ABC MADRID 30-07-1937 página 4

A B C. V I E R N E S 30 DE JULIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 4. parte de Villaharta, pero con menos Intensidad que en días pasados, resentido, sin duda, por el tremendo quebranto que. ayer le. infligieron nuestras tropas. Se calcula que esta operación le lia costado al enemigó más de 400 muertos. DISCORDIAS ENTRE LOS FACCIOSOS BALEARES Nuestros antiaéreos ahu, yentan a los aviadores facciosos Matíón 29, 2 tarde. Dos aparatos facciosos intentaron entrar ayer tarde en la población. El eficaz íuego de las baterías antiaéreas, que hicieron disparos muy certeros, obligaron a los aviones fascistas a virar ¡en redondo, rumbo- a Mallorca. A las nueve y inedia de la noche hicieron una incursión sobre la ciudad otros dos aparatos facciosos, incursión que sólo duró diez minutos. Arrojaron algunas bombas, que no produjeron daños ni víctimas. Esta mañana, a las ocho, funcionaron las sirenas de alarma, sin que se realizara ninguna agresión. -JTebus. Nota facilitada por la Secretaría del ministerio tle Defensa Nacional: El jefe del 9. Cuerpo de Ejército comunicó esta mañana, a las once veinticinco, lo siguiente: Nuestros, observatorios fie la Sierra comunican que desde las nueve de la mañana se está oyendo traerte fuego de fusil, de cañón y de bombas de mano, dentro de Granada, habiendo alcanzado a las diez quince proporciones extraordinarias. En despacho posterior, el mismo jefe transmitió los siguientes informes: El tiroteo y cañoneo que se oían dentro de Granada, eran contra la Plaza de Toros y Hospital Clínico, donde están acuarteladas fuerzas moras. Últimamente se oían descargas por la parte del Cementerio, lo cual íiace suponer que, sofocada- la subversión, se verificaban allí fusilamientos. Por su parte, el jefe de la 23 división ha comunicado lo siguiente: Ayer hubo fuerte tiroteo de fusil, de ametralladora y explosiones de bombas da mano por la parte de Motril, en las cercanías de la playa, durando treinta minutos. I IJos. informes copiados revelan que han ocurrido, como consecuencia de discordias entre las fuerzas facciosas, sangrientos sucesos, tanto en Granada como en Motvil. les; después durante la huida a que se entregaron. La concentración fue destrozada materialmente. Por Santander, el enemigo cañoneó con gran intensidad nuestras posiciones, sin ocasionarnos daños, y produciéndonos únicamente cuatro heridos leves. Replicaron nuestras baterías con tal eficacia, que hicieron enmudecer a las del enemigo. Doce aparatos enemigos volaron a gran altura, en plan de reconocimiento. Nuestros aviadores realizaron, por su parte, algunos vuelos de bombardeo y observación, regresando sin novedad a sus bases. Ha llegado a nuestras filas, procedente del campo faccioso, un soldado con armamento y ía dotación completa. -Febus. de que fueron, objeto durante su permanencia en territorio de los facciosos. -Fabra. LA PIRATERÍA F A C C 1O SA e roto el bloqueo del Cantábrico Santander 29, 11 noche. Ha entrado en el puerto de Ribadesella el vapor mercante inglés Marvia con la misión de recoger evacuados. Han salido de Asturias tres mercantes ingleses: -dos del puerto de Ribadesella y el tercero del puerto- de Gijón. Llevan aproximadamente unos cuatro mil evacuados. El buque pirata Baleares ha seguido su merodeo por las costas del Cantábrico, sin hacer acto de agresión de ninguna especie. Pero, a pesar de su vigilancia y. de los bous facciosos que le ayudan, el pretendido bloqueo ha sido roto, con la entrada del Marvia en el puertecito de Ribadesella. -Febas. CATALUÑA Los aviadores enemigos dejan caer algunas bombas sobre Barcelona, sin causar grandes daños Barcelona 29, 3 tarde. Momentos antes de las doce de la noche funcionaron las sirenas de alarma. Seguidamente entraronen acción las baterías antiaéreas, las, cuales, con sus disparos, alejaron a unos aparatos facciosos que se habían presentado sobre la ciudad, procedentes del mar. Los aviones enemigos dejaron caer en su huid- a algunas bombas, que sólo produjeron- algunos heridos leves y daños de escasa, consideración. -Fcbíis. -NUESTROS- HERQES