ABC MADRID 21-07-1937 página 8

A B C. M I É R C O L E S- 21 DE JULIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8, baterías de Franco pueden o no controlar el Estrecho. Cambrorne contesta: En efecto, estos cañones pueden tirar a través del Estrecho; pero, según los peritos, no constituyen ninguna amenaza militar ni naval y creemos que es completamente posible dominarlos. La oposición no parece convencida por las declaraciones ingenuas del subsecretario y éste termina recordando que el objeto de la política inglesa es impedir que el conflicto se extienda a Europa. -Fabra. E S P AÑ A EN EL E X T R A N J E R O París 20, 11 noche. El II Congreso Internacional de Escritores se ha clausurado con una sesión brillantísima, en la que tomaron parte Juiien Benda, Blech, Vaillant Couturier, Jean Richard y otros, todos los cuales unánimemente ensalzaron la necesidad de ayudar incondicionalmente al pueblo español en la lucha por la Libertad y la Cultura. -A. I. M. A. DE LA AGRESIÓN APONESA EN CHINA pado Kaolín, a 2 0 kilómetros al norte de Pekín. En el sector de Hupeikeu, 200 soldados japoneses construyen trincheras y fortificaciones. Otros 300 hacen lo mismo en torno a Niyun, y unos 5 00 en Hosiu (entre Tien- Tsin y Pekín) Una brigada japonesa se ha concentrado en el distrito Lukotsiao- Fengtai. Núcleos japoneses llegados a Manchuria se extienden a través de la provincia de Hopei y Taku, aislando la parte norte. El 18 de julio había unos 30.000 soldados japoneses al sur de la Gran Muralla, Los aviones japoneses vuelan sobre Pekín y Kaolin. -A. I. M. A. Tokio 20, 2 tarde. Según noticias de Pekín, continúan en gran escala las hostilidades en Wang Ping. Se ha suspendido el servicio ferroviario entre Pekín y TienTsin. -Fabra. Continúan las Clausura del I Congreso de In- Peiping 2 0, 2 tarde. hostilidades Un destacamento japonés de más de 200 hombres, con varios telectuales cañones y unidades de Caballería, han ocu- Se reúne el Subcomité Londres 20, 3. tarde. Como se anunció, esta mañana se- reunió el- Subcomité de no intervención. Parece que en esta reunión se ha tratado únicamente de la primera parte del proyecto británico. Es decir: creación del sistema de control en los puertos españoles y restablecimiento del control en las fronteras terrestres. El Subcomité volverá a reunirse esta tarde, a las cuatro. -2 TaX ra. Ucrania conmemora el aniversario de la guerra en España Harkov 2 0, 2 tarde. Entre los numerosos actos c i que se ña conmemorado en toda Ucrania el aniversario de la guerra en España se destaca el mitin celebrado en el teatro de verano de Harkov, con asistencia de más de S. 000 personas, que escucharon con profunda emoción el informe sobre la situación de los frentes españoles, y se exteriorizó un entusiasmo desbordante al conocer las victorias de los frentes madrileños. -A. I. M. A. El estudio del control de los puertos pasará a un Subcomité técnico Londres 2 0, 3 tarde. Al terminar la reunión de esta mañana del Subcomité de no intervención, se hicieron comentarios en los círculos políticos, afirmándose que en dicha reunión las distintas delegaciones adoptaron el acuerdo en principio de que el estudio del control de los puertos españoles debe ser pasado inmediatamente a un Subcomité técnico, que se reunirá ulteriormente. -Fa- fara. Una. semana de ayuda a España en Polonia Varsovia 20, 2 tarde. La Ejecutiva de ios Sindicatos de clase y el Comité centra! del partido socialista, polaco han decidido organizar en toda Polonia una semana de ayuda al pueblo español. SI diario Robotnik ha sido recogido por haberlo publicado. -A. I. M. A. Las colonias chinas de todo el mundo aprueban la actitud del Gobierno Shanghai 20, 2 tarde; Las colonias chinas de Nueva York, San Francisco, Honolulú y principales ciudades de Europa y Australia han enviado telegramas al Gobierno de Nankin aprobando su actitud, que apoyan con todo entusiasmo y prometiendo su ayuda económica para la lucha. -Fabra. Italia sigue sin querer discutir la cuesíión de ¡os voluntarios liondres SO, 10 noche. A las siete menos diez de la tarde terminó la reunión del Snbcomité de no intervención, que aplazó sus sesiones sine die dejando a su presidente el encargo de coüvocar nuevamente la reunión cuando lo estime necesario. Se cree saber que el representante de Italia se lia negado a estudiar la cuestión fie la retirada de los voluntarios antes de aue se fije una norma de, discusión de la proposición británica. -Fataa. Se Inaugura eS Congreso de Geología, al que asiste España Moscú 20, 2 tarde. Se ha inaugurado en la Sala del Conservatorio el XVII Congreso Internacional de Geología. El primer informe lo presentó Gukin, vicepresidente de la Academia de Cienciaa de la U. R. S. S. sobre Reservas mundiales de petróleo Hablaron seguidamente Desrousseau, ingeniero de Minas, y jefe del Servicio ael mapa geológico de Francia, sobre Preservas de carbón y lignito Los informes del Congreso se- redactaron en ruso, inglés, francés y otros varios idiomas. Se han