ABC MADRID 15-08-1937 página 4

A: B C. DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 1937, CENTRO EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4I LAS Admiración del consejero Vidíella hacia el pueblo de Madrid y el Ejército del Centro 1 T U A G 1 ON MI L I T A R ANTE UNA CAMPAÑA DE LOS FACCIOSOS El director del British Museum y el de la Wallace Collection, en España Ante la campaña de los rebeldes españoles sobre la política seguida por el Go- bierno de la República respecto a nuestro patrimonio artístico, campaña que, ayudada por la Prensa reaccionaria del mundo, presenta a los republicanos españoles como enemigos de las obras de arte y de los valores de la inteligencia, el Gobierno español ha considerado conveniente invitar a altas figuras extranjeras para que comprueben directamente la labor desarrollada en este sentido por el pueblo y el Gobierno de Es. paña. Ya han llegado a nuestra Patria con este fin el director del British Museum, de Londres, y el director de la famosa Wallace Collection. Se encuentran actualmente en Barcelona y pronto visitarán Madrid. A su regreso emitirán un informe con los resultados y experiencias de su viaje a nuestro país. Barcelona 14, 10 noche. El consejero de la Generalidad Vidiella se muestra admirado de la impresión que le ha causado Madrid. -Es algo incomparable- -dice- que no se puede explicar. El pueblo hace vida normal, y da una. impresión de optimismo confortador. El Ejército del Centro me ha producido una impresión expelente. Tenemos un gran Ejército, más potente de lo que se cree. en los frentes madrileños los soldados viven en un régimen, de escrupulosa higiene física y tienen escuelas. El pueblo madrileño, está espiritualmente al lado de Cataluña. Comprende y valora exactamente lo que nuestro pueblo hizo el 19 de julio. Conoce el esfuerzo de xmestros obreros que trabajan en las industrias de guerra. Se da cuenta de que ciertos sucesos, que han ocurrido, no pueden imputarse a Cataluña. La prueba de est, o es que vitoreó, en el mitin en que tomé parte, a Cataluña, en castellano y en catalán. -Febus. NORTE Los rebeldes inician una ofensiva y sufren graves quebrantos. Un Heinkel abatido por nuestros antiaéreos Santander 14, 9 noche. Hoy, el enemigo, después de una minuciosa preparación de varias semanas, ha iniciado su ofensiva contra diversos sectores de esta provincia, empleando grandes contingentes de tropas y material de todas clases. Los ataques fueron apoyados por la aviación extranjera. Nuestros soldados- han aguantado con y valentía las acometidas de los rebeldes. La Artillería republicana ha destrozado una concentración rebelde en la posición de La Maza, observándose poco después el movimiento d. e numerosísimas ambulancias que recogían las bajas que habían sufrido durante el cañoneo. -En Quintani- Ila ¡de las Torres atacó el enemigo con un ímpetu terrible. Los combatientes republicanos contuvieron el feroz ataque, y después lograron rechazar a los facciosos, que dejaron sobre el campo de batalla gran número de cadáveres. Nuestras baterías antiaéreas funcionaron frecuentemente contra los aviones que. protegían el movimiento de los invasores. Un aparato Heinkel de gran bombardeo fue alcanzado por uno de los disparos, y cayó en las cercanías, de Reinosa. Los tripulantes se arrojaron en paracaídas. Descendieron en un bosque cercano, que a estas horas está cercado por nuestras tropas, esperándose papturar a los aviadores extranjeros que tripulaban el avión abatido. Existe en nuestro campo una elevadlsima moral, que; ha permitido durante la dura jornada de hoy rechazar los ataques facciosos sin perder un palmo de terreno. Los soldados de la República han permanecido firmes en las posiciones encomend. adas a su defensa. -lícbus. (Del Boletín del Estado Mayor del Ejército de tierra. A creer los informes llegados de Gibraltar y Tánger, esperan los rebeldes un plan que está imaginando y perfilando, para Ilustración y uso de Franco y consortes, el general germano Sander. Los telegramas dicen Sanders Había un general en Alemania que se apellidaba Liman von Sanders. Estuvo en Turquía cuando la Gran Guerra, y aconsejaba técnicamente a los otomanos, y más especialmente a los defensores de los Dardanelos, entre los que se encontraba el que luego había de ser organizador y jefe dé la República turca. ¿Se trata, de la misma persona? Es posible y aun probable. Pero Franco no tiene la audacia y la travesura de un Enver Bajá. ¿Qué habrá pensado el estratega germano? Leemos en la Prensa extranjera que la. ofensiva de Teruel, tan trompeteada por las radioe facciosas, es debida, quizá, a una inspiración suya. No lo creemos. La ofensiva de Teruel ha sido, hasta ahora, un simple episodio. Los frentes aragoneses no son como los centrales. No están organizados tácticamente para la- s frontales pugnas. En ellos los avances y los repliegues cuestan menos y son escasa- mente decisivos. Los pueblos, los cursos de los ríos y de los montes se ganan y se pierden sin que su posesión o abandono comprometa