ABC MADRID 04-08-1937 página 4

A B C. MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 rn. 03 comerciante de tejidos Manuel Barranquero, que desde las primeras horas del movimiento se puso con sus hijos al servicio de Falange y obligó a sus dependientes a vestir el uniforme falangita. Dicho comerciante puso grandes letreros en su establecimiento en honor de Franco y del fascismo, y por su incondicionalidad y por el dinero que entregó le nombraron capitán de Falange, habiendo paseado ostentosamente el uniforme por las calles de Zaragoza. Pues bien, a este industrial lo han fusilado los lalangitas, sin que las masas zaragozanas hayan podido saber a quS se debe el haberle impuesto tal pena. Hay rumores de que este fusilamiento, y algún otro, puede relacionarse con el movimiento secreto contra los fascistas, ya que éstos han concitado contra sí a todos los elementos zaragozanos, debido a lo cual se ha recrudecido el terror, y cada mañana los zaragozanos se enteran de que la noche anterior ha habido numerosos fusilamientos. Esta es la situación de Zaragoza al año de haberse producido la criminal sublevación militar. -Felbas. INAUGURACIÓN DE LA VOZ DE ESPAÑA VIBRANTE ALOCUCIÓN DE ALVAValencia 3, 12 noche. La Voz de España estación central del Comisariado general de Guerra, ha inaugurado eu labor con un discurso del. comisario general, Julio Alvarez del Vayo, quien dirigió una alocución en los siguientes términos: Españoles: Al inaugurar el Comisariado general de Guerra su estación central emisora, La Voz de España conectada con toda la zona leal, con las distintas radios emisoras, mis primeras palabras son para saludar a los comisarios de Guerra y a todos los combatientes del frente. De los centenares de prisioneros o evadidos pasados a nosotros raro es aquél a quien no se íe haya encontrado alguna de las proclamas lanzadas ipor el Comisariado sobre el frente enemigo. En lo más duro del encuentro, allí han estado en las operaciones últimas del frente de Madrid, nuestros cañones altavoces, invitando a pasarse a nuestro campo a los combatientes de la línea contraria. Declaraciones numerosas de prisioneros acusan al efecto unas veces muestras desconcertantes y otras de júbilo indiscutible, que en las trincheras rebeldes produce la llamada constante hacia la España leal de quienes llevan la voz del Comisariado en plena batalla. El Comisariado se compromete ante el pueblo español a romper los huesos de la retaguardia enemiga, si se le deja y se le ayuda a trabajar con toda la intensidad con que lo iniciamos. Un solo día de guerra que se ahorrase sería suficiente para cubrir los gastos oe propaganda de varios meses. El terreno es propicio. Tenemos el ejemplo candente de Málaga y Granada. Hay en la zona rebelde centenares de miles de españoles que no sólo tienen que estar forzosamente con nosotros, sino que de heeiio io están, y que para convencerles de ello desafían la represión y la muerte. Que esta iniciación de los servicios de nuestra emisora central invite a los comisarios todos a multiplicar su propaganda sobra los campos enemigos y les sirva de acicate, y en el campo nuestro, que cada comisario se emplee a fondo para sostener, con la propaganda diaria e incansable, la moral heroica y decidida de nuestros combatientes. Vigilar, sobre todo, para que ninguna de las disensiones que la política pueda abrir en nuestra propia retaguardia prenda en el frente. El frente no tiene más que una sola misión, la más grande de todas: la de ganar la guerra. Leal a la totalidad del pueblo español que se bate; representación auténtica en su conjunto de la España antifascista, yerra grandemente quien le juzgue al servicio de una tendencia determinada en detrimento do cualquir otra; el Comisariado de Guerra está únicamente al servicio de la victoria y convencido, ya con orgullo de que es un elemento insuperable de ella. Los mandos verdaderamente leales no pueden ya pasarse sin el comisario, únicamente se le continúa detestando, aunque de manera solapada y encubierta, allí donde se teme su presencia a donde su mirada alerta pueda descubrir algún día la apatía o la traición. El servicio de radio inaugurado hoy contribuye a llevar su voz, fuerte y pletórica de seguridad en el triunfo, a cuantos en emisiones sucesivas nos escuchen. Aquí La Voz de España y de- la zona leal, voz familiar y amiga para los que en la zona rebelde no hayan llegado en su despañolización a hundirse en el vasallaje de los invasores. Voz fraterna, que ha de llamarles un día y otro a las filas gloriosas del pueblo español. -Febus. La barbarie fascista Bárbastro 3, 9 noche. Sigue la barbarie fascista empleando todos los medios que puedan hacer más repugnante su acción. La mayor parte de los heridos habidos durante los últimos encuentros en las filas republicanas, lo están de bala explosiva. Esto se ha podido advertir en todos los sectores del frente de Aragón, y de una manera particular en