ABC MADRID 07-08-1937 página 7

A B C. SÁBADO 7 D E AGOSTO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7. FIRMA DEL PRESIDENTE D É LA REPÚBLICA Valencia 6, 12 noche. Entre la extensa firma de S. B. figuran los siguientes decretos: Presidencia. -Disponiendo queden subsanados los efectos de orden administrativo de que pudieran adolecer la cesión de bienes, hecha por la comunidad hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Indultando de la pena de muerte al ex guardia civil José Ruiz Hernández y al teniente coronel retirado Francisco Villegas. Disolviendo el Instituto Nacional de Inválidos. Disponiendo que los refugios construidos en Valencia sean entregados a los ministerios de Defensa y Comunicaciones. Constituyendo en Santander una Junta delegada del Gobierno para todo el sector del Norte. Disponiendo que todos los organismos y delegaciones creadas para el sostenimiento de los niños residentes en España o evacuados en el extranjero pasen a depender con sus fondos al ministerio de Instrucción pública, excepto los que funcionen bajo el mandato del de Justicia, abriendo un nuevo plazo para el reingreso a sus categorías y situaciones a los funcionarios que no lo hubiesen solicitado con arreglo al decreto de 27 de septiembre último. Estado. -Creación de Consulados en Odesa y Niza. Justicia. -Decreto reorganizando la Comisión Jurídica Asesora. Dictando normas procesales a que han de ajustarse los Jurados de Urgencia y la revisión de sus fallos, al amparo de las facultades de estos Tribunales y en la medida necesaria para la individualización de las responsabilidades. Reconstitución del Colegio Notarial de Oviedo, que con carácter provisional funcionará en G- ijón. Nombrando director de los Registros a Juan López- Díéz Pastor. Varias disposiciones de Defensa Nacional, relacionadas con personal. Hacienda y Economía. -Dando el cese como consejero del Banco de España, en representación del Estado, al Sr. Rodríguez Mata. Admitiendo la dimisión al agregado comercial en Washington D. Alfredo Matilla y al secretario general de primera clase en París, José Lacasa. Concediendo diversos suplementos de crédito, por 39 millones de pesetas, para penrl- a los familiares de muertos y desaparecidos; 20 millones para gastos diversos de Marina, y 15 para anticipos a Compañías feroviarias. Hegulando la enajenación de fincas rústicas, urbanas y establecimientos fabriles de los extranjeros sitos en España. Creación de la Oficina reguladora de los combustibles, y en Valencia, de la Central de importación de uva de mesa. Prohibiendo la exportación de piedras y metales preciosos. Se dispone, a la vez, su presentación en el Banco de España para su disponibilidad por el Gobierno. Gobernación. -Nombrando para el mando de la quinta zona de la Guardia Nacional Republicana a D. Antonio Escobar. Buen número de disposiciones que afectr n al personal de este Instituto que es dado de baja, entre los cuales figura el coronel Indalecio Terán y el teniente coronel Pedro Iglesias Marquina. -Febus. PAGINAS D EL A TIERRA Los trascendentales problemas del campo español en todas sus manifestaciones: labranza, ganadería, arbolado, riegos c industrias derivadas, están, sufriendo hondas transformaciones. Tales problemas, llevados di primer plano di las preocupaciones del pueblo en la retaguardia, los estimamos de urgente conocimiento de nuestros lectores. Al incorporarse las masas proletarias del agro español a la lucha por la Libertad, la Justicia y la Independencia del suelo patrio, las soluciones. de hondo e ineludible sentido social que han de dar cumplidas satisfacciones al obrero agrícola, ganadero y forestal, tienen necesidad de ser divulgadas para que la organización de las colectividades orgánicas que han de ir modificando las antiguas explotaciones de los productos de la tierra- -modificación iniciada con rapidez revolucionaria, siguiendo las normas dictadas, y que hayan que dictarse en un próximo futuro por nuestros gobernantes- -den el fruto debido en beneficio de los que con su esfuerzo trabajan el suelo español y logrando para la economía nacional el rendimiento inmenso de lo que constituye la base primera de la riqueza de España. A partir del próximo martes- -y dos veces por semana: martes y sábados- -comenzaremos a publicar nuestras PAGINAS DE LA TIERRA la Delegación de Industria de la respectiva demarcación, declaraciones juradas de las cantidades y calidades de materias primas consumidas en cada uno de los semestres de los años 1935 y 1936, así como de las producciones obtenidas en la- s mismas durante los mismos períodos de tiempo, tanto en semiproductos como de productos terminados, expresando en aquéllas el origen y en éstas el destino. Al propio tiempo, declararán las existencias actuales de unos y otras. La omisión o falsedad en las declaraciones producirá la eliminación de las listas de repartos de materias primas, sin perjuicio de las demás responsabilidades que prevé la legislación vigente. Las declaraciones expresarán la razón social y señas de las fábricas, e irán acompañadas. de las certificaciones de la Delegación de Hacienda respectiva, expresando estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias. -El