ABC MADRID 25-07-1937 página 9

¡i B C. DOMINGO; 25 DE J U L I O DE 1937. EDICIÓN DE I3 MAÑANA. PAG. 9. A EXTRANJERO Accidente durante unas maniobras Copenhague- 24, 10 noche. Cuando un grupo de soldados hacía ejercicios, cayo a tierra un avión, cerca de- matan do a uno, hiriendo de gravedad a catorce y menos graves a otros muchos. Dos motoristas quei pasaban por el lugar del suceso fuero alcanzados po; r la gasolina en llamas, pereciendo carbonizados Fabr. a. A B A S T E CLM I E N T O S Se normaliza el reparto de pan Vencidas las dificultades que exigieron recientemente disminuir el racionamiento del pan, a partir del próximo lunes, día 26, quedará restablecida la ración de 200 gramos a cada persona. tario, es decir, que deseen irse a vivir con sus familiares a los puntos donde éstos residan, por disponer de medios económicos para atender sus necesidades, pueden, pasarse por la Oficina de Evacuación do la Casa de Murcia y Albacete, calle de Goya, número 44, primero, para ser inscritas y facilitarles cuantos antecedentes preci- (sen. Los niños madrileños disponen de una, nueva residencia campestre en Cataluña, ofrecida por el pueblo inglés, que. contribuye a su sostenimiento con el producto de las suscripciones hechas en aquel país. Los exploradores catalanes se han ofrecido para alegrar e instruir a los pequeños colonos con organización de juegos, deportes y ex- cursiones. Las inscripciones de niños para formar, parte de esta colonia se admiten diariamente en la Oficina Central de Evacuación, sección de niños, Núñez de Balboa, 31. Reiterada recientemente la necesidad da evacuar Madrid, la Oficina Central de Evacuación y Asistencia a Refugiados se dispone a intensificar dicha evacuación, en lo que se refiere a embarazadas, para lo cual está organizando diversos refugios, en los que la mujer en dicho estado puede esperar, acompañada de sus hijos, el momento del parto convenientemente vigilada y atendida en sus necesidades. Todas las embarazadas que obligatoriamente deban ser evacuadas y aquellas otras que voluntariamente deseen acogerse a los beneficios de dicha organización deberán pasar, para inscribirse, por la Sección, de Embarazadas de la Oficina de Evacuación, Núñez de Balboa, 31, de once a una y de cuatro a seis. Para ayudar a las familias obreras rio la retaguardia, que tienen en sti hogar niños y mujeres refugiados, el ministerio do Trabajo y Asistencia Social dispuso j. uo todo aquél jue percibiera un sueldo o gratificación superior á diez pesetas, y tuviese, total o parcialmente, la familia evacuada, tendría la obliga- ción de destinar el 40 por 109 de su jornal para ayudar a las familias acogedoras. Dicha orden está dictada, con el fia do hacer más soportable la carga quo sofero la población refugiante pesa. Rogamos, pues, a los. compañeros (jne se encuentran en este caso cuxupüan, en bien do todos, esta disposición, que tendrá la virtud de lograr una corriente intensira de los lazos antifascistas. El rey de Bélgica en París París 24, 10 noche. Después de un almuerzo en el Elíseo, el rey de Bélgica visitó la tumba del soldado desconocido, depositando una magnífica corona. Visitó mas tarde la Exposición Internacional, donde las tropas le rindieron honoxes, examinando con todo detenimiento el pabellón instalado por Bélgica. -Jíabra. Pueden hacerse las matrículas en- la plaza de la Independencia, nüm. 9. Asociación de Empleados de Prensa Se comunica a toaos los asociados comprendidos en la edad de quince a treinta y cinco años que les interese acogerse a los beneficios que señalan los decretos del ministerio de Instrucción pública y Sanidad de 23 de noviembre y 30 de junio últimos, referente a los Institutos obreros recientemente creados, se pasen por nuestra Secretaría, de diez a una y de cuatro a siete. Winterton elogia la Rusia de hoy Londres 24, 10 noche. El News Chronicle ha anunciado una serie de artículos de Paúl Winterton, que ha regresado de la U. R. S. S. Respecto al proceso de Moscú, dice que no ha habido ninguna agitación ni han salido tropas para mantener el orden. En cuanto a la nueva Constitución, asegura que lejos de haber sido enterrada, es objeto fie todas las- conversaciones, y ae preparan activamente las primeras elecciones generales, que habrán de tener lugar en el próximo otoño. Afirma que no- hay dictadura militar, y que, por el contrario, ha aumentado el control civil sobre el Ejército. Añade que es asimismo falso que se intente el retorno de un régimen capitalista, y no hay