ABC MADRID 31-07-1937 página 6

A B C. S Á B A D O 31 DE JULIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6. D Olwer; a los ministros de Estado, Gober- dos los lementos antifascistas y entre nación, Justicia y Trabajo. Esta mañana ellos está la C. N. T. que debe tener la he visitado también para despedirme al representación que se merece. presidente del Parlamento español. El obFederica Montseny, a continuación, en ísto de mis visitas ha sido tener con todas un breve discurso, llamó a la cordura a toeaías personalidades del Gobierno un camdos, y dijo que, como dijo Durruti, los bio de impresiones sobre política general. No he venido como mandatario del Gobier- anarquistas están dispuestos, a perder tono do la Generalidad, ya que esto compete do amenos la guerra, y a la victoria se va devolviendo la confianza al pueblo y partia sus consejeros. cipando todos en el Gobierno. La guerra Terminó diciendo que esta tarde regrehay que ganarla restableciendo la línea raba a Barcelona. -Elcbus. del 19 de julio, cuando nadie pensaba en Las reuniones del Comité nacio- su partido. -Fétrás. LA POLICÍA TRABAJA Siguen Jas detenciones de fascistas Funcionarios de la Policía detuvieron al salir de determinada Embajada a Manuel González Jonte y a una enfermera del hospital de San Carlos c. ue le acompañaba. Este individuo fue dirigente de Renovación Española y estuvo deportado en Villa Cisneros. Fue capitán de Estado Mayor del Ejército. En una casa que poseía en Manzanares tuvo hospedada a la ex familia real. Costó bastante trabajo el identificarle, ya que iba disfrazado y provisto de un documento de cierta Embajada a nombre de Marcelo Chacón Salinas, documento que pudo comprobarse estaba falsificado. Este documento pertenecía, según la declaración que se le pudo arrancar, a nombre de su esposa, llamada Manuela. Sustituyó este nombre por el de Marcelo, y en el lugar que ocupaba la fotografía de su mujer puso una suya y falsificó el sello can anilinas. La Audiencia de Ciudad Libre, tenía ordenada su detención desde el mes de julio del año último. nal del Sindicato Ferroviario y sus acuerdos Valencia 30, 10 noche. Durante los días 27 al 29 inclusive se han celebrado en esta capital las reuniones ordinarias del Comité nacional del Sindicato Ferroviario, asistiendo representantes de todas las zonas de la España lea! Presidió el camarada Valentín A. Collado. Entre otras cuestiones interesantes, el Comité trató de la situación en q. ue se desenvuelven determinadas líneas ferroviarias. La Comisión ejecutiva informó al Comité nacional de. la visita hecha por el representante de la zona de Asturias para realizar gestiones acerca de las condiciones heroicas en que sus compañeros del Norte está desenvolviéndose y para percatarse de los sacrificios que vienen realizando el proletariado asturiano. Se acordó para el mismo un donativo de diez mil pesetas de la Caja del Sindicato. Durante las reuniones, el Comité nacional recibió la noticia de la muerte del camarada Natatan, secretario de la Federación Internacional de los Obreros del Transporte, cuando se dirigía en avión de París a Bruselas, a- consecuencia de un rayo que incendió el aparato en que hacía el viaje. Se hizo constar en acta el sentimiento de la I. T. F. Se acordó también enviar un radiograma de salutación a la Federación Internacional de los Obreros del Transporte por sus actividades en favor de la España republicana, y, finalmente, se acordó que todos los organismos del Sindicato pongan el máximo interés en intensificar la producción de manera incondicional, reiterando la adhesión al Gobierno legítimo de la República y el total acatamiento a sus disposiciones. -Febus. Las Noticias comenta una carta de Galarza Barcelona 30, 3 tarde. Las Noticias qué desde hoy pasa a ser órgano del Comité de Cataluña de la U. G. T. contestando a la carta dirigida por Galarza a El Socialista dice: En su contestación trata de justificarnos. Para nosotros, no hay justificación. Sabemos lo que hizo, lo que dejó de hacer y lo que no quiso hacer, y corno sufrimos las consecuencias, no podemos estar conformes con su explicación. -jFebns. HAN COMENZADO SU B U N A L E S DE ESPION A 1 E Más de cien procesados Valencia 30, 3 tarde. Han sido entregados al Tribunal de espionaje y alta traición, por la Dirección general de Seguridad, dos atestados policíacos, referente uno de ellos a Javier González Golfín, y otros dos calificados de pertenecientes a Falange Española, y el otro, a Miguel Brocas y 17 más, detenidos, como los anteriores, en Madrid, y pertenecientes al P. O. TT. M. La documentación correspondiente de los referidos atestados, así como la de los 121 encartados, ha sido puesta de igual modo a disposición del referido Tribunal, con la orden del mismo de pasar los detenidos a la jurisdicción de la Dirección general de Prisiones, para ser internados en las cárceles del Estado, bajo la jurisdicción