ABC MADRID 04-08-1937 página 6

A B C M I É R C O L E S 4 D E AGOSTO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ELCONSE 1O DEMIN 1 S- L A 1 N ADA TROS comida Se constituye ei Comité provin- celebrara la ésta quede que habla Frente Rojo cosa supo el ex presidente Se crea Ja Junta delegada del Norte. Un decreto para estimular la producción agrícola Valencia S, 12 noche. Poco después de la seis de la tarde han quedado reunidos los ministros en Consejo, que lia terminado las diez y cuarenta y cinco de la no che. Como de costumbre, ha facilitado la referencia el ministro de Instrucción pública, señor Hernández, quien se expresó en los siguientes términos: -El Gobierno se ha ocupado extensamente de los problemas del Norte. En principio, se ha convenido en la necesidad de constituir una Junta delegada, que será designada oportunamente, y cuya constitución definitiva y nombres de los componentes de la misma se harán públicas una vez hayan sido aprobados por S. E. La parte fundamental del Consejo ha estado dedicada al estudio de la situación en el campo, y se ha aprobado un decreto de suma importancia, presentado por el ministro de Agricultura, en virtud del cual se concede la moratoria para el pago de las rentas de fincas rústicas, comprendiendo las vencidas y no satisfechas después del 1 S de julio de 1936, hasta septiembre de- 19 SS, alcanzando esta moratoria a todas las formas de pago existentes, tales como aparceros, medieros, etc. El Gobierno, al aprobar este decreto, ha tenido en cuenta la necesidad de estimular toda la producción agrícola en nuestro país, facilitando con esta moratoria las posibilidades económicas dé nuestros campesinos al mismo tiempo que hacer una obra de justicia y reparación con los abnegados trabajadores de la tierra, que en no pocos casos habían sido atropellados en el fruto- de su esfuerzo y. de su trabajo por gentes a las que se llama incontroladas y que ponen en enorme riesgo la fe y la decisión de nuestros campesinos para intensificar el cultivo, logrando así que nada faltase en el frente ni en la retaguardia Con este decreto el Gobierno espera lograr un mayor rendimiento en todas las zonas agrícolas de nuestro país, por las facilidades que encierra para los agricultores. -Fetsus. cia de enlace socialista y comunista Valencia 3, 3 tarde. Por primera vez se han reunido los delegados de la Federación Socialista Valenciana con los del Comité provincial del partido comunista, para constituir el Comité provincial de enlace de los dos partidos marxistas. En esta reunión se han tomado acuerdos de gran importancia, entre- los cuales figura el de enviar una circular a todas las agrupaciones locales del partido socialista y radios del partido comunista- dando instrucciones concretas para el trabajo en común. -I del Consejo de ministros por la Prensa. Es falso, pues, de toda falsedad cuanto se ha dicho en este sentido. Efectivamente, la comida de esos tres camaradas se celebró nada más que en el terreno de la amistad y compañerismo, como puede hacerlo quien quiera. -ÜPelbus. El caudillismo y la disciplina Valencia 3, 5 tarde. La Comisión ejecutiva nacional del partido socialista ha dirigido a todas las agrupaciones de la provincia de Valencia una circular, en la que, entre otras cosas, se dice: Desde hace dos años el Comité de la Federación provincial Socialista ValenciaHa venía adoptando una conducta rebelde. Las quejas de afiliados y agrupaciones llegaron a nosotros con frecuencia sin que nos decidiésemos a tomar ninguna medida disciplinaria, porque tal Comité había montado su rebeldía sobre una plataforma de tipo demagógico, que le hacia aparecer a los ojos de la opinión pública como revolucionario fervoroso. Tal tolerancia nuestra permitió a nuestros camaradas desarrollar una política tan confusa, que hace medio año había mezclado los grupos sindicales, había fusionado su Prensa en el periódico Verdad órgano de unificación; no tenía el menor control de los elementos juveniles y vertiginosamente se iba esfumando la recia personalidad del partido. Alude después a la aparición de Adelante órgano de una fracción que antes de la guerra propugnaba la unidad de las ramas marxistas, y ahora defiende la unidad de socialistas y ácratas contra el partido comunista. El Comité de la Federación quiso llevar la indisciplina a otras regiones, reuniendo en Valencia a otros Comités para arrastrarles a decisiones que nos hubieran llevado a una escisión. Afortunadamente, tales propósitos no han encontrado la asistencia que imaginaban, pero desde que se produjo la última crisis el Comité provincial se erigió en una especie de la segunda Ejecutiva nacional, enviando delegados a provincias, dando instrucciones y formulando conminaciones a lá dirección del partido. El Comité nacional ha examinado tal conducta, y ha resuelto atajar de raíz esa Indisciplina, dando para ello plenos poderes a la Ejecutiva nacional. Basados en este mandato, hemos resuelto suspender en sus funciones al Comité de la Federación