ABC MADRID 11-08-1937 página 4

A 1 B C. MIÉRCOLES n DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. to nuestro Ejército haya sufrido taja alguna, -iVIras. La aviación facciosa ahuyentada Eanñena 10, 11 noche. La aviación facciosa inventó volar sobre nuestras líneas, sin que pudiera apreciarse cuál era el objetivo que perseguía. Se trataba de tres aparatos Fia- t, los que enfilaren con dirección a Tardienta y otros puntos de este fi- aiite. Rápidamente funcionaron las baterías antiaéreas, que persiguieron a los aviórie s rebeldes. Por último, se dirigieron los aparatos enemigos a Huesca, san que se sepa EÍ bombardearon nuestros puestos. -Febus. DOS JÓVENES FRANCESES FUSILADOS EN PAMPLONA Atraídos a España en circunstancias misteriosas, han sido condenados a muerte con un pretexto abracadabrante Con estos mismos epígrafes ha publicado Le PopiHaire de. París, en uno de sus últimos números, la información que reproducimos: iUna historia que sería grotesca si no fuera atroz! Dos jóvenes franceses acaban de- ser fusilados en Pamplona. Han sido condenados a muerte por un Consejo de guerra faccioso. ¿De qué se les acusaba? ¡De que, pagados por unos desconocidos misteriosos, se habían hecho inocular gérmenes de enfermedades contagiosas para propagar epidemias en la zona española sometida a Franco! Esta tesis granguiñolesca la acoge sin ningún titubeo nuestra Prensa fascista. L Action Francaise anuncia que los dos franceses indignos han sido ejecutados. Le Journal hace algo mejor todavía: en su primera plana reclama la atención sobre una serie de artículos dedicados a esta historia fantástica; artículos cuya documentación y fotos ilustrativas tienen un origen nada dudoso. Louis Chabrat y Jean Bouguennec han muerto. Bouguennec era un joven periodista parisiense que se encontraba ya en la España fascista al comienzo de la guerra. Ninguno de los que le han conocido creerán ni un momento en los hechos que se le imputan, si es que éstos no empiezan ya por ser un absurdo científico. La verdad sobre este doble asesinato será conocida algún día. Creemos que la diplomacia francesa se va a ocupar de ello. Pero nosotros tenemos que hacer desde ahora dos anotaciones reveladoras. La primera es el artículo inspirado de Le Journal quien nos la suministra: Lo que pudiéramos llamar el segundo bureau español funciona ahora perfectamente. Antes que los dos desdichados hubieran atravesado la frontera ya habían sido señalados, esperados, vigilados. ¿Trataban de ir a Burgos, a Salamanca, a Sevilla? No creo que hayan pasado de Vera del Bidasoa... La segunda es la precipitación con Que los fascistas españoles- ¡que anuncian su intención de acudir a la Sociedad de Naciones! -han hecho enmudecer para siempre a estos dos jóvenes inmediatamente después de haberles extraído, según parece, y en las condiciones que se adivinan, su confesión habiendo hecho imposible toda indagación ulterior. -J- M. H. mente, afirman que otro aparato enemigo ha capotado cerca de nuestras líneas del frente de Reinosa. -Febus. CATALUÑA no a un puerto de la vecina República. También entró en lastre el buque inglés IThorpebay que recogerá refugiados. Febus. CENTRO El servicio de tren En las últimas operaciones en estos frentes se ha podido apreciar la excelente organización, la inmejorable disciplina y el gran valor combativo del primer regimiento de tren de las Brigadas Internacionales, agregado al glorioso quinto Cuerpo de Ejército. En él está encuadrado el segundo batallón local de A alencia, que se ha comportado admirablemente en Brúñete, Quijorna y Villanueva de la Cañada. Los tenientes Hilario Silvestre y Marcelino Móratilla llevaron con acierto y heroísmo ejemplares la dirección de los servicios, durante los que no ha habido que lamentar ninguna baja. Bombardeos de Santander y Torrelavega Santander 10, 11 noche. Durante el día de hoy la aviación enemiga ha realizado cinco incursiones sobre el territorio leal. los aparatos arrojaron gran cantidad de bombas sobre el muelle. La