instalado en la Sala de sesiones aparatos especiales que permiten traducir diariamente los discursos én seis idiomas. Los congresistas han salido para distintas excursiones, y regresarán en breve a Moscú para proseguir las tareas del Congreso. -A. I. M. A. La Embajada japonesa se prepara para salir de Nankin Tokio 20, 2 tarde. Comunican de Nankin que el personal de la Embajada: japonesa se prepara a abandonar la capital. Parece que saldrán de Nankin. el día 23 para regresar al Japón. -Faísra. Detalles de la reunión de ayer Londres 20, 12 noche. En la reunión del Subcomité de no intervención, el embajador de Italia, en Londres, señor Grandi, pronunció un discurso, que fuá apoyado por el delegado alemán Woormann. Grandi, de una manera clara, dijo que su país no quiere discutir nada que se relacione con ¡a retirada de los voluntarios que luchan en España, íiiientras no se ponga a discusión la petición del derecho de beligerantes. Para Italia este orden de discusión era cuestión previa. Hablaron después la mayor parte de los delegados asistentes a la reunión, los que mmbién de una manera clara se manifestaron de completo acuerdo con el plan trazado por Inglaterra. Intervino en la discusión lord Plymouth, quien manifestó que era indispensable discutir primero la retirada de los voluntarios y obtenido un acuerdo sobre- este punto, se podría pasar a deliberar sobre el punto de la beligerancia. No fue posible llegar a un acuerdo entre las dos tendencias, claramente manifestadas en la reunión, y en vista de ello, lord Plymouth levantó la sesión. Se cree que los delegados harán ahora una nueva consulta a sus respectivos Gobiernos. United Press. Tokio se prepara para una nueva invasión en China Tokio 20, 2 tarde. La conferencia de los cinco ministros japoneses ha confirmado la decisión tomada el 11 de julio, respecto a China. Tokio adquiere rápidamente aspecto de guerra. Los centros militares trabajan noche y día y la Cruz P oja recluta enfermeras para China. Se esperan movilizaciones de reservas de hierro y acero El Trust Siderúrgico Nihon Seiteisu ha anunciado cesarán de un momento a otro las entregas de hierro y acero, conforme a las exigencias de los acontecimientos del norte de China. En los escaparates de las calles céntricas se exhiben fotografías de las posiciones avanzadas. Los cines proyectan películas sobre los incidentes Los periódicos dan reportajes de corresponsales do guerra que relatan ditirámbicamente las hazañas de los japoneses. -A. I. M. A. Visita a los niños vascos en Crimea Moscú. 20, 11 noche. Representantes del Gobierno vasco han visitado a los niños vascos que se encuentran en Crimea y. han enviado al Gobierno de su país el telegrama siguiente: La comisión, gubernamental que ha acompañado a los niños vascos, ha visitado todos los magníficos sanatorios donde están alojados, y se halla conmovida por los cuidados y atenciones que les prodiga el Gobierno soviético. Terminada nuestra misión, dentro de unos días estaremos en París. -A. I. M. A. Festival en Buenos Aires en honor de la España republicana Buenos Aires 20, 3 tarde. Anoche se celebró en esta capital un grandioso festival popular en honor de la España republicana. El encargado de Negocios de España, Jimgnez de As- úa, pronunció un importante discurso, poniendo de relieve la lucha heroica del pueblo español, que no sólo defiende su República, sino que protege a las democracias mundiales frente a los apetitos del fascismo. Enumeró toda la labor realizada por los Gobiernos, desde que el ciudadano empuñó las armas y se lanzó a la calle para hacer frente a los militares traidores, hasta el momento actual, en que ya está formado un gran y disciplinado Ejército popular. -Fafcra. Entrevista de los representantes del Japón con el ministro de Negocios chino Tokio 2 0, 3 tarde. Los representantes diplomáticos del Japón en China se han entrevistado en Nankin con el ninistro de Negocios Extranjeros chino. Se asegura que el encargado de Negocios japonés exigió una contestación categórica a los dos puntos siguientes: Que el Gobierno de Nankin reconozca el acuerdo local chino japonés so. bre la China del norte; que cese inmediatamente toda provocación antijaponesa y, más especialmente, que deje de enviar tropas el Gobierno central a China del norte. El ministro chino contestó que el Gobierno de Nankin no puede oponerse a un acuerdo local siempre que pueda aprobar las condiciones del mismo; no desea en modo alguno provocar una guerra, sino que, por el contrario, quisiera una solución pacífica. Los Estados fascistas se quedan solos Londres 20, 12 noche. lia- primera reunión del SubCGisiité de no intervención, después fie hecho púMico el nuevo plan ele control, redactado por los representantes ingleses, lia sido nn completo fracaso. IJOS delegados se dividieron en dos grupos: mío Je ellos, formado por los representantes de Italia y Alemania, y el otro, por los de Inglaterra, Francia- Kusia, Bélgica, Suecia, Checoslovaquia y algunos más. -United Press. 1-