y que las asuma provisionalmente en el de la Agrupación de Valencia, para que, restablecida la disciplina y la cordialidad entre todos, dote a la Federación de un reglamento, reúna un Congreso con las debidas garantías y normalice la situación, entregando los cargos a aquellos que libremente elijan sus afiliados. La Ejecutiva espera que esta Agrupación colaborará lealmente con el nuevo Comité a realizar esta, urgente tarea- de acabar con los caudillismos, impropios de un partido democrático. Firman esta circular el presidente, González Peña, y el secretario, Lamoneda. -ITefous. Valencia 3, 4 tarde. Se ha reunido el Pleno de- la Junta nacional contra el Paro, presidiendo el subsecretario del departa. mento, don Pedro Ferrer, y con asistencia de los vocales representantes de los departamentos de Hacienda, Defensa Nacional, Instrucción pública, Sanidad y Agricultura, de la central sindical U. G. T. y de los partidos socialista, sindicalista y P. O. U. M. Se dio lectura de una orden ministerial, en la que, contestando a la consulta elevada por la Junta, expresa el ministerio dé Trabajo, como criterio de Gobierno, el de que las Obras de construcción de refugios antiaéreos se satisfaga con fondos distintos de los destinados a combatir el paro obrero. El Pleno aprobó todas las propuestas de concesión de subvenciones y rehabilitación de auxilios formulados por el Comité ejecutivo, quedando despachados todos! los asuntos pendientes. -Febus. Se reúne el Pleno de Ja junta nacional contra el Paro LO Valencia 3, 4 tarde. La Gaceta publica las siguientes disposiciones: Orden reintegrando- a su cargo de ministro plenipotenciario de tercera clase a don Julio Prieto Villabrille. Otra de Gobernación fijando el plazo de cuarenta y ocho horas para que los gobernadores civiles envíen a este departamento relación certificada de los Municipios existentes en las provincias, expresando la fecha en que fueron constituidos. Por otra orden se dispone que los Consejos municipales envíen al ministerio de la Gobernación relación justificada de todos los ingresos de que se nutre su presupuesto, y propuesta de aquellas cargas de marcado tipo municipal que debieran desaparecer y medios que estimen más eficaces para llegar a la municipalización de los servicios de agua, gas, electricidad, mercados, transportes, espectáculos, etc. -Fefous. Q U E D I C E LA GACETA Valencia 3, 4 tarde. En la reunión del Pleno del Consejo nacional de Izquierda Republicana, Que tendrá lugar el viernes próximo, se discutirá el siguiente orden del día: Primero. Ponencia sobre provisión de altos cargos. Segundo. Ponencia sobre programa del partido. Tercero. Proyecto de pacto de acción conjunta de los partidos republicanos. Cuarto. Conveniencia de convocar un Pleno ampliado del partido. Quinto. Cuestión política planteada por el Consejo regional de Aragón. Sexto. Dar cuenta del orden de las gestiones efectuadas por la Comisión ejecutiva en la reunión que filé convocada por la C N. T. para estudiar un programa presentado por esta sindical, con otijeto de colaborar en el Gobierno. Nombramiento de gobernadores. Séptimo. Posición del partido en relación con las actividades políticas con los demás partidos y sindicales que integran el Frente Popular. -ITebus. El Pleno del Consejo nacional de Izquierda Republicana Fue una comida de amigos, sin importancia Valencia 3, 4 tarde. La Correspondencia de Valencia órgano de la U. G. T. en relación- con la noticia publicada ayer por Frente Rojo referente a una reunión y visita al Sr. Largo Caballero, dice que con absoluto conocimiento puede afirmar: Primero. Que a Largo Caballero le visitaron el domingo Baraibar y Araquistáin. que acudían a aquella localidad para asistir al acto en que hablaron Carrillo y Galarza. Segundo. Que no iban acompañados del ex ministro de la C. N. T. compañero Juan López. Tercero. Que ni Araquistáin ni Baraibar dieron cuenta a Largo Caballero sobre los acuerdos tomados ni siquiera de que se lina orden de Ja C. N T sobre los Comités de enlace Valencia 3, 5 tarde. El Comité nacional de la C. N. T. ha hecho pública la siguiente nota: Para evitar falsas interpretaciones y precipitaciones, ponemos en conocimiento de todos los Sindicatos y organizaciones en general que no debe constituirse ningún Comité de enlace sin el control del Comité nacional de enlace, C. N. T. U. G. T. va constituido. Deben tener en cuenta las organizaciones que, con arreglo al pacto, ha de ser el Comité nacional de enlace el que proceda a revisar la constitución de los Comités de enlace ya existentes, al propio tiempo que procederá a constituir los nuevos en aquellas partes donde fuera Preciso. -Febus. NUESTROS HÉROES En el frente de Ciempozuelos ha muerto gloriosamente el destacado militante de la Juventud de Unión Republicana Jaime Jiménez García, perteneciente al Cuerpo de ametralladoras, en el que. luchó valerosamente en distintos sectores de Madrid. Un héroe más que ha sacrificado su vida en aras de la Libertad. Jaime Jiménez García