mayoría de los proyectiles cayeron en el mar. Otras causaron destrozos de poca consideración y una de las bombas derrumbó una casa r Se pasan a nuestras filas siete soldados. Movimientos del enemigo Santander 11, 2 madrugada. Por distintos frentes se han pasado ayer a nuestras filas siete soldados, con armamento y municiones. La artillería enemiga disparó, como en jornadas anteriores, sobre nuestras posiciones avanzadas, respondiendo con fuego de contrabatería los cañones de la República, que consiguieron acallar a los rebeldes. Por la retaguardia enemiga se ha observado gran movimiento de camiones, trenes y coches ligeros. Parece que el enemigo acumula fuerzas cerca de nuestras líneas. Ello no es una sorpresa para nuestro mando, que tiene adoptadas las medidas oportunas. El enemigo no da un solo paso sin que lo conozca al momento el mando leal. Febus. LEVANTE Un avión deja caer algunas bombas sobre Valencia Valencia 10, 12 noche. A las nueve y media de la noche funcionaron las señales de alarma. El motivo fue que un avión faccioso trató de volar sobre la capital y al que pusieron eñ fuga las baterías antiaéreas. El trimotor arrojó varias bombas incendiarias y explosivas en las afueras de la, población. A consecuencia del bombardeo hubo algunos daños materiales, y resultó herido Rafatíl Navarro. No se tiene noticia de que haya habido más heridos. -Febus. En la cuarta incursión, los aviones negros bombardearon la población de Torrelavega, donde resultaron cuatro heridos y dos muertos. Nuestras baterías antiaéreas y nuestros cazas pusieron en fuga a los aviones enemigos; pero no se pudieron evitar los bombardeos porque fueron realizados desde gran altura, lanzando las bombas a voleo sin perseguir objetivo militar alguno. Tanto en la capital como en Torrelavega los servicios de salvamento funcionaron admirablemente, evitando que el número de víctimas fuera más crecido. -Felbus. Intensa acción artillera sobre el Escamplero. Dos nuevos evadidos moros Gijón 11, 2 madrugada. En el sector del Escamplero se ha registrado hoy una. intensa acción artillera. Durante largo rato los cañones leales vomitaron metralla sobre las posiciones del mencionado sector. Replicaron de igual forma las baterías facciosas. En algunas posiciones del cerco de Oviedo se acusó intenso fuego de fusilería. Nuestros combatientes lograron disolver algunas concentraciones observadas en la, ciudad. Han llegado a nuestro campo un cabo y un soldado de Resallares. Son compañeros de otros dos del mismo cuerpo que llegaron el sábado Se habían comprometido a pasarse juntos, y hasta hoy no han podido cumplir la promesa. En sus declaraciones, estos fugitivos casi coinciden con lo que relataron sus compañeros. Han agregado que ellos trabajaban en África como labradores. Se les dijo Que en España tendrían buena comida, abundante sueldo y determinadas expansiones. Muchos moros abrigan el propósito de pasarse a nuestras filas, pues ya no creen Nuestros cazas derriban tres aparatos rebeldes Santander 10, 12 noche. La aviación enemiga, que hoy asesinó a varias mujeres y niños en Santander y en Torrelavega, ha tenido la merecida réplica por parte de nuestros aparatos de caza. En todas las incursiones que realizaron los aparatos extranjeros se vieron perseguidos por la Aviación de la República, impidiendo en gran parte que consumaran los bombardeos que se proponían efectuar. Durante una de las incursiones, los cazas leales cortaron el paso a los aviones facciosos, que quedaron encerrados en un triángulo, obligándoles a batirse. La lucha fue breve, pero intensa. Dos aparatos alemanes fueron abatidos y se estrellaron contra el suelo. Todos nuestros aviones regresaron a sus bases sin novedad. Noticias particulares recibidas posterior- NORTE Un buque inglés y otro francés recogen evacuados Santander 10, 3 tarde. Esta mañana, a primera hora, entró en el puerto de Santander el transporte de guerra, francés Somme que pocas horas después za T- ó nuevamente, llevando: evacuados con ü t i-