director general. Las oficinas de la Delegación de Industria de la provincia de Madrid, donde deben entregarse las declaraciones a que hace referencia la orden anterior, están situadas en la calle de Villanue a, número 5. JUVENTUD DE UNION REPUBLICANA linas palabras de José del Río José del Río, destacado militante de la Juventud de Unión Republicana, ha hecho algunas manifestaciones acertadas e interesantes acerca de las bases presentadas por la Alianza de la Juventud. Necesitamos- -dice- -una industria de guerra organizada. Para esto no hay más solución que la nacionalización de todas las industrias bélicas, a la que ha de irse con la creación inmediata de ese Consejo nacional de Armamento y Municiones a que alude la base segunda. Sobre la base tercera, nos dice: El campo ha dado miles de sus trabajadores para la defensa de la República. Nuestra opinión es que, mientras en el agro falten brazos para el trabajo agrícola, los jóvenes deben ocuparse de tales faenas, capacitándolos también, técnicamente, para que su trabajo sea doblemente fructífero y la mitad de penoso. Al referirse a la base quinta, que se refiere a la necesidad del orden absoluto en la retaguardia y a la extirpación de todos aquellos elementos que tienden a perturbarlo, muestra su total asentimiento y cree que sin que esto se logre la victoria está lejana. He pensado largamente -continúa- -acerca de la posición adoptada en este asunto por los jóvenes libertarios, y que ha sido causa de su retirada en la Alianza de la Juventud. Están conformes en un todo con lo propuesto para la realización de la Alianza, pero se obstinan en no reconocer el peligro que supone el trotskismo para la victoria. Este contratiempo ha repercutido desagradablemente en todos los sectores juveniles. La Alianza de la Juventud debía ser completa, absoluta, total... José del Río está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recientemente creada por Unión Republicana. La juventud del mundo puede influir eficazmente para cambiar el rumbo de la política internacional, para acabar con esa trágica farsa de la no intervención que ha retrasado nuestra victoria. Se nos ha atropellado injustamente y han quedado rotas las normas más elementales del Derecho internacional. ¡Pensar que ha pasado un año y ha de encauzarse la solución al cabo de 61, como debió realizarse el 18 de julio! Pero... aún es tiempo. Si Inglaterra y Francia se encuentran respaldadas por las potencias democráticas del mundo, Alemania e Italia no conseguirán quebrar la paz universal. No ha de olvidarse la influencia de Norteamérica a favor de nuestra causa: su ley de neutralidad as elocuente; lo es también el comportamiento del pueblo yanqui con el pueblo español. Hispanoamérica comienza a sentir la tragedia española. LO Q U E D I C E L CETA Valencia 6, 4 tarde. La Gaceta publica una orden de Justicia autorizando la constitución d: el Colegio de Abogados de Aragón, que agrupe a Tos letrados de las tres provincias que lo constituyen, que por ahora tendrá su resiticr. Cia en Caspc, hasta que, modificada la actual organización judicial de aquel territorio, se estime conveniente el cambio de residencia. Orden de Defensa Nacional señalando la csnf fañ de cinco pesetas como socorro C. a los mozos y sus familias que se J trasladen a la capital de la x rovincia para comparecer ante las Juntes de Clasifi- cación o Revisión, o para sufrir observación en los hospitales militares. Este socorro será abonado de los fondos municipales de los Ayuntamientos. Otra resolviendo que la Inspección de Fabricación de la Subsecretaría de Armamento circunscriba su actuación al reconocimiento final de los productos fabricados por todos los establecimientos que trabajan en la industria de guerra- y que la dirección y fabricación constituyan una nueva Sección de dicha Subsecretaría, con la misión de dirigir la fabricación de material de toda clase, pasando a depend er de ella las fábricas y talleres del Estado y los inspectores permanentes cerca de las industrias civiles. Otra nombrando presidente d e la delegación de la Subsecretaría d e Armamento en el Centro a D. Gabriel Iriarte Jiménez, teniente coronel de Artillería, y delegados en la misma a D. Marcois Castillo 1 y a don Faustino Cordó. Otra nombrando director de la Escuela Naval Popular al teniente de navio D. Vicente Ramírez de Togores. Orden de Haciemda y Economía disponiendo conserven su carácter de organismos oficiales, con todos sus derechos y obligaciones, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, entre tanto no se legisle en contrario, y trasladando inmediatamente su residen- cia- a Valencia el Co. nsejo Superior, a. -fin de preparar su reorganización, para adaptarle a las necesidades presentes. Orden de Instrucción pública disponiendo que el 1. de septiembre den comienzo en Valencia unos cursos de selección del profesorado de Segunda enseñanza para todas las materias que integran el bachillerato. -IPebus. DE INDUSTRIA A los industriales yuteros y similares A fin de determinar los coeficientes de reparto de materias primas para las fábricas de! ramo, todas las industrias del misrr. o presentarán, antes del 18 del actual, en