Huesca, donde son más los heridos por bala dum- dum en razón a la mayor actividad combativa que se desarrolla- Los prisioneros cogidos estos días, en su mayor parte italianos, tenían dotaciones completas de cartuchos explosivos, extremo que han podido comprobar los periodistas extranjeros que han visitado el frente- -Fefons. CATALUÑA Incursión, sin daños, de la aviación enemiga Barcelona 3, 1 tarde. Con referencia a la incursión realizada anoche ppr la aviación facciosa por algunos lugares dé la comarca tarraconense, el Gabinete de Prensa de la Delegación general de Orden público ha facilitado la siguiente nota: Anoche, unos aparatos facciosos que volaban a gran altura, merodearon por los alrededores de las ciudades de Tarragona y Reus. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas ni- daños como consecuencia de esta incursión. -Petras. Madrid. El bombardeo de la noche fue muy intenso y ocasionó daños y víctimas entre la población civil. La eterna hazaña fascista. NORTE El bloqueo de nuestros puertos del Norte es una fantasía facciosa. Llega a Santander un buque inglés Santander 3, S noche. A las cuatro quince de la tarde ha entrado en este puerto el buque mercante inglés Hilfern conduciendo cerca de tres mil toneladas de víveres para la población civil. Su entrada en la bahía fue presenciada por numeroso público. La llegada del barco inglés echa por tierra el pretendido bloqueo que los facciosos dicen ejercer a lo largo ds estas costas y que propalan las emisoras rebeldes. Ha dado un rotundo mentís a los buques ingleses del control, que, indirectamente, con sus consejos y recomendaciones a los barcos de dicha nacionalidad, impidieron la llegada á esta población de otros mercantes. Esta es, pues, la primera vez que un barco mercante demuestra con su entrada al puerto de Santander la inexistencia del pretendido bloqueo por parte de I03 barcos rebeldes. El enviado de Febus ha logrado entrevistarse con el capitán de dicho mercante inglés, que no le ha ocultado su satisfacción por su entrada en Santander, y añadió que el procedimiento que ha empleado será, sin duda, puesto en práctica por otros buques mercantes, -toda- vez que. en- el- ace. eso á- 1 puerto no ha tenido el menor obstáculo. El puerto dé Santander cuenta con. muelles sobrados para cuantos barcos quieran Nuestras baterías hacen huir a los Junkers facciosos. El bombardeo del día 19 Tarragona 3, 3 tarde. Sobre las ocho treinta de anoche aparecieron, procedentes del mar, cuatro aparatos facciosos, marca Junkers que bombardearon las inmediaciones de Reus, arrojando varias bombas explosivas e incendiarias. Resultó un herido, y los daños materiales son de poca importancia. Los aparatos de defensa funcionaron inmediatamente, haciendo huir a la aviación facciosa, que desapareció dispersada mar adentro. El Ayuntamiento ha tomado el acuerdo de gratificar al Cuerpo de Bomberos por sus servicios humanitarios urgentes prestados el día 19 de julio, en que fue bombardeada la población de Tarragona. Hasta ahora los muertos por aquel bombardeo ascienden a 65, entre ellos muchas mujeres y niños. arribar y con las defensas precisas para impedir cualquier contratiempo. John A. Barron, capitán del Hilfern nos dio algunos detalles sobre la travesía, que no son de gran interés. El barco es de la matrícula de Newcastle. De acuerdo con las órdenes establecidas por él control, en Gibraltar tomó a su bordo a un observador de nacionalidad holandesa. El Hilfern al igual que el Seven Seas Spray en Bilbao, ha roto por primera vez el pretendido bloqueo que pretendían ejercer los facciosos. Tropezó en aguas internacionales con un destructor inglés, que le aconsejó no rebasase las cuatro millas, pues ello envolvía evidente peligro. No le explicó en qué consistía el peligro, y Johru A. Barron quiso demostrar cóino se venía abajo el tinglado de ese supuesto bloqueo e hizo caso omiso de las advertencias y enfiló el Hilfern hacia Santander, arribando con toda felicidad. No vio en todo el trayecto ningún buque faccioso. El Hilfern hábilmente dirigido, demostró- -como hubo do hacerlo el Seven Seas Spray en Bilbao- -que todo eso del bloqueo no está más que en la fantasía de los speakers de las radios facciosas. Santander cuenta con los medios precisos para proteger la entrada de los buques mercantes dentro de las tres millas. El gesto fie John A. Ra- ron ha demostrado que esos peligros no existen. Es de esperar que el ejemplo cundirá y que otros barcos arribarán a S; rn! a, n or con víveres para la población civil dol Norte. -ITdbns. CENTRO La criminal artillería facciosa Aye- r, de madrugada y durante el día, los cañones del enemigo lanzaron con furor EUS proyectiles sobre el casco urbano de Una incursión de los aviones facciosos Santander 3, 10 noche. Por dos veces se dejaron oír hoy en Santander las sirenas anunciando la proximidad de la. aviación enemiga. Durante la primera alarma no fueron vistos los aparatos. La se-