ABC MADRID 10-08-1937 página 8

A- B- C. MARTES ió DE ATGOSTX) s DE 1937. EDICIÓN DE L- A MAÑANA. PAG. 8, lian de realizar los trabajos de campo que urge efectuar. No es posible esperar. La épo. ca en que estamos aún hay labores de siega por realizar en pueblos ¡próximos a Madrid y en zonas de verdadero riesgo. Estas deficiencias hay que subsanarlas rápidamente, poniendo todos de su parte el máximo esfuerzo. Los obreros del campo, trabajando jornadas intensivas, dando el máximo de producción, y los organismos correspondientes, facilitando y estimulando con cuantos elementos sean necesarios. Este esfuerzo en gran medida lo exige la causa de la Libertad y el sacrificio üe nuestros compañeros en los frentes. LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN EPISTOLAR AL BOMBARDEO DE BUQUES MERCANTES Una semana de agitación, de publicidad y sensacionalismo. Luego, el silencio característico de los hogares en que hay un muerto. He aquí la historia externa de la negociación- epistolar entre los Gobiernos de Londres y Roma. A nuestro juicio, es la peripecia diplomática de más volumen entre cuantas han nacido y muerto como consecuencia del intervencionismo fascista en España. Y a nuestro juicio, también, con una misma categoría para la negociación en sí y para su rápido decaimiento. ¿Qué ha pasado en la semana álgida de las negociaciones y qué ha motivado su fin? Aunque acaso sea más del momento esta otra pregunta: ¿Cuál es el origen de la negociación misma? Unánimemente, la Prensa francesa y la inglesa (de manera especial, por conducto de sus enviados en Berlín) venía reflejando, semanas atrás, un estado de torcedura en el eje Berlín- Roma. Los representantes de Mussolini cerca del Gobierno alemán habían planteado) a Hitler esta cuestión: Italia consideraba como hecho: peligroso para su seguridad la labor de rearme, francamente abrumadora, que está realizando Inglaterra, especialmente en sus fuerzas del aire. Esta reorganización y aumento en la potencialidad militar inglesa era considerada en Roma como un instrumento de acción antikajiana. E Italia solicitaba de su aliado alemán una acción de conjunto ante Inglaterra o frente a Inglatenra. Pero la postura de los asesores militares de Hitler parece que no fue favorable a las sugerencias, con demanda, que llegaban de Roma. Y éste es el momento en que el primer ministro inglés envía isu famosa carta a Mussolini. ¿Puede dejar de verse ahora una clara correlación entre uno y otro hechos? ¿Puede dejar de verse cómo ha debido ser aprovechada la torcedura en el eje Berlín- Roma para v movimiento en m su contorno? Pero algo más ha ocurrido. Sigue ignorándose el texto completo de la carta dirigida por Neville Chamberlain a Mussolini, En cambio, a la vista de todo el mundo se ha producido la maniobra italiana con motivo de esta carta. Apenas hecho público el comienzo de tal correspondencia, la Prensa italiana, órgano directo del Gobierno de Roma, se lanzó a realizar una campaña maniobrera, cuya finalidad concreta no pudo engañar a nadie. Según los órganos fascistas de publicidad, Italia e Inglaterra llegaban a una inteligencia completa sobre todos los problemas del Mediterráneo, al margen y por encima de los intereses no angloitalianos que pudieran sentirse afectados La maniobra italiana contra el acuerdo francoinglés era clarísima. En Londres se apresuraron a decir que el nexo angJofrancés era más fuerte que nunca. Y ya se adueñó el silencio de la apenas iniciada negociación. Pocos ¡días después empezaban en el Mediterráneo la agresión de los aviones rebeldes españoles contra buques ingleses, y el Gobierno francés tomaba el acuerdo de asegurar sus comunicaciones con a intervención de su flota de guerra. Por eso, cuando ahora se habla de agresiones realizadas por fuerzas del aire al servicio de los rebeldes españoles, no se dice nada realmente. En la zona rebelde española hay dos fuerzas del aire, la alemana y la italiana. ¿A cuál de ellas pertenecen los aparatos y los pilotos agresores? Lo demás es tan tragicómico como esas reclamaciones y protestas enérgicas hechas ante las autoridades de Palma de Mallorca y Salamanca. ¿Están seguros en. Londres de que sepan esas autoridades lo que han hecho sus pilotos y por qué lo han hecho? JUAN DE AGUIRRE INTERESANTE DISPOSICIÓN DE AGRI C U L T U R A La Prensa de estos días nos da a conocer que en uno de los