nada que indique la decadencia diel socialismo. Moscú 24, 10 noche. El Comité ejecutivo central ha nombrado a primer adjunto de la Comisaría de Salud pública. -Rtfora. EYACUACl O N Se pone en conocimiento de los padres que, con fondos recaudados en Norteamérica y bajo la protección de la bandera de aquel país, se ha organizado en Tonigros, en las inmediaciones de Vich (Cataluña) una colonia infantil, para la que se están organizando expediciones de niños en la Oficina central de Evacuación, Núñez de Balboa, 31. Los pequeños vivirán en una magnífica casa de campo, situada en un lugar sano, y tendrán atendida su manutención y educación. También se están organizando en otros lugares de Cataluña, por diversas; entidades inglesas, otras colonias, para las que se admiten inscripciones en la misma Oficina central de Evacuación. Se pone en conocimiento de los padres que tienen a sus hijos evacuados por Salud y Cultura, en los pueblos de G- uadamur, Algémesí, Albalat de ía Ribera y Rióla, y deseen ir a visitarlos, que la expedición saldrá el día 24 del corriente, a las siete de la tarde, para regresar el día 28, a las ocho de la mañana. La inscripción y detalles, en la Secretaría, Velázquez, 79, los martes y viernes, de seis a nueve Ae. la noche. La Casa de Murcia y Albacete continúa organizando diariamente expediciones de evacuados, con destino fijo voluntario, y bajo el control del ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Las personas comprendidas en la, evacuación con destino fijo volun- Nombramiento en la II. R. S. S. Nueva agravación del conflicto chino apones Tien- Tsin. 24, 10 noche. Según el Estado Mayor japonés, la situación de China del Norte se ha agravado nuevamente, porque la mayor parte de la 37. a división china permanece en lá zona, habiéndose fortificado en sus posiciones, mientras las tropas del Gobierno central siguen llegando a Hopel, y alientan de este modo al 29. ejército para que resista. De Pequín dicen que la población ha vuelto a su estado normal, pues las fuerzas de la 37. a división continúan replegándose hacia Fao- Ting. Fabra. Evacuación a España y al extranjero En la sección de Evacuación del Frente Popular de Madrid (Fortuny, 19, principal) se facilitan toda clase de informes para la evacuación a la España leal, así como para los que quieran dirigirse al extranjero, haciendo uso de las facilidades dadas por la Dirección general de Seguridad para la expedición de pasaportes. Se admiten: inscripciones de evacuados con destino fijo voluntario, así como para los que se dirigen al extranjero. Las expediciones son diarias y organizadas por la Oficina Central de Evacuación, siendo el viaje gratuito en los casos previstos por la disposiciones vigentes. En la Biblioteca popular José de Acuña, Avenida de Eduarto Dato, 5, ha quedado establecido un servicio, de lectura circulante, pudiendo los lectores recibir en préstamo, para la lectura en su domicilio, la obra que les sea necesaria, con arreglo a las condiciones y forma que se determinan en e ¿boletín de pedido, que se facilita gratuitamente. Las horas en que se verifica este servicio, los días laborables, son de once a trece. La Federación regional de Sindicatos de la Enseñanza del Centro (Instituto Ferrer) ha abierto la matrícula para un curso de pre- aprendizaje, donde podrán inscribirse alumnos mayores de once años. Para cuantos informes deseen, pueden dirigirse los interesados a. la Secretaría del Instituto (Rafael Calvo, 20) de diez a una de la mañana, hasta el 5 de agosto próximo. La Sección de Instrucción, pública y Bellas Artes afecta al Socorro Rojo Internacional, manifiesta que a partir del próximo 1. de agosto empezarán a funcionar gratuitamente, en su domicilio social, clai ses de taquigrafía y de dibujo, alternas, de nueve a diez de la mañana y de seis a siete de la tarde. ENSEÑA NZA DEPORTE Obreros; Si queréis, el abastecimiento de Madrid se resolverá en cuarenta días. Concurso de planeadores Moscú 24, 1 tarde. En el aeródromo de la Sociedad deportiva Spartaco, donde so celebra el XVII concurso de planeadores de la TJ. R. S. S. han sido remolcados en el aire, el 21 de julio, veintidós planeadores. Varios planeístas aprovecharon las corrientes de aire ascendentes para efectuar vuelos de distancia. Hasta entrada la noche se careció de noticias de ellos. Se supo entonces que Rastorguie- había recorrido en línea recta sobres el planeador- Komsomol trescientos ¡TODOS A LAS OBRAS DEL FERROCARRIL! OFICINAS O ALISTAMIENTO: E