ABC MADRID 18-07-1937 página 14

A B C. DOMINGO 18 DE JULIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. tura, esperando que demostrará completamente el grave perjuicio que el subsecretario de Instrucción, señor Roces, está infiriendo al partido comunista, en primer lugar, y a la política del Gobierno, secudanriamente, por sus métodos de venganza personal, de opresión política y de vejámenes sobre los que no siguen sus indicaciones, no atendiendo ni respetando nombres ni largas historias de actuación democrática o política. Dada la extensión del informe escrito que ¿ebo elaborar, ruego a la Secretaría del partido lije la citación para esta declarción después del 1 de agosto próximo. Una copia resumen de éste será entregada a los diferentes órganos de la Prensa. El que suscribe, aunque no pertenece a ningún partido político por decisión inquebrantable de toda su vida de médico libre, admira la eficacia política y organizadora del partido comunista, y cree prestarle un servicio señalado con esta declaración, que puede evitar el que la intelectualidad española independiente y democrática se aparte y ponga frente al partido, que seguramente ignora la gestión lamentable del señor Roces. -Gonzalo R, I afora. -Febns. LA POLÍTICA DE. NO INTERVENCIÓN El criterio del Gobierno inglés sobre la discusión del proyecto de control Londres 17, 2 tarde. En la sesión del Comité de no intervención, lord Plymouth expuso los puntos de vista ingleses sobre el procedimiento de discusión. Cree que el Comité tiene plena libertad para discutir, modificar y admitir enmiendas; pero el Gobierna británico censidera que los diferentes puntos del proyecto dependen unos de otros y una omisión o ampliación esencial en el proyecto- -dijo- -afectaría a la actitud de la Gran Bretaña en cuanto a los otros puntos del plan. Uno de los principales objetivos de mi Gobierno es la reimplantación del control marítimo, idéntico o parecido al que existía antes de la retirada de los barcos alemanes e italianos. En cuanto al control terrestre, considera que debe seguir el mismo sistema actual. Insiste en la interdependencia de la retirada de voluntarios y del reconocimiento de beligerancia. Respecto a ésta, declaró lord Plymouth que tenía que acordarse para ambas partes, y que debe solicitarse la concesión de iguales derechos para aquellos que reconozcan al Gobierno de Valencia como para los que reconozcan al de Salamanca, para que ambos estén en el mismo plan de igualdad. Pidió también que los Gobiernos asuman la responsabilidad de evitar accidentes navales, ya que una acción mancomunada en el mar es imposible. Terminó manifestando que es necesario actuar con prontitud y con espíritu de colaboración. -Falbra. Portugal actúa al dictado de la diplomacia de Roma y Berlín Londres 17, 2 tarde. Se ha publicado el escrito del delegado Montedo, representante del Gobierno portugués en el Comité de no intervención. En él se dice que su país está dispuesto a establecer otra vez los observadores en la frontera española, siempre que Francia haga lo mismo en la frontera francoespañola. Hace suya la propuesta italiana de que los Estados r. mericanos tengan representantes en el Comité de no intervención. United Press. Habla el poeta Antonio Machado Valencia a 5 tarde. Frente Rojo dedica su número de hoy a conmemorar el 18 de julio de 1937, aniversario de la subversión militar. A toda plana pone en los títulos 18 de julio de 1936. El pueblo en armas se opone a los fascistas y mercaderes de España. 18 de julio de 1937. El glorioso Ejército del pueblo bate a los invasores y forja la victoria de nuestro pueblo para toda la Humanidad En este mismo periódico, y sobre la disolución Je la Casa de la Cultura, se publica una carta, firmada por el poeta Antonio Machado, que dice: Dos palabras, sin la menor intención polémica. Como he sido aludido por algún periódico- -aunque de un modo indirecto- -en una campaña política, a la cual soy totalmente ajeno, la suscitada con motivo de la disolución de la Casa de Cultura, quiero hacer constar, para evitar todo equívoco, lo siguiente: Primero. Yo he sido evacuado de Madrid por el Gobierno de nuestra gloriosa JRepública entre el primer grupo de intelectuales. El 24 de noviembre de 1936 vine a Valencia y bajo la custodia del 5. Regimiento. Por anabas cosas estoy, hoy corno- ayer, no solí agradecido, sino orgulloso. Segundo. Yo me complazco en proclamar que con ello creo cumplir también coi! un deber elementarísimo, que ni directa ni indirectamente, ni con la más leve insinuación he sido objeto de ninguna presión de partido por parte del ministerio de Instrucción pública ni de ningún otro órgano del Estado. Tercero. Mi posición política es hoy la misma de siempre. Yo soy un viejo republicano para quien la voluntad del pueblo es sagrada. Toda mi vida estuve frente a los Oobiernoa, que, a mi juicio, no representaban