ABC MADRID 22-07-1937 página 9

A B C. J U E V E S 22 DE J U L I O DE 2937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. ESPAÑA EL EXTRANJERO Solidaridad francoespañola París 21, 3 tarde. Ossorio y Gallardo ha recibido a nutridas representaciones de las organizaciones obreras, Frente Popular, Coi. iités y entidades, que le expresaron su simpatía poi- la España republicana y le reiteraron la solidaridad del pueblo francés con el español. El señor Ossorio y Gallardo, contestando al discurso pronunciado por el profesor Langevin, presidente del Comité mundial contra la guerra y el fascismo, y del Comité de coordinación para la ayuda a España, dijo que existe un verdadero problema francoespañol, y resaltó la importancia que las Baleares y el Marruecos español tienen para los intereses materiales y económicos de Francia e Inglaterra. La defensa de España- -dijo- -es la de Francia, Checoslovaquia, Bélgica y ctros muchos países. Se expresó contra la actitud de algunas potencias, encaminada a reconocer la calidad de beligerante a Franco, y terminó afirmando su fe en la victoria de la República. -Fatnra. ziómica ehinojapónesa en el norte de China; represión del movimiento antijaponés; organización de una campaña anticomunista. -A. I. M. A. De Va! ei a ha sido reelegido Dublín 21, 3 tarde. El Sr. De Valera ha sido reelegido presidente del Consejo eje- cutivo del Estado de Irlanda, por 82 votos contra 52. -Fabra. Declaraciones del ministro de Negocios japonés Tokio 21, 3 tarde. Después de recibir noticias de Tien- Tsin, el ministro de Negocios Extranjeros ha declarado que suponía que las cosas mejorarían rápidamente. Sin embargo, los periódicos hacen resaltar que continúa la acción punitiva de los japoneses. Ha causado gran nervosismo la noticia de un posible aumento de! boicot antijaponés en China. -Fabra. ESPECTACUL Comedia: Hilos rotos De entre el- fárrago. de insulceses que producen la mayoría de los- autores que hoy ocupan las carteleras madrileñas, cabe señalar como una grata excepción estos Hilos rotos que suscriben Fernando Márquez y José Sama. Y no porque el acierto sea tal que merezca destacarse, sino porque ambos comediógrafos han intentado una labor superior al nivel medio del ambiente escénico actual. Acaso sea la intenpión lo nías plausible de su obra, pues el desarrollo de la idea matriz- -que sirvió a Pirandello para su famoso Seis, personajes en busca de autor -camina entre constantes altibajos, pasando del error al acierto, de lo ingenioso a lo pueril, sin solución de continuidad. Así, a un primer acto de vieja comedia melodramática, evidentemente teatral, sucede otro en el que los muñecos de la farsa se insubordinan contra su creador y en el que todo resulta demasiado cerebral, artificioso y lento. Podría salvarse el pensamiento eje si en la jornada final, al independizarse de su creador los dramati personae acometieran empresas de mayor originalidad y envergadura; pero, por. desgracia, se producen con ritmo idéntico al del acto primero, hasta el punto de que resultan más huecos y falsos en su pretendida vida pro. pia que cuando se movían presos de los hilos de la farsa. Y, para colmo de males, en un breve epílogo, el supuesto autor nos dice que ese teatro es el género que no se debe hacer, justamente cuando es al que Márquez y Sama han consagrado las dos terceras partes de sus cuartillas. Pero, por lo menos, Hilos rotos ha tenido la virtud de inquietar la ciénaga. Durante los entreactos se discutía, se comentaba y no había esa calmosa conformidad de quienes soportan lo vulgar o sufren lo chabacano. El diálogo es correcto, aunque excesivo en varios momentos, y los tipos cómicos están trazados con soltura y discreción. En futuras producciones, menos preocupados de viejas novedades, Sama y, Márquez podrán desarrollar sus condiciones en potencia. En la interpretación se logró un homogéneo conjunto. Cuantos actores integran el. reparto se produjeron con rara fortuna, y, de una manera especial, Marina Domingo, joven actriz que acompasa gesto y ade- man a lo que dice... y a lo que oye, que es menos frecuente; María Mayor, que hizo una creación de un personaje episódico; Juan Espantaleón, para quien su difícil tipo constituyó un merecido éxito personal, y Fernando Andrade, siempre cuidadoso de la caracterización y de los detalles. Deplorable el decorado. El despacho del escritor, suficiente para justificar su enajenación mental. Y el absurdo e innecesario truco final, digno de ser lo que es: el sueño de un loco. Los autores fueron muy aplaudidos al final de los tres actos. -SAM. Trincheras y barricadas en Pekín Pekín 21, 3 tarde. El cumplimiento de las peticiones japonesas continúa tropezando con grandes dificultades. La 37 división del 29 Cuerpo de Ejército chino sigue negándose a evacuar Pekín y Wang Ping. La presión japonesa se acentúa y el ultimátum concedido expira a medianoche. En Pekín, los chinos se atrincheran y