ABC MADRID 15-08-1937 página 7

A! B C. DOMÍNGO 15 DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN D É L A MAÑANA. PAG. 7. LA U. R. S. S. ES NACIÓN AMIGA DE ESPAÑA representante del partido socialista- y primer vicepresidente del Consejo interprovincial, Alfonso Orallo. Trató de la necesidad de proseguir todos unidos la lucha contra el fascismo, que pretende apoderarse de España. -Feíms. NA DISPOSICIÓN JUSTA PARA. EVITAR INSENSATECES DE CIERTA PRENSA Valencia 14, 4 tarde. El ministro de la Gobernación ha dictado la siguiente disposición i. Con reiteración que permite adivinar un propósito deliberado de ofender a una nación excepcionalineiite amiga, creando de esta manera dificultades al Gpbieirno, se ocupan diferentes periódicos de la Unión Soviética, habiendo llegado en su inconveniencia a equipararla a las naciones que invaden el suelo nacional. Esta liqeneia, absolutamente reprobable, no debiera ser autorizada por el Gabinete de censura. Debe cesar radicalmente, avisando que tan pronto como esta orden deje de ser observada escrupulosamente se suspenderá con carácter indefinido al periódico que la incumpla, aun cuando hubiese sido autorizada por la censara, quedando, en este caso, el censor que hubiese leído las pruebas peiúodísticas a disposición del Tribunal especial encargado de entender en los delitos de sabotaje. -Febus. Visitas a las víctimas del último bombardeo Santander 14, 4 tarde. El alcalde estuvo en la Casa de Salud Valdecilla visitando a los heridos del bombardeo aéreo del viernes sobre Ta capital montañesa. -Febus. LO Q U E D I C E GACETA LA LA JORNADA POLÍTICA Se reúne la Diputación permanente. Nombramientos de altos cargos Valencia 14, 3 tarde. Se reunió esta mañana en el Parlamento la Diputación permanente de las Cortes, bajo la presidencia del Sr. Martínez Barrio. Asistieron los señores Palomeo, Velao, Fernández Clérigo, Araquistáin, Jáuregui, Co rominas, rS ntaló Valentín, Pérez Úrría, Torres Campaña, Largo Caballero, Alvarez del Vayo, González López, Pascual Tomás, Tejero y Pascual Leone. Se designaron para el Tribunal de responsabilidad civil, como vocales propietarios y suplentes, respectivamente, a los siguientes señores: Socialistas: Ángel Galarza y Díaz Castro. Unión Republicana: Torres Campaña, Maximiliano Martínez Moreno y Rafael de Pina Milán. Esquerra de Cataluña: Santís y R. Nogués. Minoría vasca: Manuel Robles y Ramón Viguri. Se da por hecha la propuesta qué hagan los comunistas para designar sus representantes. Se nombran ministros del Tribunal de Cuentas a los señores D. Jesús Ruiz del Río y D. Manuel Mateo Silva, por dimisión da D. José Centeno y D. Serafín de Ocón. Se aprueba la jubilación del secretario general del Tribunal de Cuentas, D. Benito Curto. Igualmente, se aprobó la prórroga del estado de alarma. -Febus. Valencia 14, 4 tarde. El Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional publica una orden circular nombrando presidente de la Delegación de la Subsecretaría de Armamento en el Norte a D. Norberto Moret, y delegados de la misma al teniente coronel de Artillería de la Armada D. José M. Fernández y al mayor de Artillería D. José Bonet Molina. -Pebus. Nombramientos de guerra Quedan caducadas todas las licencias de armas gratuitas Valencia 14, 2 tarde. La Gaceta de la República publica una orden circular relativa a la preparación del personal especializado de la Escuela Superior de Aeronáutica. Otra de Hacienda y Economía creando la Central de Exportación de uva de mesa. Otra del mismo Departamento disponiendo cese en el cargo de subdirector general de la Caja de Reparaciones D. Esteban Martínez Hervás, y nombrando para sustituirle a D. Andrés Conesa Jiménez. Otra de Gobernación disponiendo que, a partir de esta fecha, quedan caducadas todas las licencias gratuitas de uso de armas de todas clases expedidas por este Departamento o autoridades delegadas, así como aquellas, que no estén expedidas de conformidad con el reglamento de 13 de septiembre de 1935. Otra, circular, del mismo Departamento, dando instrucciones terminantes á los presidentes de los Consejos municipales, como presidentes al mismo tiempo de los Comités agrícolas, para el cumplimiento del decreto de 6 de junio, y orden de 25 del mismo mes, sobre distribución y consumo de la cosecha de trigo. Otra