ABC MADRID 12-08-1937 página 6

k B C. J U E V E S 12 DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 6. tampoco ba. hecho declaración alguna acerca de la agresión de que fue oibjeto dicho barco. -Faitea. EL CONSEJO DEM 1 DE AYER Londres aguarda, pacientemente, Jas explicaciones de Salamanca La reapertura del Parlamento. Confirmación de penas de muerte. Pensiones a las familias de los muertos en campaña Londres 11, 10 noche. Todavía no ha llegado ninguna contestación de Salamanca a la protesta inglesa contra el bombardeo del British Caporal Los círculos londinenses bien informados declaran, por anticipado, que las explicaciones que radian las estaciones facciosas imputando la agresión a los aviones gubernamentales deben ser consideradas como inaceptables. Informes llegados a Londres permiten dar como cosa cierta que se trata de aparatos nacionalistas los que atacaron al petrolero inglés. -Fabra. SE HA DESCUBIERTO EN M A D R I D U N A FALSIFICACIÓN DE B I L L E T E S D É CINCO PESETAS Y SON DETENIDOS LOS A U T O R E S La Policía se incauta de una emisión de billetes de diez pesetas Valencia 11, i tarde. El director general de Seguridad, interino, ha manifestado a los periodistas lo siguiente: -Hace días nos enteramos dé que circulaban unos billetes, falsificados de cinco pesetas, cuyas características eran bastante groseras en relación con los auténticos, por lo cual podían conocerse a simple golpe de vista. La Policía madrileña, afecta a la primera Comisaría general, que continúa trabaja. ndo con gran entusiasmo, ha conseguido descubrir a los autores de la falsificación, así como los útiles y materias de que se. valían, comprobando que, no sólo eran billetes de cinco pesetas los falsificados, sino que, además, acababan de hacer una tirada de los de diez pesetas, que, por lo visto, no tuvieron tiempo de poner en circulación. Los individuos detenidos han confesado su delito, dando todo género de detalles acerca del procedimiento empleado, y como uno de ellos tiene ficha de pertenecer a. jPalange Española, se abriga la convicción de que el hecho no sólo tiene carácter de delito común, sino que lleva implícito un carácter de delito político, por lo cual estas detenciones darán la pista de otros elementos que seguramente están en relación, no sólo en la circulación de estos billetes, sino incluso en la labor de espionaje en nuestra retaguardia. Una vez ínás, esta Dirección hace constar su satisfacción por el trabajo de la Policía, que. llena de entusiasmo, rindo a la República un trabajo de su adhesión más profunda en el cumplimiento de su deber. -Petras. Valencia 12, 1 madrugada. Poco antes de las seis de la tarde quedaron reunidos los ministros en Consejo, que terminó a las once y cuarto de la noche. Como de costumbre, facilitó la referencia el ministro de Instrucción, quien manifestó: -El presidente del Consejo ha dado cuenta de su reciente viaje a Barcelona y de las cordiales entrevistas que ha tenido con el presidente ae la Generalidad, Sr. Compariys, y, en general, del resultado satisfactorio de los asuntos allí tratados. El Consejo ha facultado al jefe del Gobierno para que, de acuerdo con el presidente de las Cortes, fijen la fecha para convocar la reapertura del Parlamento, dentro de la segunda quincena del presente mes. El Consejo ha aprobado también un decreto del ministro de Defensa, en virtud del cual las pensiones que se otorgan a los familiares de muertos, desaparecidos o inutilizados en campaña serán de diez pesetas, aunque los causantes viniesen percibiendo haberes inferiores a dicha cifra. Por medio de otro decreto se establece la educación premi litar obligatoria para los jóvenes de dieciocho a veinte años. El ministro de la Gobernación ha dado cuenta al Consejo de que había tomado posesión de su cargo el gobernador general de Aragón, José Ignacio Mantecón, en virtud del decreto publicado en la Gaceta de hoy. Por último, el Consejo ha estudiado varios expedientes de pena de muerte, confirmando una en Gijón, por alta traición; otra en Lérida, por excitación a la rebelión, y otra en Pozoblanco, por traición. Asimismo, se despacharon numerosos asuntos de trámite. -Febus. General de Trabajadores, publica unas breves manifestaciones del secretario general de dicha central sindical, señor Largo Ca- ballero. Los periodistas preguntan a Largc Caballero si, efectivamente, ha hecho las declaraciones que han aparecido en el diario francés L Indapendence des Pirines Orientáis comentadas ayer y hoy por periódicos de distintas capitales, y responde: -Es rigurosamente falso cuanto se me atribuye. No he hablado con ningún periodista nacional ni extranjero. No han sido pocos los que me han visitado con ese propósito, y a todos me he negado. ¿No son suyas, entonces- -insiste el informador- tales declaraciones? -Eso es. Ni me figuro de dónde habrán salido. Ls ruego lo diga así, para poner las cosas en su lugar. ¿Algo más, camarada Largo Caballero? ¡Ah! Qué se tenga en cuenta que de nada valen las coacciones y amenazas formuladas a cuenta de esas apócrifas declaraciones para impedirme hablar. Lo haré cuando lo crea conveniente, y diré cuanto tenga que decir. -Febus. Se ha instalado el hemiciclo del nuevo local del Parlamento Valencia 11, 4 tarde. Han terminado los trabajos de instalación del hemiciclo en el nuevo local destinado para la celebración de las sesiones de Cortes. El presidente del Parlamento, Sr. Martínez Barrio, nos ha manifestado que, dado que el local esté dispuesto, las sesiones se reanudarán en el mes en curso, aunque no se ha podido señalar la fecha todavía. -Febns. Se ha constituido el Comité nacional del partido sindicalista Valencia 11, 4 tarde. Ha sido definitivamente constituido el Comité ejecutivo nacional del partido sindicalista, según lo acordado en el último Pleno nacional ampliado de provinciales. Fueron elegidos: Presidente. Ángel Pestaña; secretario general, Francisco Sabaté; secretario político, Marín Civera; secretario administrativo, Giner Ros; propaganda, José Sánchez Requería; secretario de organización, José Hermida; secretario sindical, José Sanchiz. Ayer tomaron posesión de su cargo, celebrando una amplia reunión, donde se examinó la situación política y social, tomándose acuerdos sobre el particular, -Febus. LA JORNADA POLÍTICA Abuso de autoridad que no se tiene Valencia 11, 4 tarde. El gobernador civil ha manifestado al mediodía Sus periodistas que en el pueblo de Candalla unos individuos, abrogándose una autoridad que no tenían, se incautaron de la aceituna recogida por los campesinos. El gobernador dio orden al alcalde para que adoptara con toda urgencia las medidas oportunas, con objeto de evitar este abuso. Y, efectivamente, la autoridad local ha restituido a ios labradores la. aceituna que se les había robado. -Febus. Los catalanes y la guerra Valencia 11, 5 tarde. El diputado a Cortes por Barcelona Pedro Ferrer Batlle ha dirigido una carta al director de El Mercantil Valenciano en la que se queja de los artículos que dicho diario ha publicado acerca de Cataluña, criticando la labor de los catalanes en la guerra. Dice que no es justo el adoptar tal actitud, ni tampoco lo es el decir que la región catalana nada ha hecho en el movimiento revolucionario. Termina diciendo: Ya lo habrá, visto usted, señor director, ante los ataques y las campañas de más o menos altura, Cataluña ha callado, y, probablemente, seguirá callando. I e puertas adentro, allí se lucha con más intensidad que en otros sitios, quizá debido a su veters. nía, a su temperamento, a su más directo contacto con el mando, por un mañana mejor. Pero sus hombres siguen firmes en el frente, y en la retaguardia- se trabaja con fe. Más firme estaría y más se trabajaría si de puertas afuera se emplease más cordialidad, más comprensión. -Felnxs. Visitas al ministro de la Gobernación Valencia 11, 4 tarde. Esta mañana han estado visitando al ministro de la Gobernación los diputados Fernando Valera y Gómez Hidalgo. -Febus. PERDIDAS A disposición de quien acredite ser su dueño, guardamos en este diario una cartera conteniendo cierta cantidad de dinero y documentación diversa, encontrada en la vía pública por un compañero de nuestros talleres. También otro de nuestros compañeros ha hallado un carnet de las J. S. U. do Puerto Lápiche, que, igualmente, tenemos a disposición ele sa dueño. Rendimiento pingüe de un servicio de Correos Valencia 11, 3 tarde. El ministro de Obras públicas y Comunicaciones facilitó a les informadores una estadística de loa servicios por imposición de giros postales. Hizo notar que el beneficio para el Tesoro durante los meses de junio y julio, en Ma drid, oscila alrededor de 350.000 pesetas, solamente por este servicio. -Febus. Madrileños: La independencia de España merece el pequeño sacrificio de evacuar de Madrid a los no comba- Unas declaraciones de Largo Caballero desmentidas por éste Valencia 11, 4 tarde. La Correspondencia de Valencia órgano de la Unión Si la República pone en tus manos un fusil debes saber manejarlo. ¡Inscríbete en las Escuelas de preparación militar del Frente Popular!