construyen barricadas, y procedentes de Nankin han llegado refuerzos. -J? abra. Asociación de Voluntarios franceses antifascistas París 21, 11 noche. Se lia constituido la Asociación de Voluntarios de la España republicana, integrada por los voluntarios franceses heridos en defensa del pueblo español, y que tiene por o- bjeto agrupar a todos los que al estallar la rebelión fascista el 18 de julio de 1336 han defendido la Paz y la Democracia en peligro, acudiendo a España desde otros países. Presidió la reunión preparatoria el compañero Stank, que lia quedado ciego a causa de sus heridas. Se eligió presidente de la Asociación a André Martín y se cursaron mensajes ae simpatía al comandante Vidart, a las Brigadas Internacionales y al general Miaja. Acudió al acto una delegación de mujeres de voluntarios que actualmente luchan en España. -A. I. M. A. Comienza Ja evacuación de Tien Tsin Tien- Tsin 21, 3 tarde. Las milicias chinas han emplazado ametralladoras en balsas, en tierras y en numerosos tejados. Se señala una emigración considerable de la población hacia otras regiones, en las que continúa reinando la calma. El Cuerpo consular se ha reunido para examinar la situación. -Fabra. Encarnizados combates a! Sur y Oeste de Pekín Pekín 21, 3 tarde. Al cesar el segundo bombardeo sobre Wang Ping, los chinos seguían dueños de la población. Numerosos edificios han quedado destruidos. El puente de Marco Polo, cerca de Pekín, está en parte derrumbado. Hasta casi mediada la noche hubo encarnizados combates en el sur y. oeste de Pekín. -Fabrá. Refugiados españoles en Francia Burdeos 21, 11 neche. Ha llegado el barco inglés Kellwyn que trae ochocientos refugiados del norte de España, que serán inmediatamente distribuidos entre varias localidades. -A. I. M. A. M- éjico acoge fraternalmente a los niños españoles Morelia (Méjico) 21, 12 noche. Con motivo de la llegada de los niños españoles a esta población, donde han de permanecer bajo la protección y cuidado del Gobierno, el gobernador del Estado, general Gildardo Magaña, desde el balcón de su residencia les dirigió la palabra en estos términos: Sean bien venidos los niños españoles a Michoacán, donde encontrarán la ternura materna de nuestras mujeres, que desde hoy sentirán orgullo en derramar el caudal de su cariño sobre otros hijos más. El afecto sincero de todos los padres mejicanos y la franca camaradería de todos nuestros hijos, sus hermanos. Los niños españoles, que en número de 500, han llegado a Morelia, son objeto de constantes atenciones y agasajos por parte de las autoridades y el pueblo mejicano. Fcbus. DEMOCRACIA Y FASCISMO Nuevo embajador de la Unión Soviética en Alemania Berlín 21, 3 tarde. El nuevo embajador de la U. R. S. S. camarada Sureniew, ha entregado esta mañana sus cartas credenciales en Berhatesgaden. En su discurso, manifestó que el Gobierno soviético esperaba y deseaba el mantenimiento Se las relaciones normales entre la U. -B. S. S. y Alemania, que corresponden al- interés de ambos países, contribuyendo a la obra de la paz general. Me permito contar con vuestra ayuda eficaz para esta labor. Hitler, le contestó, diciendo que había recibido con satisfacción la declaración, según la cual, desea el embajador dedicar sus esfuerzos a mantener relaciones normales entre Alemania y la U. R. S. S. Creo que tales relaciones entre el Reich y la Unión Soviética corresponden, más que nunca, al interés de ambos países y a la causa de Ja paz general. Por consiguiente, os aseguro que en la ejecución de la labor que habéis citado recibiréis do- mí y de mi Gobierno el apoyo necesario. -IFa- líí a Homenaje a García Lorca en Buenos Aires Buenos Aires 21, 12 noche. Se ha celebrado, constituyendo un verdadero homenaje al pueblo español, un gran homenaje en memoria del gran poeta español ITedelieo García Lorca, organizado por los artistas y escritores argentino: Sa adhirieron los intelectuales uruguayos, la lycdtíración Universitaria Argentina, los artistas gallegos, y se recibió, además, por el Comité organizador, una expresiva carta de reconocimiento que le dirigieron los intelectuales antifascistas de España. El éxito fue clamoroso. Se considera como uno de los actos más emotivos de cuantos se han celebrado ea esta capitaL- -JFefeas. DE LA AGRESIÓN Las pretensiones japonesas Shanghai 21, 12 mañana. Los japoneses lian formulado las siguientes exigencias: Desmilitarización de Kukotvsiao y su región, en la que sólo podrá quedar una guardia de 150 hombres; castigo implacable de su defensor, el general Cheou Sin Ven; aceptación inmediata de colaboración eco- Por la libertad de un preso político París 21, 3 tarde. El grupo comunista del Ayuntamiento de París ha hecho entrega al rey de Rumania, que se. encuentra en esta capital, de un mensaje pidiendo, en nombre de sus ciento sesenta mil electores y de los trabajadores manuales e intelectuales de París, la inmediata liberación de Ana Pauper. -A, í, 31. A.