ABC MADRID 28-07-1937 página 4

i A B C. MIÉRCOLES 28 DE J U L I O DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. En los aeródromos enemigos son incendiados varios aparatos Parte facilitado a las once de la noche: Las más importantes toases que la aviación enemiga utiliza para actuar sobro los frentes de Madrid, fueron hoy objeto de eficacísimo bombardeo por nuestros aparatos rápidos. -A las doce y treinta, cinco de estos potentes aviones realizaron un ataque contra el aeródromo de Avila, destruyendo varios aparatos. A las trece cuarenta y cinco, siete aviones de la misma clase bombardearon ol aeródromo do Salamanca, donde quedaron destruidos algunos aparatos y diversas Instalaciones. Poco más tarde, se repitió la agresión contra el mismo aeródromo, viéndose arder diversos aviones, La aviación de caza y las baterías antiaéreas del enemigo no nos produjeron ninguna taja en ol personal, ni averías en el material. S MANIFESTACIONES DEL PRESIDENTE VASCO París 27, 3 tarde. El presidente del Gobierno vasco, señor Aguirre, iia hecho unas declaraciones a la Agencia Havas, en las que lia manifestado que lia acudido a París con motivo de ia evacuación de una parte de la población de Euxkadi y quiere expresar a este país sa profunda gratitud por los sentimientos humanitarios para ahorrar sufrimientos al pueblo rasco. Dijo también el señor Aguirre que el Gobierno de Euzkadi permanece en su puesto y que continuará enérgicaineete la lucha contra el invasor. Muestras formaciones lian sido reorganizadas, y reajustados los mundos. La lucha será dura y larga por el apoyo que reciben los rebeldes de países extranjeros, que no retroceden ante nada para facilitarles abundante material perfeccionado. Expresó su absoluta fe y confianza en la victoria, y declaró que el País Vasco, dentro de su autonomía constitucional, desarrollará una política que tienda al bienestar y a la tranquilidad de sus líaMtantes, y Kuzkadi, profundamente católico y democrático, con un Gobierno de orden, dará a sus instituciones orientaciones de progreso social, inspiradas en parte en varios soberanos Pontífices, que se preocuparon de la concordia, entre los liombres y de la verdadera justicia social. -Fabra t que enemigo cañoneando intensamente las posiciones rebeldes. La, aviación enemiga realizó vuelos de reconocimiento. Un aparato alemán voló muy bajo, pero sin bombardear; otro, que también se disponía a reconocer nuestros frentes, huyó tan pronto como aparecieron fi ú éstros cazas. En cuanto a la Aviación republicana, realizó diversos vuelos de vigilancia, y observación. Entre Soto Iruz y Puente Viesgo se vieron varios aparatos enemigos que volaban muy alto. Al aparecer nuestros cazas, huyeron hacia Burgos. Llegan noticias del campo rebelde que confirman el llamamiento de Radio Vallaclolid, haciendo pública la orden superior de concentración de todos los ciudadanos ele dieciocho a cuarenta y cinco años, porque el momento es muy crítico para el Ejército salvador Otras noticias del campo enemigo añaden que ha producido gran, inquietud la orden- de Franco llamando a filas a todos los hombres, útiles. En el puerto de- Santander entró un buque extranjero, a pesar de las piraterías del Baleares qus también se dedicó a molestar a l a s barcas pesqueras. No ha habido ninguna desgracia: por los disparos del pirata, cuyos- proyectiles cayeron lejos de las embarcaciones. -Fefcus. Accidente desgraciado M UE RE DE Por noticias llegadas ayer- a Madrid se ha sabido que en cierto sector del frente de Aragón, y durante una discusión, repultó gravemente herido de arma de fuego, en la garganta, Jaime Bagaría, hijo del célebre caricaturista Luis Bagaría, quien, al tener cono- cimiento de la desgracia, se trasladó aí lugar del suceso con tiempo suficiente para- permanecer al lado de su hijo durante sus últimos momentos, pues el joven Bagaría, también ya célebre dibujante y colaborador en Nuevo Aragón falleció en la tarde de ayer. Acompañamos a nuestro querido amigo Luis Bagn- ría en el dolor que le abruma en estos momentos. primera línea, realizando los trabajos más peligrosos; han tenido un elevado número de bajas, que ha servido para aumentar su odió al fascismo y su sed de venganza, -haciéndoles mejores luchadores; han tomado parte en las más gloriosas acciones 1 de nuestras brigadas de choque, y ocupan con ellas las primeras líneas de fuego. Son, por todos conceptos, auténticos. soldados del Ejército popular. Por tanto, no van a estos batallones, no pueden ir a estos batallones elementos tibios ni dudosos para la defensa de nuestra causa, porque en nuestros batallones se trabaja y lucha al mismo tiempo, y para esto hay