos los proyectiles. EL CAPITALISMO ENMASCARADO Desde hage muchos meses, todo lo que es voz pública en España lanza un treno lastimoso e invariable. Periódicos, discursos, declaraciones de los gobernantes, todo vuelve a tocar una vez y otra, insistentemente, el mismo tema: la especulación, el encarecimiento de la vida, jas dificultades a qtie se llega en todo; en Madrid, hasta para comer. Un día son los precios inaccesibles de los víveres; otro, el aumento de precio de todos los productos fabricados hace años, incluso los libros, que llevan escrita en ellos la fecha de impresión; otro, la venta a precio triple de los objetos importados hace años también, con arreglo a los cambios de antes de la guerra; otras veces se trata de ocultación y almacenamiento de productos, para provocar su intolerable encarecimiento. Y nada de esto son anécdotas triviales, sino que alcanzan un 7oli mien enorme; podemos decir, salvando todas las excepciones- -no demasiadas- que es el tono de nuestra vida comercial e industrial. Esto tiene consecuencias agudas en Madrid, donde el comer resulta un tanto azaroso; pero no es eso lo que más nos importa, sino el sentir que si eso no tiene un remedio pronto y total, desaparecerán en buena parte las esperanzas de que esta guerra nos trajese algo bueno, aunque fuese pagado al precio altísimo de tantos males. Porque hay una cosa en la que estábamos de acuerdo hace ya mucho tiempo todos los hombres con algún sentido de la justicia y de la decencia, aun sin qae compartir las teorías marxistas ni formar en los partidos obreros: que el capitalismo, en su forma actual, era intolerable e insostenible, desde el momento en que sólo buscaba mantener la elevación de los precios, aun almacenando o destruyendo los productos, sin vacilar en condenar a la necesidad a millones de personas. E n el Brasil era el caíé arrojado al mar; en la Argentina, el trigo y los novíflos; en Dinamarca, los cerdos, y así en otros lugares. Y en todas partes, los monopolios, los trusts destinados a impedir ferozmente la baratura. Pero ahora resulta que esto, que mostraba y a la incapacidad e inmoraliñaú del capitalismo, se repite entre nosotros; basta leer un periódico o, mejor aún, intentar comprar algo, cualquier cosa, por las calles. Y hay que preguntarse qué quiere decir esto. En el momento en que la economía española está en manos de los proletarios organizados, en el momento en que todo tiene control- -nominalmente, control frente al capitalismo- están mucho más caras todas las cosas, todas: las que tienen algún motivo para Iiafcer subido de precio y las que no tienen ninguno. Y aparecen hechos que corresponden a las anormalidades más morbosas del capitalismo. Por esto, más que por el problema de nuestros estómagos, ya mi poco desdeñosos y ascéticos, nos interesa ese justo treno de nuestras voces españolas representativas. E importa mucho que no tengamos que seguir oyéndolo, porque con él se irían las mejores esperanzas que, por debajo de tonto dolor, guardamos todavía. Se espera la resolución del Gobierno francés París 18, 2 tarde. En los círculos autorizados franceses se considera como seguro que el Gobierno habrá de tomar, sin pérdida de tiempo, un acuerdo similar a la nota hecha pública por el Gabinete de Londres, en relación con la protección de los navios mercantes en el Mediterráneo. Fabra. El Manchesfcer Guardian comenta el tarpedeamiefrtx) del Ciudad de Cádiz Londres 18, 2 t a r d e El M- anchester Guardian dice: El- torpedeamiento del vapor español Ciudad, de Cádiz por un submarino, en el mar Egeo, viene a confirmar las informaciones ya apoyadas por la pérdida del Campeador según las cuales la ilota de guerra itaíiana había recibido instrucciones de hundir a todos los barcos con bandera española, siempre que pudiera hacerlo en secreto. No es cierto que los rebeldes posean un solo submarino. Incluso, aunque lo poseyeran, es difícil creer que pudieran patrullar en el mar Egeo. Es, por tanto, completamente probable que el submarino que hundió al Ciudad de Cádiz fuese italiano. Por otra parte, los relatos hechos por los supervivientes del Campeador no permiten dudar que el petrolero fue hundido por un contratorpedero italiano. De este modo- -dice el periódico- ¡a brecha abierta por la retirada de las fio- tas italiana y alemana del sistema de control queda cubierta y más que cubierta. ITaísra. Llegan a Argel los supervivientes de un buque hundido por un destructor italiano Argel 18, 2 tarde. Ayer entró en. este puerto el vapor inglés City of Wellington para desembarcar a 23 supervivientes del cargo gubernamental español Conde Abasolo hundido el 1 13 de agosto, a las once y media de la noche, a cien millas de la costa de Túnez y 75 de las de Sicilia, por un destructor desconocido, que la tripulación del barco cree italiano. El destructor