la- situación general de uno de los beligerantes, ni mucho menos acerque o aleje el fin de la lucha. Claro es que dichos frentes podrían ser algo así como lo que fue el frente de Salónica. en la guerra mundial. Y tenemos la esperanza de que lo sean. Bastará para ello que, debilitado el enemigo, se conjugue un esfuerzo hecho desde los mismos con otros, aún más enérgicos, iniciados por nuestras líneas de la sierra ds Guadarrama. En Teruel, los facciosos lograron, luego de salvar Albarracín, desalojarnos de los Montes Universales y llegar a Bezas, cerca de los límites conquenses. Allí se les paró, En su avance hicieron- -según sus partes- poquísimos prisioneros y- casi no cogieron material; ¿Causas del retroceso nuestro? Que en ese difícil sector aún no había terminado l a evolución que hizo de las milicias políticas y sindicales, improvisadas por el pueblo en julio, agosto y septiembre de 1936, un Ejército disciplinado, flexible y sólido, capaz, como se ha visto en Arganda, Brihüega, Pozoblanco y Brúñete, de ganar batallas campales. Se estaba todavía en el período de transición. Y ello ha determinado desorientaciones y confusiones que fueron remediadas rápidamente. Tal vez el mando faccioso insista en su ofensiva turolense, y busque con ella ya las playas mediterráneas, bien el aislamiento de Madrid. Pero, naturalmente, encontraría gravísimos obstáculos. No se olvide que ahora podemos maniobrar por líneas interiores, y que la Geografía ya no es nuestra enemiga. Siempre se puede lograr un efecto de sorpresa y ser el más fuerte -en un punto dado. Pero si el adversario posee reservas éstas acuden velozmente, contraatacan, y lo que empezara como triunfo acaba en un fracaso, o, a lo menos, en una lisis que deja el problema estratégico sin resolver. De todas formas, nosotros no nos limitamos a reforzar nuestras unidad 3 g turo ¡enses, sino que respondimos con otra ofen siva. entre Terüe y Zaragoza, que obtuvo éxitos estimables y obligó a los facciosos? sacar regimientos y baterías de Zaragoza, Daroca, Belchite y Calatayud. ARMA DE AVIACIÓN El Comisariado Político de la Recluta General pone en conocimiento de todos los ciudadanos que a la Subsecretaría de Aviación le precisa la recluta de 500 hombres para nutrir nuestros batallones de Aviación que se encuentran en la ciudad de Valencia. La recluta se hará en esta capital de Murcia, dirigiéndose las instancias y de- más documentación al Comisariado de la Recluta general del Arma de Aviación. Para este caso concreto de ingresar en los batallones de Aviación se admitirá a ios comprendidos entre los veintiocho a treinta y cinco años, siempre que presenten certificación de nacimiento y un aval político o sindical que diga concretamente que el aspirante al ingreso es afecto al régimen republicano. No se admitirán a los comprendidos en los reemplazos movilizados por el Gobierno, ni a los que ya estuviesen encuadrados en otras unidades militares. Los que quieran ingresar en nuestros batallones y en su poder tuviesen la certificación de nacimiento y el aval político o sindical, que diga concretamente que el aspirante es afecto al régimen republicano, en vez de enviarnos la documentación, pueden presentarse personalmente en este Comisariado, con objeto de ganar tiempo, o incorporarse en el acto y pasaportarle, a los batallones de Aviación que se encuentran en Valencia. Muchas veces, han sido muchos los que nos manifestaron sus deseos de que la edad para el ingreso en nuestros batallones- fuese más avanzada, en lugar de ser de dieciocho a veinte años. Esta es la ocasión para que puedan ingresar los comprendidos entre los veintiocho a treinta y cinco años. Ya nadie puede lamentarse de falta de ocupación y medios para ganar el sustento de la vida. En el Arma de Aviación, en nuestros batallones existe la ocasión para éstos: para tener el medio de vida y la ocasión de defender nuestro país. También queda abierta la recluta para los comprendidos entre los dieciocho a, veinte años. El voluntariado de esta e- dad de dieciocho a veinte años será para prestar servicios en los aeródromos, defensas antiaéreas y para cuantas otras necesidades de guerra estime el Gobierno y alto mando. La recluta de veintiocho a treinta y cinco años es para nutrir nuestros batallones. Presentaros con urgencia y entusiasmo a las oficinas del Comisariado Político- de la Recluta general del Arma de Aviación, en Murcia, con toda vuestra documentación en forma, al objeto de incorporarse y dar la sensación de no vivir a costa d? una cobardía en retaguardia, sino que queréis poneros al nivel de quienes luchan por la causa común de nuestro país. COMITÉ DE ENLACE GRÁFICAS DE Se convoca con toda urgencia para rna. Zana, día 16, a las nueve de la misma, en la Secretaría de este Comité, a una representación de les Consejos obreros y Comités- de control, siendo imprescindible la presentación de dichos delegados. L 1 BROS PlíBLJ CAC 1O ES Libros militares y científicos, nacionales, extranjeros. Defensa antiaérea y antigás. Librería Dossat, plaza Santa Ana, 8,