últimos Consejos de ministros, el Gobierno ha aprobado un decreto del ministerio de Agricultura concediendo una moratoria de un año para el pago de rentas de fincas rústicas, o sea hasta fin de septiembre de 19 38. Como en el ministerio de Agricultura se ha tenido hasta ahora un criterio completamente distinto a este respecto, esperamos a conocer el texto de esta disposición por si merece algún comentario por nuestra parte. Recordamos a nuestros lectores que estas Páginas de la Tierra se publicarán en A B C todos los martes y sábados. D É L A A G R E S I ON JAPONESA EN CHINA Los aviones chinos en actividad Hankeu 8, 3 tarde. Diez aparatos chinos de bombardeo han volado más de una hora por encima de la concesión japonesa, sembrando el pánico entre los residentes japoneses. -Faitea. Las tropas chinas avanzan hacia Changtung Tien- Tsin 9, 5 tarde. El Estado Mayor japonés anuncia que las tropas del Gobierno central chino avanzan con dirección a la provincia del Changtung, dirigiéndose hacia la costa. Este avance obligará, al ejército japonés a desembarcar y ocupar Tsing Tao, localidad que ha sido evacuada por los residentes japoneses. Se ha sabido que varios camiones japoneses se han visto obligados a retroceder, debido al avance de las fuerzas chinas hacia el Norte. -Faitea. ESPAÑA EN EL EXTRANJERO El VI Congreso Montessori saluda al Gobierno de Cataluña Barcelona 9, 12 noche. Actualmente se está celebrando en Copenhague el VI Congreso Internacional Montessori, con el tema La educación para la, paz que ha enviado al Consejo de Cultura de la Generalidad el siguiente telegrama, en contestación al que recibió de dicha autoridad: La Asamblea del VI Congreso Montessori os expresa el más profundo agradecimiento por vuestro mensaje. Se com en corresponderos con una afect lutación. La Asamblea suplica ha? mésente al Gobierno de Cataluña la l e s i ó n de su cordial simpatía por el esfuerzo realizado en tan difíciles circunstancias a favor de la cultura de los niños y de la educación por la paz. -Febus. cipales han celebrado una reunión, en la cual se adoptó por unanimidad la resolución de expresar la más estrecha solidaridad con la España republicana. El 8 de agosto el partido socialista de Polonia y los Sindicatos de Varsovia iban a celebrar un gran mitin contra la. guerra y el fascismo, que fue prohibido por las autoridades. El diario socialista Robotnik publica nuevamente la prohibición por las autoridades de cualquier mitin o reunión que trate del peligro de la guerra o ataque al fascismo. -A. I. M. A. En Checoslovaquia se recaudan importantes cantidades para ayudar a España Praga 9, 3 tarde. Las colectas en favor de España republicana alcanzan éxitos extraordinarios. En el distrito más pobre de Checoslovaquia, la Sub- Carpacia, se han recaudado hasta, la fecha 50.000 coronas, y en la región de Verjovina, región pobrísima, se han recaudado asimismo varios millares de coronas. La cooperativa Veda, de Praga, ha recaudado ya dos veces 50.0 00 coronas. El partido comunista checo ocupa el primer lugar en las colectas en favor de España, y la sala ciudad de Bilchen ha reunido 5.500 coronas. -A. I. M. A. Incidente grave en el aeródromo de Shanghai Shanghai 9, 8 noche. Se ha producido un choque en el aeródromo de Shanghai, provocado por unas patrullas de soldados japoneses que en varias camionetas quisieron penetrar en el aeródromo. Se produjo el encuentro entre los soldados chinos que se encontraban en el mismo y los japoneses, resultando muertos un chino y un japonés y heridos varios de éstos. -Falten. Shanghai 9, 10 noche. Noticias oficiosas ficen que el incidente del aeródromo entre chinos y japoneses fue provocado por varios oficiales japoneses, seguramente con el propósito de enterarse de las actividades de JOs soldados chinos. -Faitea. Dos auténticos voluntarios detenidos en Bélgica Bruselas! 2 tarde. Han sido detenidos en Rous y en Sarciennes dos voluntarios que se disponían a salir para la España republicana. Se les- acusa de ser desertores cosa totalmente inexacta, puesto que no habían recibido orden ninguna de incorporación a filas. -A. I. M. A. Los obreros de Polonia se solidarizan con nuestra causa Varsovia 9, 3 tarde. Los miembros de los Sindicatos obreros y empleados muni- Madrileños: La independencia de España merece el pequeño sacrificio de evacuar de Madrid a los no cornba tientes,