ABC MADRID 18-08-1937 página 8

ABC. MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. a del Congreso provincial del partido so cialista. Belarmino Tomás dijo que no era partidario en estos momentos de la celebración de mítines, sino de una acción decidida para aplastar al fascismo. Señala la diferencia que existe en la retaguardia del Norte y la de Castellón, que puede mostrarse alegre y confiada. Lamoneda se ocupa de las labores del Consejo que- -dice- -han revestido una gran fiencillez, pero que han sido de un gran contenido. Hemos ofrecido los socialistas al Universo, especialmente a Italia y a Alemania, un ejemplo heroico. Contestando a Belarmino Tomás, dice que Levante, formando numerosos batallones, bien disciplinados, no es tan feliz como parece. Nosotros no somos un partido de masas. Queremos calidad, no cantidad. Nuestra recta línea de conducta ha hecho que contemos con millares de simpatizantes, cuyas masas nos siguen. Los partidos que se entregan a la cantidad no son guías de las masas, sino esclavos de ellas. Anunció que se va a hacer una gran propaganda escrita. González Peña, dice: El partido, socialista es partidario de la acción integral. Creyó a raíz del movimiento que era mejor defender las doctrinas empuñando las armas que discurseando, y no se podrá decir que los dirigentes no estábamos en las trincheras. En la lucha presente ha sido pródigo en dar la sangre de sus militantes por la libertad del pueblo. El partido socialista lucha por un pueblo, no por un partido. Los hombres, en el partido, son secundarios. Lo esencial, lo fundamental, es el partido en sí. Quien no se deje controlar tiene la puerta abierta. Se ocupa de las clasificaciones caprichosas que del partido socialista se habían hecho, sobre la línea centrista, reformista, etc. Yo he creído- -dice- -que los que estaban en la línea de parapetos ocupaban puestos de verdadera línea del partido. Manifiesta, haber tenido la satisfacción de abrazar al teniente coronel Alejandrino, con el que estuvo en la cárcel de Oviedo como complicado en la revolución de octubre. Creo que los carabineros que manda Alejandrino cumplirán con su deber hasta conseguir la victoria. (Ovación prolongada. -Fefcus. DICE NO ES LA HORA DE L O Q U E PLANTEAR PROBLE GACETA MAS ECONÓMICOS El Comité de Enlace de Artes Gráficas ha dirigido un manifiesto a todos sus asociados, que suscribimos íntegramente por sus términos ponderados y la sensatez de sus razonamientos. Como siempre, los compañeros del mencionado Comité enfocan la cuestión desde su verdadero punto de vista, y confiamos en que la solidez de los argumentos que esgrimen encontrarán fácil eco en aquellos hacia quienes van dirigidos. Dice así el manifiesto en cuestión: Las Juntas directivas de las organizaciones gráficas reunidas en el Comité de Enlace, se han visto sorprendidas ante la actitud adoptada por la Sección de Encuadernadores, al plantear, de manera unilateral, el problema de la elevación de salarios de sus obreros, a pretexto de la carestía de la vida. Las Directivas gráficas no han sido nunca opuestas a nada que signifique mejora de las condiciones de vida de los trabajadores; por el contrario, ha sido siempre su norma luchar en su beneficio. Pero en las circunstancias actuales creen que antes de lanzarse a aventuras que, a la larga, pueden ser perjudiciales, es prudente un estudio detenido de cuáles son las condiciones en que se desenvuelve actualmente toda la industria gráfica. En la reunión que el pasado día 9 celebró el Comité de Enlace de Artes Gráficas fue estudiada la propuesta que la Sección de Encuadernadores presentaba de forma injusta, en tonos de conminación, que no son tolerables en estos instantes, en que todos tenemos la obligación de no crear dificultades en la retaguardia a quienes gobiernan. T las Juntas directivas, que, repetimos, no son contrarias a aquellas mejoras que sean viables, hubieron de adoptar el acuerdo unánime, con la. única excepción de Encuadernadores, de estimar que nada podía hacerse sin tener a la vista la respuesta a la pregunta que se había hecho a la Federación Gráfica Española. Para la mayor rapidez en la tramitación ce la consulta, han salido para Valencia 1 unos compañeros del Comité de Enlace, con objeto de que la opinión del organismo gráfico superior sea conocida por nosotros sin pérdida de tiempo. Ni este decidido propósito de estudiar el problema sirvió para que la Sección de Encuadernadores tuviese noción de cuáles eran sus deberes; por el contrario, sus representantes abandonaron la reunión del Comité de Enlace de forma injusta, poco a tono con la consideración debida a las demás Directivas. La industria gráfica atraviesa, nadie debe desconocerlo, una situación de verdadera penuria. La mayoría de los talleres trabajan cuatro días a la semana, y aun aquellos cue cubren la jornada completa carecen de medios económicos para desenvolverla. Esta es la realidad que no debemos olvidar, aparte de que es necesario que el problema se estudie por todos serenamente, asustándonos a las posibilidades económi. cas, ya que una