de Instrucción pública y Sanidad, disponiendo se constituya en este Departamento un Cuerpo denominado Auxiliares técnicos para los servicios de incautación, protección y salvamento del tesoro artístico. Otra disolviendo la Secretaria de los concursos nacionales de protección y Bellas Artes. -Febus. Cese de una intervención Valencia 14, 4 tarde. La Gaceta publica una orden de Hacienda y Economía disponiendo cese la intervención de la Sociedad Grandes Redes Eléctricas, de Madrid, por haber desaparecido las causas que la motivaron. -Febus. Toma posesión la Junta de Defensa del Norte Santander 14, 4 tarde. Esta mañana se ha constituido la Junta Delegada de Defensa del Norte, bajo la presidencia del general jefe de las tropas del Norte, D. Mariano Gamir Ullibarri. El acto fue sencillo. -Fetras. Telegramas de saludo y adhesión al Presidente de la República y del Consejo Santander 14, 4 tarde. El delegado del Gobierno, Sr. Ruiz Olazábal, manifestó que esta mañana se había constituido la Junta Delegada de Defensa del Norte. Los miembros de dicha Junta tomaron posesión de los cargos respectivos. El primer acuerdo fue enviar telegramas de saludo y adhesión al Presidente de la República y al jefe del Gobierno. Quedó nombrada una Ponen 1 cia para establecer las normas a que se ajustará el funcionamiento de la Junta y orden de los trabajos a realizar. También dijo el delegado que esta tards bajo su presidencia había celebrado una reunión extraordinaria el Consejo interprovincíal. Se despacharon asuntos urgentes de inaplazable solución. -Febus. Visitas al presidente de las Cortes Valencia 14, 3 tarde. Esta mañana visitaron al presidente de las Cortes, en su despacho, los señores Samperio y Azpilicueta. El Sr; Samperio es consejero de Hacienda del Consejo Interprovincial de Santander, y fue a saludar al Sr. Martínez Barrio, con quien conversó durante largo rato. Fcbus. LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN Mucho controlar y poco pagar Londres 14, 12 noche. A pesar de la nota del Gobierno inglés sobre la necesidad de abonar los créditos del. Comité Je no intervención, no han efectuado aún el pago las grandes potencias de la mensualidad de agosto. Por esta causa, el Go- bierno británico no ha abonado hasta la fecha los sueldos de los oficiales qu? in- Nuevo subsecretario de Armamento Valencia 14, 4 tarde. Ha sido admitida la ¡dimisión de su cargo de subsecretario de Armamento a D. Ángel Pastor. Se ha nombrado para sustituirle a D. Aleja- ndro 1 Otero Fernández. -Febus. Una conferencia del vicepresidente del Consejo interprovincial Santander 14, 4 tarde. Anoche dio una conferencia sobre temas de actualidad el La apertura del Parlamento Valencia 14, 4 tarde. El Sr. Martínez Barrio recibió esta mañana a los periodistas, a quienes manifestó que no puede determinar todavía la fecha de apertura del Parlamento, pero creía que sería después del día 2 0. A preguntas de un informador, dijo que todavía no había recibido peticiones para hacer uso de la palabra y promover debates. -Febns. Petición de indulto Valencia 14, 4 tarde. El presidente de las Cortes ha cursado la petición de indulto í ara Honesto Suárez, condenado a muerte, tgaarj- los Tribunales de Santander. -Febus. Continuando la publicación de los retratos de figuras de la democracia mundial que constituyen la Galería de A B C -que tan excelente acogida ha merecido de jiuestros lectores- hoy acompaña al número corriente de A B C una hoja aparte con Ja fotografía del hombre simbólico de la primera República española, Nicolás Salmerón. A este suplemento, en los números de domingos y jueves sucesivos, seguirán otros, con reproducciones de Cossío, Giner de los Ríos, U n a Odena, Eiigels, Salvador Seguí Noi del Sucre Gorki, Abranam Lincoln, Riego, Washington, Diego de JJeón, Garinaltll, Torrijos, Uriana, Prim y Bartmsse. Como tantas veces liemos dicho, el precio habitual de A B C no sufre por esto el menor aumento. Hasta la- fecha, componen la Galería de A B C retratos de Azaña, Martínez Barrio, Largo Caballero, Aguirre, Companys, Pablo Iglesias, Rtalin, Pasionaria Durruti, Blaeco Ibáñex, Pi y Margall, Marx, Pérez Galdós, Galán, Costa, teñir Víctor Hugo, Maeiá, Nalrens, Sol y Ortega, Juan Jaurés, García Hernández, Estébanes, Tfcaelmarin, Cárdenas, Zola y Wilsoji. GALERÍA DE A B C