que ser un auténtico proletario y un firme antifascista. Existe un batallón que se llama Auxiliar de Fortificaciones, que es donde van a parar estas redadas de indocumentados, que sólo se emplean en trabajos de retaguardia, porque no pueden estar en vanguardia quien no, sea un sincero antifascista; no puede ser considerado soldado del pueblo aquel que no siente la causa y posea toda nuestra confianza. No obstante, aprovecho la oportunidad para destacar la organización de este batallón Auxiliar, que cumple a maravilla su cometido, con unos cuadros de mando admirables, desde los jefes a las- clases más modestas. Aparte de reconocer la necesidad de este batallón Auxiliar, al que debe prestársele más valor, pero que nada tiene que ver con los batallones de Obras y Fortificaciones; que no realiza ningún traba- jo de fortificación en vanguardia, hay por nuestra parte especial interés en destacar que los batallones de Obras y Fortificaciones son los auténticos Zapadores- Minadores del Ejército, son los soldados de Ingenieros y, que a pesar de su corta vida militar, tienen una extensa relación de actuaciones que los coloca a una buena altura entre todas las unidades de las diferentes armas que componen nuestro ya potente Ejército popular. Tenemos nuestro lema y le honramos: Trabajemos, luchemos lo mejor que podamos. -El comisario de brigada. EL CONGRESO INTERNACIONAL DÉ PRIMERA. ENSEÑANZA Un saludo de las Milicias déla Cultura Se ha realizado ia emisión extraordinaria que la Inspección de Milicias de la Cultura del Frente del Centro dedicó al Congreso Internacional de Primera- Enseñanza y Educación Popular, que se celebra en París. A él concurren- los más destacados pedagogos del mundo y los educadores de todos los pueblos. El inpector de Milicias de la Cultura del Frente del Centro saludó- a- los- congresistas y proclamó ante el- micrófono de Unión í adio cómo en plena lucha contra los viejos privilegios y la invasión extranjera, los hombres de la República sienten afanes de superación; se capacitan culturalmente en las trincheras, en las fábricas, en los talleres. A continuación expuso las diversas actividades de los milicianos de la Cultura del Frente del Centro, sus andanzas por los parapetos y chavolas que circundan Madrid, para desterrar el analfabetismo en el Ejército; las emisiones radiofónicas, para ampliaciones culturales a los- combatientes; las bibliotecas instaladas en los frentes dirigidas por los maestros: el periódico mu, ral como arma educativa, con un articulo dé enseñanza, y su humorismo antifascista el cine de campaña; en fin, todo cuanto constituye lucha tenaz y enérgica contra el analfabetismo de los milicianos de la Cultura del Frente del Centro. La Inspección de Milicias de la Cultura saludará también en las lenguas del Congreso, francés, inglés y alemán, a los congresistas que asisten al Congreso Internacional de París, por el micrófono de la B. A. Q. DE BONO HABLA DEL FRACASO DE FRANCO Niza 27, 12 noche. II Popólo de Roma publica un artículo del general De Bono, activo jefe de las tropas italianas en Abisinia, sobre la situación en España. De Bono deja, entender que los rebeldes españoles carecen de fuerza para mantener la, lucha, e indica los sitias donde el frente rebelde puede ser roto con facili dad. Afirma también que Franco tiene que dedicar la mayor atención a la defensa de la retaguardia. Dice también- que la llegada de voluntarios italianos, desde primeros de año, ha reforzado grandemente el Ejército rebelde español. -A. I. M. A. LOS BATALLONES DE Una aclaración La Prensa, del día de ayer ha publicado una ilota, según la cual unos detenidos por los agentes de la autoridad han pasado, según- su edad y condiciones, a los batallones de Fortificaciones. Ante esta nota, que se presta a cojifusi ones sobre la composición de los batallones de Obras y Fortificaciones, hay necesidad cíe hacer las siguientes aclaracio. nes: ASOCIACIÓN DE IM 7 PRESQRÉS Se ruega a todos los delegados de aquellos talleres donde no se realice la jornada semanal completa, se pasen por la Secretaría de nuestra Organización, el próximo jueves, día 29 del actual, para un asunto de sumo interés. -La Junta directiva. Los- bataUones de Obras y Fortificaciones: que- hay en el sector del Centro están constituidos íntegramente por obreros d -distintos oficios, si bien predomina la construcción, todos sindicados en la L G. T. o en T la C. N. T, todos sinceros antifascistas y luchadores de siempre. Estos batallones de Obras y Fortificaciones han luchado y luchan siempre en Madrileños: La independencia de España merece el pequeño sacrificio de evacuar de Madrid a los no coraba. tientes.