al pueblo; pienso que el Gobierno actual lo representa, plena y legítimamente, en los momentas más trágicos de la vida española, y esto aconseja la más estricta disciplina; y, Ctisrto. Respeto todas las ideologías en quienes sinceramente las profesan; pero de ningún modo puedo simpatizar con campañas políticas que pretenden mermar el prestigio del Gobierno actual, porque, como he dicho más de una vez, vivimos en días de guerra y dé tormento y en estos días los capitanes y los pilotos, cuando están en sus puestos, deben de ser sagrados. Febusj Argentina no participará en el Comité Buenos Aires 17, 10 noche. Ante los rumores de que ir, Argentina participarla en el Comité de no intervencifin, los centros oficiales dicen que el Gobierno no ha realizado ni recibido iniciativa alguna en este sentido y que difícilmente aceptaría la participación, por evitar cualquier roce internacional en los momentos que comienza la campaña presidencial. -Faltara. ESPAÑA EN EL EXTRANJERO Mitin en honor de la República española París 17, 12 noche. Ayer celebróse en el Palacio de la Mutualidad un grandioso mitin de simpatía a la España republicana, bajo la presidencia de honor de Azaña y Negrín. Hablaron Francia Jourdain, Jouhaux, Cachin, Carrillo 1, Jean Richard, Vaillant Couturiere y otros, que unánimemente pidieron el libre aprovisionamiento de armas por parte del Gobierno legítimo de España. Votáronse también resoluciones pidiendo la libertad de comercio para España y la aplicación del Pacto de la Sociedad de Naciones, y se enviaron saludos al Gobierno y al Ejército popular de España. -A. I. M; A. 1. de julio, en el que se realizó una cuestación a beneficio de los niños vascos refugiados. Sidney hizo la siguiente declaración: He visitado todos los frentes durante los últimos cuatro meses, acompañado de Ernesto Hemingwai, autor de gran valía. Pienso volver a España el próximo agosto. En España la lucha es enconada. Su población hace frente a la invasión extranjera. La afirmación de Franco, proclamada a los cuadro vientos, de que sus tropas son recibidas con los brazos abiertos por los pobladores de las aldeas es puro embuste. La gente que- las habita sufre el fuego de la artillería y el de las ametralladoras, que lanzan sus proyectiles, y procuran escapar de los fascistas. En muchas ocasiones trepan, en su huida, escarpadas montañas, puss no sienten el menor deseo de someterse al trato de Franco. -Febus. DE LA AGRESIÓN JATres periódicos recogidos p o r PONESA EN CHINA El ejército chino entra en Hopei Londres 17, 2 tarde. Comunican de Pekín a la Agencia Reuter que la entrada de las fuerzas chinas en Hopei es considerada por las autoridades niponas como una violación de la tregua de Tangue. Ka, que aumenta la tensión en Oriente. Los japoneses activan la construcción de un aeródromo en Ceng Tai, al cual han llegado ya algunos aparatos- de bombardeo y do caza. -Falftra. hacer colectas a favor de España Varsovia 17, 10 noche. Las autoridades de Lptz han recogido las ediciones de tres periódicos que habían organizado colectas a favor de la España republicana. -Patea. Juan Ramón Jiménez expresa su adhesión al Gobierno legítimo de Ja República La Habana 17, 12 noche. Al finalizar el ciclo de conferencias sobre España, organizado por el Círculo Republicano Español de esta ciudad, y en el que han tomado parte ilustres escritores cubanos, mejicanos y españoles, el gran poeta Juan Ramón Jiménez expresó, ante nuestro, encargado de Negocios, su profunda. e incondicional adhesión al Gobierno legítimo de la República y al pueblo español. Las palabras de Juan Ramón Jiménez fueron acogidas con clamoroso entusiasmo por la multitud. -Fefous. E 3 Gobierno He. China denuncia las violaciones cometidas por el Japón Washington 17, 2 tarde. El embajador de China ha entregado al subsecretario dé Estado, Hull, una nota denunciando que el Japón ha violado el Pacto de las nueve potencias, el Pacto Kellog y el Convenant ele la Sociedad de Naciones. Los expertos del Departamento norteamericano mencionado están estudiando actualmente la referida nota. También el consejero e la- Embajada del 3 Japón ha visitado al subsecretario, de Estado; manifestando a Hull las razones de la firmeza del Japón para con China por todo ló ocurrido. -í a bra. Moscú 17, 2 tarde. El emfcajftdor de China, -T sTa n Tmiggui ha visitado al comí- E ERO TO POPULAR El torero Sidney FrankSyn pone 1 a s los soldados pertenecientes n- l batallSa numero hoy número ICO (anti. ¿0 IÍ. P. que no; hayan ss rcibido los Suaberes correspondientes a los meses de Nueva York 17, 12 noche. El conocido abril, mayo y junio, pueden pasar a hamatador de toros Sidney Franklyn, natucerlos efectivos en las oficinas de mayoría ral de Brooklyn, recién llegado de España, de e ste batallón, calle del Pez, número 42. tomó parte en un mitin celebrado él día 1 de manifiesto 1 o s embustes de Franco