ABC MADRID 20-07-1937 página 3

A B C. M A R T E S 20 D E J U L I O D E 1937. EDICIÓN D E LA MAÑANA. PAG. 3. ESPAÑA HABLA AL MUNDO SE HA CONVERTIDO EN GUERRA DE INVASIÓN. LA TRAICIÓN INICIADA POR LOS MILITARES FASCISTAS Profesión de fe en el triunfo del Ejército Popular. La disciplina y moral de la retaguardia Claro, emocionado y vibrante, es de- exigir que cuantos firmaron con él los tes a las circunstancias del día, por la consideración de que cir, hondamente español y de esta Pactos ginebrinos de civilización hon- República representa y el Presidente de la denota una continuihora española. Así se califica y valo- ren también su firma. dad que está por encima de las mudanzas de los Gobiernos y de los vaivenes de riza el discurso pronunciado anteayer Una emoción vibrante juzga, en las hago con por el Presidente de la República. El palabras del Presidente, la actualidad la política. Lo no dejan placer. Como siemAunque estar hombre que asume hoy la. representa- de nuestra lucha, con vibración popu- pre. mi ánimo, y en ciertodemodo lo presentes en sobrecoción de España, de toda España, quié- lar enfervorizada. Han querido la fuer- gen, la gravedad de las circunstancias y lo imponente de los recuerdos. ranlo o no los rebeldes, los invasores za aquellos que se rebelaron por miedo y los indiferentes nacionales o extran- y por odio y los que con su ayuda nos La República española ante Ja jeros, ha encontrado el acento justo invadieron. Y ahí está nuestra fuerza. Historia que corresponde a la auténtica voz del Medio millón de bayonetas dispuestas Dice que las reflexiones que puedan hapueblo combatiente, al sentido de nues- a cerrarles el camino. Y a triunfar. cerse valederas para tra lucha, a la reciedumbre de nuesUn recio concepto de españolidad, todos en este día han de seracaba de translos días del año que tro destino histórico, a nuestro deber valor eterno del mundo, que no puede currir y para los de todos los- días de los y a nuestro derecho, a los valores mo- ser miedo ni odio, al juzgar del por- años por venir. Porque nosotros, es delos que de rales y materiales que inexorablemente venir. Una España en la que, someti- cir, Repúblicaasumimos la representación sila española, cada uno en su preparan nuestra victoria. dos a lo único que puede someter a tio, y con los que con su sangre y su esDestinado a un largo horizonte de los hombres, la Ley, tendrán que vi- fuerzo la sostienen y la defienden, hemos cierto resonancias, nacionales e internaciona- vir todos los españoles. En la conti- formuladode desde el primer día un porque número verdades irrefutables, les (porque tal el la extensión de nues- nuidad indestructible de la Patria. son las verdades de nuestro derecho, de tra güera) el discurso del Presidente El hombre en sí, y lo que en estos nuestra justicia, de la razón que nos asiste y, como nuestro derecho, inmarcesibles. Pode la República abarca los tres pro- momentos representa, hacían esperar drán oponérseles, y se les oponen, la fuerza blemas fundamentales que, dentro y de D. Manuel Azaña documento de tal y la violencia armada, que pretenden desfuera de España, plantea la doble agre- nobleza y de tal categoría. Ha hablado truir a los que mantienen estas verdades y se les sión de que son objeto el Estado y España, con claridad vibrante y emo- y este derecho; podrá oponérseles, desoyen; opone, el desdén de- los que e 1 pueblo españoles. Y los tres son cionada. Como tenía que hablar. A los pero eso no importa. Podrá. lalas fortuna juabordados clara, emocionada y vibran- españoles, a todos los pueblos y a to- gar sus juegos caprichosos; podrán los hombres- fracasar aceitar en temente. Con una trabazón dialéctica dos los hombres que gobiernan pue- acción; podránolos Gobiernossus planes de enredarse en en que, por milagro de esta dramática blos. Con firmeza y fe en nuestro de- triquiñuelas despavoridas; podrá haber guehora de España, van aliadas la emo- recho, en nuestra fuerza y en nuestro rra o podrá no haber guerra; podrán los ción y la lógica: la emoción de los destino. Con claridad y con lógica irre- pueblos dejarse arrastrar de nuevo a una quimera sanguinaria. Se consolidará hombres que dan su vida en la recon- batible para los que aún no han sabi- Ija Sociedad de Naciones saldrá de la paz. su lequista de la Patria y de la Libertad; do cumplir con su deber. targo y despertará, a un celo Tigente o continuará como hasta ahora. No sé. En la lógica implacable de nuestro dereesas eventualidades, cho. Documento histórico este discur- El discurso del Presidente cualquiera de adherido un Código siempre quedará aquí de verso, ante el que nadie puede permanedades absolutas, grabadas por modo indecer indiferente. ¿Los tres problemas leble, y con las cnales la República comLlegada a Ja Universidad parecerá ante la Historia conio Iioy comfundamentales? Presente de nuestra Valencia 18, 4 tarde. En el paraninfo y su lucha en España; influencia interna- de la Universidad, el Presidente de la Ee- parece, eltranquiladel segura de (Muyderecho hasta juicio inundo. bien. cional consecuencias nacionales de la pública, don Manuel Azaña, ha pronunciado su anunciado discurso al cumplirse el guerra. La convivencia internacional primer aniversario de nuestra guerra. La emoción y la claridad juzgan el Asistieron numerosas personalidades. No es poco esto. Para mí es todo. Noj A las doce y ocho minutos llegó el señor problema internacional. Habla la lees poco, porque la concepción de la verdad Azaña, acompañado del jefe militar gitimidad de un Estado al que corres- Casa presidencial y de sus ayudantes. de la que nos autorizó a empuñar las armas nos Una soltarlas. Esta verdad, obranponde nada menos que esta historia: compañía del batallón presidencial, con prohibe hoy espíritu doi español, obra mido sobre el ser fundador de la Sociedad de Nacio- bandera y müsica, rindió honores. El se- lagros; porque al español, cuando un rayo nes haber cumplido siempre extric- ñor Azaña pasó revista a las tropas y pe- de la verdad perdurable atraviesa su espísalón de acordes se le hace pequeño el mundo, no tamente los deberes que le imponía un netró en el nacional, sesiones a los del pre- ritu, sacrificio que pueda rendirle ni ycondel himno acompañado Pacto acreditado con su firma. Pacto sidente de las Cortes, del presidente del Go- hay trariedad temporal que agote su capacidad vigente. País que no fue nunca agre- bierno vasco, señor Aguirre, y del Gobier- de sufrimiento. Además, es importante el no en pleno, excepto el ministro de Defensor de nadie y sólo supo ser órgano sa Nacional. Su presencia fue saludada con caso para los otros pueblos y para los grupos que los dirigen; porque la convivencia de paz y pacificación. Agredido, sin una calurosa ovación. internacional ilimitada so funda en el resembargo, violada su soberanía, hoy enpeto al derecho, y hay no sólo la obligación El Presidente de la República ocupó el cuentra negado su derecho y substraí- sillón presidencial, sentándose a la der; -moral, sino la obligación lega. l pactada, de reconocerlo y allí donde esté cha los señores do su problema del organismo en quien y a la izquierda Martínez Barrio y. Aguirre, y de ajustar la proclamarloese reconocimienconducta a el doctor Negrín. depositó su confianza- -la Sociedad de to y a esa proclamación, y una de dos: o Naciones- -y al que entregó su derecho Circunstancias graves y momen- nuestras verdades no son tales verdades, y habría que demostrarle, o si no lo son, -y de país libre y soberano, que no se tos imponentes nadie con autoridad ha podido refutarlas, resigna a morir, y, para no morir, emes necesario que con arreglo a esta verdad El señor Azaña comenzó diciendo: plea su fuerza, sin olvidar nunca, porprocedan todos: Por no haberlo hecho así, El Gobierno ha creído conveniente que que esa es su trayectoria de órgano de en el día de hoy me dirija al pueblo, di- lo que empezó siendo un conflicto de orden público interior de España, se ha coíiverpaz, que tiene i- n legítimo derecho? ciéndole algunas palabras correspondien-