El comandante Polanco En una de las- acciones de la pasada semana en el sector de Brúñete, encontró muerte gloriosa el comandante Polanco, jefe de un batallón de la división que manda Lister. Un héroe más caído del grupo de trabajadores de la Enseñanza, que en noviembre constituyó el batallón Félix Barzana, y que en lisera, Villaverde y Carabanchel se ha batido con tanto arrojo y abnegación. La aportación de Cataluña a la guerra Barcelona 29, 4 tarde. La Humanitat publica un entrefilete, en el que dice: La República ha levantado un Ejército de quinientos mil hombres. La población de Cataluña es, aproximadamente, un quinto de la población de la España leal. Correspondería, pues, a Cataluña haber incorporado cien mil hombres. Ha incorporado- ciento cincuenta mil. Pero- quiere incorporar más, pues cada día quiere centuplicar su esfuerzo. -Febus. EL FALAÑGARCA HESan Juan de Luz 2 9, 3 tarde. Al ex jefe del Directorio de Falange Española, Manuel Hedilla, condenado a muerte por su hostilidad a la unificación de milicias, decretada por Franco, le ha sido conmutada la pena por la de. cadena perpetua, debido a una. intervención del embajador alemán, que ha ofrecido a Hedilla asilo en Alemania una vez que le acojan los beneficios de una amnistía. -Fabra. Parece que el RÍ- RÍB no ha sido hundido, sino capturado por Jos rebeldes Marsella 2 9, 1 tarde. Según informes recogidos en los círculos marítimos, no parece cierta la noticia de que haya sido hundido el vapor Ri- Ri que hacía el viaje de Marsella a Alicante, cuyo rumor circuló por Valencia. Se cree que el barco ha sido capturado a lo largo de Baleares por el crucero pirata Canarias y conducido a Palma de Mallorca. No se tienen noticias de la suerte que haya podido correr la tripulación del vapor, lo cual ha producido gran inquietud. -Fabra. Barcelona 29, 11 noche. La Rambla dice en un entrefilete: ¿Os hacéis cargo, barceloneses, de la tragedia heroica que sufre el pueblo d. e Madrid? Una noche, dos noches, ¿qué son ante nueve meses? -Febus. La tragedia del pueblo de Madrid SERTAN DEL EJ ERCITO FRAN CO Tres buques españoles, uno con evacuados, son atacados por un DOS I T A L I A N O S DEsubmarino Bayona 29, 11 mañana. Los soldados italianos Constantino Faris y Enrico Molinaro han conseguido desertar y pasar las montañas pirenaicas, penetrando en Francia. Fueron conducidos al puesto de Policía de Hendaya y sometidos a un interrogatorio, en el curso del cual Constantino declaró que había combatirlo voluntariamon- te en los freñtCiS de Guadal- ajara, Bilbao y Un vapor francés es atacado por Santander. Molinaro declaró que se había alistado un avión de los rebeldes para ir a Abisinia. Marsella 29, 3 tarde. El vapor francés Su llegada- a España le causó tal decep Schiaffino que hace el servicio Philipeción que protestó, por lo que fue obligado ville- Bone- Marsella, comunicó por radio a comparecer ante un Consejo de Guerra, q ue Había sido atacado por un avión bique le condenó a varios años de cárcel. plano, de cuatro- ametralladoras, al noroes Ambos han manifestado que decidieron te de Menorca, no sufriendo daño. alguno y desertar para escapar de los malos tratos continuando su ruta. -Fabril. Ni- mes 2 9, 5 tarde. Tres cargos españoles, procedentes de Marsella, y que se dirigían a España, fueron atacados, a la altura del puerto Grand dn Roi, por un submarino- da nacionalidad desconocida. Uno de los cargos, que conducía refugiados, a consecuencia- de la agresión, sufrió un incendio a bordo, que pudo sofocarse después de gran des ¡trabajos, y, en unión de los otros dos barcq. s ha entrado en el puerto de Cettc. -I abra. NORTE lina concentración facciosa destrocada por nuestra Artillería Santander 29, 11 noche. Nuestros observadores localizaron esta mañana una gran concentración enemiga en las inmediaciones de Valmaseda. Se trataba de fuerzas que se- dirigían a hacer- el. relevo- en la vanguardia facciosa. Los observadores avisaron rápidamente a nuestros artilleros, y las. baterías leales abrieron nutridísimo fueÉ dispersado los grupos y persiguiéndoT