del ministerio de Justicia. El Tribunal ha comenzado ya las actuaciones sumariales con relación a estos dos atestados, del primero de los cuales se dio noticia en una nota anterior, habiéndose designado los jueces especiales con arreglo a lo dispuesto en las leyes de la República. El Gobierno está representado en estas actuaciones sumariales por el fiscal general de la República. -Febus. Otros emboscados La Policía tuvo noticias de. determinados manejos y reuniones en una vaquería situada en el número 56 de la calle de Don Ramón de la Cruz, de la que es propietario Macario Martínez Sañudo. Practicado un registro por los agentes, se hallaron 9.543 pesetas, la mayor parte en monedas de plata. Continuado el registro, pudieron observar que estaba removida la tapa del registro de la alcantarilla general. Los agentes descendieron y encontraron allí escondido a Domingo Manuel Madrazos, empleado de Banca y Bolsa y sujeto al servicio militar. Se le detuvo, en unión de otros individuos cómplices suyos. LA JUSTICIA POPULAR Ser familia de Pérez Madrigal es una desgracia y no un delito Castellón 30, 11 noche. Se ha visto la causa seguida contra Concepción Farelo Conde y Delia Madrigal Losada, esposa y tía, respectivamente, de Pérez Madrigal, por uso de nombre supuesto. Concepción Farelo declaró que su marido la tenía completamente abandonada hace mucho tiempo, y que al estallar el movimiento temió se tomaran represalias contra ella por la conducta de su marido, por lo cual decidió abandonar Madrid, dando un nombre supuesto para poder ser evacuada. El Tribunal, después de haber oído al fiscal y a las defensas, absolvió a las dos procesadas por estimar que obraron por miedo insuperable. -Febus. Iín acto déla C. N. T. Valencia 3 0, 10 noche. Esta tarde, en el Gran Teatro 1, se celebró un acto, organizado por la Confederación Nacional del Trabajo, en el que el diputado a Cortes por Zaragoza, Benito Pavón, disertó sobre el tema La lealtad entre todos los sectores antifascistas, imperativo del presente y del futuro Federica Montseny, que presidió el acto, destacó la personalidad antifascista del orador y manifestó ue la C. N. T. y la F. A. I. al organizar esta conferencia, pretendían que hablara al pueblo español una persona que, por su posición social y por su interpretación moral, pudiera exponer con imparcialidad lo que ocurre en la España antifascista Benito Pavón comenzó su conferencia diciendo que rompía su silencio porque creía que había llegado el momento de hablar. Dijo que no podía ocultar su simpatía por la C. N. T. y- la F. -A. I. y que hablaba en representación de sus millares de electores, de los 1 trabajadores aragoneses que al otro lado de nuestro campo han hecho la verdadera unidad a través de las cárceles y de los fusiles, y que esperan la unión de todos nosotros para que la victoria pueda libertarles del fascismo. Estudió los términos lealtad y patria, y dijo que los anarquistas, cuando luchan por la independencia de la patria, no traicionan a su ideal. Para tener un verdadero concepto de la patria es necesaria la unidad de sentimientos, a la que hay que llegar en homenaje a nuestros hermanos que están al otro lado de nuestras trincheras. El camino es el de que participen en todas partes, en todos los organismos, to- A LOS C O M I T É S DE CASA El Comité Central de Comisiones de Casas, al servicio del Frente Popular, entidad constituida por representantes de Izquierda Republicana, Unión Republicana, partido comunista, partido socialista, U. G. T. partido sindicalista, Izquierda Federal, Juventudes Socialistas Unificadas, Democrático Federal, S. R. I. y Mujeres Antifascistas, nos ruega la publicación de la siguiente nota: Recabando la Junta de Fincas Urbanas Incautadas, y en su nombre el administrador especial de Fincas, la colaboración de los Comités de Vecinos para el cumplimiento de las órdenes hechas públicas en el anuncio oficial publicado en toda la Prensa, excitamos a todos los Comités de Casa a un fiel cumplimiento de dicha orden, denunciando cuantas coacciones, incidentes o infracciones ocurran a las respectivas Comisarías. Debe fijarse en todas las casas, y en sitio preferente, dicho anuncio oficial, para conocimiento de todos los inquiiihos de Madrid. El día l.o de agosto próximo dará comienzo en esta capital y pueblos de la provincia la cobranza voluntaria de los contribuyentes del Estado correspondientes al tercer trimestre del actual ejercicio y terminará el día 10 de septiembre siguiente, incurricndose en el procedimiento de apremio por aquellos contribuyentes que no satisfagan sus recibos en el indicado plazo, con los recargos de apremio reglamentarios. LAS CONTRIBUCIONES BAÑOS Y DUCHAS PUSe avisa al público que las horas en que puede utilizar el servicio de baños y duchas en las Casas Municipales de la glorieta de Embajadores y Bravo Murillo, 113 son las de nueve de la mañana a una de la tarde.