elevación unilateral de salaries a favor de los obreros de una Sección traería consigo el plantear la cuestión en términos generales, lo que determinaría un mayor agobio para la industria. La importancia del problema planteado nos induce a señalar a todos los obreros gráficos cuál es la posición manifiestamente injusta adoptada por Encuadernadores, y la más lógica de las restantes Juntas directivas, de aguardar a conocer cuál es el pensamiento de nuestros organismos superiores. Los momentos son de responsabilidad, y cada cual debe medir la suya, ya que los obreros, que en tantas ocasiones hemos dado muestras de ella en alto grado, debemos mantener ahora! a máxima disciplina y no crear situaciones que nos pondrían en entredicho. LA- Se ordena que las autoridades ju diciaies comuniquen las detenciones de los diputados Valencia 17, 4 tarde. La Gaceta publica las siguientes disposiciones: De Justicia, relativa a la obligación que tienen las autoridades judiciales de cumplir la legislación en relación con las detenciones de diputados a Cortes y de comunicar al excelentísimo señor presidente del Parlamento y al titular de este departamento las existentes en la actualidad, con la mayor urgencia. De Defensa Nacional, nombrando representante del Ejército en la Comisión de Radiodifusión al teniente coronel de Estado Mayor D. José Luis Coello de Portugal. Disponiendo, entre otros destinos de comisarios y subcomisarios, que los subcomisarios generales D. Rafael Gil Roldan y don Luis Doporto pasen a ejercer sus funciones, respectivamente, al servicio de la Asesoría jurídica del Comisariado general y Servicios de establecimientos y servicios especiales del Comisariado general. De Trabajo, estableciendo medidas de carácter general para la aplicación del decreto de 29 de junio pasado, respecto a la no interrupción de la producción intensiva de las industrias que las necesidades de la guerra han creado. De Agricultura, concediendo un mes de prórroga para que los veterinarios residentes en territorio leal remitan una ficha de identidad para proveerse de la documentación correspondiente que les acrediten que continúan legalmente en el ejercicio de su profesión. Disponiendo quede subsistente la prohibición de importar ganado de toda especie sin la debida autorización expedida por este departamento. -Fetras. Unión de los partidos marxistas de Jaén Andújar 17, 10 noche. Se ha llevado a cabo la unión de los partidos marxistas, a cuyo efecto se reunieron las Directivas de la Federación provincial socialista y del Comité del partido comunista, las que fijaron las bases, que atienden, en primer término, a los problemas de guerra y producción, bases por las cuales se llega a la unificación, tía quedado aceptada la propuesta de denominación señalada por los socialistas, y así el partido se denominará Socialista Unificado. A esto opusieron los comunistas algunos reparos, pero al fin lo aceptaron, si bien a reserva de los acuerdos posteriores de! Comité nacional. El Comité directivo ha quedado constituido. Se acepta. la organización del Secretariado, a propuesta de los comunistas. Próximamente tendrá. lugar el primer Congreso de los dos partidos fusionados. También habrá una serie de actos en diversos pueblos de la provincia, para dar cuenta de los acuerdos adoptados. -Febus. VIDA Y MUERTE D E U N A C I U D A D ESPAÑOLA Su autor escribirá otro Jibro sobre la gesta de Madrid Valencia 17, 12 noche. Ha llegado a esta población el autor del libro Vida y muerte de una ciudad española Ellio Paul. En su libro trata de la vida en Ibiza, lugar de su residencia durante varios años, y que abandonó al desembarcar las tropas italianas. El libro ha tenido un gran éxito, pues en los Estados Unidos se han vendido tres mil ejemplares en tres días. Tiene la intención de permanecer rana larga temporada en Madrid, para poder documentarse y contar la gesta del pueblo madrileño. Teons. DIOS NO VELA POR LOS PRELADOS FAC CI OSOS París 17, 2 tarde. Comunican de Oviedo que la pasada noche falleció en el hospital de Luarca el obispo Echeguren, a consecuencias de heridas producidas en un accidente de automóvil. -I alíra. EYAG UAC l O N A los evacuados de Carabanchel Baj o Se pone en conocimiento de todos los evacuados de Carabanchel Bajo que se pasen por la Secretaría de este Frente Popular, calle del Cisne, número 20, cualquier día y en la mayor brevedad, de nueve de la mañana a siete y media de la tarde, para asuntos de gran interés. Al presentarse en dicha Secretaría, lo harán acompañados de la siguiente documentación: cédula, contrato de la casa y cartilla de abastecimiento de Madrid, que acredite ser vecino de dicha localidad. SUIZA NO RECONOCE A LOS REPRESENTANTES DE FRANCO Ginebra 17, 2 tarde. El periódico Berner Tagwatch informa que la oficina de circulación del cantón de Berna ha invitado a un individuo llamado Toca, representante oficioso de Franco en Suiza, a devolver la placa diplomática que lleva en su automóvil. -Fabra, Madrileños: La independencia de España merece el pequeño sacrificio de evacuar de Madrid a los no combatientes.