lanzó un torpedo. Dieciocho tripulantes desaparecieron; varios perecieron en las calas por la desflagración; otros, que ocuparon un bote, no han sido hallados. El vapor inglés volvió a zarpar para El Havre. -Fafora. Eí Gobierno inglés adopta enérgicas medidas contra los piratas del Mediterráneo Londres 18, 2 tarde. En la reunión celebrada ayer tarde por los ministros en el Foreíhg Office para examinar la situación en Extremo Oriente, se dedicó también una parte del debate a estudiar la posición ds la Marina mercante inglesa en. el Mediterráneo, y se tomó la siguiente resolución: El Gobierno británico ha visto seriamente perturbado su tráfico marítimo, como consecuencia del creciente número de. ataques a sus barcos en las aguas mediterráneas y de la gran extensión del área en que se están desarrollando dichos incidentes, y se han cursado instrucciones, por medio de su Almirantazgo, para que, en el caso de que algún buque mercante británico sea atacado por un submarino, sin advertencia previa, los buques de guerra ingleses quedan autorizados para contraatacar. -Fabra. Abordaje de un barco holandés Casablanca 18, 10 noche. La estación de radio de Casablanca ha captado un mensaje de socorro del vapor holandés Willesnsplein que dice ha sido abordado por un barco desconocido a los 41 grados 31 minutos de latitud Norte y a los 9 grados 34 minutos de longitud Oeste. -Fabra. SEGÚN LOS ITALIANOS, EN SANTANDER SOLO OPERA UÑA COLUMNA ESPAÑOLA Y se reconoce el valor del Ejército republicano Roma 18, 2 tarde. II Popólo d Italia publica una información de su corresponsal en el frente de Santander en la que dice que la lucha ha sido dura, especialmente en el ataque a El Escudo. Este ataque ha sido realizado por las divisiones legionarias italianas Llamas Negras participando también en la ofensiva doce tanques legionarios. La división 23 de marzo ha operado en el ala izquierda. Solamente una columna nacionalista, la brigada Navarra, ha participado en las operaciones. Stampa publica también una crónica de su corresponsal en el mismo frente, y dice que el ataque contra El Escudo ha corrido a cargo de los batallones y banderas 735, 724, 740, 751, 738 y 734. El enemigo ha resistido tenazmente. Nadie huía. Se podía creer que las numerosas unidades santanderinas, especialmente asturianas, querían poner a prueba la técnica y el valor de las tropas legionarias. El terreno ha tenido que ser ganado, palmo a palmo. Fabra. Inglaterra protegerá sus barcos contra toda agresión Londres 18, 10 noche. Parece que el Gobierno británico, al decidir que los barcos mercantes ingleses sean protegidos contra cualquier ataque submarino, no ha querido con ello limitar a ios submarinos la protección de la flota de comercio. Las autoridades navales del Mediterráneo han recibido ya órdenes para que protejan su seguridad y la de los vapores de comercio contra ttido ataque que provenga de barcos de guerra O de aviones militares, como seria advertencia a los autores de las recientes agresiones. -Fabra. Star de Londres, espera una postdata de Chamberiain a Mussolini Londres 18, 10 noche. El- periódico liberal Star dice que uno de los aspectos que nos muestra los recientes Incidentes en el Mediterráneo, es que los supervivientes de barcos hundidos han comprobado perfectamente que, antes de ser atacados, eran seguidos tenazmente por barcos de guerra italianos. Esperamos, pues- -agrega- que Chamberlain comentará esta coincidencia en la postdata de la próxima carta que. dirija a Mussolini, y que un poco de firmeza por nuestra parte convencerá a los fascistas que Inglaterra no está del todo dormida. -Fabra. Miedo a Ja verdad na en España, puesta de manifiesto en los últimos incidentes marítimos y en la ofensiva facciosa en el frente de Santander, el periódico L Humanité de esta mañana, París 18, 10 noche. Fa Boletín Oficial dice que el cinismo de. dicha intervención del Estado de Burgos publica un decreto no tiene límites. La Prensa de Mussolini se relativo a la creación de un Cuerpo de ofijacta abiertamente de la participación de ciales de Prensa, encargado de la vigilanlas fuerzas del duce en la gran ofensiva cia La base naval italiana para las fascista. contra. Santander. Al mismo tiem- jerosde los periodistas españoles y extranque visitan la España rebelde. los italianos, Estos agpe- siones a los mercantes espa- po, base submarinosDodecaneso, apoyándose en funcionesoficiales de Prensa ejercerán sus la naval del torpedean en bajo las órdenes de las autoridael mar Egeo los vapores españoles que des militares y. civiles. Vestirán el uniforñoles transportan víveres, y medicamentos proceme de las milicias o. Cuerpo militar a que París 18, 2 tarde. Refiriéndose a las no- dentes de Odesa. -Fabraí pertenezcan. -Fabra, ticias recibidas sobre la intervención italia- FRANCO VIGILA A LOS PERIODISTAS